miércoles, 29 de septiembre de 2010

Glosario del Momento / Malos alcaldes

Hay alcaldes que realizaron una mala labor, pero otros, varios, fueron tan malos que si por ellos fuera habrían vendido hasta los palacios municipales.

Ahí está el resultado de su labor y a tres meses de que concluyan sus funciones el pueblo ya tiene su veredicto. Los que están por entrar ojalá se vean en esos espejos y no terminen como ladrones.

El pésimo trabajo realizado se ve reflejado en estos días, cuando hay presidentes municipales que ya quieren huir porque no tienen ni quinto y ni a los empleados les pueden pagar.

Desde hace varias semanas empezaron los problemas en diversos ayuntamientos del Estado y es que en las tesorerías municipales ya no hay dinero y no les pueden pagar a los trabajadores (ni siquiera a los policías), mucho menos a prestadores de servicios.

La justificación de algunos alcaldes es que no les llega el dinero de las participaciones, pero lo cierto es que todos los que están en problemas es porque, por lo menos, no fueron previsores y manejaron desordenadamente el presupuesto.

En estos días han seguido los conflictos. En Zongolica los burócratas les protestaron al alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo y al tesorero. El presidente accedió a dialogar con los burócratas, pero acompañado por policías de la Delegación de Seguridad Pública. A esos trabajadores les debían no menos de tres quincenas.

En Platón Sánchez, también en días pasados, hubo una singular protesta. Habitantes de ese municipio norteño, concretamente de las colonias Adolfo López Mateos, Rivera Méndez y Juárez, incendiaron los contenedores de basura porque durante más de una semana no se había prestado el servicio de recolección de los desechos.

El director de Limpia Pública Alfredo Hernández Martínez habría dicho que no se da el servicio porque los camiones recolectores están en pésimas condiciones, pues el alcalde Teodoro Hernández no destinó presupuesto al mantenimiento de los vehículos.

Estos son dos casos, pero este tipo de protestas se han dado en diversos municipios.

- Callada labor de Duarte

Callada y sigilosa colaboración del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte, a las labores de atención a los damnificados por el huracán "Karl" que realiza el Gobierno del Estado en unión con el gobierno federal y diversas organizaciones de ayuda humanitaria.

Duarte de Ochoa ha recorrido algunas zonas siniestradas para conocer la dimensión de los daños ocasionados por el meteoro, porque finalmente su gobierno será el responsable de la gran tarea de reconstrucción a partir del primero de diciembre próximo.

Sin embargo, con el apoyo de su esposa Karime, el joven cordobés inició entre amigos, familiares y conocidos una gran colecta de víveres para seguir apoyando a los afectados en los municipios de La Antigua, Veracruz-Boca del Río, Paso de Ovejas y Puente Nacional, entre otros.

El gobernador electo sabe que sus facultades plenas las tendrá a partir del primero de diciembre, pero como veracruzano se ha mostrado solidario de las necesidades de los veracruzanos frente a una situación que ha atraído la mirada internacional, por la dimensión de la tragedia.

Por ahora, mientras continúa con la colecta para apoyar a quienes perdieron todo, evalúa también la manera en que su gobierno tendrá que afrontar este ingente trabajo de reconstrucción, apoyado por el gobierno federal, las instancias municipales y seguramente organismos internacionales.

- El lector dice... Comunidades turísticas de Tenampa piden ayuda

Un lector, Raúl Alberto Servín Zitácuaro, nos envió el siguiente correo electrónico con relación a la difícil situación que se vive en comunidades que viven del turismo, en Tenampa, pero que están ligadas a Jalcomulco:

"Xopilapa y Santamaría son 2 de las comunidades que se asientan a orillas de un afluente del río Pescados.

"Pertenecen al municipio de Tenampa, pero turísticamente son visitadas por la vía de Jalcomulco. "Karl" se encargó de modificar el paisaje.

"Algunas personas huyeron a pie a la localidad de Buena Vista, municipio de Tlaltetela.

"Ojalá puedan hacer algo por estas comunidades incomunicadas por los derrumbes y ya no pueden salir al municipio de Totutla.

"El río se llevó casas y personas, un puente colgante visitado por turistas desapareció.

"La gente está llevando víveres, pero bien vale la pena pasar el dato a la Secretaría de Turismo. Gracias mil".

*** El alcalde David Velasco Chedraui precisó que el pago de nómina y aguinaldo de los más de 2 mil 800 trabajadores municipales está garantizado, ya que además de las previsiones financieras adoptadas este recurso está considerado en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento 2010.

Lamentó que se hayan difundido versiones sin sustento, cuando la administración municipal está preparada para hacer frente a los compromisos de fin de año.

El edil reiteró que todos los empleados al servicio del ayuntamiento, tanto de confianza como sindicalizados, deben estar tranquilos porque sus prestaciones se les entregarán conforme a lo que marca la ley.

- Calderón, hoy de nuevo en Veracruz

Está programado que hoy de nueva cuenta el presidente Felipe Calderón esté en tierras veracruzanas, para que personalmente vea las necesidades de los damnificados y cómo se les ha atendido.


El primer lugar a visitar sería San Pancho, comunidad que pertenece al municipio de La Antigua.
Fuente: Diario de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!