Además antes tendrían que tener aprobación de la asamblea
Platón Sánchez, Ver.- "Quienes pretendan legalizar sus parcelas a través del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FONAR)" corren el riesgo de ser embargadas sus parcelas", aseguro Guilibaldo Rivera Ruiz dirigente del ejido Platón Sánchez.
El líder campesino, expreso que dicha regularización, únicamente se podría llevar a cabo bajo la aprobación del 75 % de la asamblea general, lo cual considero muy difícil ya que eso ha sido un tema añejo en el ejido que no han admitido.
"Tampoco se aceptara a compradores que no han sido aceptados por la asamblea, ya que los posesionarios tendrán que pasar primero por la parcela", dijo.
Abundo que con respecto a los arrendatarios de acuerdo con el artículo 45 de la ley agraria, no se podrá en parcelar por ser arrendatarios, por lo tanto los ejidatarios que pretenden regularizar sus tierras corren el riesgo de ser confiscados por un banco o el mismo gobierno.
Aseguro que dentro del Ejido Platón Sánchez, existen un promedio de mil hectáreas que están en manos de gentes que no están reconocidos por la asamblea, pues tan solo en la comunidad El Remanzo y Santa Mónica, municipio de Tantoyuca, existen 600 hectáreas que no son reconocidas por la asamblea.
Sin embarga existen platicas con el Gobierno del Estado, para que esta superficie sea repuestas, por lo tanto mientras los problemas internos del ejido no se resuelvan, queda claro que no se puede llevar a cabo la regularización de tierras ejidales.
Por otra parte llamo a los campesinos a que no se dejen engañar que les van a suspender el programa Procampo sino están emparcelados, ya que el programa seguirá siendo pagado conforme a sus reglas de operación, pues el ejido no tiene problemas por cuestiones de proyectos y programas hasta el momento.
Esto al señalar a que un grupo de ejidatarios, han acudido a las oficinas de la Procuraduría Agraria en busca de apoyo para la regularización de sus tierras, sin saber que corren el riesgo de que sus tierras sean embargadas, cuando en realizad las tierras ejidales son inembargables.
Fuente: Diario de Tantoyuca.