viernes, 16 de abril de 2010

2010, ¿elección “de candidato”? - Raymundo Flores Bernal


Raymundo Flores Bernal
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
miércoles, 14 de abril de 2010 
  • Electores “golondrinos” sanción ejemplar.
  • Encuestas valor relativo. Berrueto.
  • Conteo electrónico de votos….¡alerta!


Un estudio sujeto a rigor metodológico y objetividad, acerca del comportamiento electoral en México en las elecciones de todos los niveles en los años más recientes revelaría que…..las de presidente de la República, de gobernador y presidente municipal en la mayoría de los casos han sido “de candidato” y las de diputados, (federales intermedias) o de diputados locales no concurrentes, generalmente han resultado “de partido”.

Previsiblemente en las elecciones de este 2010 para gobernador en varios estados de la República, por supuesto incluido Veracruz hay grandes probabilidades de que ocurra lo mismo y habrá entonces una poderosa tendencia a que prevalezca el atractivo electoral personal “del candidato” por sobre recursos, estructura y eficacia operativa “del partido” que en realidad en este caso es “del gobierno”.
 
Los órganos electorales locales en Veracruz el IEV serán pieza fundamental en el desarrollo normal de las elecciones en su confiabilidad, legalidad, transparencia, de su actuación imparcial y fiscalizable dependerá que no surja turbulencia, inconformidades y conflictos post electorales, por ello es legítimo, diría yo todavía más necesario e insoslayable que sean sujetados sin concesiones a una vigilancia y control estrictos por parte de todos los partidos y a través de ellos, de sus representantes de toda la ciudadanía y puntualmente de quienes emitirán su voto: de los electores.
 
Creo que en este objetivo y en desagravio a su comprensible parcialidad hasta ahora, deben involucrarse profundamente los medios particularmente los locales y de entre ellos aquellos que han resultado afectados por una cooptación notoria e inaceptable para la porción mayor y más importante de la opinión pública, receptora involuntaria; pero inconforme de esta información dirigida.
 
El tema tiene materia para más……recientemente los últimos días del mes anterior, el funcionario encargado del Registro Nacional de Electores en Veracruz dio a conocer públicamente que fueron detectados (previa denuncia) ciertos comportamientos “atípicos” de electores procedentes de otros estados que se registraron en Veracruz y cuyos domicilios resultaron inexistentes, electores “golondrinos” pues, el asunto fue motivo de un debate acalorado en el IEV entre representantes de los partidos de dos en particular PRI y PANAL, de ello dio cuenta ampliamente la prensa nacional con precisiones numéricas y de localización ….alrededor de3000 electores habían llegado en fecha reciente a Veracruz, número incomparablemente mayor al de otros estados y otros años.
 
Parece un asunto menor pero creo que no lo es; al revés es muy importante y trascendente y pienso que debe ser esclarecido hasta el final, que presenta la oportunidad de aplicar un correctivo severo, ejemplar, que siente un precedente contra este tipo de delitos y mande una señal clara a los delincuentes que incurren en estas prácticas.
 
Es deseable que no quede como un incidente menor destinado al olvido, a la impunidad.
 
Lo ocurrido tiene muchas implicaciones……primero, presupone una autoría intelectual, tan grave o más que la material, después un gasto cuantioso que se hizo y se seguiría haciendo en transporte, estancia, propina, etc. también la participación operativa no solo dentro de los partidos; sino probablemente del RNE, (lo que es imprescindible aclarar).
 
Por otro lado incide en el problema más serio que se generó a partir de la elección federal del 2006 : la confiabilidad en el órgano electoral (IFE) que fue vulnerada al extremo e hizo en alguna forma retroceder el avance hacia la democracia electoral generando una gran dificultad para recuperar la confianza que ha sido la gran tarea de estos 4 últimos años.
 
Afecta un punto neurálgico de la democracia en México: la credibilidad, tiene consecuencias sobre el proyecto controversial de una cédula única de identidad, utilizable también para votar.
 
Si se puede mal usar así el padrón y engañar al IFE y al electorado tan fácil e impunemente esto es un retroceso grave y punible.
 
Yo creo que es el momento de desmantelar organizaciones de delincuentes electorales de que partidos, candidatos y órganos electorales entren en alerta máxima para corregir estas desviaciones y el 4 de julio redoblen vigilancia y en su caso se apliquen sanciones a los responsables de cualquier nivel o partido.
 
Cobrarán en estas campañas del 2010 nuevamente relevancia las encuestas, es el periodo de vacas gordas de los encuestadores…..siempre tendrán valor relativo, en general valen para el que las paga y compra aunque en realidad solo sean autoengaños, las “dirigidas” normalmente se publicitan a modo, las reales se van a los “cuartos de guerra” para afinar estrategias y conocer realidades.
 
Me parece por muchas razones emblemática la dada a conocer por el gabinete estratégico de Milenio noticias la noche del martes 13 de abril con cuestionario según su dicho a 600 personas (el padrón del estado tiene cinco millones y medio) sobre las preferencias electorales en Veracruz a estas alturas de la competencia….reveló una ventaja, según Federico Berrueto al 2 por 1 a favor del candidato del PRI y del propio partido, en relación con el del PAN .....mereció en forma instantánea una airada, consistente reclamación y refutación con datos duros y precisiones puntuales del candidato Miguel Yunes de la parcialidad, falta de ética y colusión de intereses del encuestador Berrueto que tras el sorpresivo golpazo, congelado en una sonrisa de estupor con su silencio envió un mensaje de aceptación de las duras imputaciones de que fue objeto……en el caso particular me parece, el efecto consecuente de los números de la encuesta funciona al revés…..ganó Yunes por su claridad y arrojo, ganó simpatía y fuerza….pierde la encuestadora credibilidad, aparentemente cae en un ridículo…..sufre un daño serio y de larga duración no solo en Veracruz; sino en todo el país…..en fin, las encuestas más accesibles y reveladoras están en la calle, con los taxistas, los peluqueros, en las cantinas, en los mercados públicos….etc….y la final , la inapelable la conoceremos el 4 de julio.
 
Haya o no haya debate entre los candidatos la gente ya los va conociendo bien de figura y temperamento y fijando sus simpatías y el margen de los indecisos se va achicando.
 
En esta percepción, “periodicazos” o “encuestas” de cualquier candidato o partido le van quedando rabonas a los electores, entonces se aviva su sentido crítico y emite su veredicto a conciencia, las más de las veces arriba de todo tipo de inducciones convencionales.
 
Allí es cuando la percepción juega un papel tanto o más importante que el dinero (recursos de programas sociales).
 
Lo que parece una constante en cada elección es que el elemento esencial del relevo democrático es “el cambio”, desde luego para mejorar, si pasa la continuidad institucional; pero no pasa el continuismo personal o de grupo….en rigor casi ninguna estrategia electoral camina por allí.
 
La presidenta Bachelet de Chile deja el cargo con una aceptación popular altísima….pero los chilenos eligieron a su adversario……sí, pero no.
 
Al presidente Lula la prensa lo ataca incesantemente y sin embargo su aceptación y popularidad son altas…..¿porqué? le preguntó recientemente Carmen Aristegui…..porque la gente no hace caso a los ataques dirigidos, pagados respondió Lula……aquí también ……sí, pero no.
 
En estas elecciones todos los partidos, el partido en el gobierno y los de la oposición, parece, tendrán que vigilar al extremo al órgano electoral y al procesamiento electrónico del conteo de votos, porque a partir de la desconfianza que empieza a sembrarse y cunde aumenta el temor de los fraudes “cibernéticos” para los que existen delincuentes especializados y de los que tenemos cuenta casi a diario en atracos a cuentas bancarias, tarjetas, servicios….etc.
Todos los derechos reservados para el Sr. Raymundo Flores Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!