miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Apareció la Virgen!




Platón Sánchez, Ver.- Apareció la Virgen de Guadalupe en un tronco de árbol orejón en una parcela del otro lado del río, fueron las primeros rumores entre la población en el año de 1976, cuando la milagrosa imagen de nuestra madre de Guadalupe fue traída hasta un domicilio en la colonia La Rivera Méndez.

Como una posible aparición milagrosa y señal de protección, bendición y religiosidad, decenas de fieles católicos de este municipio, veneraron la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe misma que se formó en el tronco de un árbol, dijo don Liborio Herrera Cruz, al contar que como todos los días salió a trabajar junto con su vecino Librado Herverth, (finado), ambos habían sido contratados por el ejidatario Peralta, quien tenía su parcela a 200 metros de la orilla del río perteneciente al municipio de Tantoyuca.

Dice que cuando llegaron para continuar cercando la parcela, él tomó un murillo de palo de orejón y lo introdujo al agujero donde quedaría en el lienzo que delimita con la parcela del ejidatario Máximo Cruz, pero al momento en que procedía a clavar el alambre con el pedazo de palo del árbol, vio plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El pescador de 72 años de edad, originario de la ciudad de Tempoal, dijo que en aquellos años era muy difícil, por lo que se vino a vivir a Platón Sánchez, donde trabajó como jornalero y luego como pescador profesión que no ha dejado desde hace 48 años.

“Me quedé con la grampa y el martillo en la mano, al ver la milagrosa Virgen de Guadalupe y le hablé a mi compañero Librado, ambos nos hincamos para venerarla por algunos minutos, pues yo no podía creer lo que mis ojos veían en ese momento”, relata.

“Ese día pasó mi comadre Pancha, quien acabó de comprobar lo que nosotros no creíamos, al manifestar que era un verdadero milagro, pues la imagen de la Virgen María ahí estaba, pero después de verlas varias horas, la dejamos, en el morillo, pero sin clavarlo y nos retiramos a la casa después de un día de trabajo”, explicó.

Así mismo dijo, “al día siguiente mi comadre Pancha me fue a visitar y me dijo compadre y la Virgen donde está, yo les respondí ‘en la parcela comadre’, dijo, no compadre vamos a traerla para que todos la vean, no la podemos dejar ahí, por lo que junto con mi comadre y demás vecinas fuimos a traerla para hacerle un altar para que fuera venerada por los creyentes”.

“Una vez que llegamos con ella a mi casa en la colonia La Rivera, el palo donde se encontraba la Virgen fue clavado en mi casa donde se le hizo un pequeño altar, como todo el pueblo de se dio cuenta hasta de Huejutla, Hgo., Tempoal, Tantoyuca, de día y de noche llegaban para venerarla y recibir el milagro de sus familias enfermos, amor y salud”, indicó.

De igual manera cuenta que de noche con la luz de las veladoras traídas por los devotos, la imagen era más hermosa, pues se podía ver el manto, la luz radiante de su velo y el ángel en la parte de abajo, era algo hermoso.

Después de 20 años don Liborio, cuenta que el huracán “Diana” que dejó sin hogares a miles de familias hidalguenses y veracruzanas, el cual causó el crecimiento del río Calabozo y su desbordamiento, fue el causante de que ese día la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe, se fuera en las turbulencias aguas, ya que el río inundó toda la colonia La Ribera Méndez dejando miles de damnificados.

Hoy en día don Liborio dice que fue una bendición de Dios, haber encontrado a nuestra señora de Guadalupe, sin embargo no pierde la esperanza de que la imagen se le vuelva a aparecer.

Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!