Sólo hay 9 hospitales de primera atención y uno de especialidades para 46 municipios del Norte de Veracruz, el problema radica en que se encuentra para algunas localidades a más de 4 horas de camino.
La zona norte del estado de Veracruz, municipios de San Luis Potosí y hasta de Hidalgo, durante décadas han tenido una importante dependencia en varios rubros sociales con el sur de Tamaulipas, pero ha sido en materia de salud donde las deficiencias de la infraestructura hospitalaria, ha reforzado esta sujeción, simplemente no cuentan con una atención especializada que en el peor de los casos pueda salvar una vida.
Tan sólo en el Norte de Veracruz hay ubicados nueve hospitales para casi medio centenar de municipios, pero sólo uno es de segundo nivel, aunque según consideran alguna críticas, no cuentan con los aparatos, unidades motrices, ni el personal suficiente para la atención médica, lo cual ha generado desconfianza y críticas en algunos hospitales como casos de Tantoyuca, Pánuco, Tempoal o Naranjos, Platón Sánchez señalados por actos de negligencia médica.
En la reciente visita del senador panista Juan Bueno Torio a la zona, recalcó la necesidad de buscar alternativas para solventar las necesidades médicas de la ciudadanía, que consideró completamente marginadas para alguna urgencia en materia de salud.
Por su jurisdicción, el distrito 1 no cuenta con un hospital de especialidades y hacer alguna atención médica de índole superior, llevaría un traslado de cuatro horas hasta Poza Rica, lo que deja como única opción acudir a clínicas en la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas.
El congresista veracruzano dijo que no se ha buscado incentivar alguna propuesta que reduzca las carencias para esta zona, pese a que hay proyectos no han sido aterrizados y esto representa un serio retraso para la salud de los sectores marginados, y señala que en muchos casos, principalmente de emergencia, ha cobrado vidas.
Para el diputado local del distrito 1, Celestino Rivera el problema es aun mas grave; las inconsistencias parten desde las necesidades más básicas en las clínicas que ya existen, como personal, equipamiento, pero sobre todo la falta de suministro de medicamentos.
Calificó urgente la existencia de doctores calificados, surtido completo de medicinas, aparatos y ambulancias, y recalcó, “recetan pero no dan medicina, y esos son costos elevados para familias marginales, por otro lado, en algunos casos no hay atención en fines de semana, sábados y domingos si te enfermas, te mueres es una realidad lacerante”.
Señaló que para los municipios es incosteable solventar estas necesidades, el recursos es limitado, ante esto, urge la intervención del estado y la federación, por lo cual se debe buscar que sean etiquetados recursos directos a salud que permitan a los municipios dar atención a las familias más necesitadas.
En puerta hospital de especialidades
Proyectan otros dos más en los municipios de Pueblo Viejo y Tempoal.
Tras reconocer que el retraso en salud para el norte del estado es fuerte, la titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, Patricia Florencia Pulido señala que esta se ubica en materia de tercer nivel, y aseguró que en medicina preventiva y atención de primer nivel se están cumpliendo las necesidades.
Frente a una serie de cuestionamientos que validan la hipótesis de la dependencia del norte de Veracruz con el estado de Tamaulipas, señala que el gobierno estatal ha invertido un importante gama de recursos para la sistematización y tecnificación de la atención médica, y que además habrá una derrama en proyectos y recursos que buscarán limitar dichas carencias, entre ellos, el hospital de especialidades.
En este punto, Florencia Pulido dio a conocer que ya fue aprobado el recurso para el hospital de tercer nivel, el cual estará ubicado en el municipio de Pánuco.
“No tengo datos del monto que se aplicará, pero es una realidad que el norte contará con hospital de especialidades, ya se tiene el terreno, tres hectáreas en el parque industrial de la ciudad de Pánuco para tener una hospital con características similares al civil Carlos Canseco de la ciudad de Tampico, al que por necesidad depende los norveracruzanos” expresó la doctora.
Aunado a esto, existen proyectos futuros que, de no comenzar a realizarse en la administración actual, podría dejarse preparados para que efectuarse en los próximos años, como la construcción de otros dos hospitales, también de especialidades de en los municipio de Pueblo Viejo y Tempoal, pero que no han sido definidos.
Además, dio a conocer que hay proyectos millonarios para procesos de ampliación, remodelación, equipamiento, contratación de personal en varios de los hospitales de la zona, uno de estos planes es la construcción de la Posada Asistencia a Mujeres Embarazadas (AME), que buscaría dar un mejor trato principal a quienes asisten de zonas rurales o municipios que no cuentan con clínicas u hospitales de primer nivel, y que fue detenido por falta de recursos tras la crisis de 2009.
Mientras tanto, Florencia Pulido señaló que las acciones que se mantienen desde las Jurisdicciones sanitarias 1 y 2, los centros de salud, hospitales de primer nivel, se complementan con las acciones del regional de Poza Rica.
Fuente: Milenio.
http://www.milenio.com/node/365755