1 de abril de 2012
Principia lo que tenía que principiar apenas se cumpliera el periodo durante el cual, según disposición del IFE, ningún candidato presidencial estaba en condiciones legales para hacer campaña en su favor. Mal que bien, aunque la verdad de las cosas es más bien que mal, los partidos y los aspirantes cumplieron sus compromisos, lo prometido, lo que implicaría castigos si se violaba.
Principia lo que tenía que principiar apenas se cumpliera el periodo durante el cual, según disposición del IFE, ningún candidato presidencial estaba en condiciones legales para hacer campaña en su favor. Mal que bien, aunque la verdad de las cosas es más bien que mal, los partidos y los aspirantes cumplieron sus compromisos, lo prometido, lo que implicaría castigos si se violaba.
La política regularmente no sólo son palabras; también es compromiso que ha de cumplirse de acuerdo con las fechas convenidas. En Veracruz, en donde ciertamente la liga personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa es fuerte y ostensible con Enrique Peña Nieto, hubo el cuidado de no violentar ninguno de los acuerdos del Instituto Federal Electoral. Pero transcurridos los tiempos y superados estos simultáneamente, se ha dejado sentir la actividad política en latitudes veracruzanas.
Si se recuerda, a finales del año próximo pasado el candidato del PRI Enrique Peña Nieto hizo sentir su cercanía y su afecto hacia Veracruz. Las primeras salidas en plan de precandidato las efectuó el exgobenador del Estado de México al puerto jarocho. Símbolo y señal al mismo tiempo de que Peña Nieto considera que gran parte de su fuerza política, que se traducirá en las urnas electorales, las posee en estas tierras... tierras con olor a política de la Conquista a nuestro días.
No se olvida que a mediados de diciembre del año pasado, Peña Nieto antes de asistir a una reunión de masas en el World Trade Center estuvo de visita, de manera discreta, en el museo Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Veracruz. Allí recorrió el jardín y los modestos aposentos que vivió uno de los presidentes mexicanos honrados, modestos, patriotas que ha tenido México. Algún periodista le preguntó el porqué de la visita, y el ahora candidato presidencial comentó en voz baja: "vine, entre otras cosas, en búsqueda de inspiración en la que fue vivienda de un presidente mexicano que se distinguió por su honradez y su amor a México".
...0...
Llegaron finalmente los tan mentados pero sobre todo tan discutidos 90 días durante los cuales los candidatos a la presidencia de la república, senadores y diputados harán campaña en forma abierta en tiempos legales. Antes, como era obvio, hubo necesidad de hacer ajustes de todo tipo y rigor.
A los partidos se les pasó nota detallada de todo cuanto pudiera sembrar duda o principio de enredo. Pareciera que cuanto habrá de ocurrir en abril, mayo y junio, está exento de riesgo. Chocolate y pan de huevo. Todo, a pedir de boca. Se quieren comicios legales, candidatos que no vayan a manchar el buen nombre del camino a la democracia y, por lo mismo, resultados impecables el día en que se sufrague, el domingo uno de julio.
De hecho, el toque de salida ya se dio; los preparativos que había se han reforzado con toda clase de preventivos a fin de que el proceso resulte, al pie de la letra, con lo dispuesto por el Instituto Federal Electoral.
Un gran sector mayoritario opinó con profusión de datos en sus alforjas en torno de las actividades políticas pendientes a renovar los cuadros de poder, que no se verán afectados por ninguna rama de violencia. Igualmente, de acuerdo con el sentir general, no existe presunción de que pueda haber intromisión de algún elemento de fuerza ajeno a lo que, en su oportunidad, se dispuso.
Nos hallamos, pues, en los inicios de las campañas. Los medios de comunicación -electrónicos e impresos- dan cuenta amplia de cómo van siendo las cosas en estos tres primeros meses de actividad de los aspirantes a suceder en Los Pinos a Felipe Calderón Hinojosa.
...0...
Dicen que las despedidas no se sienten/ dile al que se despida que te lo cuente. Quien anda desatado, dicho esto con respeto, es Felipe Calderón Hinojosa. La noche del jueves último concurrió a una de las sesiones que semanalmente realiza Tercer Grado. Entre los asistentes: Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y, desde luego, el doctor Bernardo Gómez. Noche memoriosa seguramente para millares de televidentes en vísperas del comienzo de los 90 días de eventos electorales. El presidente tuvo uno de sus mejores días frente a una rueda de prensa en la cual, por lo menos en apariencia, todo se pudo inquirir con relación con la vida política mexicana justo cuando se estaba en vísperas de que concluyera la llamada veda electoral.
FCH se adornó, como era de esperarse, con los avances notables que, según su apreciación, ha tenido México en los últimos cinco años. Nada sin embargo sobre la acusación que en labios nacionales anda alrededor del crecimiento de la violencia y la pobreza en México. Se habló del presidente del empleo, del presidente que traería para el país justicia y acabóse de desmanes cometidos por los grupos del poder. Coloquial y lo que se quiera, el encuentro de Tercer Grado exhibió a un mandatario angustiado por la inminente próxima pérdida del mando. Nada insólito, finalmente. Un cónclave de colegas con el Jefe del Gobierno y del Estado Mexicano, como se definió Calderón ante sus interlocutores.
...0...
Algo que propios y extraños han advertido es la proclividad del presidente a hacer futurismo panista en tiempos en que es necesario, por obligación moral y legal, dejar de lado la propaganda al partido que se pertenece. Pero hay más. Una decisión de Los Pinos, hasta hoy sólo esbozada, es la de "adelantar" el informe del jefe de Gobierno. El que manda sin embargo, como si no oyera a sus críticos, regresa a la carga defendiendo su estrategia de seguridad. "Si no hubiéramos hecho nada, el narco estuviera gobernando algunos estados y la próxima presidenta o presidente, se hubiese encontrado con un gran problema". Convencido está que cuanto hace lo hace bien. El caso es que si bien hace unas semanas Calderón dijo a los accionistas de Banamex que Chepina iba únicamente con cuatro puntos abajo de distancia de Peña Nieto, el del Palacio Nacional no se detiene. Habla, habla... no se cansa de hablar.
...0...
Raymundo Flores Bernal, nacido en Platón Sánchez, cuando estudiante fue orador brillante, amén de líder de Leyes, de cepa; inteligente, dotado de información y cultura desde los tiempos juveniles. Estudiante inquieto ante el mundo que vivía, cursó con brillo la carrera de Derecho al tiempo que se desempeñaba dirigente de la Facultad de Derecho. Viajó al DF en donde continuó su carrera política. Diputado, funcionario federal relevante en el gobierno, la causa por la que luchó fue la justicia, la equidad. Lector infatigable, joven entonces y viejo joven hoy, su capacidad intelectual es notable. Vecino de La Pitaya entre Xalapa y Coatepec, Mundo, como le decimos quienes le admiramos su cultura, vive entre libros, escritos, la red, música y sueños; elabora editoriales y otro tipo de textos sobre lo que va sucediendo en el mundo del que formamos parte todos. Vaya desde aquí el siempre renovado abrazo de estima.
...0...
De lo que se trata y no otra cosa es de defender las ideas, no las palabras sueltas que florecen en ciertos programas que día y noche nos regalan como si los oyentes fuésemos paranoicos electrónicos. Si de algo está cansado México es de eso. Ideas que propongan solución a los problemas. Ideas que encueren a vivales de la letra escrita para impedirles más mentiras y cifras engañosas. Qué bien, por ello, que el priísta Enrique Peña Nieto haya iniciado su campaña en Jalisco sugiriendo soluciones acordes con un país cuya pobreza es tan gigantesca como vergonzosa; que la panista Josefina Vázquez Mota exhiba así sea gradualmente el programa panista a favor de la nación; que Andrés Manuel López Obrador en Macuspana y luego en Coatzacoalcos nos diga por qué, en realidad, quiere llegar a Los Pinos con el respaldo de la izquierda. Y que incluso Gabriel Quadri haya iniciado su gira con un chapuzón en la vecina zona arrecifera del puerto de Veracruz.
* Monólogos y diálogos
* No sabemos suficiente de nuestra vidas y nos preocupamos por conocer cómo va la de otros
* La vida es sueño, posibilidad, grandes, dudas y el infaltable puente que nos liga con la muerte.
* Si es que has perdido la risa, búscala. Has perdido lo mejor.
* "El Quijote, lo que no alcanzamos ser; Sancho Panza, lo que somos"
* Los poderosos no sueñan sueños. Atraen sus propios demonios.
* Cuídate de quien siempre te dice que te quiere mucho. Tarde que temprano sabrás qué tanto te quiere.
* Los tiempos malos suelen irse cuando perciben que no hay cabida para ellos.
* Finalmente, la democracia no es pertenencia de los demócratas . Es de la gente común.
* La vida es memoria, disfrute y gratitud.
* Dar en el blanco no es dar en el negro.
* Algo hay cuando tus respuestas son más inteligentes que tus preguntas.
* Nadie sabe lo que tiene hasta que lo cuenta y, por las dudas, cuando lo vuelve a contar.
* El pasado y el futuro valen menos que ¡el momento!
* He vivido bastante, leído un poco y reído suficiente.
* Los números no mienten, pero los mentirosos sí mienten con los números.
* No adivines lo que viene. Averigua bien lo que llegó.