Ante el marcado descenso en la temperatura que se ha registrado en las últimas semanas, diversos productores agrícolas de la región temen perder sus cultivos, toda vez que se prevé un recrudecimiento del invierno, lo cual resultaría contraproducente para su economía, en vista de las cuantiosas pérdidas que dejó la severa sequía en 2009.
El titular del Centro de Atención para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, ingeniero Víctor Manuel Aquino Meraz, comentó al respecto que mientras duró la temporada de lluvias, el campo presentó una recuperación constante y benéfica para los productores; sin embargo, el frío característico de la época pone en tela de juicio una producción favorable.
Entre los más vulnerables ante estas circunstancias se encuentran los cítricos, hortalizas y otro tipo de cultivos herbáceos propios de la zona; no obstante, cabe señalar que las temperaturas no han sido lo suficientemente congelantes para acabar con hectáreas de cultivo, pero no se descarta la posibilidad de que continúen descendiendo hasta provocar una catástrofe.
“A pesar de que las bajas temperaturas no han sido tan drásticas, los productores agrícolas temen por sus cultivos en vista de que el invierno recrudece y a exterminado decenas de hectáreas en otros puntos del país”, comentó.
Por otro lado, Aquino Meraz puntualizó que aunque no se han reportado pérdidas, el primer bimestre del año será difícil y ante ello habrá que preparase para recibir posteriormente la temporada de calor, donde podría presentarse una sequía mucho más fuerte que la del año anterior.
Fuente: El Diario de Tantoyuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario