jueves, 28 de julio de 2011

Advierten a ejidatarios sobre riesgos del Fonar


Además antes tendrían que tener aprobación de la asamblea
Platón Sánchez, Ver.- "Quienes pretendan legalizar sus parcelas a través del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FONAR)" corren el riesgo de ser embargadas sus parcelas", aseguro Guilibaldo Rivera Ruiz dirigente del ejido Platón Sánchez.

El líder campesino, expreso que dicha regularización, únicamente se podría llevar a cabo bajo la aprobación del 75 % de la asamblea general, lo cual considero muy difícil ya que eso ha sido un tema añejo en el ejido que no han admitido.

"Tampoco se aceptara a compradores que no han sido aceptados por la asamblea, ya que los posesionarios tendrán que pasar primero por la parcela", dijo.

Abundo que con respecto a los arrendatarios de acuerdo con el artículo 45 de la ley agraria, no se podrá en parcelar por ser arrendatarios, por lo tanto los ejidatarios que pretenden regularizar sus tierras corren el riesgo de ser confiscados por un banco o el mismo gobierno.

Aseguro que dentro del Ejido Platón Sánchez, existen un promedio de mil hectáreas que están en manos de gentes que no están reconocidos por la asamblea, pues tan solo en la comunidad El Remanzo y Santa Mónica, municipio de Tantoyuca, existen 600 hectáreas que no son reconocidas por la asamblea.

Sin embarga existen platicas con el Gobierno del Estado, para que esta superficie sea repuestas, por lo tanto mientras los problemas internos del ejido no se resuelvan, queda claro que no se puede llevar a cabo la regularización de tierras ejidales.

Por otra parte llamo a los campesinos a que no se dejen engañar que les van a suspender el programa Procampo sino están emparcelados, ya que el programa seguirá siendo pagado conforme a sus reglas de operación, pues el ejido no tiene problemas por cuestiones de proyectos y programas hasta el momento.

Esto al señalar a que un grupo de ejidatarios, han acudido a las oficinas de la  Procuraduría Agraria en busca de apoyo para la regularización de sus tierras, sin saber que corren el riesgo de que sus tierras sean embargadas, cuando en realizad las tierras ejidales son inembargables.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 27 de julio de 2011

De nuevo ebrio choca camioneta estacionada y se fuga.


Platón Sánchez, Ver.- La ebriedad provocó que un hombre perdiera el control del volante y estrellara el automóvil en que viajaba contra una camioneta estacionada, en la colonia La Loma, el conductor responsable se dio a la fuga.

El percance vial ocurrió alrededor de las 00:10 horas del lunes, precisamente en la calle Doctor Medina a la altura del camposanto municipal en la colonia La Loma, según el reporte emitido por el Director de la Policía Municipal Filemón Andrade Marcos.

El jefe policiaco informó que al acudir al lugar de los hechos, se percataron que la camioneta marca Chevrolet, tipo Bléiser, color azul y con matricula de circulación HLJ - 75 -27 del Estado de Hidalgo,  la cual se encontraba estacionada presentaba un golpe del lado izquierdo frontal.

Asimismo se les informó que el presunto responsable viajaba en un automóvil, marca Ford, tipo Tempo, color rojo, cuatro puertas, y con matricula de circulación X06-G2S de Texas, el cual fue identificado como propiedad de Jesús Zúñiga Arguelles alias "El Bili" con domicilio en la calle Dr. Medina de la colonia La Loma.

Andrade Marcos, señaló que "El Bili" una vez que estrelló su automóvil contra la camioneta, quedó atravesado sobre la calle, pero posteriormente se dio a la fuga, a pesar de Tránsito del Estado y la policía municipal, emprendieron su búsqueda sin tener resultados, siendo esta la segunda ocasión en lo que va del mes que choca contra una camioneta estacionada, la primera fue en la colonia Adolfo López Mateos, por lo que esta vez será denunciado en el ministerio público por el agraviado.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 26 de julio de 2011

Detienen a ladrón, es de Zacatianguis.

Platón Sánchez, Ver.- Por segunda ocasión detienen a presunto ladrón de bicicletas de Zacatianguis, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público, por los delitos que se le imputan.
El director de la Policía Municipal, Filemón Andrade Marcos, informó que Juan Cruz Martínez, con domicilio en la calle Llave S/N, de la colonia Adolfo López Mateos, reportó a la Comandancia Municipal que el vaquero José Hernández Antonio, de 29 años de edad, con domicilio en la comunidad de Zacatianguis, nuevamente le robó su bicicleta tipo montaña, rodada 26 marca Benotto con amortiguadores color cromo, que apenas el pasado 20 de Junio logró recuperar al denunciarlo con la Policía.
Por lo que elementos policíacos se trasladaron al bar “El Mayito”, ubicado en la Calle Hidalgo, esquina con Auza de la zona centro, donde aseguraron al vaquero José Hernández y lo trasladaron a la Comandancia, después de ser certificado por el médico, fue puesto tras las rejas de la preventiva, a disposición del Agente del Ministerio Público.
Por su parte el vaquero dijo ser inocente, porque la primera vez que fue detenido por el robo de la bicicleta, él la había comprado a un amigo, quien le dijo que andaba muy necesitado y que quería 500 pesos por ella, por lo que al confiar que era legal, no le pidió papeles.
En esta segunda ocasión, dijo que hace más de 15 días le pidió prestada la bicicleta a Juan Cruz Martínez, para llegar hasta su comunidad, pero a la fecha no la había devuelto, por lo que fue acusado de robo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Pagan empleo temporal por Arlene

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Abel Cuevas Melo, dio a conocer que este viernes en los municipios de El Higo y Tempoal, se llevó a cabo la entrega del recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) que se destina a la población afectada por la tormenta tropical “Arlene” y que radica en estos municipios.  

Expresó que el monto del recurso asciende a 3 millones 103 mil 520 pesos, mismos que se verán reflejados en las labores de limpieza que cada familia afectada realice de sus viviendas, y afirmó que  en esta primera entrega se tiene contemplado en días posteriores realizar lo propio en los municipios de Castillo de Teayo, Cazones, Chontla, Naranjos de Amatlán, Ozulama de Mascareña, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tamiahua, Álamo y Tuxpan.

Agregó que los trabajos de levantamiento de cédulas por parte de personal de Sedesol se siguen realizando de manera permanente, y que hasta el momento se tiene contemplado el apoyo del PETI para casi 8 mil familias radicadas en el norte del estado a fin de que los afectados puedan realizar la limpieza y trabajos de reparación en sus viviendas contando con el pago proveniente del programa federal.
Fuente: Notiver.

Detienen a madre e hijos por amenazas



Platón Sánchez, Ver.- Una mujer de la colonia La Loma fue detenida junto con sus dos hijos, por amenazar de muerte a su propio hermano, por motivos de una herencia,  por lo que fueron presentados en la Agencia del Ministerio Público.

Armando Olmedo Martínez Comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) informó que fue detenido  en calidad de presentada Esther Hernández Flores de 40 años de edad, y sus dos hijos Omar y Luis Alberto ambos de apellidos Hernández Hernández  de 20 y 24 años respectivamente, todos con domicilio en la calle Patoni de la colonia La Loma.

La detención se realizó ayer por la mañana cerca de su domicilio, por lo que la madre y los dos hijos fueron presentados ante el licenciado Aquileo Montiel Huerta Agente del Ministerio Público Municipal para rendir su declaración conforme a los hechos que se les imputan.

Según el agraviado Juan Hernández Flores su hermana Esther Hernández y sus dos hijos se presentaron a su domicilio para amenazar con matarlo ya que desde hace varios meses que su padre falleció, le dejó la herencia para que la repartieran en partes iguales.

Por otra parte los presentados manifestaron que Juan Hernández Flores, fue quien los amenazó ya que desde que su padres o abuelo falleció ha pretendido quedarse con la herencia, por lo que para perjudicarlos aun más, los denunció por el delito de amenazas, por lo que también ellos, entablarán una denuncia por el mismo delito.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Gestionan apoyos para campo y ganadería: SC, Leopoldo Sánchez Cruz


Tantoyuca Ver.- Con el pleno objetivo de ver favorecidos al rubro de la ganadería, así como al campo, se están solventando algunas necesidades de varios productores de la región, gracias al Tianguis Agropecuario organizado por el gobierno del estado, en la que cientos de personas tuvieron la oportunidad de llevarse artículos de trabajo, aseveró el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, oriundo de Platón Sánchez.

En los municipios de la región, desde Tantoyuca, así como en Chicontepec, esperemos que en Platón Sánchez también, la oportunidad de conseguir a bajo costo equipo de trabajo, como aspersores, moto sierras y demás artículos que habrán de elevar la productividad de todos los recursos; ha sido parte del objetivo que lleva consigo las tareas de gestión del diputado Leopoldo Sánchez Cruz.

"El poder aterrizar apoyos a toda esta zona son parte de los efectos por ver a nuestro Veracruz poder progresar, de igual forma han sido beneficiadas familias campesinas y sobre todo del sector ganadero" refirió

Aunado de estos apoyos que fueron parte de las indicaciones del ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, el legislador ofreció su respaldo, garantizando a todos los productos en participar dentro de las tareas que hagan lo posible para sacar adelante a este sector, el cual ha sido vulnerable por las condiciones climatológicas pasadas.



Cabe señalar que con su visita, se dio la oportunidad de acompañar a familias del poblado de Acatitla, en el municipio de Chicontepec, mientras se realizaron los festejos de la celebración por el santo de Santiago Apóstol; logrando ser testigo del sincretismo religioso que ha arraigado toda esta comunidad, la cual también tuvo oportunidad de recibir la ayuda de él y en donde refrendo estar cada vez más cerca de ellos, siendo que próximamente se verá el resultado de gestiones que recibió en forma directa.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Muere niño aplastado... Descanse en paz.


Platón Sánchez, Ver.- Un menor de edad fue aplastado por un árbol de ciruelo cuando sus familiares realizaban trabajos en el patio de la vivienda, al ser trasladado a la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”, lamentablemente falleció en el camino, hay dos detenidos.

Todo ocurrió la tarde del sábado en el domicilio de Margarita Hernández Antonio de 26 años de edad, ubicado en la Comunidad de Cerro San Gabriel, perteneciente al Municipio de Tantoyuca, cuando Jesús Santiago del Ángel de 19 años de edad y Aristeo Hernández del Ángel, se encontraban rellenando el patio que tiene la casa, ya que Margarita Hernández Antonio tenía programado realizar la boda de oro de sus padres el próximo sábado, cuando de manera sorpresiva se cayó el troncón del árbol de ciruelo, que hace varias semanas fue desrramado y como el niño Jorge Aldahir Hernández, de 7 años se encontraba jugando alrededor, fue aplastado, ante la mirada atónita de su madre.

