martes, 30 de agosto de 2011

Destapes en el PRI municipal


Platón Sánchez, Ver.- Ayer por la mañana el Presidente de la Comisión de Proceso Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, renunció a su cargo y se destapó para buscar la Secretaría General del Partido junto con su formula.

El profesor Rubisel Ventura Frías, quien fungió como Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI municipal en este municipio desde hace algunos meses, ayer presentó su renuncia a su cargo, al aspirar a la Secretaría General del tricolor.

Una vez presentada la renuncia, se realizaron algunos cambios, al nombrar a Alberto Hernández Galván, como el nuevo Presidente de la Comisión de Procesos Internos de este partido, quien fungía como Secretario Técnico cargo que asumió Luisa Gómez Mendo.

Sin embargo los simpatizantes y militantes del partido, no estuvieron de acuerdo con la postura del profesor Rubisel Ventura, de buscar únicamente la Secretaría, cuando es el indicado para tomar las riendas del PRI en el municipio, por el acercamiento y carisma con el priísmo platonense.

Ahí mismo se dio a conocer que ya salió la convocatoria para elegir al nuevo Presidente de este órgano político, por lo que los aspirantes para contender no se hicieron esperar, entre los suspirantes Josué Aldahir Cadena Vera, Marcos Hernández Hernández, Alberto Paulin Rodríguez y Blas Edgar Martínez, ¿y usted por quién votaría?

Sin embargo se espera que el dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, no cometa el mismo error de los ex dirigentes anteriores, ya que debido a eso, las ultimas tres contiendas electores municipales sean perdido.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Reforma educativa atrasa entrega de libros de texto


Noticia del Jueves 25 de agosto de 2011
Tantoyuca, Ver.- La reciente reforma educativa, que consiste entre otras cosas en modificar la enseñanza en las aulas de las escuelas públicas y privadas, así como la modificación de los libros de texto, además de incrementar el número de estos en algunos casos, provocó que al menos en el almacén de libros de texto de la zona norte, llegaran con varios días de retraso, afectando a decenas de estudiantes.

Valente Prieto Hazamán, Responsable del sitio, informó al Diario de Tantoyuca, que de los 46 títulos que se imprimen para los estudiantes del país, 10 aún no habían llegado antes del inicio del ciclo escolar, por lo cual, alumnos de los 6 grados de primaria, no cuentan con todos sus libros, para tomar sus clases de forma normal.

Y es que de acuerdo al entrevistado, su reformación provocó que se retrasaran tanto en la impresión como en la distribución, por lo que ahora a cuenta gotas comenzaran a ser entregados en los diversos planteles educativos no solo de este municipio sino de municipios vecinos como El Higo, Platón Sánchez, Ixcatepec, además de Tempoal.

Prieto Hazamán explicó que para primer año el libro faltante es el de Educación Física, en segundo Español, Matemáticas, Educación Artística y Física, en tercer año Veracruz, el libro de la entidad donde vives, para cuarto año faltó únicamente Historia, para quinto Geografía e Historia y finalmente para sexto año Educación Física.

Finalmente destacó que en algunos casos, se incrementó el número de libros que los alumnos usarán, siendo estos casos en cuarto año en el que de nueve obras, ahora son diez, mientras que para quinto año aumento dos, siendo ahora siete los títulos usados, en el caso de sexto grado, aumentó dos libros, quedando en ocho libros.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Negocian curso y libros en Telebachillerato; quejas


Noticia del Jueves 25 de agosto.
Platón Sánchez, Ver.- En una minita de oro sean convertido los estudiantes del Telebachillerato plantel "Platón Sánchez" para el Director y la Asociación de padres de familia, al venderles las guías de estudio y obligarlos a pagar un curso de computación que será impartido por el ICATVER.

Los inconformes manifiestan que al inicio de clases los maestros solicitaron a los más de 350 alumnos el pago de 300 pesos por concepto del curso de computación que será impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

Para colmo y como si los padres de familia estuvieran sobrados de dinero, pidieron al alumnado pagar 400 pesos por el paquete de guías las cuales se consideran que son gratuitas, y bajo la amenaza de que quien no las pague no se les permitirá ingresar a la institución, "por favor que pasa con las autoridades educativas que permiten este tipo de abusos".

Comentan que ciclo escolar pasado, el profesor Benito Pérez Arvizu Director del Plantel, solicito la cantidad de 380 pesos y únicamente entrego un uniforme con un costo de 200 pesos, por lo que regreso la cantidad de 180 pesos, pero solamente a la mitad de los padres de familia, el resto se lo cogió.

