Raymundo Flores Bernal DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO” miércoles, 21 de abril de 2010 | |
Mi hija Olga vive en Inglaterra (Sheffield) hasta donde por razones de estudio y trabajo se fue hace pocos años en compañía de su familia (esposo e hijos)….la semana pasada mi yerno, que es politólogo egresado de la UNAM y además, persona ilustrada y atenta a temas de importancia social, me comentó a través de una pantalla de computadora (lo que para mí parece mágico) que hay elecciones en Inglaterra, (del Parlamento y primer ministro) que el período de campaña es brevísimo (medido en términos de nuestra práctica), menos de un mes, las elecciones son a principios de mayo, no hay carteles en las calles, no hay cataratas de propaganda por la televisión, ya hubo el primero de tres debates por ley y a las casas llega propaganda en “trípticos” explicativos de cuestiones específicas que importan al electorado de ese país…..ningún derroche, austeridad, información y equidad. Viene a cuento la referencia en relación con las elecciones que se celebrarán este año en julio en varios estados de México….naturalmente no incurriré en la inocentada de querer extrapolar la experiencia inglesa a la mexicana porque se dan en contextos muy diferentes…..la de Inglaterra es una democracia antigua, más antigua que la norteamericana, la francesa y otras, incluidas algunas latinoamericanas y también la mexicana….la cultura democrática del electorado inglés me parece resultaría en una comparación con la del mexicano con un grado de avance notoriamente superior al nuestro; sin embargo bien puede tomarse en lo posible y aplicable, como un modelo a alcanzar….con menos imperfecciones y más eficacia y racionalidad. También al hilo de lo anterior, reparo en una propuesta de Miguel Yunes candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, que el martes 20 de abril planteó ante el IEV en el sentido de que se reduzcan sustancialmente los gastos de campaña; que por cuantiosos, irritan, ofenden a la ciudadanía con la distracción de ingentes recursos que bien pudieran aplicarse a la atención de problemas más urgentes y tangibles que padecen grandes estratos de la población en el estado. Por supuesto que entiendo; como miles más, que la propuesta de Miguel Ángel tiene una clara intencionalidad política en la coyuntura electoral, que es efectista; pero bien pensada y oportuna y que busca dar en el blanco exacto de la inconformidad de millones con lo que consideran un dispendio; ni siquiera regulado; sino discrecional del dinero público para satisfacer cuestionables intereses personales, partidarios y de grupo. También entiendo bien la argumentación en sentido contrario de proporcionar suficientes recursos institucionales a las campañas para evitar que sean penetradas (y distorsionadas) por dinero de los poderes fácticos (empresarios, sindicatos o crimen organizado)….el caso es que sin entrar a controversia de lo planteado por Yunes en efecto notoriamente la sociedad no quiere más este insultante gasto en campañas que descontrolado, no guarda proporción con pobreza, falta de empleos y descrédito de la “clase política” por su ineficacia y enriquecimiento. Yo quiero aprovechar este espacio para proponer al escaso número de electores que lo lean que durante este período de campañas desechen “la basura campañera” y que si les parece atendible así lo aconsejen a otros más, que no le hagan caso, que la ignoren cualquiera que sea el candidato o partido que la produzcan……¿Cuál será?...el lenguaje toxico, el discurso infeccioso que en una especie de éxtasis maniqueo condena al “malo” de enfrente y se auto alaba……el mensaje vacío que en alarde de vaguedad se va a las generalidades, a los lugares comunes, a las frases hechas que suenan interesantes pero no puntualizan, no dicen nada, a toda esa oratoria solemne, hueca, anacrónica que tiene vacunada hasta el tuétano a la ciudadanía desde hace años y es el fermento del escepticismo y la abstención que enferman a la democracia mexicana…..las palabras de simulación y cobardía que le “achacan” y reclaman al adversario todos los males y desviaciones que practica asiduamente el que las profiere…”el centro”, “el gobierno federal”, “el presidente de la República”…y en sentido inverso “los señores feudales”, “los gobiernos de los estados”, “los gobernadores”. Les propongo también (a los electores ) plantear y atender asuntos concretos…oír y valorar de los candidatos solo las propuestas claras, viables, referidas a problemas inmediatos y comprobables…a exigir sin excusa que haya debates entre candidatos y puntualmente entre los tres candidatos a gobernador…que no se den en un formato acartonado, inocuo, a modo, que no sirva para nada, que se le ocurra al IEV, sino como los reclama la opinión pública, con la más amplia cobertura televisada, simultánea, en vivo de canales locales y si fuera posible de canales de alcance nacional, ágiles, pura sustancia, sin acotamientos innecesarios de tiempo y materia, verdaderamente democráticos y abiertos como se dan en las democracias avanzadas, que en efecto sean eventos de confrontación no solo de propuestas e información; sino de inteligencia, figura y temperamento, elementos esenciales para una calificación pública…igual que en ellos se ventile no solo el posicionamiento coyuntural de los participantes; sino el histórico; de ellos, de sus grupos, de sus partidos, de sus impulsores. Propongo también al electorado en su conjunto que concedan el mayor interés en estas campañas y elecciones al factor dinero; tanto el de programas asistencialistas como el proveniente de desvíos de la hacienda pública o de “cochinitos” indetectables para que no incida en el desvío de los votos como “pagos” clientelares. Si hablo de ese dinero es porque por regla ya casi todo el mundo acepta, partidos y electores que los votos hay que “comprarlos” donde y como se pueda…en general, no hay voto ideológico mayoritario en México, de ningún matiz del espectro…si hay de voto de “manos” (empleo) de “estómago” (apoyos sociales)…los votos ideológicos duros, se quedan en números y apartados muy chicos en todas las elecciones…que en México no paran nunca…son un hervidero perturbador de la marcha del país. Propongo que los votantes en período de campaña cierren ojos y oídos a todas las formas fascistoides de propaganda, colores, “slogans” “cachuchas” vestimentas (que en realidad son disfraces que envilecen) coros y cancioncillas tan “pegajosas” como vacías, consignas megalomaniacas de todos los candidatos y partidos…propongo igualmente que escuchen con mucha atención todo lo referente a los grandes y verdaderos problemas de la ciudadanía, de los electores…casi todos ellos (los problemas de verdad) son supra partidarios, supra ideológicos, no tienen preferencias políticas, inseguridad pública, inseguridad jurídica, mala calidad de vida…desempleo, pobreza, seguridad social, educación eficiente, medio ambiente, corrupción, impunidad, indefensión ciudadana, etc., etc… Todos los derechos reservados para el Sr. Raymundo Flores Bernal. |
28-09-2009 (16:57) Hola a todos los platonenses! o Platoneros! Seguimos informando, Saludos...
lunes, 26 de abril de 2010
Campañas 2010…Los gastos - Raymundo Flores Bernal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario