miércoles, 30 de noviembre de 2011

Brinda Apoyo el DIF-Platón Sánchez a los que Menos Tienen

PLATON SANCHEZ, VER.-El DIF Municipal continua apoyando a las familias más vulnerables de este municipio con leches y cereal, así como a los adultos mayores se les viene apoyando con una pensión alimenticia.
Lo anterior fue manifestado por la presidenta del sistema DIF Municipal Lic. Elvia Cruz de Azuara, quien señaló que también se está apoyando a la gente enferma con traslados a otros hospitales de la región y de otros Estados.
Cabe mencionar que en lo que va del año que está por terminar este primer año de gestiones se han estado realizando varias actividades en beneficio de las familias vulnerables de este municipio.
En su primer informe de labores dará a conocer todo lo que se ha logrado y los beneficios que se han otorgado a los pobladores de este lugar.
Son muchas las necesidades que requieren las familias que menos tienen, ya que hay mucha pobreza y más en las comunidades, razón por la cual en estos lugares será donde se enfatiza la atención a las familias que más lo necesiten.
Por ello es que se seguirán redoblando esfuerzos para que estas familias tengan más beneficios y apoyos.
El próximo año se espera superar al presente en cuanto a actividades y beneficios otorgados.
Para ello el sistema DIF Municipal no ha escatimado esfuerzos.
Por lo que seguirá trabajando hasta el último día del año porque estos fueron los compromisos de campaña, como lo es el atender a toda la población que lo necesita, sin distinción alguna.
Fuente: Diario Debate.

Falta de precaución propicia accidentes



Platón Sánchez, Ver.-Las recomendaciones que la Policía Federal Preventiva (PFP) hace a los conductores que transitan por la carretera federal México –Tampico no han sido suficientes para evitar accidentes viales, ya que esto depende de las personas que conducen un automóvil, pues por lo general la falta de precaución origina percances.

Sidronio Alardin machuca, titular de Protección Civil en el Municipio, dijo que algunos accidentes que se registran en la carretera México –Tampico son por la falta de precaución, agregando el mal tiempo que se ha registrado en los últimos días.

Las recomendaciones que se les da a los automovilistas no han funcionado, ya que tanto la Policía Federal como las diversas corporaciones siempre realizan campaña de prevención, pero esto no ha servido para hacer conciencia entre los automovilistas, les reitera que manejen con precaución y no conduzcan cansados, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 29 de noviembre de 2011

INTEGRANTES DE LA C.N.C DE PLATON SANCHEZ LLEVARAN APOYO A LAS FAMILAS DESPROTEGIDAS EN LA PROXIMA TEMPORADA INVERNAL.

La coordinadora municipal de la C.N.C Confederación Nacional Campesina del municipio de Platón Sánchez C. Ernestina Arellano Malerva, que por cierto es la única mujer que conduce un taxi en esta región comentó “ Mira principalmente estamos visitando las comunidades de este municipio con la finalidad de nombrar comités de base en todas y cada una de las comunidades , refiriendo nuestra entrevistada que hasta el momento llevan 5 comités de base registradas , y seguimos trabajando, también quiero decir que hace apenas 12 dias visitamos a nuestra líder en el estado la Lic. Berta Hernández, donde gestionamos algunos apoyos principalmente para las familias más desprotegidas para la próxima época de frio, agregó que continuamente la gente nos pide cobijas, despensas, ya que vemos que existe mucha necesidad, con respecto a la gestión de juegos de placas cimentó que de eso no platicaron con la líder, asimismo señaló que con respectó a la designación de la maestra Alicia peña Chargoy, como dirigente regional de la C.N.C. Y Rogelio Monrroy como dirigente municipal en Tantoyuca refirió que no puede opinar ya que haría mal en hablar de un tema que casi desconozco, pues mis respetos para la maestra Alicia y también para Rogelio y yo creo que suficientes motivos tuvo la dirigencia estatal para que resultaran asignados. Por último mencionó que será en los próximos días cuando se entrevisten con el alcalde de Platón Sánchez Francisco Azuara Azuara para ver la forma de cómo se van a coordinar, con el fin de apoyar a las clases más necesitadas del municipio de Plato Sánchez, finalizó la C. Ernestina Arellano Malerva.
Fuente: La voz de tantoyuca.

En Veracruz, obras hidráulicas por mil 444.5 mdp durante 2011: Sedesol

* Suman esfuerzos Conagua, CAEV, municipios, organismos operadores y sociedad civil para la realización de 182 obras

* El Fonden autorizó recursos por 819.7 millones, y Conagua 2 mil 880 millones para obras de reconstrucción

Xalapa, Ver.- Un total de 182 obras hidráulicas con una inversión de mil 444.5 millones de pesos fueron formalizadas este año para su realización, luego de la suma de esfuerzos de la Conagua, CAEV, municipios, organismos operadores y organizaciones de la sociedad civil, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura del estado.

El responsable del desarrollo social en la entidad señaló que para resarcir los daños en la infraestructura hidráulica ocasionados el año pasado por fenómenos meteorológicos se refrendaron y autorizaron recursos del Fonden por 819.7 millones de pesos, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adicionalmente aplica dos mil 880 millones en la reconstrucción de infraestructura hidráulica para protección de los centros de población ubicados en riberas de ríos.

Esos resultados, dijo, se sustentan en la estrategia marcada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de adherir las directrices de la Agenda del Agua 20-30, como parte de los compromisos de México con los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU y que van de la mano con el Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016.

Entre algunas de las obras construidas, Montiel Montiel destacó la Nueva Galería para abastecer al municipio de San Rafael y sus comunidades, y los sistemas de agua en el Poblado 14 de Uxpanapa, el sistema múltiple para 18 localidades de Chicontepec y la obra que garantiza el suministro y calidad del agua a la cabecera municipal de Filomeno Mata.

Citó igualmente el sistema múltiple Agua para todos, que beneficia a 18 comunidades de Córdoba, la rehabilitación general del sistema Siete aguas dos, que beneficia a los municipios de Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac y Yanga.

Asimismo, subrayó la terminación del sistema en la localidad de Xocotla, municipio de Coscomatepec, la primera etapa del sistema de agua potable en la cabecera municipal y cuatro localidades de Ozuluama, y en la localidad de Mesa del Anono, en Chalma.

Entre las plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyen, destacó Poza Rica, Cardel, Filomeno Mata, Tamiahua, Platón Sánchez, Alahualtitla, en Chicontepec, Sochiapa, Vega de la Torre y Otatitlán.

Con estas obras se evitará la descarga de más de 800 litros por segundo de agua contaminada a nuestros ríos, lagunas y playas, previniendo con ello problemas ambientales y de salud pública, añadió.

Además, dijo que en comunidades indígenas carentes de fuentes de abastecimiento se han proporcionado materiales para la construcción de tanques con capacidad de 11 mil litros para recolectar agua de lluvia, apoyándose con filtros purificadores que han donado las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Fondo para la Paz.

Aquellas comunidades de muy alta marginación y representadas por sus Comités Adelante, han recibido 42 mil 380 metros de tubería para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y drenaje mediante la mano de obra en faena comunitaria, agregó.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social dijo que los servicios de los organismos operadores administrados por las mismas comunidades han sido fortalecidos con la impartición de 93 talleres de cultura del agua, y con la capacitación para el manejo de cloro y desinfección adecuada del agua.
Fuente: Veracruzanos.Info

Con Obras de Calidad Avanza Platón Sánchez

PLATON SANCHEZ, VER.-La actual administración municipal que preside el C.P. Francisco Azuara Azuara se encuentra trabajando arduamente en beneficio de su municipio.
Por lo que se están inaugurando varias obras que fueron realizadas durante el ejercicio fiscal 2011, mismas que vienen a beneficiar a la población de este lugar.
Cabe mencionar que vecinos de las colonias y comunidades se están viendo beneficiados con la construcción de puentes vehiculares, o puentes vados, así como con la construcción de guarniciones y banquetas y construcción de pavimento hidráulico, ya que en tiempo de lluvia no se podía transitar por dichas arterias o caminos rurales.
Es importante mencionar que la actual administración municipal ha puesto todo el empeño para que los beneficios lleguen hasta las zonas más apartadas del municipio, por lo que en este primer año de gobierno se realizaron un sin número de obras de beneficio social, mismas que son de gran prioridad para la ciudadanía.
Por otra parte se tenía programada la rehabilitación del palacio municipio, obra que fue cancelada, con la finalidad de destinar esos recursos en el rubro educativo, lo que es de gran prioridad para la base estudiantil, por lo que con esos recursos será realizada la construcción de dos aulas en la localidad de Ahitic, obras de gran prioridad que beneficiará a los estudiantes de dicha institución educativa.
Por lo que hoy Platón Sánchez avanza a pasos agigantados hacia el progreso, ya que cuentan con una autoridad de trabajo que está cumpliendo con hechos los compromisos que adquirió con la ciudadanía platonense.
Los beneficiados con estas obras agradecen a la primera autoridad por el apoyo que les ha venido otorgando en beneficio de sus colonias y comunidades.
Fuente: Diario Debate.

Previene Sedarpa a Productores para Enfrentar la Sequía

Platón Sánchez., Ver.- Veracruz fortalecerá y dotará de las herramientas necesarias a sus productores pecuarios para superar los efectos del cambio climático y las sequías que se han presentado en los recientes meses, así que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) impartió el curso-taller Conservación de Forrajes y su Aplicación Nutricional para Bovinos del Trópico.
Personal técnico de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, encabezados por Nereo Andrés González Salazar, explicaron a más de 170 productores de distintos municipios de la entidad y del estado de Hidalgo las diferentes tecnologías para la producción y conservación de forrajes, lo que les permitirá hacer frente a los efectos de la sequía que afecta de manera directa al ganado.
Estos cursos, que se enmarcan dentro del programa Adelante, son un compromiso de la Sedarpa para atender a los productores pecuarios veracruzanos y reactivar este sector en el corto y mediano plazos.
Los productores pecuarios que participaron en este curso-taller solicitaron la vinculación con empresas para rentar maquinaria agrícola, además de hacer el compromiso de darle seguimiento a la producción de forrajes y su aprovechamiento en el trópico húmedo y subhúmedo de Veracruz.
Fuente: Diario Debate.

Focos rojos en guarderías: Protección Civil.



Platón Sánchez, Ver.- Existen focos rojos en algunas guarderías del municipio, debido a que no se cuenta con las verificaciones necesarias, reconoce Protección Civil Municipal.

El profesor Sidronio Alardín Machuca, director de esta corporación de auxilio, explicó que debido a las modificaciones que se implementaron en cuanto a las acciones de seguridad en las guarderías, se lleva a cabo una revisión para verificar que los propietarios cumplan con estas disposiciones y se proteja la integridad de los menores.
Y aunque reconoció que algunos centros de atención infantil no tienen en orden el manual que establece Protección Civil, se están acatando a todas las recomendaciones, además se recomienda que en forma constante se revisen desde los sistemas eléctricos en cada una de las aulas, las condiciones en que se encuentran los sistemas de gas y evitar el exponer en riesgo a los menores, al realizar alguna actividad en el interior de cada uno de los espacios.

En cuanto a las estancias infantiles, reconoció que si existe una alerta, ya que no se han llevado a cabo las revisiones de manera constante. Por lo que exhorta a los encargados de las guarderías y estancias infantiles a que tomen en cuentas las indicaciones de PC para prevenir los accidentes.
Fuente: Diario de las Huastecas.

En la México - Tampico… Roban automóvil a comerciantes



Chalma, Ver.- Cuatro sujetos armados y cubiertos del rostro asaltaron a una pareja de comerciantes, robándoles el automóvil y la mercancía que transportaban las víctimas, ante esto denunciaron los hechos a la policía, pero pese a los operativos que implementaron no hubo resultados positivos.

La dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Eliseo Ruiz Grande, informó que al filo de las 8:30 horas del sábado, se registró un asalto y robo en la carretera federal México-Tampico, a la altura de la curva de Amatitlán.

Cuando una pareja de comerciantes viajaban de sur a norte, a bordo de un Automóvil Nissan Tsuru, color blanco, el cual iba cargado de zapatos y tenía como destino final el municipio de Platón Sánchez.

Pero al llegar a la altura de la curva de Amatitlán, un automóvil Gran Marquis, color negro sin placas de circulación, lo rebasó y le cerró el paso, mientras que dos tripulantes sacaron sus armas de fuego por las ventanas de las puertas, pidiéndoles que se orillaran.

Al orillarse en la entrada de la curva antes mencionada, descendieron cuatro sujetos armados del Gran Marquis, quienes les pidieron que se bajaran y caminaran lentamente hacia la localidad sin voltear, posteriormente se llevaron el automóvil, sin saber que rumbo tomaron.

Después de más de diez minutos decidieron regresar el entronque y agarrar un taxi, la pareja se trasladó a la Ciudad de Huejutla, Hidalgo, donde reportaron los hechos a la

Policía Municipal.

Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando fue reportado el hecho delictivo a la comandancia de Chalma, por Hilarión Hernández Bautista, comandante de la policía de Huejutla, Hidalgo.

Por lo que implementaron un operativo por diferentes puntos del municipio, pero fue demasiado tarde el reporte, originando que los resultados fueran negativos.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Pipa de gas LP a punto de volcar



Platón Sánchez, Ver.- Una pipa de gas LP estuvo a punto de volcar con más de 12 mil litros de gas butano en la colonia La Hacienda, por fortuna el camino era plano y sólo quedó atravesada, no se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo con los vecinos, el incidente se produjo alrededor de las 12:00 horas de ayer sobre la calle Manuel Doblado, esquina con Miguel Hidalgo, en la colonia “La Hacienda”, cuando el chofer de una pipa con razón social “Convicsa” color blanco y rojo, marca Chevrolet, con placas de circulación WH-33-374 del Estado de Tamaulipas, sufrió una falla mecánica.

