Córdoba, Veracruz.- A través de las "Ferias de Salud de la Mujer", el Gobierno del Estado pretende reducir el índice de morbilidad y mortalidad de cáncer mamario y cervicouterino que afectan a la población femenina, por eso realiza una inversión millonaria en la compra de equipo de alta tecnología como son colposcopios y mastógrafos, camiones de mastografía, y la capacitación de especialistas.
Y es que en Veracruz no es la excepción, al igual que en el resto del país, las estadísticas demuestran que cada 26 horas fallece una mujer por cáncer mamario y cada 20 horas por cervicouterino.
Al asistir a la "Feria de la Salud de la Mujer", en el Hospital General de Córdoba, Javier Guevara Arenas, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, resaltó que este programa implementado en esta administración gubernamental es con la finalidad de disminuir el cáncer mamario y el cervicouterino, por ser las dos principales causas de morbilidad y mortalidad en las mujeres.
Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cada semana en un lugar diferente se realiza una "Feria de la Salud de la Mujer", donde se hace la detección de cáncer mamario, se practican colposcopías y densitometrías óseas.
Pero será hasta dentro de tres años cuando se conozca cuánto bajó la incidencia de ambos cánceres, porque en cada "Feria de la Salud de la Mujer" se pueden atender hasta 1,200 féminas en dos días, tal como se hará en Córdoba este fin de semana.
También se complementan con estudios de ultrasonido para detectar algún tipo de lesión en los ovarios, ultrasonidos obstétricos para las embarazadas para conocer cómo va su gestación y densitometrías óseas porque la osteoporosis es una enfermedad común a partir de los 50 años de edad. En todos los casos se les da medicamento y son canalizados con los especialistas cuando es necesario.
Guevara Arenas enfatizó que el cáncer detectado a tiempo es curable, por eso es importante que cada mujer acuda con el médico para un chequeo general cuando menos una vez al año.
Y es que al asistir a este tipo de campañas, las mujeres se ahorran entre $8 mil y $10 mil en estudios, por eso la Secretaría de Salud los lleva a la población donde hay menos recursos, entre ellos Zongolica, Platón Sánchez, Potrero del Llano, Cazones, Tantoyuca, San Andrés, Acayucan, y la semana próxima la "Feria de la Salud de la Mujer" llegará a Santiago Tuxtla, después en Agua Dulce, Cosoleacaque, Tatahuicapan.
Ayer por la mañana se inauguró la "Feria de la Salud" en el Hospital General de Córdoba, a cargo de Javier Guevara Arenas, en representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
El director del hospital Andrés Manuel Esquivel Hazz, informó que ayer y hoy se pretende realizar 1,200 estudios, y las mujeres pueden llegar desde temprana hora para ser beneficiadas.
En representación del alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla asistió el regidor de Salud, Luis Díaz Barriga, así como la presidenta del DIF municipal, Susana Díaz Bonilla. También estuvieron presentes alcaldes, presidentas y directoras de los DIF municipales, directores de hospitales de Río Blanco, Tezonapa y Huatusco, y el diputado local Tomás López Landero, quien se comprometió a donar dos colposcopios: uno para el Hospital General de Córdoba y otro para el Regional de Río Blanco.
Un equipo de 50 médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, cinco colposcopistas, dos especialistas en mastografías, uno en densitrometría ósea, radiólogos y ginecobstretas participan en la "Feria de la Salud de la Mujer", durante los dos días.
Fuente: El Diario de Cordoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario