viernes, 29 de octubre de 2010

Cuadrillas y cabalgata de Xantolo en Platón Sánchez | 31 de octubre al 3 de noviembre























La hacienda El Capadero, por decreto de diciembre de 1868, se erige en municipio con el nombre de Platón Sánchez, como tributo a este ilustre militar veracruzano. Rafael Platón Sánchez, siendo Teniente Coronel de infantería, presidió el Consejo de Guerra que sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 14 de junio de 1867. El Coronel nació aquí, el 15 de diciembre de 1831, y murió asesinado el 30 de noviembre de 1867 en Nuevo León.
Este municipio huasteco adquirió fama, a finales de los 60 y principios de los 70, por ser uno de los principales productores de tabaco en el estado. Actualmente esta actividad agrícola, aunque ha disminuido considerablemente, sigue siendo una fuente importante de ingresos para muchas familias platonenses. La ganadería, por su parte, continúa manteniendo su rango, gracias a que es, ante todo, una actividad regida más por la tradición, la costumbre y la identidad, que por la tecnología.
Uno de los privilegios mayores de este pueblo es el Río Calabozo, tributario del Pánuco, en cuyas riveras la agricultura florece y sus frutos son arrancados a la tierra por manos laboriosas. Aquí, la producción de maíz es asombrosa. Las vegas son interminables y su bondad abraza al hombre como quien se anuda un pañuelo al cuello; surcos y surcos ofrecen sus entrañas a las humildes semillas que habrán de germinar bajo el rigor de los intensos soles de esta tierra caliente.
El trazo del pueblo es de envidiarse: las rectas y exactas calles, como dicen los paisanos, hacen que cada quien viva donde dice… Los solares arbolados y las casas antiguas convierten a Platón Sánchez en un pueblo apacible, donde se puede caminar y disfrutar de la cordialidad y hospitalidad de sus habitantes, gente alegre, despierta y hospitalaria. Acá todo es verde y abundante. Y un pueblo así también tiene su mundo, y hasta huesos, volverían a decir los platonenses, tan dados a la talla y al albur.
Los campesinos indígenas llaman al pueblo Pulato; “nia Pulato”, “yo voy a Platón”. De las muchas tradiciones que guarda este municipio, tenemos el carnaval indígena (mekohmeh), diferentes danzas (xochitinih, kwaxompiahtineh, Guadalupana), el huapango y Todos Santos o Xantolo, entre otras.

Xantolo o Todos Santos
El Xantolo o fiesta de Todos Santos inicia el 29 de septiembre, día de San Miguel, con una ofrenda sencilla. Se estallan unos cohetes para que “se abra el cielo y bajen las ánimas”. Se ofrenda pan, tamales, chocolate, y se colocan veladoras y velas. A partir del mes de octubre “se está soñando a los difuntos” porque se considera que ya van llegando sus ánimas.
El 18 de octubre, día de San Lucas, es la segunda ofrenda. Se realiza la cosecha de plátano y cuahuayote para hacer el dulce de conserva. Una semana antes del 31 de octubre se compra el cacao y se entablilla. Todas las mujeres, incluyendo las niñas, llevan a cabo este trabajo, aunque también algunos varones participan. Se preparan los chiles en vinagre (para acompañar los tamales) y algunas familias elaboran los dulces en conserva.
Un domingo antes del 31 de octubre se realiza la Plaza Grande. Aquí se compra todo lo necesario para la ofrenda. De esta forma se adquiere, entre otras cosas, el cacao, que se limpia y se dora; se dora también la canela, las galletas (rosca o pan tostado), se le pone azúcar, se muele en molino de mano y se hacen tablillas con un vaso chico. Las tablillas se preparan con leche para el chocolate… El pan se consigue también en la Plaza Grande. Se vende pan de huevo, pemoles, roscas, pasteles de leche, queso y piña…
El 30 de octubre, por la tarde o noche, se construye el arco, y la población ya se está preparando para realizar las ofrendas del Xantolo. Cuando se hace la ofrenda se prenden las velas y cada una de ellas está dedicada a un muerto en particular; al encenderlas, se dice el nombre de la persona. Cuando se termina de levantar la ofrenda se apagan las velas con dos flores, ya que “no se pueden apagar con el aliento porque las ánimas se enojan y se van”.
El 31 de octubre llegan los chiquitos y se van al medio día del 1 de noviembre. Para las ánimas chiquitas se acostumbra hacer un arco pequeño junto al arco grande. Se prende una veladora. Se preparan dos ollas como de 200 tamales, que son para los niños y los grandes, aunque la comida de niños es sopa de fideo. Se les ofrenda y se les dice que pasen a tomar la ofrenda y a recibir su luz. Ya ofrendando y habiendo prendido el copal, se sahúma todo y se espera un rato para que las ánimas coman; después, se invita a todos los niños a comer de la ofrenda.
El 1 de noviembre llegan los grandes y se les ofrenda mole, tamales y chocolate dulce en conserva. Los tamales son los llamados tamales de salpicón, porque contienen pollo, puerco, zanahoria, papa, chiles en vinagre, aceitunas y tomate. Estos tamales se envuelven en hojas de plátano o papatla. A los grandes se les pone copal para que pasen. Este día los señores y los muchachos recorren el pueblo a caballo. Es día de la caballería. Los jinetes deambulan por el pueblo en grupos. Es un gusto propio de la gente de aquí. Alistan sus cabalgaduras con tiempo: las hierran y las cuidan de todo para que luzcan. Durante todo el Xantolo pueden observarse jinetes en las calles y caminos. El caballo, pese a los cambios actuales, aún tiene presencia en el pueblo, particularmente en este tipo de celebraciones.
El 2 y 3 de noviembre es día de los grandes. Se ofrendan tamales y mole. Posteriormente, se va al panteón a oír misa solamente. Para el 4 de noviembre se visita el camposanto y se lleva la ofrenda. Allá se come. En la actualidad algunas familias acostumbran llevar sólo flores en lugar de ofrenda. Va la cuadrilla de viejos y bailan a los muertos en sus tumbas. Se rezan rosarios y se arreglan las cruces. Se colocan coronas de papel sobre las tumbas. La banda de viento empieza a tocar. Durante todos estos días se intercambian las ofrendas entre los vecinos, que se obsequian con gusto y alegría y se recibe todo lo que traen a cambio.
En esta región de la Huasteca, a diferencia de otras partes, no se acostumbran los octavarios. En San Andrés se prenden las velas y se les ofrendan a las ánimas que ya se van. Es el día de la despedida y del destape de las cuadrillas de viejos.
Las cuadrillas de viejos, huehues o coles

Las cuadrillas son grupos de personas de un mismo barrio o colonia que se organizan para danzar durante el Xantolo, regidos solamente por la tradición. La obligación que cada uno de los danzantes contrae al integrarse a una cuadrilla es cumplir con los ensayos, tener su disfraz y su máscara, además de saber el lugar que ocupa en la fila, conocer cada uno de los sones y sentir como algo suyo todo lo que esto significa, es decir, integrarse al rito y a la costumbre. A las cuadrillas también se les llama coles (de koli, viejo, abuelo); pero es una palabra propia de los ranchos.
Los danzantes utilizan máscaras de madera de pemuche y las mujeres máscaras de manta cruda, bordadas en el contorno de los ojos y la boca, aunque algunos usan máscaras de plástico o hule. Antes, la ropa de los personajes que interpretaban el papel femenino tenía que ser de una difunta, y si recientemente había fallecido, mejor… Traen unos carrizos, como palos de lluvia, en cuyo interior les meten alfileres y espinas de coyol y piedrecillas y los hacen sonar mientras bailan.
El vaquero es el capitán (llamado también empresario) y sostén de una cuadrilla; va al frente, ordena las filas, y sabe los pasos de cada son. Hay varias coreografías que van desde líneas, círculos, cruces, o por parejas; los pasos o pasillo son muchos: zapateados, escobillados, remates y otros más. Hay como 15 pasillos distintos. Los sones son reveladores, pues acusan diversas procedencias; pero el son platonense es más rápido, más tupido… La danza  refuerza la identidad de la colonia; hace sentir a los integrantes de una cuadrilla como miembros de una cultura y una comunidad. Al pertenecer a una cuadrilla ya son algo ante su pueblo.

 El destape
En San Andrés se celebra el ritual para el destape, es decir, el momento en que los danzantes que representaron a los ancestros buenos se despojan de sus máscaras públicamente y, en general, de su disfraz. Para esto se busca un padrino o madrina de cuadrilla dentro de las personas más viejas de la colonia, y cada disfrazado, por su parte, selecciona, entre las señoritas de su barrio, a una madrina que va acompañarlo durante este ardoroso lance. Antes de iniciar esta práctica, la cuadrilla hace un recorrido por el pueblo y con esto anuncian e invitan a la celebración.
El destape sucederá en casa del capitán de los viejos, enmascarados o disfrazados, coles o huehues, o en casa del vaquero. Ahí, a medio patio, se hace un arco, se enflora, se tiende un petate y se arregla un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo. Se forman frente al arco en parejas, acompañados de su respectiva madrina y encabezados por unos novios y, al ritmo del canario (un son viejo), se hincan uno por uno sobre el petate a medio arco. Al momento de descubrirse el rostro, la madrina de la cuadrilla le arroja unos buches de aguardiente en la cara. Es cuando la madrina del danzante le hace entrega de un rosario de sempoalxóchitl (o un listón) y una vela. La máscara y el rosario son colgados en el arco y la vela la encienden frente al altar.
Una vez que todos pasaron por esta expiación, el capitán de la cuadrilla guarda las máscaras. Después se reúnen en el centro del patio, donde han de disfrutar de una gran mesa con canastas de tamales, jarras de atole, botellas de aguardiente, cerveza y vino dulce que degustarán los limpios integrantes de la cuadrilla. Se cree que con las máscaras se escondieron de la muerte y representaban a las ánimas de los difuntos y, como ya se fueron hoy, es el momento de quitárselas y guardarlas. Danzante que no se destape, si muere antes del siguiente Xantolo, no lo reconocerá Dios porque con el disfraz va representando a otra persona.
La cabalgata
El caballo tiene un especial sitio en la mentalidad de los platonenses. Es su apoyo en los trabajos del campo, en las faenas del potrero y la campeada, así como, en algunos casos, su único medio de transporte y su compañero de viaje. Desde la mañana del 1 de noviembre empiezan a aparecer en escena los jinetes: hombres, mujeres y niños montados en caballo de todo tipo. También llegan carros con vagones especiales para transportar caballos de aquí mismo o de otros lugares, como de Tempoal, Ozuluama, Tanquián, Tampico y otros, que se dirigen a Zacatianguis, comunidad de Platón Sánchez.
Zacatianguis (cuya traducción sería: “mercado techado con zacate”) es una pequeña comunidad de Platón Sánchez, limítrofe con el estado de Hidalgo. La mayoría de los habitantes son parientes entre sí y se dedican a la agricultura y a la ganadería. Está ubicado en una loma y se puede apreciar desde la parte más alta el paisaje azuloso de la sierra hidalguense, donde sobresale la imponente imagen del Cerro Talol de San Felipe Orizatlán,  llamado Sanhuatita por los indígenas de estos alrededores.
En esta comunidad se reúnen cerca de 100 jinetes, cifra que irá aumentando a medida que se le unan los jinetes que vienen a lo largo de la carretera y los que están esperándolos en la entrada de Platón Sánchez y en el pueblo mismo. Van junto con los adultos, niños y señoritas. Arranca la cabalgata y, a lo lejos, forman una gran fila que resulta asombrosa, impulsados por la pasión del Xantolo. El sonido desatado por los cascos que se impactan contra el asfalto de la carretera, a pesar del aparente desorden, tiende a uniformarse y tomar un ritmo seductor. Es una estampa realmente única aquí en los lindes de  Amoxoyahual. La cabalgata seguirá esta carretera hasta Platón. Hay mucha gente que detrás de los jinetes viaja en sus automóviles. Llegando al pueblo,  atraviesan una de las calles principales y se trasladan a un rancho ganadero, donde se realizan carreras de caballos. En los días subsiguientes de Xantolo siguen estando presentes los jinetes, como una muestra más de que, a caballo, también se ofrenda a las ánimas.
Fuente: Veracruz Fiesta Viva

Día de muertos en la Huasteca Veracruzana



El día de muertos o Xantolo es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la regiónl norte de Veracruz, comprendida, entre otras, por las poblaciones de Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higodo. Aquí se le rinde culto a los muertos festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre, distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares.

Desde el 31 de octubre, en cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, que consta de dos arcos de guasima1 o cualquier otra vara flexible, forrados con estribillo2 y adornado con flor de cempasúchil y mano de león. En la ofrenda se acostumbra poner todo aquello que le gustaba comer al difuntito, así como los objetos que nos hacen recordarlo, como alguna imagen, algún objeto personal y hasta su música favorita.

Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo que veneren en cada hogar, así como copal o incienso para purificar el ambiente y alejar los malos espíritus. En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velas en cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar. La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.

El día 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y, por ende, en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas. 

El día 2 es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos como el mole o los tamales, así como también el pan de muerto, chichimbre3, pemoles4, atoles duros5, dulce de calabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila, según el gusto del difunto. A la ofrenda en su conjunto se le llama chichiquil y la tradición es visitar las casas de los parientes y amigos llevando y trayendo chichiquiles como muestra de cariño y respeto.

Otra característica interesante de estas festividades son las comparsas o viejadas, que son un grupo de personas que se disfrazan con máscaras de hule o madera y que danzan al compás de un trío que toca sones divertidos y tradicionales de esta zona, todo ello para burlarse de la muerte. Los "viejos" como comúnmente se les conoce, danzan por las casas los días 1, 2 y 3 de noviembre y se acostumbra que en cada hogar se les de algo de la ofrenda, dinero o bebidas alcohólicas, a cambio de un buen zapateado y una verseada6para la familia.

La comparsa está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa para que comiencen a ejecutar la danza, el diablo que porta un látigo o chicote con el que hace múltiples travesuras, la muerte, la señora embarazada, el curandero o curandera, la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros. El 30 de noviembre se hace la fiesta del "destape", una tradición en la que las comparsas bailan de nuevo toda la noche y donde al final descubren sus caras y se conoce a la persona que portó ese disfraz.

El cementerio se llena de colorido con sus flores y veladoras y la gente acostumbra llevar la ofrenda y comerla en la tumba de sus difuntos. Es así, como la tradición de Día de Muertos en la Huasteca veracruzana es motivo de fiesta y alegría, donde la unión familiar, la música, el baile, los olores y sabores diversos hacen del culto a la muerte una gran celebración popular que todo lo envuelve con su magia y regocijo.

¿Cómo llegar?

Desde el Distrito Federal puedes tomar un autobús desde la Central del Norte con destino a Tempoal, Platón Sánchez, Tantoyuca o Pánuco, un recorrido de aprox. 8 horas. Estos pueblos están a una hora uno del otro y para llegar a ellos hay camiones que salen cada media hora. Si quieres quedarte a dormir, es recomendable que reserves con anticipación el hotel ya que esos días es fácil que todo esté saturado.

¿Qué hacer?

En Tempoal, Platón Sánchez, Pánuco o Tantoyuca puedes ir a desayunar un rico plato de Zacahuitl o los tradicionales tamales de puerco, pollo, picadillo o frijol sarabando7 con las señoras del mercado o en las fondas del centro. Por la tarde vale la pena instalarse en alguna de las principales calles de la ciudad para admirar el desfile de comparsas y el tradicional concurso que se lleva a cabo año con año en la plaza municipal.

* Reyna Sitton es Lic. en Ciencias de la Comunicación y ha participado activamente en las manifestaciones artísticas y culturales de Pánuco, Veracruz.

1Árbol nativo de la Huasteca

2Árbol con ramas frondosas y tupidas característico de la zona

3Panecillo cuadrado hecho de piloncillo y harina

4Pan de forma circular parecido a la dona hecho de manteca y harina

5Atole de sabores de consistencia muy espesa horneado en pequeños moldes

6Conjunto de versos que echan los danzantes de la comparsa a los integrantes de la familia

7Frijol negro de tamaño superior al normal cosechado por mujeres indígenas de la Huasteca

Con ofrendas reciben a los fieles difuntos

La ofrenda que se les coloca a los muertos en el altar es como una muestra de cariño y de recuerdo Se ofrenda porque “vienen a ver qué les da uno”, señalan los pobladores de Tempoal. “Hay que atenderlos bien para que se vayan con gusto y sientan que uno se acuerda de ellos. De esta forma se llama al ánima y se prende una vela que para ella está dedicada”. Esta ofrenda puede ser algo en especial que alguno de los muertos le haya gustado en vida. Así, en el altar se ponen los tamales de carne de puerco, de picadillo, de calabaza y palmito, de pollo y de dulce; dulce de papaya, de cuahuayote, yuca enmielada, dulce de pipián, frutas diversas (manzanas, naranjas, mandarinas y plátanos), pan, pemoles, alfajores, café y chocolate, así como aguardiente, cigarros, cervezas y refrescos. La ofrenda se sahúma con copal. Existe la creencia de que las ánimas toman de los alimentos ofrendados únicamente el sabor. La gente comenta que el chocolate o cualquier otro alimento que ya se haya ofrendado, al momento en que uno lo ingiere, ya no tiene el mismo gusto. Y se piensa que los líquidos, además de perder su sabor, reducen su volumen. Terminando de incensar la ofrenda y una vez que los vivos comieron de ella, se apagan las velas con dos flores de sempoalxóchitl y se vuelven a encender a la hora siguiente. No se debe apagar las velas con el aliento “porque se van las ánimas”. El 31 de octubre, día de los chiquitos, en el altar pequeño se pone comida propia para niños, es decir, que no contenga chile, sino que sea comida dulce. A partir del 1 de noviembre se ofrendan tamales y comida con chile, porque ya los niños se fueron y es día de los grandes. El 3 de noviembre todas las personas asisten al cementerio a llevarles flores a los difuntos. Allí se reza, se hace ofrenda de tamales, chocolate y bebidas alcohólicas y llega también "La Viejada" y bailan en el panteón. También llevan tríos de huapangueros que cantan en las tumbas a solicitud de los deudos. Por la noche del 3 de noviembre se pone a la orilla del camino una pequeña ofrenda en una silla y se enciende una vela; la ofrenda está dedicada para el “ánima sola”, que en el mundo terrenal, “por un pecado cometido”, mereció el castigo de penar; se dice también que es el ánima de los que fueron solos y ahora no tienen quien les ofrende. "La Viejada" a pesar de que la fiesta es para los muertos, es el centro de atención en estos días. Cada colonia organiza su comparsa de danzantes o a fin de darse a notar en dicha celebración. Todas las personas del pueblo que quieran disfrazarse pueden hacerlo, aunque lo correcto es integrarse a la comparsa correspondiente, participando en los ensayos que se realizan diariamente durante los 15 días anteriores a la fiesta. El 31 de octubre es el primer día en que sale "La Viejada". A veces cada una de las comparsas alcanza más de 100 integrantes. Todas las colonias participan en la fiesta. De las comunidades cercanas a Tempoal también vienen comparsas a bailar al pueblo: de El Ranchito, Tancheche, Buenavista, etcétera.
Fuente: La Opinión Huasteca.

Empleados denuncian despidos injustificados

PLATÓN SÁNCHEZ - Tras los despidos de empleados en diferentes ayuntamientos en la recta final de cierre de los actuales trienios, los ahora ex-trabajadores recurren a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exigir la liquidación conforme a la ley. El primer caso reportado es de dos empleados municipales que fueron despedidos por el alcalde Teodoro Hernández Hernández, quienes interpusieron una demanda laboral contra el ayuntamiento, a fin de que se les indemnice de manera justa, situación que seguramente se repetirá en otros municipios donde también se ha recortado personal. El ex-director de Limpia Pública, Abundio Chávez Ruiz y Adán Cruz Aguilar, recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para interponer una demanda laboral en contra del alcalde de Platón Sánchez, al considerar que el despido fue injustificado por parte de la administración municipal, es decir, sin ser liquidados conforme a derecho. En estos casos de despido injustificado la Junta de Conciliación y Arbitraje, abrió los expedientes 409/2010 en el caso del ex-empleado Adán Cruz Aguilar y el 473/2010 del ex-director de Limpia Pública, Abundio Chávez Ruiz, ordenando a la vez al Juzgado Municipal de Platón Sánchez, emplazar, apercibir y correr traslado a la parte demandada, para que responda ante la autoridad que lo requiere, para que paguen la liquidación conforme a derecho a los empleados.
Fuente: La Opinión Huasteca.

Incrementa precio de maíz


Platón Sánchez, Ver.- Aumenta el precio del maíz por la pérdida de miles de hectáreas de cultivos por las lluvias, hasta el momento el precio en el Mercado Municipal sigue siendo respetado por los vendedores del producto de primera necesidad.
Francisco Nava Ruiz, expendedor de maíz, explicó que el kilo de este producto que se adquiría a tres pesos con 20 centavos el domingo pasado, sufrió un incremento de 30 centavos más, por lo que el precio al público se mantiene igual en tres pesos 80 centavos el kilogramo y 15 pesos por cuartillo.
Precisó que este precio se ha mantenido desde el 2008, sin embargo sus proveedores advirtieron que el kilo sufrirá un incremento más en los próximos meses debido a la pérdida de miles de hectáreas de cultivos que se perdieron con las lluvias.
Comentó que en los últimos ocho meses la venta del producto ha disminuido hasta en un 45 por ciento a pesar de ser un producto considerado como de primera necesidad, y es que la mayoría de la gente opta por comprar tortillas hechas, para evitar el consumo de leña o gas.Nava Ruiz, dijo que las pérdidas las tienen a la par con los productores y los consumidores, puesto que por los precios ellos compran pero en menor cantidad, lo cual afecta la economía de ambos, finalizó. 
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

SSP REGION XIX TANTOYUCA LISTA PARA EL OPERATIVO XANTOLO


Con el fin de garantizar la seguridad en las fiestas del Xantolo, la SSP del Estado Implementara el operativo “Xantolo 2010”. El operativo estará a cargo de la XIX región Tantoyuca, que comprende los municipios de Citlaltepec, Ixcatepec, Tepetzintla, Contla, Chiconamel, Chalma y Platón Sánchez, bajo la supervisión del Comisario General Arturo Paredes Guevara, Delegado Regional de Seguridad Publica del Estado
Se desplegaran un total de 96 elementos apoyados por vehículos los cuales se encargaran de vigilar que estas fiestas transcurran de manera normal apoyando en todo momentos  a la ciudadanía que así lo requiera
El Xantolo es una festividad típica de esa región donde la gente rinde culto a sus muertos, llevándoles flores, ofrendas y visitándoles en el panteón donde conviven con ellos, esta festividad  empieza el 31 Octubre y finalizando el 3 de Noviembre.
De esta manera la SSP cumple con las instrucciones del Ejecutivo estatal, garantizando un Veracruz Seguro

Embarazos no deseados por falta de educación sexual


Platón Sánchez, Ver. La Comisionada en Salud Municipal Ana María Frías Martin, considera que el índice de adolescentes embarazadas ha incrementado hasta en un 38 por ciento y es por la falta de educación sexual.
Manifestó que en los años 80 y al inicio de los 90 había una incidencia de adolescente de entre seis y siete por ciento y “en este momento existe el 38 por ciento de las mujeres que asisten a los hospitales prácticamente son adolescentes embarazadas y este es un fenómeno social, que no lo hemos querido enfrentar de la mejor manera.
Considero que hace falta educación sexual en los planteles educativos, y una explicación amplia del uso de los preservativos y otros métodos que ayuda a las adolescentes a no embarazarse a temprana hora, como actualmente sucede hoy en días en los niveles de preparatoria.
La funcionaria refirió que la sociedad platonense, no debe ser muy conservadora y los padres no tienen por qué pensar que al darles educación sexual a sus hijos les dan libertinaje, lo cual considero como un concepto equivocado.
“Eso es un fenómeno, que ocurre cuando se tiene un pueblo que no es educado, que no tiene buena salud va cometer un montón de errores y la ignorancia es el pan más rico para la negatividad del crecimiento humano”, puntualizó.
Fuente: Diario de las Huastecas.

CEDH: no hay la infraestructura


Para el visitador de los derechos humanos en Pánuco, Tonatiuh Hernández Sarmiento, la infraestructura para las personas con capacidades distintas en muchas de las ciudades norveracruzanas es poco más que obsoleta, simplemente no la hay.
En municipios que corresponden a su distrito como Tantoyuca, Chalma, Platón Sánchez, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Chiconamel, y Ozuluama, la falta de espacios adecuados para que los impedidos físicamente puedan transitar sin dificultad alguna es evidente.
El visitador comenta que en los referidos sitios, los palacios municipales no cuentan con una adecuada infraestructura, “prueba de ello, es que no hay una rapa especial que les permita subir con facilidad a los discapacitados a una segunda planta”, señaló el entrevistado.
Abundó que desde hace tiempo existe una ley especial para las personas con algún impedimento físico, en la cual les permite gozar de las mismas garantías de las personas consideradas como “normales”.
Tonatiuh Hernández señaló que las personas con capacidades distintas pueden entrar en cualquier sitio público sin restricción alguna; incluso si el afectado es guiado por un can, y quiere entrar a una zona comercial, el dependiente o dueño no puede negarle el acceso.
Reiteró que es necesario crear más espacios para los impedidos físicamente, sobretodo rampas de accesos que les permita acceder sin dificultad alguna a sitios públicos.
El entrevistado detalló que lamentablemente los gobiernos difícilmente invierten en espacios que permita el desplazamiento fácil a las personas con capacidades distintas, al considerar que los costos para ese tipo de infraestructura son demasiados costosos.
Considera que es necesario que la población aprenda a respetar a estas personas, y que lejos de verlos como una carga para la sociedad, sepa que pueden integrarse plenamente a ella y al campo laboral, a fin de aportar mucho a las empresas que no los ha sabido aprovechar plenamente.
Fuente: Diario Milenio.

lunes, 25 de octubre de 2010

Altas tarifas en casetas telefónicas


Platón Sánchez, Ver. Se quejan por altas tarifas en casetas telefónicas. Uno de los usuarios como don Nabor Fernández Herrera, denunció el abusivo cobro de 8 pesos el minuto a celular y 5 pesos el minuto, en llamadas locales.
Dijo que el sábado por la mañana hizo una llamada a un número 800, la cual se considera como una llamada local, y la recepcionista le cobró como llamada de larga distancia, por lo que considera injustas las tarifas de estos negocios.
Estas tarifas en ocasiones disminuyen, y en ocasiones aumentan, depende de la recepcionista que se encuentre al frente de la caseta, esto quiere decir que las abusivas vienen siendo las empleadas de las casetas, y no los dueños, pues son ellas elevan los costos de las llamadas, para que les reditué su trabajo.
Fuente: Diario de las Tantoyuca.

Huele a Xantolo en domingo de la plaza grande - EN LA plaza grande la gente acude a realizar las compras para sus ofrendas.


La Huasteca abarca porciones considerables de los actuales estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, y minoritariamente de Tamaulipas, Querétaro y Puebla, lo que le confiere gran riqueza humana y cultural Ahí se asientan, además de las comunidades mestizas, las etnias originales: huastecos o tének, nahuas (masewalmeh), otomíes n’yuhú o hñahñú, masihpihní o tepehuas, totonacas (tutunakú) y los pames o xi’iuy, que no obstante compartir rasgos culturales comunes, poseen su propia lengua y cultura. De estas seis etnias, cinco están presentes en la Huasteca Veracruzana. Aunque el día de muertos, con un trasfondo común, sea una celebración de alcances nacionales, existen regiones donde posee matices propios que, lejos de diversificarla, la enriquecen. Tal es el caso de la Huasteca Veracruzana, que comprende la parte septentrional y la meridional, es decir, norte y sur. En el sur, la manera de celebrar el Xantolo se diferencia sólo por la aparición de la danza de muertos. En el norte bailan las cuadrillas o comparsas de enmascarados conocidos como kolimeh o viejos, mientras que en el sur no bailan ésta, sino los kwanegros (cabezas negras), llamados “pañuelitos” entre los tének, cuya danza se efectúa el 30 de noviembre, día de San Andrés. En el norte, el día de San Andrés marca la hora (ixtlapus para los nahuas) de las cuadrillas o comparsas en el cual se realiza una gran fiesta. En otras comunidades, los mekohmeh también tienen su costumbre (quitarse ritualmente la máscara) y le llaman tlaxolewa (desbaratar). Sin embargo, en el sur la misma danza de kolimeh aparece en el carnaval con el nombre de mekohmeh o mecos, a quienes en algunos lugares también llaman viejos; estos mekohmeh conforman dos segmentos: los disfrazados y los tiznados, también llamados Negros. Como si se tratara de un estira y afloja cultural, el norte (sólo en algunos pueblos y comunidades) para la celebración del carnaval también cuentan con mekohmeh o mecos, pero éstos son una agrupación de personas que se tiznan y embarran arcilla en el cuerpo y hacen malabares. Todos estos danzantes, kolimeh y mekohmeh bailan de casa en casa a cambio de una paga en dinero o en especie. Y tanto en los kolimeh como en los mekohmeh, en un momento especial de su baile, salen los comanches, que son tres personajes: dos de ellos vestidos con pantalón y enagüillas, penachos, arco y flecha; y el tercero carga una ardilla disecada. Los dos grupos, pero sobre todo los mekohmeh, curan (limpian con hierbas, huevos y velas) tanto a humanos como a animales, aunque sólo los mekohmeh tienen rituales para las máscaras y las diferentes deidades tradicionales. No obstante, la caballería (un sinfín de jinetes) está presente en las dos celebraciones: el 2 de noviembre en Xantolo y el martes de carnaval. Ambas tradiciones están relacionadas porque celebran a los ancestros y son inicio y terminación de los dos ciclos agrícolas huastecos: el carnaval festeja a los ancestros negativos (representados por los mekohmeh y los diferentes diablos) y marca el inicio de la siembra de Tonalmili o milpa de sol o calores; mientras que el Xantolo tributa a los ancestros buenos (representados por los kolimeh y el caporal) y recibe los frutos de Xopanmili o milpa de lluvias o temporal. Son celebraciones cuyo contenido se acerca y se vincula, pero no se mezcla. Cada una de ellas tiene su propia época y su proceso. Antes del 31 de octubre, o aun en este día, se realiza la Plaza Grande de Xantolo para suministrarse de todo lo necesario para la fiesta. La plaza se hace en la fecha acostumbrada y se llama “grande” porque cubre más espacio y cuenta con más mercancía de la habitual. En ella se adquieren los productos de los que no abastece la milpa. Los pobladores se surten de cacao, azúcar y canela para la elaboración del chocolate; velas suficientes para las ánimas que se esperan, veladoras, papel de china, copal, nueces, cacahuates, cerámica ceremonial (potrillos, porrones, sahumerios, ocarinas y floreros, todo esto traído de Chililihco, Hidalgo), morrales, ropa, zapatos, sombreros, cohetes y fruta, entre otras cosas. En ocasiones, cuando las aguas no han llegado a tiempo se compra maíz, frijol chichimequetl (caxtilán o zarabanda), la propia flor de muerto (cempasúchil) y hasta las hojas para los tamales. Así, es en esta plaza o mercado donde se invierte casi todo lo ahorrado durante el año. Una vez adquirida la mercancía se procede a moler el cacao y a la elaboración de las tablillas que se irán guardando en un recipiente con tapa o envolviendo en papel de china, que servirán para la elaboración del chocolate. Ya para el 31 de octubre, muy de madrugada, comienza la matanza de cerdos, gallinas y guajolotes, cuya carne hará más apetitosos los chihchiquilis, tlapepecholes y demás tamales de Xantolo. Pasada la fiesta se realizaba la plaza muerta, es decir, una plaza triste, con pocos puestos, sola y con pocos compradores. La gente se gastó sus recursos económicos en el Xantolo y todavía le han quedado algunos tamales y algo de chocolate. Es hasta la siguiente semana cuando las cosas se normalizan. Pero la celebración sigue: habrá ochavarios o chicontis; vendrá San Andrés y, en algunas comunidades, el Xantolo culmina pasado el 24 de diciembre.
Fuente: La Opinión Huasteca.

ESPECTACULAR CARAMBOLA


La falta de precaución de un automovilista fue el resultado de tremenda carambola sobre el kilómetro 105 de la vía México-Tampico, donde el vehículo responsable quedó seriamente dañado.
El espectacular accidente ocurrió al filo de las 16:00 horas del sábado, en el tramo carretero que conduce a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde la falta de precaución del conductor del vehículo marca Ford tipo TIIDA color arena, con placas de circulación HLX-45-31 del estado de Hidalgo, al no guardar la distancia terminó impactado contra la camioneta Ford Tipo Ranger, color rojo, con placas para circular XN-57-025 del estado de Veracruz, la cual también alcanzó la unidad tipo Fiesta, color guinda con matrícula para conducir HKS-22-77 del estado de Hidalgo.
Dos últimos vehículos mencionados sólo tuvieron daños menores, pero el vehículo responsable quedó seriamente dañado en la parte frontal.
Al lugar arribaron uniformados de Seguridad Pública Municipal de Chalma, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido, así mismo brindaron el apoyo en la circulación vial.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Dos lesionados en brutal accidente


Platón Sánchez, Ver. Dos personas lesionadas fue el saldo del accidente carretero registrado la noche del miércoles sobre la carretera federal 105 México – Tampico, que fueron internadas en una clínica de la ciudad de Huejutla, Hidalgo.
Todo ocurrió alrededor de las 19:23 horas en el tramo carretero Chalma – Huejutla, antes de la gasolinera Jiménez, cuando  la camioneta marca Ford color azul, conducida por Sergio Torres Franco que se dirigía a la ciudad de Huejutla, Hgo, se impactó de frente contra un camión tipo Torton, color blanco y con placas de circulación TN-11-747  del Estado de San Luis Potosí, que era conducido por Martín Vicencio Lara, de 42 años de edad, con domicilio en puerto Guaymas, número 401, de Altamira Tamaulipas.
Durante el percance resultaron dos personas lesionadas, las cuales fueron  trasladadas a bordo de un vehículo particular a una clínica de la ciudad de Huejutla, para su atención médica.
El accidente fue reportado a todas las corporaciones de auxilio y policíacas, quienes acudieron a brindar el auxilio, pero solo encontraron al conductor del pesado camión, quien resultó ileso, en este brutal encontronazo.
Más tarde fuentes fidedignas señalaron que las personas lesionadas responden al nombre de Librada Sánchez Cruz, de 28 años de edad y su hija de escasos dos años de edad de nombre Flor Noeli Torres Sánchez, ambas con domicilio en Avenida 16 de enero, del municipio de San Felipe Orizatlan, donde la camioneta en que viajaban quedó destrozada.
Por ultimo las dos unidades fueron retiradas de la cinta asfáltica, por una grúa luego de permanecer bloqueando el paso vehicular a los automovilistas.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Roban semoviente


Platón Sánchez, Ver.- Los roba vacas nuevamente vuelven a atacar, esta vez robaron una res del rancho el Coposo, la victima ya denunció los hechos ante el Ministerio Público.
El ganadero Luis Ignacio Gómez Castillo, con domicilio en la Localidad de Tehuetla, Huejutla, Hidalgo, se presentó en la mañana del miércoles ante la Agencia del Ministerio Público a cargo de Liliana Clemente del Ángel, a denunciar el robo de una res de su rancho “Coposo”.
La victima asentó en su declaración que el 15 de octubre fue avisado vía telefónica por su vaquero Francisco Bautista, que se había perdido una vaca de la raza suiza chocolla de 4 años de edad, con un valor de 8 mil pesos, ya que la había buscado a los alrededores del rancho sin obtener respuesta positiva.
Ante el reporte, de inmediato se trasladó a su rancho y constató lo expresado por su vaquero, ya que en las 13 hectáreas de su rancho no se encontraba el semoviente.
El caso ya está en manos del AVI, quien se encargará de dar con el paradero de los presuntos responsables, pues en los últimos meses el robo de ganado ha venido aumentado considerablemente en esta región.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Nueva Legislatura será más eficiente: Sánchez

La nueva Legislatura en Veracruz no servirá como aplanadora del PRI a favor del gobernador del estado, aseveró el diputado plurinominal por el municipio de Platón Sánchez, Leopoldo Sánchez. El ahora priista aseguró que, más que votar las propuestas del Ejecutivo, los nuevos legisladores generarán propuestas propias: No precisamente lo que diga el gobernador se va a hacer, vamos a tener discusiones y el tema de tener mayoría de un partido con una ideología y un camino nos va a dar la capacidad de apoyar las iniciativas del gobernador siempre y cuando sean a favor de los veracruzanos.

                                                                  La nueva Legislatura en Veracruz no servirá como aplanadora del PRI a favor del gobernador del estado, aseveró el diputado plurinominal por el municipio de Platón Sánchez, Leopoldo Sánchez. El ahora priista afirmó que, más que votar las propuestas del ejecutivo, los nuevos legisladores generarán propuestas propias: “No precisamente lo que diga el gobernador se va a hacer, vamos a tener discusiones y el tema de tener mayoría de un partido con una ideología y un camino nos va a dar la capacidad de apoyar las iniciativas del gobernador siempre y cuando sean a favor de los veracruzanos”. 
Aún cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será nuevamente la fuerza política mayoritaria en el Congreso del Estado, las propuestas serán discutidas para garantizar una legislación a favor de los veracruzanos y no solo a interés y beneficio del ejecutivo estatal, pues ésta es la función que siempre debieron haber cumplido los legisladores. “Podremos apoyar las iniciativas del gobernador siempre y cuando vayan en el sentido de mejora a los veracruzanos y no sólo por ser del mismo partido político” manifestó el recién nombrado diputado plurinominal. 
Si bien la mayoría de los nuevos diputados de esta fracción tricolor estará conformada en su mayoría por jóvenes, el ex panista Leopoldo Sánchez dijo que de igual forma “habrá gente con experiencia y muy capaz”, y enfatizó en la importancia de que los diputados de su partido, al igual que los de otras fracciones políticas, generen iniciativas propias enfatizando en que cada legislador deberá ocupar la comisión de acuerdo a su perfil.
Leopoldo Sánchez, quien obtuvo la diputación de representación plurinominal por el PRI tras los acuerdos de este partido con el ex candidato a gobernador de Veracruz del Partido Acción Nacional, Gerrardo Buganza Salmerón, tras no haber obtenido nuevamente la candidatura a gobernador del estado, señaló que la llegada de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz sería lo más optimo para la nueva legislatura, pues generaría más acuerdos ideológicos: “Javier Duarte tendrá en su corazón y en su mente buscar mejorar las condiciones para los veracruzanos, si va en ese tono y en ese camino tendrá que mejorarlos”.
Finalmente comentó que, tras la ratificación de las diputaciones plurinominales, tanto los diputados electos como los “pluris” se han reunido ya en varias ocasiones para generar acuerdos de cómo se llevará la agenda legislativa en la próxima legislatura.                                                                                
Fuente: El golfo.