Se informó que el vehículo era conducido de norte a este, sobre la calle Manuel Doblado, cuando de repente una falla en la suspensión originó que la llanta del lado izquierdo se inclinara, evitando que la unidad siguiera su marcha.

Por fortuna el conductor de la pipa de gas LP, conducía a baja velocidad, lo que favoreció para que la unidad no se volcara, ya que de haberlo hechos hubiera ocasionado una tragedia, al encontrarse cerca de una zona habitacional.

Cabe mencionar que durante varias horas, quedó suspendida la circulación vial en ambas arterias, ya que una grúa de la empresa gasera arribó para arrastrar la unidad a su base, ubicada en la ciudad de Tempoal.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Solo ocho por ciento de registro de SAGARPA ha sido validado



Tantoyuca, Ver.- Debido a problemas parcelarios y falta de personal en el Centro de Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el municipio de Tantoyuca, la validación del registro de productores o actualización, solo se ha realizado en un ocho por ciento

Informa el jefe de oficina, ingeniero Víctor Manuel Aquino Meraz, que de los 12 mil 426 productores, de los cuales, algunos predios no están georeferenciados; por lo que el sistema implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tarda en ubicar los predios.

Caso contrario, quienes cuentan con su certificado parcelario, tardan alrededor de 15 minutos en ser debidamente revalidados.

"Los problemas se dan con las pequeñas propiedades de Ixcatepec, Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, y comunidades como Santa Clara, el Ejido Platón Sánchez, Tancasahuela, Tasajeras, entre otros en donde no cuentan con un documento legal que indique el plano definitivo donde se encuentra el predio."

Asimismo, se da a conocer, que esa problemática es debido a que no aceptaron la certificación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE); siendo esa la razón, por la que el registro lleva un bajo porcentaje de revalidación.

De igual manera, el jefe de oficina del CADER de Tantoyuca, añade que los que si están georeferenciados, son quienes están en programas como el PROGAN; por lo que, en caso de terminar el plazo del trámite, se pedirá una extensión.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Millonario adeudo al pago de predial



Platón Sánchez, Ver.- Contribuyentes adeudan diez millones de pesos por impuesto del pago predial, entre ellos funcionarios y ex funcionarios, aseguró el contralor municipal Ismael Vera Vargas. Aseguro que más 2 mil contribuyentes en el municipio, no han pagado el Predial y donde algunos adeudan desde 60 hasta 100 mil pesos, señaló el contador público Ismael Vera Vargas, contralor municipal.

Dijo que ante este millonario adeudo, el departamento de catastro por sexta ocasión está notificando a los morosos para que acudan a cumplir con el pago de este impuesto, ya que de no ser así podrían recurrir a la incautación.

"Estamos conscientes de la situación económica por la que atraviesan muchas familias del municipio, pero todos tenemos la obligación de contribuir con el pago de impuestos" precisó el funcionario.

Expuso que entre más dinero recaude el municipio por concepto del pago del predial, más participaciones recibirá por parte del gobierno federal y aumentará las obras.

Vera Vargas, por último invita a la ciudadanía, funcionarios y ex funcionarios a que se pongan al corriente, antes de exhibir sus nombres en la lista que se dará a conocer en los medios de comunicación, al poner el mal ejemplo, por no cumplir con el pago de sus impuestos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Vivales Pretenden Despojar a Humilde Familia del Predio Donde Viven

PLATÓN SANCHEZ, VER.- Pretenden despojar a humilde familia del terreno que habitan desde el año de 1987, siendo que cuentan con un contrato de compra- venta.
Lo anterior fue manifestado por la señora Josefina Hernández Noriega con domicilio en la Congregación El Duque quien señaló a este medio de comunicación que ella le compró al señor Sinecio Hernández Hernández, hoy ya finado, un terreno y hoy la señora María Isabel Hernández Bautista hija del finado le está peleando la propiedad que su padre vendió, pero como dicho predio pertenece al ejido el Presidente del Comisariado Ejidal señor Guilebaldo Rivera Ruiz está interviniendo para que dicho predio se lo devuelvan a la hija del finado quien vendiera en vida.
Por otra parte dijo la informante que como abogado traen al Profesor Alberto Paulín Rodríguez, mismo que le ha hecho la vida imposible a esta humilde familia poniendo una denuncia ante el Tribunal Agrario, esto con la finalidad de que se lleve a cabo el desalojo, ya que según la señora Josefina Hernández Noriega perdió un juicio, ya que nunca asistió a las citas que le hacían por ser una persona ignorante y por no contar con los recursos económicos para el traslado.
Es por lo que hoy la Comisión de los Derechos Humanos, ya tiene conocimiento de los hechos, así como el Diputado Local Ing. Guilebaldo García Zenil comisionado en la Tenencia de la Tierra en el Estado.
Por lo que además esta humilde familia la cual componen tres personas, mismas que no saben leer ni escribir y no cuentan con una vivienda digna, viven en deplorables condiciones por demás infrahumanas y aun así pretenden despojarlos del predio que con miles de sacrificios compraron.
Un abogado se ofreció a prestar sus servicios para apoyar a esta humilde familia siendo el Lic. Margarito López Vera, con domicilio en la ciudad de Pánuco, mismo que apelará dicha sentencia de este caso, además de que se le mandará un oficio al señor Gobernador del Estado para darle a conocer la forma en que vive esta familia, así como los actos de corrupción que prevalecen en este ejido, ya que no se vale que por ser humildes quieran despojarlos del único patrimonio con el que cuentan.
Es por lo que también se le pide a la Presidenta del DIF Estatal Lic. Karime Macías de Duarte que visiten a esta familia para que se den cuenta de la situación en la que vive esta humilde familia.
Fuente: Diario Debate.

Campesinos de la CNC Inconformes con la Designación de la Dirigente en Platón Sánchez

PLATON SANCHEZ, VER.-Campesinos de este municipio desconocen el destino que tendrá la CNC en este municipio. Lo anterior fue manifestado por un grupo de manifestantes encabezados por los señores José Martínez Hernández y Martín del Ángel Pérez quienes señalaron a este medio de comunicación que desconocen quien es el que manda en la CNC, ya que el señor Benito Zamora Ortega Presidente del Comité Regional Campesino oriundo del municipio de Tempoal, por segunda ocasión ha venido a este municipio a tomarle la protesta a la Profesora Ernestina Arellano Malerva originaria del vecino municipio de Chicontepec, con esto desplazando a los verdaderos ciudadanos de este municipio.
Asimismo señalaron los manifestantes que estas son las inconformidades que existen entre los campesinos de este municipio. Es importante señalar que la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina CNC a cargo de la Lic. Bertha Hernández Rodríguez debe de seleccionar a las personas que representen a la CNC en cada uno de los 212 municipios, ya que no es confiable que el señor Benito Zamora Ortega ande haciendo estos cambios, ya que este cuenta con malos antecedentes en su municipio, debido a que siempre ha obtenido provecho utilizando a los campesinos del municipio de Tempoal, por lo que incluso el año pasado a vecinos de las diferentes comunidades de aquel municipio les pidió dinero para conseguirles paquetes de lámina de zinc a bajo costo y hasta la fecha dichas láminas no han podido llegar.
Cabe mencionar que en el municipio de Pánuco también fue a hacer lo mismo, ya que fue a tomarle protesta al señor Francisco Pavón, el cual no tiene el apoyo total de los campesinos del municipio, por lo que aún así Zamora Ortega les ha tomado la protesta.
Finalizaron diciendo los manifestantes que este tipo de errores ya no deben permitirse en la CNC por parte de estos dinosaurios que solo buscan el beneficio personal, por lo que a este tipo de personas ya deben de hacerlas a un lado, porque lo único que buscan es el beneficio personal.
Por lo que la líder estatal Lic. Bertha Hernández Rodríguez ya debe de limpiar a la CNC en el Estado y confiarles los cargos a personas honestas, para que se vea un progreso en la misma.
Fuente: Diario Debate.

Importantes Obras se Realizaron en la Colonia El Maguey

PLATON SANCHEZ, VER.-Vecinos de las diferentes calles de la colonia El Maguey fueron beneficiados con la rehabilitación de sus arterias, ya que en tiempo de lluvias no se podía transitar por estas, siendo la calle Aldama, Abasolo, Patoni, Cuauhtémoc, así como la avenida González Ortega a la cual se le construyeron guarniciones y banquetas.
Lo anterior fue manifestado por el señor Guillermo Sequera Loyde Director de Comunicación Social de la presente administración. Por otra parte al cuestionar a los vecinos de dichas arterias, estos señalaron que habían pasado administraciones quienes siempre les prometieron el arreglo de dichas calles y estas obras nunca les llegaron.
Es por lo que hoy con el C.P. Francisco Azuara Azuara viene resolviendo los compromisos de campaña, por lo que con esto viene demostrando la capacidad con la que cuenta y sobre todo el trabajo que viene realizando.
Por lo que la ciudadanía no se equivocó al elegir a su autoridad, el cual hoy gobierna para todos sin distinción alguna.
Cabe mencionar que la actual administración municipal viene trabajando con transparencia y con esto viene rebasando a las pasadas administraciones al trabajo que viene desempeñando en esta colonia hoy beneficiada, mismos que siempre solicitaron dichas obras, las cuales hoy son una realidad y ya se encuentran en funciones.
Fuente: Diario Debate.

Conmemoran el 144 aniversario luctuoso de coronel Rafael Platón Sánchez



Platón Sánchez, Ver.- Más de 100 alumnos de diez planteles educativos, autoridades municipales conmemoraron el 144 aniversario luctuoso del coronel Rafael Platón Sánchez Meraz frente a su monumento. Con honores a la bandera, himno nacional mexicano fue parte del evento organizado por el Centro de Atención Múltiple "Margarita Gómez Palacio" en honor al coronel Rafael Platón Sánchez Meraz, evento que tuvo lugar frente a su monumento en el parque municipal.

En el acto cívico conmemorativo al 144 aniversario luctuoso del destacado militar, se contó con la asistencia la profesora Sabina Castillo Hernández Director del Centro Educativo Coronel Rafael Platón Sánchez, así como demás autoridades educativas.

En el lugar se depositó la ofrenda florar y posteriormente se montó la guardia de honor frente el monumento, donde más tarde los planteles educativos también hicieron llegar su arreglo floral.

Ahí se recordó que el Coronel Rafael Platón Sánchez Meraz, presidió el Consejo de Guerra que condenó a ser fusilado en el cerro de Las Campanas a Maximiliano de Habsburgo y a sus Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía y se destacó por su participación en la batalla del 5 de Mayo en Puebla.

En este día tan significativo para todos los Platonenses, pues se conmemora un aniversario más del militar Rafael Platón Sánchez, de quien se tomó el nombre para crear este municipio.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Emotivo desfile del 20 de Noviembre





Platón Sánchez, Ver.- Más de dos mil alumnos de 24 instituciones educativas, participaron en el desfile del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, autoridades municipales, educativas y padres de familia estuvieron presentes.

El contingente fue conformado por cuadros deportivos, grupos de gimnasia, tablas rítmicas.

A pesar de la crisis económica que se vive en el País, los estudiantes pusieron el toque de colorido y animación a la fiesta revolucionaria que recorrió la calle Juárez, Hidalgo, Negrete y Morelos, donde la gente presenció el paso de los niños, jóvenes y adultos.

El desfile conmemorativo al 101 aniversario, inició a las 09:00 horas, después del acto cívico que se realizó frente a la Presidencia Municipal, donde se contó con la presencia del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara y su comuna, así como autoridades educativas de diferentes planteles.

Durante el desfile, elementos de Tránsito del Estado y la Policía Municipal resguardaron el primer recuadro de la ciudad, como una medida de seguridad hacía los participantes, contaron con una ambulancia y puesto de enfermería para atender cualquier emergencia.

Asimismo la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 51, organizadora del evento de la Revolución Mexicana, reconoció el trabajo de los maestros para la preparación de este magno desfile.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Se juega la Final en Liga Municipal de Veteranos

Noticia del viernes 18 de noviembre de 2011
Las escuadras de Tigres y Pesca estarán protagonizando la gran Final de la Liga Municipal de Fútbol Veteranos que preside Héctor Eugenio García Peruzquia. no existe favorito para adjudicarse el título ya que ambos equipos juegan muy bien al Fútbol. Esta pan Final se estará celebrando el sábado en pun-to de las 15:00 horas. en las instalaciones del campo El Maguey. que se espera cuente con la asistencia de bastantes aficionados de ambos equipos quienes acudirán con el fir-me propósito de ver cómo su equipo favorito se convierte en campeón. La única diferencia que pue-de haber en este encuentro es la motivación con la que lle-guen los protagonistas ya que los Tigres  campeones del tor-neo pasado, sudaron la gota gorda para poder llegar a esta instancia, mientras que los de Pesca calificaron dando cáte-dra de cómo se juega al Fútbol. En ambos equipos militan jugadores de 19-andes cuali-dades que tratarán de aportar todo lo que puedan para que su equipo se convierta en mo-narcas de esta categoría, por lo que se espera un juego muy abierto con bastantes llegadas de peligro en ambas porterías y sobre todo muchos goles. Por otro lado anunció que a las 13:00 horas, el equipo Hospital y Habaneros Lala se disputarán el trofeo de conso-lación, el partido se llevará a cabo en el mismo estadio, por lo que todos están invitados a la fiesta del balón pie.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Arman riña y son detenidos

