lunes, 8 de agosto de 2011

Veracruz, presente en el 8° Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros


Veracruz, Ver.- Nóveles músicos de Tepetzintla y Platón Sánchez, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años, representan con éxito al estado de Veracruz en el 8° Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, que se realiza del 3 al 7 de agosto en la ciudad de Tula, Tamaulipas. El encuentro, que tiene la intención de preservar y difundir la tradición de la música de esa región, se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
El grupo Los Cantores del Son, que surgió a partir de los talleres de la asociación civil Huitzizilin y formado por Edson Daniel Ontiveros Francisco, Yunuel Rafael de la Cruz de la Cruz y Esú Emmanuel Morales Gerardo, y el trío infantil de la Casa de Cultura Rural de Amoxoyahuatl, municipio de Platón Sánchez, integrado por Nicolás Eduardo Hernández Hernández, Gabino Hernández Lorenzo y Omar Hernández Santos, forman la delegación veracruzana que participa en este encuentro, como parte de las acciones que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del programa de la huasteca.
En esta actividad destaca la convivencia entre niños y adolescentes con los músicos y trovadores de antaño, para que compartan sus experiencias y conocimientos, principalmente, de los sones, que habían quedado fuera en esta modalidad y ahora vuelvan a ser interpretados. Los estados reunidos en esta ocasión y que comparten cultural y geográficamente la región huasteca son: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
Orientado a la formación académica, el encuentro favorece el acercamiento y contacto entre las nuevas generaciones y destacados músicos y trovadores de amplia trayectoria, lo que contribuye a enriquecer y fortalecer las aptitudes musicales de los participantes. Durante los cinco días que dura el encuentro, se reúnen decenas de agrupaciones huapangueras, bailadores, artesanos y población en general de los seis estados de la región.
Ejecución de violín, jarana, huapanguera, canto y zapateado, versificación y composición, entre otros, son algunos de los talleres en los que participan niños, jóvenes y adultos, quienes, motivados por sus instructores, han logrado mantener arraigada entre las nuevas generaciones la tradicional música del son huasteco la tradición musical del huapango.
El programa, que se celebra en la escuela secundaria “Alberto Carrera Torres”, incluye obras de teatro basadas en historias de la tradición oral de los huastecos para fortalecer la identidad cultural en la región.
Fuente: Veracruzanos.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!