18 ayuntamientos serán sancionados por IVAI


   El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) informó que sancionará aproximadamente 18 ayuntamientos por haberse negado a proporcionar información. La consejera presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi, mencionó que entre ellos está Platón Sánchez, Teocelo, Boca del Río, Tuxpan y Poza Rica. Por cada petición incumplida tendrán que pagar 50 salarios mínimos, pero la mayoría tienen más de tres incumplimientos.
En entrevista, remarcó que a pesar de que los ayuntamientos fueron apercibidos, no entregaron la información. 
Los 50 salarios mínimos -aproximadamente 2 mil 700 pesos- serán por cada expediente, “por ejemplo, tan sólo yo tengo de Tuxpan dos o tres, de Boca del Río tengo tres o cuatro, pero aparte los otros consejeros también tienen, podrían ser como 18 (municipios) pero a veces uno tiene varias multas”, explicó Martí Capitanachi.
A pregunta expresa, la consejera presidenta comentó que la venidera legislatura debe aplicar reformas a la Ley de Transparencia del estado, para que se apliquen más sanciones.
“No nada más las sanciones sean para las resoluciones, sino que haya sanciones para el incumplimiento de las otras acciones, como tardarse para instalar sus unidades (de transparencia), para los que no hagan sus comités, que haya sanciones para todos los demás incumplimientos”.
Y es que a la fecha aun tienen expedientes pendientes por responder de varios ayuntamientos que datan de 2009.
Fuente: www.imagendelgolfo.com.mx

Podrían multar a 10 ayuntamientos del estado de Veracruz

  • Se niegan a proporcionar información a la población, la causa
  • Serán acreedores a una sanción de 50 salarios mínimos

Veracruz, 20 de ocubre .-Alrededor de 10 ayuntamientos del Estado de Veracruz podrían ser multados por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la información por negarse a proporcionar información a la población.
Luz del Carmen Marti Capitanachi dijo que son varios los municipios, los cuales de negarse a proporcionar información serán multados.
Dentro de los municipios que se harán acreedores a multas de 50 salarios mínimos, dijo, está Platón Sánchez y Teocelo y aclaró que la sanción por más de dos mil pesos se cobra en las oficinas de Hacienda del Estado.
“están en proceso de ser multados por el pleno por no entregar información pública”, confirmó al advertir que han detectado también,  que no todos los municipios tienen a la vista del público sus unidades de acceso a la información como establece la ley.
En este sentido, mencionó que el IVAI recorre los municipios de la zona centro y norte del estado y los que no fueron afectados por los fenómenos meteorológicos, para revisar que estén cumpliendo con esta disposición.
Finalmente dijo “, ya visitaron 20 ayuntamientos y esta semana inspeccionarán un número similar. “agrego. 
Fuente: El financiero.

jueves, 21 de octubre de 2010

Comunidades sin agua potable


Platón Sánchez, Ver. Habitantes de ocho comunidades perteneciente a este Municipio, se encuentran sin agua potable desde hace dos meses, luego de registrarse una avería en uno de los tubos de conducción del vital líquido al sistema de bombeo.
José Manuel Nava Santos, titular de las oficinas operativas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó que se está buscando una solución al problema, sólo falta que el río Calabozo regrese a su nivel normal en los próximos días, a fin de reparar la avería que existe en uno de los conductos del vital líquido.
Comentó que la avería se encuentra en el tubo ubicado en las profundidades del río Calabozo, desperfecto que ha dejado sin agua a docenas de familias de las comunidades de La Crinolina, La Mora, Ahitic, Atexcal, Cacalaca, Tepetatipán, Apachitempa y Chatitla.
Explicó que la rotura en el tubo central será reparada en los próximos días, a fin de restablecer el servicio a las ocho comunidades, las cuales hasta el momento, se abastecen de los arroyos y pozos artesianos que han quedado suministrados de las pasadas lluvias.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Sangriento crimen: ¡Lo mató de 13 navajazos!


De 13 puñaladas asesinó a su rival, a unos pasos de su domicilio, al momento que regresaba de ensayar la cuadrilla para “Xantolo”; siendo detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas del pasado martes, cuando Jesús Eucario Flores de 35 años, quien tenía su domicilio en la calle Guerrero de la colonia Congregación del Municipio de Platón Sánchez, fue atacado por su rival de nombre Andrés Hernández González de 20 años de edad, con domicilio en la colonia “La Colmena”.
Según fuentes policíacas dijeron que por una llamada anónima, le informaron de este altercado y al arribar al lugar se percataron que este individuo tenía 13 puñaladas en el cuerpo, 5 en el pecho, 3 en la espalda, 5 en el costado y una en el cuello que le arrebató la vida.
Al lugar de los hechos, acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como la Cruz Roja que nada pudieron hacer por ayudar a este individuo, que perdió la vida instantáneamente.
El ahora occiso fue trasladado a la ciudad de Tantoyuca para hacerle la necropsia de ley donde el médico legista Jorge Enrique Castelán García, informó que su muerte se debió a exposición de vísceras, cardio shock y anemia aguda.
Ayer en punto de las 09:30 horas del día fue capturado el homicida, quien confesó su sangriento crimen a las autoridades.
LA CONFESIÓN
El ahora huésped del Penal de Tantoyuca, Veracruz, indicó en su declaración que en el momento del homicidio se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes y la gresca que terminó con la vida de Jesús Eucario, fue motivada por viejas rencillas y una discusión sostenida en la colonia El Duque, donde el occiso lo amenazó de muerte y provocó que le hundiera una puñalada, posteriormente continuó agrediéndolo con el arma blanca hasta darle un tajo en el cuello, herida que terminó por cegarle la vida.
El cadáver fue identificado por Margarita Cruz Hernández de 45 años de edad y esposa del finado, quien reclamó el cuerpo para darle cristiana sepultura.
AGRESIÓN
Los amigos del difunto reconocieron al homicida y a pedradas lo persiguieron sin lograr detenerlo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!