Noticia del viernes 18 de noviembre de 2011
Tres personas en estado de ebriedad, fueron detenidas en la Zona Centro, al protagonizar un riña callejera, por lo que los responsables fueron puesto tras las rejas de la Cárcel Preventiva. Según el parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, todo ocurrió alrededor de las 19:00 horas, sobre la calle José María Morelos justamente a 30 metros de la Presidencia Municipal, cuando el oficial en guardia se percató de una riña callejera, dando parte a la base. Al lugar de los hechos arribaron los oficiales, para asegurar a los tres individuos siendo trasladados a la Comandancia Municipal, donde dijeron llamarse Juan Flores con domicilio en la calle González Ortega de la colonia Juárez, así como Sergio y Javier que se rehusaron a proporcionar sus generales. 
Por su parte Filemón drade Marcos señaló que tan-to Sergio como Javier. fueron puesto tras las rejas de la Cár-cel Preventiva, al iniciar la riña en contra de Juan Flores a quien golpearon al momento de encontrarlo caminando so-bre la Zona Centro. Al final, los tres detenidos fueron puestos en libertad ayer por la mañana después de pagar una sanción admi-nistrativa, ya que la parte afec-tada no presentó cargos en su contra. 
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Aumentan fugas de agua en red: CAEV

Noticia del viernes 18 de noviembre.
Debido a la fuerte presión y a la añejada tuberia. aumentan fugas de agua. 
El dato: LA CUADRILLA de trabajadores cíe la CAEV Platón Sánchez no se dan abasto con las fugas que se registran y por reparaciones se ve suspendido el servicio durante horas.
A comparación de años anteriores en que se tenía problemas de desabasto por poca presión en la red de abastecimiento de agua, ahora la cuadrilla de trabajadores de la CAEV no se dan abasto con las fugas que se registran y por reparaciones se ve suspendido el servicio durante horas. José Manuel Nava Santos, titular de la oficina de la Comisión de Agua del Estado dijo que con las pasadas lluvias y el mejoramiento de la bomba de sistema de agua entubada, las bombas trabajarán a toda su capaci-dad. Sin embargo por las car-gas directas a la red y la fuerte presión ha venido a generar que las tuberías más añejas cedan y se oca-sionen más fugas, pero el peor problema es que se es-tán registrando en las calles recientemente pavimenta-das por el ayuntamiento. ya que no se previó hacer cambios de tuberías, dijo. Por tal motivo se están viendo obligados a romper el concreto, mientras en al-gunos lugares se trata de buscar otra solución a fin de no dañar la reciente obra y afectar a la ciudadanía. Apuntó que el proble-ma de fugas sea dispara-do en un 80 por ciento a comparación de la pasa-da temporada de calores, principalmente en la calle Cuauhtémoc,  Morelos, Ignacio de la Llave, Dr. Coos, entre otras, por lo que ya se busca una solución a este problema, finalizó.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Evita SUTCECYTEV huelga con aumento salarial de 3.9 por ciento

El acuerdo contractual beneficia a más de 800 docentes que constituyen la base laboral en 14 planteles educativos.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV), Manuel Melchor Oliveros, informó que 800 trabajadores docentes recibirán un aumento salarial de 3.9 por ciento, más 2.6 por ciento de incremento en prestaciones, tras concluir el proceso de revisión contractual 2011.
Con la firma del acuerdo, se evita la huelga emplazada para las 24 horas del 14 de noviembre, y se evita la suspensión de clases en los 14 planteles del CECYTEV asentados en municipios como Tres Valles, Papantla, Benito Juárez, Naolinco, Vega de Alatorre, Soledad Atzompa, Coxquihui, Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez y Atzalan.

El acuerdo contractual evita la suspensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de más de 8 mil estudiantes del CECYTEV, y establece su caracter retroactivo a partir de la primera quincena de noviembre.

CNC bloquea carretera



Piden la destitución de Alicia Peña Chargoy

Y solución a conflictos de tierras en el Ejido Platón Sánchez

Tantoyuca, Ver.- Un grupo de al menos cien campesinos y diferentes dirigentes de grupos sociales, este martes tomaron la carretera Alazán-Canoas en la entrada al municipio de Tantoyuca, esto con motivo de apoyar a quien es considerado uno de los cenecistas con mayor arraigo y simpatizantes, Jesús García Centeno, a quien consideran debe de ser el representante regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En conferencia de prensa llevada a cabo días atrás, se había dicho por parte de militantes de diversas organizaciones sociales como México Nuevo, CNC Roja, CNC; que se llevaría a cabo el bloque de la carretera este martes, siendo en punto de las 10:30 horas, que con camionetas, se atravesaron en la zona denominada como La Morita.

El delegado de política regional, licenciado Rafael Hernández Osorio, llegó a la zona del conflicto, en donde al principio, no fue bien recibido; ya que los diversos grupos que apoyan a Jesús García Centeno pedían entrevistarse con algún representante del Gobierno del Estado, con la capacidad suficiente de tomar decisiones y revocar el cargo otorgado a la profesora Alicia Peña Chargoy.

Tras varias llamadas vía teléfono celular a los participantes del bloqueo, entre ellos el arquitecto Milton Zúñiga, Sergio Nájera Flores y el propio Jesús García Centeno, presuntamente realizadas por el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández, se les informó que se llevará a cabo una mesa de trabajo para llegar a una pronta solución; por lo que se reunirán el próximo viernes 18 de noviembre para saber la resolución tomada.

Después de la negociación, y varias situaciones de tensión, se logró que el bloqueo fuera levantado alrededor de las 13:15 horas y así dejar de afectar a terceros.

En entrevista, quien fuera el dirigente municipal de la CNC, Jesús García Centeno, da a conocer que todo es gracias al capricho de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez y Eric Díaz Fuentes por poner a la profesora Alicia Peña Chargoy en un cargo que le fue dado como premio de consolación.

En cuanto a las afectaciones, pide a la sociedad que lo entiendan, pero es una causa en pro de los verdaderos campesinos, esos que si trabajan en el campo y que están luchando por el crecimiento y beneficio del municipio; pero de no tener respuestas positivas, regresarán y el bloqueo será mayor.

Al lugar, llegó personal de la Comandancia de la Policía del Estado en el Municipio de Tantoyuca, de la XIX delegación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la 24 Delegación de Tránsito, esto con la finalidad de preservarla tranquilidad, tanto de manifestantes como afectados y al final, reorganizar la circulación vehicular en la carretera.

Cabe mencionar, que dentro de las peticiones que externaron para que se lleve a cabo la mesa de trabajo, además de la destitución de Alicia peña Chargoy, es la pronta solución agrario mediante la realización de un juicio; debido a que, se aseguró que en el Ejido Platón Sánchez, hay quienes han vendido tierras a campesinos, pero los nuevos dueños no pueden ingresar a programas de apoyos al campo, debido a que no cuentan con un título de propiedad, o documento que ampare su pertenencia.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Preparan "Plan Operativo Prevención Navidad 2011"




Platón Sánchez, Ver.- Buscando incrementar la seguridad y garantizar a la ciudadanía la tranquilidad en las venideras fiestas decembrinas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), inició los preparativos para poner en marcha el "Plan Operativo Prevención Navidad 2011".

Lo anterior fue dado a conocer por Filemón Andrade Marcos Director de la Policía Municipal, quien agregó que persiguiendo reducir el margen delictivo, así como accidentes por la venta ilícita de fuegos artificiales y de tránsito por ingesta de alcohol.

Se tiene preparado efectuar a finales del presente mes, operativos en todo el municipio como parte de este plan que se mantendrá hasta mediados de enero del 2012, en constante monitoreo, sobre todo en aquellos lugares más complicados, explicó Andrade Marcos.

Además, como se ha venido haciendo durante todo el año, habrá un grupo móvil en la zona centro y colonias, para así prevenir y combatir el hurto en casa habitación y accidentes de tránsito por exceso de velocidad.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Celoso dulcero golpeó a su mujer



Platón Sánchez, Ver.- Un vendedor de dulces de la colonia Cues I, golpeó sin piedad a su pareja, después de que la invito a tomar en “Chiquis Bar”, sólo porque aceptó una cerveza que le invitó un sujeto que tomaba en el lugar.

Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Filemón Andrade Marcos, los hechos se registraron al filo de las 14:20 horas del domingo, en la cantina “Chiquis Bar”, ubicada en la calle Hidalgo de la Colonia El Llano.

Cuando el vendedor de dulces Ángel Reyes Hernández, con domicilio en la calle Rayón de la colonia Cues I, conoció a María Isabel Rita Zavala, originaria del municipio de Atlapexco , Hidalgo, en el grupo Alcohólicos Anónimos de la Huasteca, ubicado en la carretera federal México-Tampico, en la colonia Loma Bonita, de la ciudad de Huejutla, Hidalgo.

Fue como al convivir la invitó al municipio de Platón Sánchez, donde se trasladaron a la cantina “Chiquis Bar”, para tomarse unas cervezas, pero en el lugar se puso celoso al ver que su pareja había aceptado una cerveza a otro sujeto, por lo que la golpeó y huyó para evitar ser detenido.
Fuente: Diario de las Huastecas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Atropellan a ciclista en la México - Tampico y muere



Platón Sánchez, Ver.- Víctima de fuertes golpes que recibió en diferentes partes del cuerpo, un ciclista falleció tras ser atropellado por un auto fantasma ayer domingo por la mañana sobre la carretera federal México - Tampico.

De acuerdo a la información proporcionada por el Subdirector de la Policía Local Carlos Arnulfo Arenas, alrededor de las 07:40 horas, ocurrió el accidente vial en el tramo carretero Platón - El Remanso, justamente a la altura del Puente Colorado.

Todo sucedió cuando el ciclista Severino Rivera Grande de 36 años de edad y oriundo de la comunidad la Calzada, municipio de Tantoyuca, viajaba a bordo de una bicicleta tipo Benotto, color azul, tipo montaña, de norte a sur sobre la vía federal, por lo que al llegar al puente "Colorado", fue embestido por un veloz automóvil del cual se desconocen las características.

Tras el impacto el infortunado ciclista fue arrojado a un barranco, mientras la bicicleta fue arrastrada 10 metros más adelante quedando completamente destrozada.

El cuerpo sin vida fue reconocido por su hijo Julio Cesar Rivera Hernández, quien dijo que su papá había salido con destino a la cabecera municipal de Platón a realizar algunas compras.

Asimismo al lugar de los hechos arribó la Policía Municipal, agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el perito de la Procuraduría de Justicia del Estado, para recoger el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense de la ciudad de Tantoyuca, para determinar las verdaderas causas de su muerte.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

A CICLISTA…¡Lo mató auto fantasma!



Víctima de fuertes golpes que recibió en diferentes partes del cuerpo, un ciclista falleció después de ser atropellado por un auto fantasma, ayer domingo por la mañana sobre la carretera federal México – Tampico.

De acuerdo a la información proporcionada por el subdirector de la Policía de Platón Sánchez, Veracruz, Carlos Arnulfo Arenas, alrededor de las 07:40 horas ocurrió el accidente vial en el tramo carretero Platón – El Remanso, a la altura del Puente Colorado.

Todo sucedió cuando el ciclista Severino Rivera Grande, de 36 años de edad, oriundo de la comunidad la Calzada, municipio de Tantoyuca, viajaba abordo de una bicicleta de montaña tipo Benotto, color azul, de norte a sur sobre la vía federal, por lo que al llegar al puente “Colorado”, fue embestido por un veloz automóvil, del cual se desconocen las características.

Tras el impacto, el infortunado ciclista fue arrojado a un barranco, mientras la bicicleta quedó completamente destrozada 10 metros adelante.

El cuerpo sin vida fue reconocido por su hijo Julio Cesar Rivera Hernández, quien dijo que su papá salió con destino a la cabecera municipal de Platón a realizar algunas compras.

Al lugar de los hechos arribó la Policía Municipal, agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el perito de la Procuraduría de Justicia del Estado, para recoger el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense de la ciudad de Tantoyuca, para determinar las verdaderas causas de su muerte.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Proyecto “Vasconcelos” llegará a Telebachillerato



Platón Sánchez, Ver.- Con la finalidad de mejorar el nivel académico, estudiantes del Telebachillerato Plantel Platón Sánchez, serán capacitados por maestros de la unidad móvil “José Vasconcelos”, el próximo lunes.

A decir del director del plantel educativo, profesor Benito Pérez Arvizu, dijo que la estrategia a cumplir con el proyecto Vasconcelos, es elevar el nivel académico de los jóvenes, principalmente en temas de tecnología.

Explicó que la Unidad Móvil o Módulo, es un autobús equipado con 15 computadoras con acceso a Internet, una pantalla enciclopedia, herramienta que permitirá a los alumnos a mejorar su aprendizaje en ingles, taller de lectura y redacción, el cual ayudará a elevar el conocimiento de los estudiantes de quinto semestre.

Pérez Arvizu, informó que las clases iniciarán el lunes por la mañana, por lo cual se formarán grupos de 15 estudiantes a fin de que todos los alumnos sean capacitados en dichas áreas.
Fuente: Diario de las Huastecas.

35 % de mujeres sufren maltrato, el problema ha crecido paulatinamente en los últimos años



Platón Sánchez, Ver.- Al celebrarse el próximo 25 de este mes el 'Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer', la titular del Instituto Municipal de la Mujer Thelma Cecilia Sánchez, aseguró que este tipo de problemas ha crecido paulatinamente en los últimos años.

Expresó que en el marco del 'Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer' se trabaja por erradicar el serio problema que afecta por lo menos al 35 % de la población femenina, llámese niñas, ancianas, profesionistas o trabajadoras domésticas.