Desesperada corrió a levantar a su hijo, el cual aún intentaba pararse, por tal motivo se lo llevó a su vivienda para reavivarlo ya que había perdido el conocimiento, como el pulso lo tenía muy bajo decidieron trasladarlo a la Clínica-Hospital, pero en el camino murió.

Asimismo Jesús Santiago y Aristeo Hernández, fueron asegurados por la agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación AVI y presentados a declarar ante el Ministerio Público, conforme a los hechos, pues según su madre esta dos personas se encontraban cortando el árbol y al caer aplastó al menor en el momento que jugaba, por lo que permanecen detenidos en la ciudad de Tantoyuca.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Urgen recursos del FONDEN


Platón Sánchez, Ver.-Se espera que el Gobierno Federal no retrase el flujo de apoyos para Platón Sánchez, correspondientes al Fondo Nacional para Casos de Desastres Naturales (FONDEN).

El municipio está cumpliendo con la tarea de evaluar puntualmente los daños que dejó la tormenta tropical “Arlene” a principios de mes, afirmó el director de Protección Civil Municipal (PC), Sidronio Alardin Machuca.

Dijo que en forma inicial se han atendido las emergencias, que han castigado a comunidades de Platón Sánchez, a través de la quita de escombros y rehabilitación de caminos.

Además, se han repartido cobijas y láminas entre los damnificados de las recientes lluvias, por lo que falta el apoyo del FONDEN.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 22 de julio de 2011

Roban camioneta y la abandonan


Platón Sánchez, Ver.- Abandonan camioneta sobre la carretera federal 105 México - Tampico, la cual había sido robada la noche del miércoles cerca de la ciudad de Huejutla, Hgo.

Según la Dirección de la Policía Municipal a cargo de Eliseo Ruiz Grande, informó que alrededor de las 19:00 horas de la noche del miércoles recibió una llamada telefónica, comunicando que una camioneta había sido robada entre el tramo carretero Chalma - Huejutla.

Dijo que al trasladarse al lugar de los hechos, la victima Raúl Gerardo Bonilla Badillo con residencia en la ciudad de Huejutla, Hgo, le informó que conducía de norte a sur sobre la vía federal, en compañía de sus padres, cuando fue despojado de su camioneta marca Ford, tipo Pickup, modelo 2007, con matricula de circulación HS-16-190 del Estado de Hidalgo, dándose a la fuga con rumbo a Platón Sánchez.

Por otra parte el jefe policiaco, dijo que la mañana del jueves vía telefónica le informaron a Gerardo Bonilla, padre del agraviado, que su camioneta se encontraba estacionada a la altura del kilometro 243. 5 de la carretera federal 105 México - Tampico a la altura del Rancho La Piedra municipio de Tempoal.

Para constatar los hechos junto con la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se trasladaron al lugar y  fue entonces cuando encontraron el vehículo abandonado sobre la orilla de la cinta asfáltica, por lo que una vez asegurada quedó a disposición del ministerio público investigador de la ciudad de Tantoyuca.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Bajo los influjos del alcohol, intentó matar a su amigo


Platón Sánchez, Ver.- Un desquiciado sujeto con un cuchillo en mano, sembró el terror entre sus vecinos, quien bajo el influjo del alcohol intentó herir en repetidas ocasiones a su amigo de parranda, siendo detenido por efectivos de la Policía Preventiva.

Se trata del ejidatario José Bueno Flores de 62 años, oriundo de la comunidad El Sauzal, quien fue denunciado vía telefónica por vecinos del lugar, ya que pretendía asesinar a su amigo de parranda, Carlos del Ángel Hernández de 56 años.

Según la Policía Municipal José Bueno, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, en una tienda de la localidad, cuando sin motivo aparente se hizo de palabras con su vecino Carlos del Ángel, a quien agredió físicamente.

Sin embargo las cosas se complicaron, cuando Bueno Flores, sacó un filoso cuchillo y en repetidas ocasiones atacó a su vecino, sin lograr penetrar el hierro cortante en el estómago de Carlos.

En respuesta a la llamada telefónica, la Policía Municipal acudió al lugar de los hechos, fue entonces cuando aseguró al violento ejidatario, siendo trasladado a la Comandancia Municipal, donde quedó tras las rejas de la Cárcel Preventiva y puesto a disposición del Ministerio Público por los cargos que se le imputan.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Declaran emergencia en 56 municipios y desastre en 3

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió dos declaratorias de emergencia, la primera  para 53 municipios del estado de Veracruz a causa de los estragos de las lluvias y desbordamientos de ríos de los últimas semanas y una segunda para tres municipios por la lluvia del 16 de julio.

A través del  boletín 209, se da la primera declaratoria para los municipios: Álamo-Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero.

En la lista también aparecen Mecatlán, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla.

Además de estos municipios, Segob emitió también declaratoria de Emergencia para los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de la Torre, pero en el caso de estos, por la lluvia severa del 16 de julio. 
Finalmente se liberó la declaratoria de desastre natural para los municipios de Cazones de Herrera, Poza Rica de Hidalgo y Tihuatlán para atender los daños causados por las inundaciones del 14 de julio. 
Con estas declaratorias se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de necesidades básicas de la población afectada.
Fuente: El Universal Veracruz

Inician reestructuración a fondo en el PRI local


Con el lanzamiento de la convocatoria realizada antenoche en la sede de la Asociación Ganadera, inició formalmente la reestructuración a fondo de sus cuadros directivos tanto en la zona urbana y rural del Partido Revolucionario Institucional..

Pese a los cuestionamientos al mal trabajo que vienen realizando como Delegados Martha Silvia Sánchez González y Patricio Chirinos del Angel, finalmente se pusieron de acuerdo y se abrió el proceso de registro para quienes deseen formar parte de los 60 comités seccionales que existen en el municipio 16 de los cuales están en la zona rural.

Durante la reunión previa salieron a relucir varias inconformidades por parte de consejeros que recriminaron al contador Patricio Chirinos de practicar las viejos método para favorecer a ciertos personajes, sin tomar en cuenta la crisis por la que atravieza el PRI no sólo en el municipio sino en toda la zona Huasteca que incluye municipios como Tempoal, Chalma, Chiconamel y Platón Sánchez.

Por si fuera poco en el encuentro priísta brillo por su ausencia delegada distrital del PRI, la Maestra Martha Silvia Sánchez González, no obstante impero la cordura y los ahí presentes se comprometieron a ponerse a trabajar para recuperar parte de lo perdido.

Chirinos del Ángel, señalo que las expresiones de los militantes, son muy validas que a nadie se le coarta su participación para que el partido se siga fortaleciendo, no estamos ocultando nada ustedes los medios de comunicación han estado presentes, el PRI esta fortalecido y están en busca de la unidad donde no se viene a imponer nada hay una convocatoria y en base a ella se van elegir los comités secciónales, concluyo diciendo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 20 de julio de 2011

En Rancho Zapoyahuala, sale de la carretera y abandona automóvil


Platón Sánchez, Ver.- Un automóvil fue hallado abandonado, la tarde del lunes luego de que el conductor protagonizó un accidente de tránsito sobre la vía federal en el tramo Platón - Chalma.

Según la  Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Eliseo Ruiz Sánchez, informó que al realizar un recorrido de rutina dentro de su jurisdicción.

Se percataron que a la altura del kilómetro 231 de la carretera federal México-Tampico, justamente frente al  Rancho Zapoyahuala, un automóvil marca Chrysler Stratus, color gris con placas de circulación 233-TPE-3 del Estado de Tamaulipas, se encontraba fuera de la cinta asfáltica.

Explicó que de inmediato los elementos policiacos descendieron de la unidad, para prestar auxilio a las personas accidentadas, pero al llegar donde se encontraba la unidad motriz, no había persona alguna en el automóvil.

Según el jefe policiaco, manifestó que al parecer la unidad motriz era conducida de sur a norte, pero debido al exceso de velocidad y al asfalto mojado, el vehículo  derramo, saliéndose de la cinta asfáltica, precipitándose a un zanjón, de donde el conducto resultó ileso, ya que terminó abandonando su vehículo en el lugar del accidente.

Al tomar en conocimiento del hecho el oficial de la federal de caminos, ordenó el remolque de la unidad motriz al corralón, hasta que aparezca el propietario y demuestre la propiedad del vehículo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Hasta 15 años podría pasar en prisión Celestino Rivera


TEMPOAL, VER.- De acuerdo con el Código Penal Vigente en el Estado de Veracruz, en caso de ser encontrado culpable como las evidencias y pruebas lo indica, el ex alcalde de este municipio Celestino Rivera Hernández, podría alcanzar una pena de diez a quince años, sin derecho a la libertad condicional.

Actualmente el también empresario constructor, ex diputado del Partido de la Revolución Democrática y ex consejero de ese instituto político, permanece recluido en el penal de Pacho Viejo, donde el Juez de Primera Instancia le dictó el auto de formal prisión, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Tras concluir el término constitucional, el Juez César Ariel Robinson Manzanilla, encontró elementos suficientes para mantener preso en el penal de Pacho Viejo, cercano a la capital del estado, al también ex edil de Tempoal, quien apenas en el pasado proceso electoral intentó ser alcalde nuevamente.

En la rejilla de los acusados, Rivera Hernández afirmó ser inocente de los delitos que se le imputan, sin embargo, de ser condenado podría alcanzar una pena de 15 años al tratarse la pederastia de un delito grave.

Aún cuando en su momento se dijo inocente y que dejaba las cosas en manos de Dios, se debe tomar en cuenta que Rivera Hernández fue sorprendido en flagrancia el pasado 24 de mayo en el municipio de Tantoyuca, presuntamente abusando sexualmente de un menor de 12 años al interior de un hotel de paso.

Ahí fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tras recibir una llamada de auxilio por parte del personal administrativo del hotel, acudieron al sitio y lo encontraron violando al niño de oficio limpiaparabrisas.

Y mientras el juez de la causa valora actualmente las pruebas a dos meses de su detención en este municipio donde años atrás el PRD era la principal fuerza política, actualmente ningún miembro de este partido a intentando buscar tomar las riendas de cara al próximo proceso electoral, quizás consientes de que difícilmente la gente los apoyará.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Choque por alcance


Chalma, Ver.- El pavimento mojado y la falta de precaución, fueron las principales causas del choque por alcance que se registró sobre la carretera federal 105 México – Tampico, el cual dejó daños materiales considerables

La policía local al mando del comandante Eliseo Ruiz Grande, informó que los hechos se registraron, en el kilómetro 226 de la vía federal Platón Sánchez-Chalma, a la altura de la granja, a escasos 150 metros del entronque de Chalma.

Cuando el señor Gregorio Guzmán Salazar, con domicilio en la Ciudad de Tantoyuca, conducía de norte a sur un automóvil Volkswagen, tipo Monsa, color gris con placas de circulación YF-46-93 de Veracruz, pero al llegar al a la altura de la granja, disminuyo su velocidad, para tratar de esquivar los baches que hay sobre la vía federal, fue cuando de forma sorpresiva, fue impactado por alcance por una camioneta.

Dijo que se trata de un vehículo marca Chevrolet, color rojo, con placas de circulación HR-01-427 del estado de Hidalgo, que era conducida de norte a sur, por Adalberto Muñoz Arenas, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Nicandro Castillo de la Zona Centro de la Ciudad de Huejutla, Hidalgo, quien con lo mojado del pavimento, no logro frenar estrellándose contra el automóvil, el cual quedó fuera de la cinta asfáltica.

Al lugar acudió la Policía Municipal, y la Policía Federal, la cual al realizar la inspección ocular del lugar de los hechos ordenó el remolque de las dos unidades motrices al corralón, mientras se resuelve su situación jurídica.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Desciende nivel de ríos del norte de Veracruz

La disminución del potencial de lluvias en la zona norte ha originado que el nivel de los ríos Cazones y Pánuco, los cuales se desbordaron en días pasados, registre un considerable descenso, informó la Secretaría de Protección Civil.

Tomás Aquino, jefe del Centro de Información de la dependencia estatal dijo que el río Cazones, el cual inundó recientemente el municipio de Poza Rica, registró 1.60 metros por debajo de su escala crítica, tendencia que se mantendrá durante las siguientes horas.

En tanto, de acuerdo con el reporte de la estación Platón Sánchez, la escala del río Tempoal registra un ligero ascenso, con un nivel de 10.52 metros, cuatro metros por abajo de su escala crítica, mientras que la estación Tempoal reporta 16.26 metros, permaneciendo aún arriba de su nivel máximo.

El funcionario estatal detalló que la alerta gris emitida para los municipios del norte del estado podría cerrarse en las próximas horas, sin embargo consideró que para el sur de la entidad se podría activar, debido a que los modelos de pronósticos prevén un incremento en el potencial de lluvias.

En este sentido, expuso que se mantiene un constante monitoreo en los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Jaltepec, debido a que las precipitaciones en Chiapas y Oaxaca podrían aumentar sus niveles.

Aquino exhortó a la población que habita en las partes bajas de estos afluentes a permanecer atenta a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil respecto al aumento en las escalas de los ríos.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, Rubén González y Arroyo, informó que personal del área de vectores mantiene acciones de fumigación en las colonias que resultaron inundadas por el desbordamiento del río Cazones, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Señaló que las fumigaciones se han esparcido en 294 viviendas ubicadas en un área de 200 hectáreas, además de que a partir de hoy darán inicio a las acciones de encalamiento en las zonas afectadas, para evitar brotes de este padecimiento.

González y Arroyo expresó que se atiende principalmente a los habitantes de las colonias Nueva Esperanza, Palma Sola, Quebradora, Gaviotas, Morelos, La Florida y Lázaro Cárdenas, pertenecientes al municipio de Poza Rica.

Mientras que en Tihuatlán, las acciones preventivas se llevan a cabo en el área del vado de la rivera del río, a la altura del sector Totolapa-Cantarranas y en la localidad de Plan de Ayala.
Fuente: El Universal.

martes, 19 de julio de 2011

En Platón, Protección Civil Municipal extraen con bombas agua de viviendas inundadas


Platón Sánchez, Ver.- Con el apoyo de dos bombas, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal extrajeron el agua de dos domicilios en la colonia El Maguey, las cuales resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas el domingo y mañana del lunes.

Sidronio Alardin Machuca, titular del área de Protección Civil informó que desde la noche del domingo, fueron instaladas dos Bombas para sacar el agua del domicilio ubicado en la calle González Ortega de la Colonia El Maguey, propiedad de la señora Enriqueta Alarcón.

Dijo que la maquinaria por lo menos sacó más de 500 mil litros agua, ya que durante 13 horas permanecieron trabajando hasta bajar el nivel del encharcamiento de las lluvias que alcanzó por lo menos más de un metro de altura en una superficie superior a los 40 metros cuadrados.

Asimismo informó que otros de los domicilio afectados por las inundaciones causadas por la temporada de lluvias, fue la casa ubicada en la cale Patoni de la colonia El Maguey, propiedad de Juan Flores, la cual también presenta problemas en el sistema de drenaje.

Indicó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que llamó a las familias que habitan cerca de las riveras de los ríos, arroyos y zanjas a permanecer alerta ante cualquier contingencia.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Crean nueva oportunidad de formación profesional, a través de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana


Tantoyuca Ver.- El diputado plurinominal Leopoldo Sánchez Cruz originario de Platón Sánchez, dio a conocer que fue aprobada la iniciativa de ley para la creación de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, la cual tendrá la ventaja de llevar la educación a todos los rincones de los municipios debido a que como instalaciones funciona en las instituciones educativas de diversas localidades.



"Es una excelente propuesta del Señor Gobernador Duarte de Ochoa al congreso del estado, ya que la educación es el progreso de todos los pueblos, y la ley que aprobamos provocó la creación de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, que tuvo su raíz en la universidad IVES, la cual ya es la universidad popular, y promueve más oportunidades de estudiar a los veracruzanos." Refirió.



Señaló que sin duda un estimulo a la superación de los veracruzanos que por alguna circunstancia se les hizo imposible estudiar en su adolescencia y juventud, mismos que ahora en su labor cotidiana solamente ven pasar las oportunidades de ascender en sus puestos, precisamente por su bajo perfil, pero con alto conocimiento en el desempeño de sus funciones; y esta iniciativa se conformó en lo que es la universidad IVES la cual pasará a ser la universidad popular, que actualmente da la oportunidad de profesionalizar a los empleados, amas de casa, campesinos, entre otros; pues  posee un sistema de enseñanza semiescolarizado.



Cabe señalar que actualmente en el municipio se imparte la carrera de Desarrollo Regional Sustentable la cual hace hincapié en buscar el bienestar y una reciprocidad entre el hombre y el medio ambiente.

 Fuente: Diario de Tantoyuca.

En Platón…10 casas inundadas


Platón Sánchez, Ver.- Las fuertes lluvias registradas este fin de semana provocaron la inundación de por lo menos 10 viviendas en la cabecera municipal, informó el alcalde Francisco Javier Azuara Azuara.

Dijo que debido a las precipitaciones, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, arribó al municipio para realizar un recorrido por las zonas que resultaron afectadas a causa de las intensas lluvias y levantó un censo para ayudarlos.

En colonias como Los Cues, Rivera, Juárez, y Maguey, el agua entró a los hogares, desde los 10 centímetros, mientras en los patios de las viviendas fue hasta más de 30 centímetros, básicamente los daños fueron en enseres, no hay casas destruidas ni colapsadas, explicó.

Las viviendas afectadas están ubicadas en la calle Colosio colonia Los Cues II, propiedad de Loreto Gómez Azuara y Filiberto Escalante, las cuales fueron dañadas por la infiltración de agua y tierra del cerro, mientras en la vivienda propiedad de Alba Nava, ubicada en la calle Juárez de la zona Centro, el agua se introdujo en toda la vivienda alcanzando una altura superior a los 30 centímetros, esto debido al taponamiento del drenaje, la cual desazolvaron con el apoyo de personal de Protección Civil, Policía Municipal y con la ayuda de una bomba.

Con respecto a las comunidades, abundó que hasta el momento son 25 las que permanecen incomunicadas por el crecimiento de los ríos Calabozo, San Pedro y arroyo Acamaluco afectando a más de 800 familias.

Referente a las inundaciones, el Alcalde manifestó que a partir de hoy iniciarán los trabajos de desazolve del sistema de drenaje, para prevenir las inundaciones nuevamente en estos sectores, al mismo tiempo llamó a la población a evitar tirar basura en alcantarillas a fin de prevenir estos incidentes.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Capacitan a Bibliotecarios del Norte de la Entidad

NARANJOS, Ver.- Bibliotecarios de 21 municipios del norte de la entidad acudieron al curso-taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca” y de funciones básicas de las bibliotecas públicas, impartido por el coordinador regional del área, Benjamín Marín García, en la Biblioteca Pública “José María Rosas Zumaya” de esta ciudad.
Los encargados de este tipo de recintos del saber, provenientes de Tuxpan, Chicontepec, Cerro Azul, Tamiahua, Tancoco, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca y Naranjos-Amatlán se dieron cita en el evento.
Durante la ceremonia inaugural, el alcalde Julio César Gómez Obando, dio la bienvenida a los participantes, a quienes exhortó a aprovechar la capacitación que se les brinda para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de los estudiantes que durante su período de asueto acudirán a “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.
Por su parte el regidor cuarto, comisionado en el ramo, Armando González Fernández, reconoció la importancia de la labor que se efectúa en la red de bibliotecas, que acordes a los cambios que la modernidad exige no sólo cuentan con libros de consulta sino también con computadoras para que los educandos accedan al Internet.
Para finalizar, Benjamín García, anunció que la empleada de la biblioteca local, Elba Orta Beltrán, fue elegida para fungir como coordinadora regional, por lo que entregó su nombramiento al jefe edilicio, quien a su vez lo puso en manos de la bibliotecaria.
Fuente: Diario Debate.

Se Reunen Transportistas de la CNOP con su Dirigente

PLATON SANCHEZ, VER.-Realiza reunión la CNOP de este municipio con transportistas del transporte mixto rural,  con la finalidad de darles a conocer que el gobierno del Estado que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, está dando todo el apoyo a las organizaciones campesinas.
Es importante mencionar que dicha reunión fue realizada por el señor Martin Lezama Hernández, Secretario General de la CNOP Municipal, mismo que manifestó a este medio de comunicación que esta reunión de trabajo se realizó con el propósito de darles a conocer a los presentes que tienen todo el respaldo del señor Gobernador del Estado, por lo que los invitó a estar unidos para trabajar en beneficio de los más necesitados, además de que con el programa Estatal para Adelante, hoy a las familias les mejorará su economía familiar.
Por otra parte señaló el dirigente municipal de la CNOP que también se inició la afiliación a dicha organización.
Asimismo en dicha reunión también tomaron la palabra algunos de los presentes en donde le señalaron al dirigente su sentir, ya que algunos han sido afectados, además de que le solicitaron que convoque a reuniones periódicas a sus agremiados para que les dé a conocer las actividades que se vengan realizando en dicha organización, con la finalidad de tener un mejor acercamiento, ya que desde el mes de diciembre no se había convocado a ninguna reunión.
Finalizó diciendo el informante que aprovechó la asistencia de los transportistas para darles a conocer que fue reelegido en dicho cargo con un nombramiento por escrito que le entregará de manos el Capitán Alejandro Montano, Presidente Estatal de la CNOP,  por el buen trabajo que ha venido realizando el señor Martin Lezama Hernández,al  frente de dicha organización, ya que tiene un considerable número de afiliados en el padrón municipal de la CNOP.
Fuente: Diario Debate.

Reciben Capacitacion Agentes y Sub Agentes Municipales de Platón Sánchez

PLATON SANCHEZ, VER.-Capacitan a los Agentes y Sub Agentes Municipales,  por parte de las autoridades del municipio encabezados por el C.P. Francisco Azuara Azuara, el Sindico Único Eduardo Argüelles Torres, así como por los dos Regidores, estando presentes también los Directores de los diferentes departamentos, quienes dieron a conocer a las autoridades la forma en que se deben de conducir como autoridades, en cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en donde señala que toda autoridad rural es elegida democráticamente a través del voto, además de que también es un gestor ante las autoridades del municipio y deberá velar por los intereses de los ciudadanos de sus comunidades quienes confiaron en ellos tras haber sido elegidos.
Es importante señalar que en esta capacitación la primera autoridad del municipio C.P. Francisco Azuara Azuara, señaló y les dio a conocer sus obligaciones a los presentes, como lo es el estar cerca de la gente en cualquier asunto que se pudiera suscitar del municipio o sus comunidades, así como también los Regidores dieron su versión sobre la forma en que se debe de trabajar para lograr hacer de Platón Sánchez un municipio mejor.
Las autoridades municipales quieren trabajar de la mano con las autoridades rurales para sacar al municipio adelante, ya que este se encontraba en un desorden y en un marcado atraso por parte de la administración pasada.
El alcalde y ediles son personas que cuentan con capacidad y sobre todo con ganas de trabajar por el bienestar de su municipio.
Los Agentes y Sub Agentes Municipales también tienen que hacer lo propio en sus comunidades, como es el atender las peticiones que les hagan sus conciudadanos, porque hoy el compromiso es con los ciudadanos que los eligieron.
Fuente: Diario Debate.

lunes, 18 de julio de 2011

Se inunda el mercado


Platón Sánchez, Ver.- Las calles del mercado municipal se vieron afectadas por las intensas lluvias que prevalecieron el sábado, mismas que inundaron la zona del mercado municipal, causando severos daños económicos a los comerciantes, algunos abandonaron sus puestos por el escurrimiento del agua.



Por lo menos más de 150 puestos del mercado municipal resultaron con algunos daños, provocados por un canal de baja presión que se desarrolló sobre el oeste del Golfo de México, el cual afecta la zona norte del estado.



Las fuertes corrientes de agua sobre la calle Morelos, provocaron que algunos comerciantes tuvieran que abandonar sus puestos y buscar un lugar seco para refugiarse, ante los inminentes aguaceros que cayeron ayer por la mañana en este municipio.



Por fortuna algunos comerciantes, levantaron su mercancía con anticipación a fin de prevenir que la corriente de agua se llevara sus puestos, mientras el resto permaneció en sus lugares para evitar saqueos a sus comercios.



Las lluvias también generaron perdidas en la tesorería municipal, ya que debido a las bajas ventas en el comercio establecido afuera del mercado municipal, sufrió mayores perdidas, por tal motivo el ayuntamiento suspendió el cobro del piso que genera cada domingo.



Sin embargo docenas de familias a pesar de las fuertes lluvias, salieron a comprar la despensa familiar, aunque los comerciantes aseguran que sus ganancias se generan con la bajada de las familias del medio rural, las cuales desde ayer quedaron incomunicadas por las precipitaciones.

De acuerdo con el informe meteorológico, se espera que las actuales condiciones climatológicas se mantengan durante las siguientes 24 horas.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Lluvias arrasan con zona norte



Hasta el momento se reportan 25 comunidades incomunicadas ante el crecimiento de los ríos calabozo, San Pedro y el arroyo Acamaluco.

Platón Sánchez, Ver.- Las lluvias caídas este fin de semana provocaron graves inundaciones en al menos 5 municipios de la zona norte, esto a consecuencia del crecimiento de los ríos Calabozo, San Pedro y el arroyo Acamaluco.

Al respecto las autoridades señalan que debido a las precipitaciones el municipio es uno de los más afectados, por lo que personal de la Secretaría de Desarrollo Social arribó para realizar un recorrido en las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas a causa de las intensas lluvias.

En colonias como Los Cues, Rivera, Juárez, y Maguey, las afectaciones consistieron en la entrada de agua a los hogares, desde los 10 centímetros, mientras en los patios de las viviendas fueron hasta de más 30 centímetros, básicamente los daños fueron en enseres, hasta el momento no se reportan casas destruidas ni colapsadas

El reporte emitido por las autoridades señala que las viviendas más afectadas se encuentran ubicadas en la calle Colosio colonia Los Cues II, propiedad de Loreto Gómez Azuara y Filiberto Escalante, las cuales fueron dañadas por la infiltración de agua y tierra que se colapsó del cerro, mientras en la vivienda propiedad de Alba Nava, ubicada en la calle Juárez de la zona Centro, el agua se introdujo en toda la vivienda alcanzando una altura superior de los 30 centímetros, debido a taponamiento del drenaje, teniendo que ser sacada con el apoyo de personal de protección civil, policía municipal y con la ayuda de una bomba.

Con respecto a las comunidades abundó que hasta el momento son 25 las que permanecen incomunicadas por el crecimiento de los ríos Calabozo, San Pedro y arroyo Acamaluco afectando a más de 800 familias.

Referente a los inundaciones, autoridades municipales manifestaron que a partir de hoy iniciarán los trabajos de desazolve del sistema de drenaje, para prevenir las inundaciones nuevamente en estos sectores, al mismo tiempo llamó a la población a evitar tirar basura en alcantarillas a fin evitar este tipo de incidentes.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Castigos enérgicos a conductores


Platón Sánchez, Ver.- Tomarse unas copas e incurrir en una infracción de Tránsito al conducir un vehículo, podría ocasionar una multa de 300 salarios mínimos, a partir de este fin de semana.

El oficial de Tránsito del Estado, Andrés Flores Valderrabano informó que debido a los accidentes que se han registrado a causa del alcohol, a partir de este fin de semana, todos los conductores que manejen en estado de ebriedad serán detenidos.

Manifestó que los que presenten aliento alcohólico, serán sancionados, resguardados en la Cárcel Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras las unidades serán trasladadas al corralón de Tantoyuca.

Flores Valderrabano, señaló que los conductores que reincidan en el mismo delito, la Delegación de Tránsito del Estado procederá hacer la cancelación definitiva de su licencia de manejo.

Dijo que la intención es que respeten la ley de Tránsito y Vialidad que existe en el Estado, ya que la mayor parte de los accidentes automovilísticos se registran a causa del alcohol.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 15 de julio de 2011

Tianguis agropecuario en apoyo a ganaderos


Platón Sánchez, Ver.- Más de 300 ganaderos de este municipio, asistirán hoy al tianguis agropecuario que traerá el Diputado Local Leopoldo Sánchez Cruz, como una medida de apoyo para los productores pecuarios y agrícolas de la región.

El tianguis se realizará a partir de las 11:00 horas en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca, donde se ofertarán productos al 50% de su costo real, con lo cual se busca impulsar el desarrollo agropecuario de todos los sectores, señaló el MVZ. Marcelino Flores del Ángel.

Precisó que desde ayer los más de 200 socios que conforman la Asociación Ganadero local "Platón Sánchez" fueron notificados vía telefónica, para que asistan al evento preparado por el diputado local Leopoldo Sánchez Cruz para dar servicios a los productores del municipio y sus alrededores.

La intención del legislador y el Gobierno del Estado de Javier Duarte de Ochoa, es dar apoyo a los grupos de campesinos tanto agrícolas como pecuarios, para que obtengan sus herramientas de trabajo a mitad de precio para que de esa forman puedan seguir con sus actividades de campo.

En el tianguis agropecuario se exhibirán aspersoras, moto sierras, alambré de púa,  entre otros que facilitarán la labor de los productores pecuarios y agrícolas.

Los interesados deberán presentar un comprobante de su participación en el sector productivo, como copia de credencial de elector original, CURP, comprobante de domicilio y copia de la propiedad o derechos agrarios.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Inicia Segunda Jornada Nacional de Evaluación


Tantoyuca, Ver.- A lo largo de la semana, el personal a cargo de la coordinadora de zona del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) Tantoyuca, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, ha estado haciendo la promoción de lo que será la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación para primaria y secundaria.



Da a conocer la coordinadora, que en todas las plazas comunitarias de los siete municipios que corresponden a la zona, estarán participando desde este 15 hasta el próximo 17 de julio, siendo sedes de aplicación, junto con algunas localidades que ya fueron autorizadas.



"La evaluación consiste en que todo adulto que sepa leer y escribir y que no haya concluido su educación primaria o secundaria, tienen derecho a presentar un examen diagnostico con nosotros les da la oportunidad de poder evaluar los conocimientos que ellos tienen."



Las sedes mas conocidas en donde se aplicara el examen, serán las plazas comunitarias de Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez, Panuco y sedes más cercanas a las comunidades, un ejemplo es la comunidad de El Aguacate.



Agrega que la meta  puesta por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es de 534 educandos, pero esperan superar la meta, por lo que espera que todos aquellos interesados en los siete municipios, acudan con sus documentos oficiales y se animen a presentar la evaluación, la cual es totalmente gratuita.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Camionero denunciado

Chalma, Ver.- Hugo Servando Arguelles Sindico Municipal, denunció de manera penal a conocido camionero, por el delito de daños cometidos en agravio en la localidad de Chalma.

El funcionario explicó que el pasado 25 de Mayo del año en curso, alrededor de las 16:00 horas, sobre la carretera Federal 105 México-Tampico, el conductor Carlos Flores Azuara con domicilio en la calle González Ortega, esquina con Nicolás Bravo de la zona centro del municipio de Platón Sánchez, se accidentó saliéndose de la cinta asfáltica en su camioneta marca Dodge, tipo Dakota, color negra y sin matrícula de circulación, logrando estrellarse contra la tubería del suministro de agua potable del Ayuntamiento de Chalma, el cual en su momento causó una fractura a los conductos.

Argumentó que el pasado 6 de Junio, del año en curso, se presentó a la Agencia del Ministerio Público, donde fue requerido para la reparación de los daños, comprometiéndose a pagar la cantidad de 15 mil pesos, pero debido a que no ha cumplido según reportes del convenio, la Presidencia procedió a interponer formal denuncia por el delito de daños y lo que le resulte.
Fuente: Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!