lunes, 8 de marzo de 2010

Modifican Ley, para evitar frustraciones a estudiantes

Trata de no adelantar la educación a niños menores de 5 años

Platón Sánchez, Ver. Frustración, angustia, miedo y bajo rendimiento escolar, se puede registrar en niños menores de seis años que de manera adelantada ingresan a las escuelas, estima la comisionada en educación municipal, Ana María Frías Martín. Dijo que según los psicólogos, como consecuencia a las modificaciones realizadas a la Ley General de Educación aprobada para este nuevo ciclo escolar por el Senado de la República. Las modificaciones permiten inscribir a nivel primaria a niños que ajusten los seis años antes del 31 de diciembre de este año, por lo que profesores adelantaron que los nuevos alumnos presentarán problemas con el aprendizaje y la inmadurez emocional, debido a que la gran mayoría no tiene la disciplina requerida para ese grado escolar. Explican que el niño puede tener mucha frustración, mucha angustia, miedo, rebeldía, una actitud muy negativa a ir a la escuela, un rendimiento y un comportamiento afuera de la escuela de rechazo, de apatía o de constantemente sentirse de que él no puede, son muchos daños emocionales los que puede tener. El proceso de maduración emocional, desarrollo de habilidades para interaccionar, para adquirir conocimientos, para autorregular la conducta no es una cuestión mágica y al cumplir los seis años ya tendrá todas las características, sino que va a depender mucho del niño, de su familia, de su contexto, de su educación, y de la estimulación que haya recibido.


Frías Martín dijo que según los especialistas,  los padres, quienes son los más indicados para ayudar a sus hijos, al conocerlos más, los padres deben fijarse mucho en sus niños, que no los juzguen, que no se adelanten, que de verdad los escuchen, que pongan atención a lo que él dice, porque a veces cuando un niño es muy pequeño le es muy difícil expresarse con palabras lo que sienten, que los padres verdaderamente estén en contacto con los niños.

Aunque también resaltó que las mismas educadoras de preescolar deben de hacer una evaluación para ver el grado de madurez alcanzado por el alumno antes de que este inicie el primer grado, las educadores de preescolar tienen que hacer como parte de su trabajo una evaluación para saber si el niño ya tiene la capacidad cognitiva, de destreza, de habilidad manual, físico-motoras como para hacer trazos y la capacidad para recibir órdenes y si pasa esta evaluación entonces el niño podría ingresar a la primaria.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!