Los porcentajes sobre casos de violencia hacia la mujer que actualmente se manejan, son casos que han sido expuestos, y se constata que factores como el desconocimiento de los tipos de violencia o las formas de manifestarse son causa de que las víctimas crean que la situación es normal', manifestó Sánchez Melgoza.
Fuente: Diario de Tantoyuca

Tránsito reporta, solo el 20 por ciento en revista vehicular



Tantoyuca, Ver.- Debido al programa implementado por el Gobierno del Estado, el del Reordenamiento Vehicular, las unidades del transporte público en sus diferentes modalidades que se encuentran en el municipio de Tantoyuca, no han acudido en su totalidad a realizar la revista. El delegado de tránsito en el municipio de Tantoyuca, Franco Zocrates Chávez Sosa, da a conocer que desde el inicio del programa, al momento, solo han acudido el 20 por ciento de los concesionarios, esto posiblemente, porque tienen hasta el mes de enero para realizar la revista.

Uno de los requisitos para cumplir con la revista y tal vez el más importante, es el remplacamiento; por lo que el delegado de tránsito, considera que puede ser una de las razones que origine la baja presencia de concesionarios a realizar dicho trámite.

Añade que otro de los factores que han influido, es el considerable número de concesiones en la modalidad de taxis que hay en Tantoyuca; ya que, comparándolo con el del municipio de Platón Sánchez, en concesiones es alrededor del 20 por ciento y en revista vehicular llevan el 70 por ciento.

Espera que en lo que queda de este año, los concesionarios hagan lo que les corresponde y no dejen todo para el último; por lo que, invita a que acudan a realizar los trámites relacionados con el remplacamiento para poder acudir a realizar las revista.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Basura en las calle tapón del drenaje



Platón Sánchez, Ver.- El tiradero de basura en las calle, continúa siendo causa del taponamiento en el sistema de drenaje, por lo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz llamó a la ciudadanía a no arrojar desechos en la calle.

El ingeniero José Manuel Nava Santos titular de la Oficina de la CAEV en el municipio, dijo que regularmente muchas veces se echa la culpa al gobierno de no hacer nada en contra de las inundaciones, encharcamientos y ruptura de canales de aguas negras.

Sin embargo señaló que la culpa no es del gobierno o municipio, es culpa de la educación y cultura, muchas de las zonas que se inundan es porque el drenaje está tapado y esto sucede por la basura que la gente sin educación tira en la calle, la cual pasa a la coladera posteriormente al drenaje en donde algún tubo o rejilla atrapa esta basura, la que empieza a generar un bloqueo ocasionando los problemas por los que el drenaje no da el ancho para sacar toda el agua que nos llega de las lluvias.

De este modo generamos que nuestro propio entorno se inunde ocasionando caos y perdida de bienes materiales y en algunos casos vidas.

Uno de estos problemas se presentó en la colonia La Palma, donde ayer por la mañana trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz llevan a cabo los trabajos de desasolve, todo por que los vecinos no depositan la basura en su lugar o arrojan papel por los sanitarios.

Ante esta situación exhortó a la población en general a evitar tirar basura en la calle, coladeras e incluso por los mismos sanitarios, puesto que contribuye al acumulamiento de desechos en el sistema de drenaje que con el tiempo acumula una enorme cantidad de basura y al final vienes el taponamiento del desagüe.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Intentan extorsionar a conocido maestro



Platón Sánchez, Ver.- Denuncian amenazas y extorsión ante la agencia del ministerio público, el caso será investigado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones para dar con los presuntos responsables.

Según el Licenciado Jairo Alfonso Mar Reyes, acudió ante la Agencia del Ministerio Público, a cargo del Licenciado Agileo Montiel Huerta, para denunciar el delito de amenazas y extorsión en agravio del docente del cual omite el nombre por seguridad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En la declaración la víctima relató que de manera inesperada le llegó un mensaje de texto a su celular donde se le amenazaba diciéndole si quería guerra o paz, y le pedían 20 mil pesos para dejar que siguiera con su vida normal.

Como no respondió al mensaje los tonos de los siguientes mensajes fueron cambiando, ya que hasta al grado de decirle por mensaje que lo visitarían para que se la creyera, y las consecuencias las pagarían su familia.

Al temer por su integridad física y de su familia el docente decidió interponer formal denuncia para que las autoridades investiguen y den con el paradero de los presuntos extorsionadores, por lo que el caso será remitido a la agencia veracruzana de investigaciones.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

PRD impugnará las elecciones internas


Tantoyuca, Ver.- Lo pasado en el día de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tantoyuca, fue un choque entre grupos liderados por el profesor Francisco Hernández Santiago y un grupo afín al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El aun consejero estatal del PRD, licenciado Enrique Francisco Santiago, informó la tarde de este mares, que tanto él, como el equipo político del profesor, se mostraron inconformes por la inclusión de personas que no eran perredistas, a las listas nominales.

"No aprobamos ni el PRD se hace responsable de lo que los infiltrados hayan hecho; porque, desde mi punto de vista, vamos a combatir ese padrón, y los derechos políticos de los militantes que no aparecieron en el padrón por la vía legal, estamos hablando de que nos iremos al Tribunal Federal Electoral, para pelear nuestros derechos políticos y anular las elecciones".

Añade que no solo en Tantoyuca hubo "mapachada", ya que en los municipios de Platón Sánchez y Chiconamel, perredistas y supuestos perredistas votaron el pasado domingo.

Considera que, en este tipo de acciones, las cuales presuntamente son perpetradas por los demás partidos políticos, es manchar la imagen del PRD.



"Parte de lo que quieren es denigrar la imagen de nuestro partido; hay que recordar que en los últimos seis años, en los procesos internos del PRD en el municipio de Tantoyuca, se habían llevado de manera normal y civilizada".



Agrega que él como candidato, no aparecía en el padrón del partido, lo que considera como un absurdo, debido a que, como consejero estatal, durante los últimos seis años si.

En cuanto a la lista de presuntos infiltrados que pertenecen al PAN y PRI, informa que son provenientes de Las Mesas San Gabriel, Acececa, El Remanso, Cerro Acecea, Buena Vista, y se afiliaron al PRD por recibir una despensa otorgada por los líderes de los partidos en cada comunidad mencionada.

En el tema de si dejar fuera al profesor Francisco Hernández Santiago, añade que si la familia y él, estuvieron involucrados en la trifulca, él mismo está de acuerdo en la expulsión de todos del partido, siempre y cuando se haga las investigaciones pertinentes.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En la cuerda floja ex funcionarios municipales, se les acabó el tiempo a Lolo y su comitiva.




Platón Sánchez, Ver.- El ex alcalde Teodoro Hernández Hernández y su comuna, no solventaron las observaciones que arrojó la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en la cuenta pública 2010, por lo que tendrán que devolver más de 12 millones de pesos, antes de que se ejecute acción penal contra todos los ex funcionarios involucrados.

El contralor municipal Ismael Vera Vargas informó que notificó en tiempo y forma al ex alcalde Teodoro Hernández Hernández, el ex sindico Sergio Hernández Hernández, la ex regidora Ana María Frías Martin, al ex tesorero Pedro Antonio Frías Hernández, al ex contralor Javier Bautista Hernández y al ex director de obras publicas Francisco Hernández Hernández, a fin de que pasaran a la Presidencia Municipal a solventar las observaciones de la cuenta pública 2010.

Dijo que en su momento acudieron al llamado los ex funcionarios de la administración pasada, a quienes les fue puesta a su disposición la documentación de la cuenta pública 2010, a fin de que solventaran las observaciones que detectó el ORFIS, ahí se les informó que tenían como fecha límite el 25 de octubre, pero se les acabó el tiempo y no solventaron las observaciones.

Sin embargo una vez terminado el plazo, se avocó a realizar el dictamen de las observaciones y el cual será enviado al ORFIS en los próximos días.

Ahora los ex funcionarios tendrán que reparar el daño, devolviendo los más de 12 millones de pesos, que tienen observaciones y pagar la multa a la cual se han hecho acreedores, ya que de no ser así, el ORFIS, solicitará al Congreso del Estado de Veracruz, que se ejercite acción penal en contra de los ex ediles.

Por otro lado los ex funcionarios, dijeron que tienen de plazo hasta el 22 de noviembre, para solventar las observaciones de la cuenta pública 2010, para ello requieren sacar copias certificadas de toda la documentación del último año de gobierno, a fin de comprobar el recurso, ya que de no ser así, se les complicaría este problema.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 8 de noviembre de 2011

Ebrio chocó camioneta



Platón Sánchez, Ver.- Los efectos de las bebidas embriagantes provocaron que un hombre perdiera el control del volante y estrellara la camioneta en que viajaba contra un vehículo estacionado en la zona centro.

El percance vial ocurrió en la calle Hidalgo esquina con Porfirio Díaz, justo frente al Kiosco Municipal, cuando la camioneta Marca Dodge, tipo Ram, color verde con placas de circulación HM-84-715 del Estado de Hidalgo, era conducida a exceso de velocidad de oeste a este, por lo que al perder su conductor el control se impactó contra una camioneta estacionada.

El ebrio conductor que guiaba el vehículo, es Gilberto Hernández Cruz de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad El Remanso, Tantoyuca, ocupación vendedor de quesos.

La camioneta que resultó dañada, es marca Chevrolet, tipo 3500, color blanco, con matrícula de circulación XN-31-296 del Estado de Veracruz, cuyo propietario es Juan primitivo Elizalde Canales con domicilio particular en la ciudad de Pánuco.

Según el subdirector de la Policía Municipal Carlos Arnulfo Arenas Cruz, informó que el comerciante después de estrellar la camioneta intentó huir del accidente, pero fue asegurado por el dueño de la camioneta afectada y entregado a los uniformados, siendo trasladado a la cárcel preventiva.

Al lugar arribó el oficial de Tránsito del Estado Andrés Flores Valderrabano y el perito Gerardo Carmona Cayetano, para ordenar el traslado de las camionetas al Corralón de la ciudad de Tantoyuca, y así determinar la culpabilidad de las partes involucradas.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Atraparon a ladrón



Noticia del día 04 de noviembre de 2011
Platón Sánchez, Ver.- Fue capturado Roberto Guzmán Hernández alias “La Rana” por participar en un riña callejera a las fueras del Chapil Municipal, pero al salir de la preventiva, fue asegurado por agentes de la AVI, al contar con una orden de aprehensión por del delito de robo.

Filemón Andrade Marcos director de la Policía Municipal informó que alrededor de las 01:30 horas, Roberto Guzmán Hernández fue detenido por alterar el orden público en la calle Patoni justamente a las a fueras de las oficinas del DIF y Chapil Municipal.

Según el detenido declaró que al salir de la disco, fue abordado por Luís Orozco con domicilio en la Congregación El Duque, quien le exigió le comprara una cerveza a su compañero de parranda, pero como no accedió lo golpeó con la cerveza que tenia en la mano, por lo que sólo se defendió.

Roberto Guzmán Hernández mejor conocido como “La Rana” fue trasladado a la cárcel preventiva, donde quedó asegurado por los guardianes del Orden Público, siendo puesto en libertad el domingo por la mañana.

Sin embargo al momento de salir fue capturado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), al tener un orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de robo de una cerda, en agravio de Eufrasia Nájera Hernández, con domicilio en la colonia El Llano.

Según la causa penal 103/2010, en Noviembre de ese mismo año, Roberto Guzmán Hernández se introdujo a su domicilio alrededor de las 2 de la mañana, aprovechando que ella estaba descansando para levantarse a las 03:00 horas para sacrificar la cerda.

Declaró que al levantarse no encontró en el lugar donde la había dejado amarrada antes de dormir, pero como el animal tenía crías, estos comenzaron a seguir el rastro de su madre, por lo que al perseguirlos arribaron al domicilio de Roberto Guzmán Hernández a quien sorprendió matado a su cerda, por tal motivo lo denunció en el Ministerio Público.

Asimismo Roberto Guzmán Hernández, fue trasladado al reclusorio regional de la ciudad de Tantoyuca, quedando a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia quien determinará su situación legal conforme a derecho.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Vándalos queman los contenedores


Noticia del día 03 de noviembre de 2011
Platón Sánchez, Ver.- Personas desconocidas prenden fuego a los contenedores de basura en la colonia Adolfo López Mateos, autoridades municipales procederán de manera penal contra los responsables.
El profesor Sidronio Alardin machuca director de Protección Civil Municipal señaló que no es la primera vez que algún extraño prende fuego al contenedor, pero esta situación se ha tornado molesta por el humo y la contaminación que genera.
Apenas al medio día del domingo alguien prendió fuego al contenedor ubicado sobre la calle González Ortega lo que provocó una enorme columna de humo que ocasionó la movilización de la Policía municipal y personal a su cargo.
Dijo que en su momento se pensó que se trataba de una casa que se había incendiado a causa de un cohete, pero por fortuna solo se trató de un contenedor de basura.
Afortunadamente el incidente no pasó a mayores pero exhortó a la ciudadanía a denunciar a las personas que prendan fuego a los depósitos de basura, para proceder de manera penal contra los responsables ya que atentan contra el patrimonio del ayuntamiento.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Piden a adultos cuidarse: IMSS

Noticia del día 03 de noviembre de 2011
Platón Sánchez, Ver.- La Unidad de Medicina Familiar No. 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población en general a promover el envejecimiento activo y saludable en las personas mayores de 60 años.
La doctora Norma Judith Castillo Pérez, encargada de la unidad de Medicina Familiar, señaló que la esperanza de vida ha ido en aumento.
Indicó que actualmente la población vive más años, debido a los avances de la medicina y mejoras en otras áreas no médicas; por consiguiente, es necesario que los años que se ganan se vivan con buen ánimo y buena salud o con el menor número de complicaciones de las enfermedades adquiridas.
Destacó que en el envejecimiento es recomendable otorgar atención no sólo en el aspecto médico, sino también en el aspecto social, además de que nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludables, ya que ha cualquier edad se logran importantes beneficios.
En esta etapa de la vida, la alimentación está estrechamente relacionada con la salud, así que una nutrición bien orientada es un factor determinante para mantener o recuperar la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento y prevenir gran cantidad de enfermedades.
Fuente: Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!