martes, 22 de octubre de 2013

2 enfermos de cólera en Platón Sánchez atendidos y con alta médica: SS - 14 de octubre de 2013

*Establece cerco epidemiológico en los 34 municipios de la Huasteca cercanos al estado de Hidalgo
*Particular atención en Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tantoyuca, El Higo y Tempoal
Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2013.- La Secretaría de Salud (SS) informó que los dos enfermos de cólera que se registraron en el municipio de Platón Sánchez fueron atendidos oportunamente, y ya fueron dados de alta. Además, informó que se implementaron acciones preventivas en los 34 municipios de la Huasteca cercanos al estado de Hidalgo.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Irasema Guerrero Lagunes, explicó que la dependencia realiza visitas domiciliarias, monitoreos, cloración de agua y una intensa campaña de información sobre las medidas de higiene que la población debe tomar para prevenir enfermedades, razón por la cual Veracruz ha sido reconocido por el Gobierno de la República.
Dijo que los dos casos registrados de cólera están asociados al brote en Huejutla, Hidalgo, zona colindante con Veracruz, y señaló que desde Poza Rica hasta Pánuco se suman a las acciones de prevención para evitar nuevos casos de esta enfermedad cuya prevención radica en las medidas higiénicas. “Tenemos particular atención en Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tantoyuca, el Higo y Tempoal”.
Destacó es sumamente importante que la población mantenga medidas de higiene estrictas, como desinfectar agua, verduras y frutas, y lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
Las manos deben ser lavadas perfectamente en las palmas, el dorso y las muñecas, usar jabones pequeños para evitar su contaminación, usar toallas de papel desechables para el secado y para abrir las puertas, porque las manijas pueden contaminarse con facilidad.
Guerrero Lagunes indicó que la población puede acudir a su centro de salud más cercano para obtener plata coloidal y desinfectar agua y alimentos, y explicó que luego de aplicarla es necesario dejar pasar 30 minutos y las verduras deben ser lavadas perfectamente antes de desinfectarlas.
En el caso del agua, agregó, es necesario que la dejen hervir cinco minutos más luego de que rompa el hervor, porque pueden quedar gérmenes vivos que resisten altas temperaturas; si se usa desinfectantes, es necesario leer las instrucciones para conocer las cantidades dependiendo de los litros de agua para sanear.
Fuente: veracruzanos.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!