miércoles, 26 de octubre de 2011

Campesinos de Tepetatipan, encadenan a su hijastra a la cama por estar embrujada



Platón Sánchez, Ver.- Una mujer fue encadenada de su cama por su padrastro, al negarse a tomar una pócima que le había dado una curandera para sanarla de un mal que la acecha, el caso fue ventilado en la Dirección de la Instancia de la Mujer municipal.

María Luisa Bautista Hernández de 27 años de edad, con domicilió en la Comunidad de Tepetatipan, se presentó a la oficina de la instancia Municipal de la Mujer a cargo de la Licenciada Thelma Cecilia Melgoza Sánchez, para denunciar a su padrastro José Hernández de 62 años de edad por privarla de su libertad al encadenarla.

La víctima manifestó que el martes 18 de octubre del año en curso, por la tarde acudió a la casa de su madre María Concepción Hernández Hernández, ubicada en la Comunidad de Tepetatipan, se sentó en la silla en la parte de afuera, su padrastro José Hernández y su madre, la invitaron a tomar un té que al parecer les había dado una curandera, y como se negó a tomarlo, decidió ir se dormir con sus menores hijos Alex de 4 años y Lizbeth Guadalupe de año y medio.

Sin embargo al percatarse su padrastro que ella estaba dormida la encadenó en el tobillo izquierdo a la cama, posteriormente intentó amarrarla de las muñecas, pero ella le dijo que no la amarrara, y su padrastro no le hizo caso y la amarró de la cintura. Y la amenazó que al día siguiente la encerraría en un cuarto y tuvo miedo, por lo que esperó a que se durmiera y aproximadamente como a las 4:20 horas del miércoles se salió de la casa y se trasladó caminando a la cabecera municipal para pedirle ayuda a su patrona Aurora Machuca Montiel.

Al comparecer José Hernández, aceptó los hechos y se comprometió a no volver a molestar a su hijastra María Luisa.

Por otro lado María Luis Concepción, se compromete a depositar 300 pesos, de apoyo alimentario para sus menores hijos los días lunes que quedarán en custodia de su madre María Concepción Hernández.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En el mercado municipal, queda prohibida la venta de pirotecnia


Platón Sánchez, Ver.- El mercado municipal no será convertido en un polvorín de pólvora, anunció Sidronio Alardin Machuca titular de Protección civil municipal, a fin de no poner en riesgo la integridad de la ciudadanía y el comercio, señaló.

El funcionario dijo que  la venta de pirotecnia, solo se permitirá a las personas que cuenta con el permiso extendido por la Secretaría de la Defensa Nacional, el resto será decomisado y puesto a disposición del ministerio público federal, como lo establece la ley de armas de fuego y explosivos.

En ese sentido subrayó que  el tianguis dominical, no será este año una bomba de tiempo, por ello, a los vendedores de pirotecnia, se les colocará en un espacio especial y seguro, al mismo tiempo se les exigirá contar con un extintor a la mano en caso de incendio, su permiso ya que habrá un operativo permanente contra la venta de cohetes sin autorización de la SEDENA.

Por su parte el Comisionado en el área del mercado Luis Martin Lezama Hernández, informó que hasta el momento solo una persona se ha presentado con todos los requisitos para llevar a cabo la venta de juegos pirotécnicos,  al resto de los negocios les será decomisado el producto.

Finalmente los funcionarios coincidieron en que tanto los vendedores y compradores de cohetes, tomen las medidas precautorias al momento de manipular la mercancía, el objetivo es prevenir un accidente durante las fiestas de Xantolo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Volcadura dejó dos lesionados



Chalma, Ver.- El exceso de velocidad y el alcohol, fue la causa de un accidente carretero registrado sobre la carretera federal 105 México – Tampico, el saldo dos personas lesionadas, atendidas por paramédicos de la Cruz Roja mexicana.

El percance carretero se registró, cuando dos compañeros de parranda salieron del Bar “Los Enríquez”, ubicado en la colonia Tahuizán de la Ciudad de Huejutla, Hidalgo, en completo estado etílico a bordo de una camioneta Nissan estaquitas color blanca, de la empresa “Supermercado de Muebles”.

Al salir del antro, el conductor tomó la mala decisión de ir a dejar a su compañero de parranda al municipio de municipio de Platón Sánchez, pero debido al exceso de velocidad que era conducida la camioneta, el conductor quien se encontraba en estado etílico, perdió el control del volante en el kilometro 222 de la carretera federal México-Tampico.

El accidente se origino precisamente a la altura de la curva del restaurante San Fernando, donde el vehículo se impactó contra la protección que tiene la curva, el conductor como pudo logró salir de la camioneta dejando a su compañero prensado.

Al lugar acudió la Cruz Roja para auxiliar al herido y trasladarlo a una clínica de la ciudad de Huejutla, Hgo, para su valoración médica, mientras tanto, la camioneta fue remolcada por grúas Saldierna, y trasladada al corralón de la Congregación El Pintor.
Fuente: Diario de las Huastecas.

DTySP reforzarán la seguridad vial



Platón Sánchez, Ver.- Reportan listo el operativo “De las fiestas de Xantolo 2011” por parte de la Delegación de Tránsito Estatal, los días 28, 29, 30,31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre.

Con motivo de impulsar las tradiciones y costumbres del norte del Estado de Veracruz, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha difundido en todo el estado, el delegado de tránsito del estado Franco Sócrates Chávez Sosa, sostuvo una reunión de trabajo en la mañana del viernes con el sindico Eduardo Torres Arguelles, para implementar diversos operativos con el fin de salvaguardar la integridad de la población platonense, informó el oficial Andrés Flores Valderrábano.

Indicó que se acordó que los días antes mencionados se tendrá mayor vigilancia en diferentes puntos del municipio, para que Platón Sánchez, este completamente seguro.

Destacó que no solo se brindará seguridad en este municipio, si no también en los municipios de Chalma, Chiconamel, Tantoyuca y Santa María Ixcatepec, donde trabajarán de la mano con los Alcaldes a fin de blindar estos municipios contra cualquier hecho delictivo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Es de Huejutla… UNIVERSITARIA A LA CÁRCEL, que chocó en Acececa



Tantoyuca, Ver.- Mujer estudiante del nivel superior de Tantoyuca, fue aprehendida por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por el delito de daños culposos, al protagonizar un aparatoso accidente automovilístico sobre la carretera estatal Tantoyuca- Acececa.

Se trata de Carmela Hernández Hernández, de 26 años de edad, oficio estudiante universitaria, con domicilio en el municipio de Huejutla Hidalgo.

Su detención se llevó a cabo la tarde de este viernes, al liberarse la orden de aprehensión por parte del Juez de Primera Instancia, instruida dentro de la averiguación previa TAN/139/2009, por el delito de daños dolos, en agravio de Rosalino Castillo Cruz, propietario de un vehículo en modalidad de taxi de la ciudad de Huejutla.

Los hechos se suscitaron el pasado 24 de Febrero del año 2009, alrededor de las 07:30 horas, cuando el ruletero Otón Soto García, se desplazaba a bordo de un automóvil tipo Nissan Tsuru, color blanco, integrado al gremio de taxis, con placas de circulación 37-39-FCU del Estado de Hidalgo, con el cual provenía de Tantoyuca, con destino a Platón Sánchez, pero fue a la altura del Remanso a la altura del kilómetro 9 + 800, cuando sobre su carril le salió un automóvil, marca Ford Escort, con placas HS-76-883 del Estado de Hidalgo, color blanco, dos puertas, conducido por Carmela Hernández Hernández, que al rebasar a una máquina sin las medidas pertinentes se impactó de frente contra el taxi.

Los daños en la unidad de alquiler, ascendieron a 25 mil pesos aproximadamente, cantidad que la universitaria se rehusó a pagar.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Preparan fiesta de Xantolo 2011




Platón Sánchez, Ver.- A fin de tener un lugar de entretenimiento y convivencia familiar, el Ayuntamiento, traerá diversos juegos mecánicos que funcionarán durante la fiesta de Todos Santos.

El regidor comisionado en comercio, Luís Martín Lezama Hernández, señaló que por encomienda del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara, se encargará de instalar los juegos, para que las familias tengan un lugar de entretenimiento y convivencia familiar durante las fiestas de Xantolo.

Indicó que los juegos mecánicos se instalarán en la cancha del parque municipal, y estarán brindando servicio del 29 de Octubre al 6 de Noviembre.

Por lo que las familias podrán llevar a sus hijos a los juegos, ya que abra caballitos, alpinas, dragón, carritos, traban y rueda de la fortuna.

Para finalizar invitó a toda la región Huasteca de Hidalgo y Veracruz, a presenciar la fiesta de Xantolo en Platón Sánchez.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Aseguran camioneta, involucrada en la muerte del taxista de Platón



La AVI, a punto de dar con el paradero de los asesinos 

Tantoyuca, Ver.- Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, con base en Tantoyuca, continúa las pesquisas en torno a la muerte del ruletero del municipio de Platón Sánchez, que fuera asesinado el pasado sábado 24 de Septiembre del año en curso, sobre la carretera Estatal Tantoyuca-Acececa.

Para ello, este jueves fue presentado un testigo clave de los hechos, que narró lo sucedido durante la noche del sábado, a la altura de la localidad de Tepatlán, donde perdió la vida José Arnoldo Rivera Reyes, originario del municipio de Plantón Sánchez, y quien tripulaba un taxi del mismo lugar.

En torno a lo sucedido, la AVI, logró dar con la ubicación de una camioneta tipo Ford Ranger, color blanco, con matrícula de circulación XS-90-043 del Estado de Hidalgo, que se presume estuvo involucrada en el sangriento crimen, y misma que fue vendida a una vecina de la colonia Jagüey Hidalgo, para deslindar responsabilidades.

Hasta la fecha, los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, han obtenido buenos resultados en las pesquisas, por lo que se prevé ponto caigan los asesinos del ruletero.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Se incendia basurero municipal en la Loma




Platón Sánchez, Ver.- Más de mil metros cuadrados fueron calcinados por el incendio que se registró la tarde del miércoles en el basurero municipal, al parecer fue provocado por personas desconocida, el fuego fue controlado por Protección Civil y Bomberos.

Según datos proporcionados por la cuadrilla de Protección Civil, el siniestro inició a las 16:00 horas en el basurero municipal, ubicado al sur de la ciudad, pero este se propagó hasta el terreno donde quedara instalado el Centro Población "Central Campesina Independiente".

Sidronio Alardin Machuca Director de Protección Civil Municipal informó que el fuego se propagó rápidamente a causa del viento, siendo más de mil metros cuadrados los que resultaron dañados, el fuego estuvo a punto de alcanzar los cultivo de maíz cercanos al lugar, pero con el apoyo de los bomberos de la ciudad de Huejutla, Hgo, fue posible evitarlo.

La lucha por parte de la pipas de las autoridades que se encargaron de sofocar el siniestro, tardó alrededor de más de cuatro horas, lapso de tiempo en que más de 15 elementos de Protección Civil y Bomberos, se dieron a la tarea de ir regando agua en los montones de basura que se encontraban incendiándose.

La situación en su momento fue negada por pepenadores que se encontraba en esos momentos en el basurero, por lo que se les solicito evitar quemar la basura del relleno sanitario, sin contar con el personal adecuado como siempre sea realizado.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Chocó camioneta de dirigente ejidal



Platón Sánchez, Ver.- Chocó la camioneta en la que viajaba el dirigente del Ejido “Platón Sánchez”, el accidente se registró por alcance en la zona centro de esta ciudad, al final el hijo del líder reconoció el error y aceptó pagar los daños.

Todo se suscitó al filo de las 13:54 horas del miércoles sobre la Calle Hidalgo de la zona centro, cuando Luís Alberto Goytortua del Ángel, conducía de norte a sur un automóvil marca Ford, tipo Ikon, color rojo con placas de circulación YEP-89-33 del estado de Veracruz.

Sin embargo al ver que la camioneta Ford Lobo F-150, color blanca, con placas de circulación 512-SLD de Arizona, que era conducida por el hijo del presidente del ejido, Jaime Rivera Flores, con domicilio en la colonia la Loma, hizo alto total al encontrarse otra camioneta haciendo maniobras para estacionarse.

Alberto Goytortua, optó por rebasarlo para seguir su camino, esto provocó que Jaime Rivera se molestara y acelerara su vehículo fue cuando chocó contra la esquina de la facia trasera del lado contrario del conductor del automóvil Ikon, causándole daños.

Al lugar del accidente llegó el oficial de tránsito del estado, Andrés Flores Valderrabano, quien al ver el choque por alcance, solicitó la presencia del perito Gerardo Carmona Cayetano, para deslindar responsabilidades, ya que las partes involucradas no llegaron a ningún acuerdo.

Al final Jaime Rivera Flores reconoció su error y aceptó pagar los daños ocasionados al automóvil, por lo que ambas unidades fueron retiradas.
Fuente: Diario de las Huastecas.

jueves, 20 de octubre de 2011

El Gobierno del Estado Apoya la Educación que se Imparte en el Cecytev de Platón Sánchez

PLATON SANCHEZ, VER.-Gracias al invaluable apoyo del Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Educación Lic. Adolfo Mota Hernández, así como del Director General Lic. Fernando Arteaga Aponte, del día 17 al 21 de octubre está llevando a cabo la 18º Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en donde toda la comunidad tecnológica se avocará a divulgar el quehacer científico y tecnológico, esto a través de conferencias, proyectos, experimentos, entre otros.
Lo anterior fue informado a este medio de comunicación por el Ing. Alberto Paulín Castillo, Director del CECYTEV plantel Platón Sánchez, mismo que señaló que a este importante trabajo se le ha denominado El Año Internacional de la Química.
Por otra parte mencionó el informante que en dicho plantel se están realizando importantes actividades en torno a esta encomienda que les ha hecho llegar el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, por lo que se están impartiendo diferentes actividades alusivas a la 18º Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
Cabe mencionar que hoy en Veracruz la educación es prioridad para el Gobierno del Estado, para que los jóvenes veracruzanos se preparen, ya que son el futuro de México y de Veracruz.
Se espera que esta semana sea fructífera para los estudiantes de dicho plantel quienes están trabajando arduamente para obtener mejores lugares en el ámbito profesional y educativo.
Finalizó diciendo el informante que las encomiendas del mandatario estatal, se están cumpliendo pensando en el bienestar y la preparación de todos los estudiantes del mismo.
Fuente: Diario Debate.

Gobierno Municipal Concluirá Planta Tratadora de Aguas Residuales

PLATON SANCHEZ, VER.-Con importante obra contará la ciudadanía de este municipio, al rehabilitar y concluir la planta tratadora de aguas residuales, por lo que con esto se dejará de contaminar el río calabozo y el medio ambiente.
Cabe mencionar que dicha obra estará concluida para el 31 de diciembre, fecha que ha puesto la empresa Grupo Construcción Cualiti.
Lo anterior fue manifestado por el señor Guillermo Sequera Loyde Director de Comunicación Social Municipal.
Por otra parte dijo el informante que la primera autoridad C.P Francisco Azuara Azuara está muy interesado en que esta obra se termine, ya que esta obra es de mayor prioridad y de mayor importancia para la ciudadanía, ya que todos los desechos que se arrojan llegan a la planta tratadora de aguas residuales.
Asimismo cabe mencionar que en esta zona huasteca es el único municipio que contará con dicha planta, por lo que esta será concluida, gracias al interés de la primera autoridad, quien está trabajando arduamente para que dicha obra pueda concluirse.
Es por lo que hoy los ciudadanos de este municipio continúan apoyando el trabajo que viene realizando la primera autoridad, quien a 10 meses de su gobierno, hoy el municipio se va recuperando de lo que ha perdido.
Fuente: Diario Debate.

Beneficiarán con 1264 Pisos Firmes a Miles de Familias Vulnerables

PLATON SANCHEZ, VER.-Vecinos de todo el municipio tanto de la cabecera municipal como de la zona rural, en donde existen familias vulnerables que cuentan todavía con piso de tierra y no de concreto.
Con el programa piso firme hoy podrán contar con piso de concreto, ya que se van a construir 1264 pisos beneficiando con esto a miles de familias.
Cabe mencionar que ya dieron inicio los trabajos en las comunidades de San Francisco, Paso del Higo, El Naranjo y Poza Riquita.
Por lo que gracias a las gestiones de la primera autoridad de este municipio C.P. Francisco Azuara Azuara se tendrá este importante beneficio para las familias que menos tienen, esto con el firme propósito de que sus hogares cuenten con un piso digno de concreto y así les mejore sus condiciones de vida familiar.
Cabe mencionar que en este municipio se cuenta con un alto índice de pobreza y marginación, ya que no existen fuentes de trabajo como para que estas familias puedan contar una vivienda digna o con un piso digno.
Por lo que hoy gracias a las gestiones de la primera autoridad ante el gobierno federal, hoy se cumple con estas obras que vendrán a favorecer a miles de familias vulnerables de este municipio.
Fuente: Diario Debate.

Realizan Preparativos para lo que Será el Primer Informe de Gobierno Municipal en Platón Sánchez

PLATON SANCHEZ, VER.-Personal de varios departamentos de las diferentes áreas se encuentran elaborando su informe de actividades para entregarlo en tiempo y forma, ya que estas actividades se darán a conocer en el primer informe de gobierno municipal que encabeza el C.P Francisco Azuara Azuara.
Lo anterior fue manifestado por el Profesor Hemeregildo Azuara Cruz Secretario del H. Ayuntamiento en este municipio.
Cabe mencionar que hoy en la presente administración se cuenta con un personal que trabaja con mucho profesionalismo, por lo que no hay duda de que todo se está realizando bien.
Es importante señalar que la primera autoridad seleccionó a sus mejores colaboradores y la mayoría son profesionistas, quienes están respondiendo con dedicación y esfuerzo a su encomienda, la cual les ha dado la primera autoridad, como lo es el de trabajar y atender a la ciudadanía con amabilidad y responsabilidad.
Por lo que en el mes de diciembre se realizará el primer informe de gobierno municipal, el cual estará lleno de logros y de promesas hechas realidad, así como de bienestar para las familias vulnerables de este municipio.
Fuente: Diario Debate.

CAEV cortará más de mil tomas de agua a morosos



Platón Sánchez, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), cortará más de mil tomas de agua en comunidades y cabecera, al tener una cartera vencida de más de un millón de pesos, informó José Manuel Nava Santos titular de la Oficina Operativa de la CAEV.

Expresó son más de un millón de pesos la cartera vencida de este organismo, pues el 33 por ciento de los mas de 2 mil 600 usuarios no han pagado del servicio desde hace 3 meses.

Dijo que no es posible, que existan usuarios que desde hace 5 años no paguen el servicio, por lo que se ha iniciado con el corte del servicio a los usuarios morosos, previo al envió de notificaciones que realiza la oficina para que acudan a renegociar sus adeudos.

Mencionó que en tan solo esta semana fueron 10 las tomas de agua suspendidas en colonias como Los Cues, El Llano, Hacienda y 30 más en el sistema de agua de la comunidad de Ahitic, donde existe un padrón de 422 usuarios de los cuales el 50 % mantiene adeudos desde hace 5 y 12 meses.

El funcionario dijo que en su momento se les notificó hasta en tres ocasiones consecutivas, pero no hicieron caso, ahora quien tenga el servicio de agua potable tendrá que pagarlo puntualmente de lo contrario se le suspenderá, advirtió.



Nava Santos apunto que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz ha iniciado diversas acciones para recuperar la deuda de los clientes morosos, lo cual ayudará mejorar la infraestructura de agua en este municipio.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Reactivaron el Centro Comunitario en Tlalpani



Platón Sánchez, Ver.- Fue reactivado nuevamente el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en la comunidad de Tlalpani, gracias al apoyo del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara, quien se ha preocupado por impulsar la educación en todo el municipio.

El director de la Primaria Gabriela Mistral, profesor Sidronio Alardin Machuca, quien reconoció el trabajo del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara, para reactivar el CCA, con el objeto de abrir oportunidades para el desarrollo de las comunidades.

En el CCA los alumnos, a través de la tecnología informática, acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey y especialistas que fungen como tutores en línea, quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas así como capacidades útiles en el mundo de hoy.

Los programas educativos que se ofrecen en el portal de los Centros Comunitarios, están diseñados para todos los miembros de la comunidad: niños, jóvenes y adultos.

En general, los cursos que se ofrecen a través del portal educativo son gratuitos exceptuando, de éstos, los cursos con tutor y algunos programas específicos.

Su objetivo principal es el desarrollo de habilidades para llevar a cabo proyectos productivos o para el acceso a mejores fuentes de empleo que permitan movilidad social, una elevación en el índice de la calidad de vida, y la inclusión en la sociedad.
Fuente: Diario de las Huastecas.

XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología



Platón Sánchez, Ver.-El pasado lunes por la mañana fue inaugurada la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el lema “Año Internacional de la Química” que se lleva acabo del 17 al 21 del Octubre, por alumnos y maestros del CECyTEV.

En esta ocasión el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz Plantel Platón Sánchez, desarrolló una exposición de trabajos elaborados por alumnos como fue la pasarela de las alumnas con vestidos de papel periódico, bolsas de sabritas entre otro material reciclable.

Por su parte el ingeniero Jesús Alberto Paulin Castillo, señaló que existe mucha relación con el desarrollo de la tecnología, ya que en el medio ambiente existe contaminación, por lo cual se tienen que plantear estrategias para que disminuya y de esta forma impedir afectar a las especies que viven en el mundo, una de las formas es la utilización del material reciclable para la elaboración de artículos útiles en la casa o en la escuela.

La XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

Propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones, preciso.

Por último invitó a maestros y alumnos de las escuelas que asistieron al evento efectuado en la plaza principal, asistir a las charlas y conferencias, demostración de experimentos, talleres científicos, y a los eventos deportivos que se realizarán el viernes por la mañana para conmemorar el 19 aniversario de la fundación del CECyTEV.

En el evento se contó con la presencia del profesor Carlos Alfonso Flores Sánchez director de la Telesecundaria “Prof. Guadalupe Velásquez Casanova” la Psicóloga Lucia Virginia Zapata Quiroz regidora primero entre otros funcionarios.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Diputado Leopoldo Sánchez Cruz se Adjudica Gestiones del Gobierno del Estado

PLATON SANCHEZ, VER.-Las gestiones para que llegara a esta población las extensiones como lo es el respaldo del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca en diferentes Ingenierías, han sido gestiones directas del señor Gobernador del Estado y no del Diputado Local Plurinominal del PRIAN Leopoldo Sánchez Cruz, quien sigue agarrándose de las acciones de Gobierno.
Cabe mencionar que Leopoldo Sánchez Cruz mejor conocido como Polo Mentiras manifestó ante los medios de comunicación ser el gestor de las ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca campus Platón Sánchez, mismo que le sigue mintiendo a la ciudadanía, además de que con todo lo que señala él no gana nada, debido a que la gente ya no le cree, además de que por muchas ocasiones se le ha pedido que renuncie al Partido Acción Nacional y que lo haga públicamente, ya que como no lo ha hecho sigue siendo panista, tras no renunciar a dicho partido, el cual le dio la oportunidad y con este obtuvo la alcaldía y según él hoy se convierte en priista y lo premian con una diputación plurinominal que bien se la hubieran otorgado a un verdadero priista.
Es importante señalar que no con todo esto todavía quiere la nominación para ser el candidato a la diputación federal, creyendo este que en el distrito dos no hay gente preparada, además de que existen verdaderos priistas que bien podrían obtener la nominación y no un empanizado que solo busca el beneficio personal.
Polo mentiras ya debe de renunciar a la diputación, ya que abiertamente anda realizando campaña como si fuera él, el candidato a la diputación federal. Por lo que ojalá que dicho partido le de la nominación para que vea la vergonzosa derrota que tendrá, ya que no sabe que, como dice el dicho del plato a la boca se cae la sopa.
Fuente: Diario Debate.

Pretendía comprar con billetes falsos, carnicero del Mercado Municipal.




Platón Sánchez, Ver.- Un carnicero del mercado municipal fue detenido por la comprar animales con billetes falsos en la ciudad de Tantoyuca, por lo que fue puesto tras las rejas de la cárcel preventiva.

Carlos Arnulfo Arenas Cruz Subdirector de la Policía Municipal informó que el detenido es Delfino Arguelles Guzmán con domicilio en la calle Morelos de la Colonia El Llano, quien presuntamente trató de sorprender la buena fe de dos abuelitas de Tantoyuca.

Sin embargo al hacer la compra y venta de los animales, supuestamente pagó con billetes falsos, por lo que al ser detectados, las agraviadas decidieron dar parte al 066.

Arenas Cruz, señaló que la camioneta en la que transportaban los animales, fue interceptada a la altura de la carretera Federal 105 México - Tampico justamente sobre la entrada a la cabecera municipal, donde al ser parados el chofer y su acompañante se dieron a la fuga, mientras Delfino Arguelles Guzmán no corrió con la misma suerte.

Tanto la unidad como los animales fueron trasladados a la comandancia municipal, se trata de una camioneta marca Nissan, color verde, con matricula de circulación HM-37-490 del Estado de Hidalgo, donde traían un cerdo y tres guajolotes.

Delfino Arguelles Guzmán dijo desconocer la compra y venta de los animales ya que él solo venia de raid en la camioneta y si no corrió fue porque no había cometido delito alguno.

Al arribar las agraviadas a la jefatura de la policía, como María Ernestina Lara del Ángel de 68 años de edad, oriunda de la comunidad de Rancho Nuevo declaró que le habían comprado su cerdo en mil 500 pesos, pero con billetes falsos.

Asimismo María Sabina Pérez del Ángel de 71 años de edad de la comunidad Palma Alta, Chijolar, también denunció que el pasado 4 de Septiembre del año en curso, estas mismas persona le había comprado su cerdo en mil 700 pesos con billetes falsos.

Después de varias horas de discusión, finalmente el jefe de la policía municipal Carlos Arnulfo Arenas logró conciliar el caso, al devolver Delfino Arguelles Guzmán los 3 mil 200 pesos del fraude, siendo liberada la camioneta, y los animales, por lo que no habiendo delito que perseguir fue puesto en libertad.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Competencia desleal en Huejutla con transporte de Veracruz; mejor hay que negociar.

Huejutla, Hidalgo.- Un grupo de choferes y propietarios de taxis de Huejutla solicitaron la intervención del Instituto Estatal del Transporte "con el propósito de que frenen la competencia ventajosa en que incurren transportistas, del servicio público de pasajeros, provenientes de los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Chicontepec y San Sebastián, del vecino estado de Veracruz".

Los cerca de 40 choferes y propietarios de taxis de diversas rutas de Huejutla coinciden en señalar que sus colegas de la zona norte de Veracruz "realizan su actividad afectando nuestra economía, pues no sólo bajan pasaje en la Huasteca Hidalguense, sino esperan pasaje para no regresar vacíos a sus lugares de origen. Es una competencia por demás desleal", subrayaron.

Por su parte, el delegado del IET en la Sierra Alta de Hidalgo y Huasteca Hidalguense, Juan Fernández Rojas, afirmó que convocará a una reunión con dirigentes de organizaciones de taxis, para llegar a acuerdos concretos y evitar enfrentamientos entre taxistas locales y veracruzanos.

"En caso de no llegar a ningún acuerdo, los taxistas de municipios vecinos del norte de Veracruz, tendrán que llegar a Huejutla y descargar su pasaje, para después regresar vacíos, y así lo plantearemos ante autoridades de tránsito y transporte de Veracruz", dijo..

Resaltó que son pocas las unidades (taxis) involucradas en esta competencia desleal y desde hace años se ha presentado el problema, "pero los ruleteros de Huejutla consideran que está afectando su economía familiar, ya que se sienten en desventaja ante los ruleteros veracruzanos. Vamos a buscar un acuerdo para que el servicio se realice en forma equitativa, sin ventajas para nadie", precisó Juan Fernández Rojas.
Fuente: El Sol de Hidalgo.

martes, 18 de octubre de 2011

Campesinos de Platón Sánchez, desconocen quien manda en la CNC



Platón Sánchez, Ver.- ¿Quién manda en la CNC?, es la pregunta de los campesinos platonenses al tomar protesta en dos ocasiones y en menos de un mes la maestra Ernestina Arellano Malerva como nueva dirigente de la organización campesina.

Sebastián Jiménez Fernández, criticó la falta de seriedad de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a cargo de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez ya que el pasado 19 de Septiembre del año en curso, Benito Zamora Ortega Presidente del Comité Regional Campesinos de Tempoal tomó protesta a la maestra Ernestina Arellano Malerva como la nueva dirigente.

Lo cual posteriormente quedó anulada mediante un documento con fecha 4 de octubre del 2011, que hizo llegar la dirigente estatal de la CNC, al hacer constar que Oscar Galván Cruz actualmente, es el Presidente del Comité Municipal Campesinos de Platón Sánchez, hasta noviembre de este año.

Dijo los campesinos estamos confundidos, pues realmente no sabemos quien manda en la CNC, ya que el pasado domingo por la mañana la maestra Ernestina Arellano Malerva nuevamente tomó protesta como la nueva dirigente municipal de la CNC, cuando aun no termina el periodo administrativo de Oscar Galván y sin convocatoria alguna.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lluvias y frío persisten en Veracruz


El Centro de Estudios Climáticos (CEC) informó que el disturbio 95L, localizado al nor-noroeste de Cancún, provocará lluvias fuertes y tormentas eléctricas aisladas en el sur de Veracruz; mientras que se espera el ingreso del frente frío número 7 para la mañana de martes.
De acuerdo a la dependencia, el centro del disturbio tropical 95L se localizó la mañana de este lunes unos 180 kilómetros al nor-noreste de Cancún y presenta un 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
Al mismo tiempo, los modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 7 al noroestedel Golfo de México la mañana del martes y se mueva rápidamente al sureste para cruzarTuxpan la tarde de ese día.
Por su parte, la potente masa polar que le daría impulso estaría generando un evento de norte fuerte con rachas violentas en la costa durante ese período, sin descartar rachas menores en regiones montañosas. Adicionalmente se espera un notable descenso de temperatura.
Por lo anterior, Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y boletines que emita el CEC.
Fuente: El Universal.

Convierten estudiantes en vendedores ambulantes




Platón Sánchez, Ver.- Las instituciones educativas han recurrido a empresas para poder solventar los gastos de mantenimiento de las instalaciones, aunque esto ha generado malestar entre los padres de familia, al usar a sus hijos como vendedores ambulantes.

Pedro Martínez Hernández, padre de familia, expresó que desde la semana pasada su hijo que asiste a la Telesecundaria "Guadalupe Velásquez Casanova" ubicada en la Congregación El Duque, recibió una caja de chocolates para vender a 10 pesos la pieza.

Explica que el dinero que se recabe de la venta será para construcción de un aula, tal como lo indica la leyenda pegada en cada uno de los chocolates, el problema es que si no los puede vender, el producto será pagado por los padres de familia, a pesar de la mala situación económica por la que atraviesan.

Consideró que no es justo que utilicen a sus hijos como vendedores ambulantes, ya que se supone que los niños y jóvenes van a estudiar para hacer hombres o mujeres de provecho y no para hacerlos grandes vendedores en las calles.

Por último criticó a la Secretaría de Educación Pública ya que estas acciones tomadas por las instituciones educativas, son debido a que esta dependencia no les proporciona los recursos necesarios para el mantenimiento del plantel, por lo tanto la educación no es del todo gratuita, cuando sus hijos están siendo puestos a trabajar en las calles, para poder tener mejores espacios educativos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En Acececa profesor a punto de morir prensado




Tantoyuca, Ver.- Maestro de Tantoyuca, estuvo a punto de morir prensado en el interior de su automóvil, al salirse de la carretera y chocar contra un árbol, cuando circulaba sobre la carretera Estatal, Tantoyuca-Acececa.

El accidente se registró alrededor de las 08:30 horas de este sábado, a la altura de la entrada a la localidad de Dos Caminos.

Personal de Tránsito que tomó conocimiento del percance, indicó que se trató de una camioneta marca Jeep Gran Cherokee, color blanco, placas de circulación YFY-31-84 Veracruz, propiedad de Alejandro Candelario Tenorio, residente de la congregación Acececa, a donde se desplazaba.

A escasos metros de llegar a la entrada de dos caminos proveniente de Tantoyuca, el mal estado del tramo, provocó que debido a su exceso de velocidad, perdiera el control de la camioneta cuando intentó esquivar algunos baches, saliéndose por el carril contrario para quedar estrellado contra un árbol.

Cuando los oficiales de vialidad arribaron, ya no había nadie en la unidad, siendo minutos después cuando arribó el dueño de la unidad, indicando que había regresado a Tantoyuca a pedir ayuda, pero que no estaba lesionado.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Imposiciones en el PRI




Platón Sánchez, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue sin aprender de la derrota y ahora pretende imponer al próximo Dirigente Municipal del partido en el municipio.

Fernando Martínez Azuara simpatizante del tricolor, señaló que existe una posible imposición en la renovación del Comité Directivo del instituto político a no haber aceptado la documentación del profesor Miguel Ángel Flores Sánchez en la ciudad de Xalapa.

Lamentó que la dirigencia estatal del Partido, continúa cometiendo los mismos errores que los han llevado a perder las elecciones en la mayoría de los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana, a causa del famoso dedazo.

Manifiesta que algunos políticos siguen utilizando las viejas formas de hacer política en el PRI, cuando las cosas cambiaron desde hace varios años, cuando el cacique, legisladores y otros, solo tenían que levantar el dedo para imponer a su gallo, hoy en día esto terminó.

Y es que la realidad, muchos políticos que ya jugaron una postura en la alcaldía, todavía pretenden seguir utilizando la Presidencia del PRI como trampolín político para buscar nuevamente un empleo o nuevamente la candidatura en las próximas elecciones del 2013.

Finalmente dijo que los militantes deben reprobar cualquier imposición, pues necesitan poner orden en el tricolor para garantizar la elección municipal, ya que no se han vuelto ganar una candidatura desde hace una década.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Buenas noticias, Ex Alcalde Teodoro Hernández y Cabildo Podrían ir a la Cárcel

Platón Sánchez, Ver.- Ex alcalde Teodoro Hernández Hernández y su comuna será notificado de un procedimiento administrativo resarcitorio por parte de la Auditoría efectuada por el ORFIS, mediante el cual podría estar obligado a devolver a las arcas municipales. El contador público Ismael Vera Vargas contralor municipal informó que se está formalizando la notificación para el ex alcalde Teodoro Hernández Hernández, el ex sindico Sergio Hernández Hernández, la ex regidora Ana María Frías Martin, al ex tesorero Pedro Antonio Frías Hernández, al ex contralor Javier Bautista Hernández y al ex director de obras publicas Francisco Hernández Hernández, para que pasen a la Presidencia Municipal a solventar las observaciones de la cuenta pública 2010.
Apuntó que en el Ayuntamiento, está a su disposición la documentación de la cuenta pública 2010, pero aclaró que los ex funcionarios no podrán meter ni sacar documento alguno.
Explicó que los ex funcionarios municipales tienen como fecha limite el 25 de octubre para solventar las observaciones, ya que en los tres días posteriores, él realizara un dictamen de las observaciones para enviarlo al Orfis.
La situación de los ex funcionarios del Ayuntamiento esta complicándose, ya que en el mes de enero del 2011, fue rechazada la cuenta pública 2009 del Municipio de Platón Sánchez, por el Congreso del Estado, al detectarse irregularidades en la gestión financiera.
Fuente: Diario Debate.

Importante Apoyo Envía Gobierno del Estado a Familias Platonenses a Través de Protección Civil


PLATON SANCHEZ, VER.- Vecinos de las diferentes comunidades y colonias que en los últimos años se han visto afectados por los crecimientos de los ríos y arroyos, además de que las lluvias han venido afectando a sus hogares, así como caminos vecinales, hoy estas familias han tenido todo el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, mismo que a través de Protección Civil en el Estado que encabeza la Lic. Nohemí Guzmán Lagunes ha venido apoyando a los municipios afectados.
Lo anterior fue manifestado a este medio de comunicación por el Profesor Sidronio Alardín Machuca Director de Protección Civil Municipal quien señalara que los apoyos que se han otorgado a las familias han sido la entrega de laminas de zinc para los techos de sus viviendas, las cuales fueron dañadas, despensas con productos básicos, cobijas, agua embotellada, colchonetas, entre otros apoyos.
Por otra parte señaló el informante que Protección Civil ha venido realizando varias actividades sociales, siendo una de estas el combate de incendios de pastizales, viviendas, combate a colmenas de abejas africanizadas, entre otras actividades.
Finalizó diciendo el funcionario que se tiene todo el apoyo del Gobierno del Estado y municipal, ya que las familias de este municipio están pasando por momentos muy difíciles.
Fuente: Diario Debate.

Ratifican a Secretario General de la CNOP en Platón Sánchez


PLATON SANCHEZ, VER.-Se reúnen un promedio de 200 cenopistas para ratificar en el cargo de Secretario General de la CNOP en este municipio al señor José Martín Lezama Hernández, quien tomara protesta para continuar al frente de dicha organización, esto por el trabajo que ha venido realizando a favor de los afiliados, mismo que a tenido todo el apoyo del primer cenopista en el Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, ya que como candidato a la gubernatura salió elegido por la CNOP.
Cabe señalar que los que estuvieron en el presídium y que fueron testigos de que fue ratificado en el cargo el antes mencionado fueron el Ing. Freddy Ortega, representante personal del Comité Estatal, así como el Lic. Erick Bustos, Secretario General Distrital de la CNOP.
Lo anterior fue manifestado por el señor José Martín Lezama Hernández, quien señaló que el seguirá trabajando del lado del señor Gobernador del Estado, en beneficio de sus agremiados.
Es importante señalar que se han recibido importantes beneficios por parte del Gobierno del Estado, por lo que han sido varios los apoyos que han recibido los agremiados como pisos de concreto, despensas, láminas de zinc, pintura para escuelas, útiles escolares.
Asimismo mencionó el informante que en dicha reunión también se hicieron entrega de 70 credenciales a diferentes personas.
Finalizó diciendo que hoy se tiene que trabajar arduamente porque ya se aproximan las elecciones del 2012.
Fuente: Diario Debate.

Instalan Módulo del Seguro Popular

Platón Sánchez, Ver.- A partir de este mes la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes cuenta con un modulo de afiliación al seguro popular, anuncio el contador publico Venturo López Sánchez Administrador del Nosocomio. Expreso que la nueva oficina de atención al ciudadano se localiza en el interior de la Clínica Hospital atendiendo de lunes a viernes para que los interesados en contar con el servicio medico gratuito pasen a realizar el tramite de inscripción sin tener que viajar hasta la ciudad de Tantoyuca.
Dijo que el nuevo modulo se logro mediante el apoyo del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara quien para que las familias platonenses tenga la oportunidad de contar con seguridad o respaldo médico, al afiliarse a este programa.
Explico que los afiliados al Seguro Popular podrán atender sus necesidades médicas inmediatas de manera gratuita en todos los hospitales pertenecientes al sistema de salud público, o bien en los módulos del Seguro Popular más cercanos a su domicilio.
Por su parte, López Sánchez agradeció la disposición de las autoridades municipales y estatales para favorecer a la población de esta localidad, permitiendo la apertura del módulo de afiliación al Seguro Popular.
Fuente: Diario Debate.

Fallece humilde campesino en congregación San Francisco



Platón Sánchez, Ver.- La mañana de ayer un campesino fue encontrado muerto en el interior de su cuarto, al parecer víctima de un infarto, el hallazgo lo hizo su esposa que había venido a visitarlo.

El hallazgo fue realizado al filo delas 11:00 horas, por su esposa María de Lourdes del Ángel quien al intentar entrar a su domicilio ubicado en la Congregación de San Francisco, se percató que la puerta estaba cerrada por dentro, por lo que pidió ayuda a un vecino.

Al entrar a la casa y asomarse al cuarto encontró a su esposo Emiliano Vite Martínez de 74 años de edad, acostado atravesado en su cama, pensando que se había quedado dormido le habló, pero al ver que no respondía se acercó para moverlo y entonces descubrió que estaba muerto.

La cónyuge de inmediato se trasladó a casa del agente municipal Melecio Cruz Rivera a quien dio parte del hallazgo y este vía telefónica reportó los hechos a la comandancia municipal.

Al lugar del suceso arribó la Policía Municipal a cargo del subdirector Carlos Arenas Cruz para tomar conocimiento de los hechos, y a quien le informó María de Lourdes que ella, vive en la ciudad de Tantoyuca y cada jueves y sábado venia para lavarle la ropa, hacer el higiene de la casa y darle de comer, por lo que al llegar se topó con la puerta cerrada y al entrar encontró a su esposo muerto.

Según uno de sus sobrinos dijo que su tío todavía ayer fue a su parcela para cosechar un poco de maíz, y de lo único que se quejaba era de un dolor en una de sus piernas, pero nada grave como para morirse.

Finalmente los familiares decidieron que no se le practicara la neurocirugía de ley, puesto que Emiliano Vite fue encontrado muerto en su cama y la puerta cerrada por dentro, por lo que todo indica que fue víctima de un infarto y no de un homicidio.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Ex alcalde “en capilla”



Platón Sánchez, Ver.- E ex alcalde Teodoro Hernández Hernández y su comuna seránnotificados de un procedimiento administrativo resarcitorio por parte de la auditoria efectuada por el ORFIS, mediante el cual podría estar obligado a devolver las Arcas Municipales.

El contador público Ismael Vera Vargas contralor municipal informó que se esta formalizando la notificación para el ex alcalde Teodoro Hernández Hernández, el ex sindico Sergio Hernández Hernández, la ex regidora Ana María Frías Martín, al ex tesorero Pedro Antonio Frías Hernández, al ex contralor Javier Bautista Hernández y al ex director de obras públicas Francisco Hernández Hernández, para que pasen a la Presidencia Municipal a solventar las observaciones de la cuenta pública 2010.

Apuntó que en el Ayuntamiento esta a su disposición la documentación de la cuenta pública 2010, pero aclaró que los ex funcionarios no podrán meter ni sacar documento alguno.

Explicó que los ex funcionarios municipales tienen como fecha límite el 25 de Octubre, para solventar las observaciones, ya que en los tres días posteriores, él realizará un dictamen de las observaciones para enviarlo al Orfis.

La situación de los ex funcionarios del Ayuntamiento esta complicándose, ya que en el mes de Enero del 2011 fue rechazada la cuenta pública 2009 del Municipio de Platón Sánchez, por el Congreso del Estado, al detectarse irregularidades en la gestión financiera.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Campesinos vuelven a utilizar la yunta



Platón Sánchez, Ver.- Los campesinos siguen y seguirán siendo los más afectados con el incremento de combustible que se registra cada mes, algunos han vuelto a los tiempos de antes utilizando sus animales para reducir gastos de cosecha.

Pedro Salas Arguelles, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que el sector campesino continúa dañado con el incremento de los combustibles desde el 2007.

Esto ha ocasionado volver a los tiempos de antes, cuando el agricultor labraba sus tierras con la ayuda de la yunta y de bueyes, para llevar a cabo el levantamiento de los cultivos tales como maíz y fríjol, por la falta de maquinaria.

“Actualmente existe la maquinaria agrícola adecuada para realizar cualquier tipo de trabajo en el campo, permitiendo reducir los tiempos de siembra y cosecha, haciendo menos pesado el trabajo a los productos, pero también es cierto que la tecnología ha venido generando cada vez más gastos, ocasionando reducir las ganancias del sector campesino”, aseguró Salas Arguelles.

Otro de los problemas es que en los últimos años, el sector agrícola no ha visto beneficio alguno con el “Tratado de Libre Comercio”, pues el aumento de combustibles y la inestabilidad en los precios de la producción, ponen en un momento difícil a los campesinos de la Huasteca Veracruz y del país.

Consideró que en el 2012, los campesinos seguirán amolados, ya que cada día los productos van a la baja, al depender de factores como los apoyos y el temporal, los cuales no han sido buenos en los últimos tres años, finalizó.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Instalan modulo del seguro popular

Platón Sánchez, Ver.- A partir de este mes la Clínica Hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes cuenta con un modulo de afiliación al seguro popular, anuncio el contador publico Venturo López Sánchez Administrador del Nosocomio. Expreso que la nueva oficina de atención al ciudadano se localiza en el interior de la Clínica Hospital atendiendo de lunes a viernes para que los interesados en contar con el servicio medico gratuito pasen a realizar el tramite de inscripción sin tener que viajar hasta la ciudad de Tantoyuca.
Dijo que el nuevo modulo se logro mediante el apoyo del alcalde Francisco Javier Azuara Azuara quien para que las familias platonenses tenga la oportunidad de contar con seguridad o respaldo médico, al afiliarse a este programa.
Explico que los afiliados al Seguro Popular podrán atender sus necesidades médicas inmediatas de manera gratuita en todos los hospitales pertenecientes al sistema de salud público, o bien en los módulos del Seguro Popular más cercanos a su domicilio.
Por su parte, López Sánchez agradeció la disposición de las autoridades municipales y estatales para favorecer a la población de esta localidad, permitiendo la apertura del módulo de afiliación al Seguro Popular.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!