Platón Sánchez, Ver. Este martes se informó cómo se pierden los cultivos de tabaco oscuro, la cosecha mermada a causa de las lluvias en la zona norte del estado, afectó a productores del Ejido Platón Sánchez, quienes tenían comprometida su venta.
Al quedarse en la indefensión, los tabacaleros dieron a conocer a los medios de comunicación, que solicitan la intervención del Gobierno del Estado de Veracruz, que intervenga como mediador, ante la empresa TADESA, para que les hagan efectivo el pago del seguro agrícola.
Los productores tabacaleros afectados como Jesús Caro Nava, Fausto Herrera Flores, Ponciano Ruiz Hernández, Artemio Arguelles, Agustín Pozos, Ramón Pozos, Margarita Reyes, Felicitas Chávez, Lorenzo Hernández Ignacia Martínez y Odilón Rivera Alpires, mostraron cómo las condiciones climatológicas prevalecientes en la región con frío y lluvias, han ocasionado la perdida de por lo menos 45 hectáreas de tabaco oscuro, sembrado en la comunidad de Calzada, municipio de Tantoyuca.
Señalan que las lluvias y el frío, que han azotado en esta zona, la plantación ha sido afectada pediendo los primeros cortes, por el exceso de humedad que esta pudriendo el producto colgado en sus galeras y en los sembrados.
Dicen que en su momento las afectaciones fueron puestas en conocimiento de la empresa TADESA representada en esta zona por el ingeniero Jesús Delgado, pero este se niega hacer efectivo el pago del seguro agrícola que hacen de manera directa, para proteger sus sembradillos en caso de siniestros naturales.
Explican que la empresa cobra el seguro agrícola por un monto de un mil 243.55 pesos por hectárea, sin embargo según el contrato de financiamiento para el cultivo de tabaco oscuro en su cláusula Octava, asegura que es facultad exclusiva de la empresa negociar un esquena de cobertura del seguro agrícola, procurando en todo momento el máximo beneficio para los productores de tabaco y que garantice a la empresa la recuperación de la inversión realizada para la empresa, la contratación de este seguro será realizado por la empresa y con cargo a el productor.
Los productores apuntan que se esta solicitando la intervención del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán para que sea mediador ante la empresa TADESA y así el seguro agrícola cubra las perdidas de su cultivos, por lo que solicitan se realicen las inspecciones a los cultivos siniestrados en las parcelas, con fundamento a lo que estipula la cláusula octava.
Subrayan que con fecha 10 de Julio del 2006 se firmó el convenio de colaboración para el rescate y estabilidad del desarrollo sustentable y empresarial del campo agrícola tabacalero mexicano, con el gobierno del estado; por ello que solicitan al mandatario estatal su apoyo para que sus familias no queden sin sustento.
Para finalizar, aseguran que con la finalidad de tener una respuesta inmediata, los productores de tabaco ya preparan una movilización en los próximos días por la casa de Gobierno en la zona norte del estado y ubicada en la ciudad de Tantoyuca y cuyo representante es el licenciado Guillermo Díaz Gea, para que de esa forma sean atendidas sus demandas y peticiones.
Fuente: Diario de Tantoyuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario