Platón Sánchez, Ver.- Desde este mes, ningún antibiótico será vendido sin receta médica, la medida se aplicará en todo el país, informó la comisionada en Salud Municipal Ana María Frías Martín, aunque señalo que la fecha exacta aún no ha sido establecida.
Señaló que la farmacia que no acate el llamado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es decir, incurra en violación, será sancionada, pues la iniciativa es clara, ya que ningún establecimiento podrá expender fármacos, sin autorización de un especialista, por escrito.
El objetivo es prevenir la automedicación, principalmente porque implica un grave riesgo que afecta con serios efectos secundarios la salud de los mexicanos, quienes tienen arraigada esta práctica desde hace muchos años.
Aseguró que en el caso de este municipio, cualquier persona puede adquirir medicamentos en farmacias, sin que los encargados soliciten la receta médica, a pesar de que los antibióticos originan serios daños a órganos del cuerpo como hígado y riñón, e incluso, algunos pacientes pueden sufrir alergias al medicamento.
Aclaró que la (COFEPRIS) presentó ante el Consejo Nacional de Salud (CONASA), el proyecto para la venta de antibióticos sólo con receta médica, las farmacias que los ofrezcan sin la receta respectiva, se harán acreedores a sanciones que podrían ser millonarias.
Frías Martín, apuntó que se espera que en este mes sea publicada la propuesta en el Diario Oficial de la Federación, para posteriormente ser restringida la venta de antibióticos en todo el país, por lo que llamó a farmacias y boticas, se abstengan de comercializar fármacos si el cliente no presenta una receta por parte de su médico particular o de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud.
Fuente: Diario de Tantoyuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario