lunes, 18 de enero de 2010

Campesinos no pueden hacer nada ante transgénicos.

La necesidad obliga a ceder y sembrar las semillas que muchas veces “les regalan”

Platón Sánchez, Ver. Piden a campesinos productores de maíz evitar sembrar sus tierras con semilla transgénica para levantar sus cultivos, aunque muchas veces la crisis económica los obliga, dijo el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, licenciado Pedro Salas Arguelles. Agregó que la crisis nos ha pegado a todos, sobre todo a los campesinos que no hallan cómo hacerle para evitar el crédito con los agiotistas, y por lo tanto, tratan de que cada año sea menos lo que vayan a invertirle al campo, con la obviedad de obtener más utilidad al final del ciclo, con las cosechas. El año pasado por causa de las inundaciones registradas en el mes de Septiembre y Octubre, se perdieron miles de hectáreas de cultivo de maíz con una derrama de varios millones de pesos, perdidas que dejaron en manos de agiotistas a cientos de campesinos de varios ejidos de este municipio; dijo Salas Arguelles. Expresó que cada año se registra una inexplicable demora en la llegada de los recursos de los programas oficiales que se entrega a los campesinos a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Mencionó que muchos campesinos, al igual que cada año, recurren a prestamistas a fin de poder empezar a preparar sus tierras, pero la demora en la llegada de los recursos de Procampo origina que cuando éstos llegan ya estén comprometidos y prácticamente se entreguen intactos a los usureros. Por el atraso de los programas y la falta de recursos para adquirir la semilla, algunos campesinos se ven obligados a sembrar semillas transgénicas -que muchas veces les son regaladas- sin saber que están contribuyendo en la perdida de la semilla criollo, por lo que exhortó a las autoridades agilizar la entrega de recursos para el campo, a fin de evitar estos cultivos y sobre todo endeudar al sector campesino, finalizo el dirigente.
Fuente: Diario de Tantoyuca.


GLOSARIO:

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Alergenicidad y toxicidad

Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado. Un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por Exwen y Pustzai en 1999. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expreando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es unalectina) resultaba dañado severamente.30 No obstante, este estudio fue severamente criticado por varios investigadores por fallos en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística), ni se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.31 Estas críticas fueron rápidas: la comunidad científica respondió el mismo año recalcando las falencias del artículo; además, también se censuró a los autores la búsqueda de celebridad y la publicidad en medios periodísticos.31
(Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!