Para colmo el día miércoles, el instructor de ICATVER Juan Armando Nava Espinosa les solicito la cantidad de 40 pesos, a cada alumno, por adquirir una guía.

Expresan que ya están casados de que la dirección del plantel y la Asociación de Padres de Familia estén sacando dinero a diestra y siniestra de la comunidad estudiantil, por ello, solicitan al Delegado de la SEV profesor Mario Jorge Pérez Martínez tomar cartas en el asuntó, pues no puede permitir los abusos que se cometen en contra de la educación de los jóvenes.

Se quejan los padres de familia que para poder inscribir a sus hijos en dicha institución educativa, también fueron obligados a pagar la cantidad de 300 pesos, lo que consideran un abuso por parte del director del plantel educativo profesor Benito Pérez Arvizu y la asociación de padres de familia conformada por el profesor Héctor Coca y Dionisio Hernández Vicente.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Denuncian fraude en "Serfinso"


Platón Sánchez, Ver.- Denuncian otro presunto fraude en Serfinso por más de 50 mil pesos, toda vez que el gerente se niega a reembolsar el dinero a un socio de ahí que el caso podría ser denunciado ante la agencia del Ministerio Público, sino devuelven el efectivo.

Tomas Cruz Marcelina oriundo de la comunidad de Tepetatipan, informó que hace precisamente un año,  retiró la cantidad de 51 mil 922 pesos del banco Banamex para depositarlo en la sucursal bancaria "Serfinso" ubicada en la calle Hidalgo esquina con Juárez de la zona centro de esta ciudad, al ofrecerle mejores intereses.

Sin embargo hace un mes pensó en disponer del dinero que tenia a plazo y su vencimiento fue el 28 de Julio del 2011, por lo que se presentó a la sucursal bancaria para hacer el retiro, pero el gerente le informó que no le había depositado su dinero, solicitando una prorroga más para devolver el efectivo.

Señala que desde esa día y a la fecha, el gerente solo ha sabido decirle, venga mañana, pasado, el sábado, el lunes, al grado que el sábado nuevamente se presentó a la oficina como medida de presión, y fue así como únicamente le dieron la cantidad de 5 mil pesos, comprometiéndose que el resto se lo daría en el transcurso de la semana.

Ante esta situación se presentará a la agencia del Ministerio Público para interponer formal denuncia por el delito de fraude y lo que le resulte en contra de la sucursal bancaria.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 23 de agosto de 2011

¡Nomás deuda para Veracruz! Boletín 3

DOCUMENTO ENVIADO DESDE MOVIMIENTO CIUDADANO VERACRUZ.



Boletín 3 
¡No más deuda para Veracruz¡ 
  • Urge un Plan de Austeridad serio y a fondo: Cuauhtémoc Pola Estrada

La Dirigencia Estatal del Partido Político Movimiento Ciudadano que encabeza Cuauhtémoc Pola Estrada, manifestó este lunes su total rechazo a endeudar más a Veracruz. “No más deuda para Veracruz, no se justifica, dijo, que se pida para los pari passu que permitirán acceder a los recursos federales  para obras derivadas de los desastres naturales del año pasado, cuando a Fidel Herrera se le aprobó el 4 de octubre de 2010, según consta en la Gaceta Oficial de esa fecha, un crédito por 10 mil millones de pesos para utilizarse con el mismo fin”. 
“Con el nuevo crédito solicitado por 4 mil 700 millones de pesos, por el Gobierno actual, continuó, se pretende pagar lo que se supone ya está pagado, por lo cual entendemos que los 10 mil millones anteriores no fueron ocupados para ese fin. Que el ORFIS nos diga en qué se ocupó ese cuantioso dinero y que el Gobierno actual eche a andar un verdadero programa de austeridad y finque responsabilidades al anterior gobernador, concluyó”
Atentamente
Xalapa, Equez., Ver., agosto 22 de 2011 
La Comisión Operativa Estatal

lunes, 22 de agosto de 2011

Nuevos Horizontes de Desarrollo y Progreso en la Huasteca Veracruzana: Subsegob


* Erick Lagos recibe a regidor de Platón Sánchez
Xalapa, Ver.- El regidor segundo del municipio de Platón Sánchez, Luis Martín Lezama Hernández, reconoció el trabajo que el gobernador Javier Duarte ha encabezado en Veracruz a favor de los sectores más vulnerables, lo que ha permitido enfrentar significativamente el rezago que en materia social tienen algunas comunidades en todo el estado, en especial en la Huasteca Veracruzana. Dijo esto en una reunión sostenida con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en Palacio de Gobierno.
“El gobernador Javier Duarte demuestra un verdadero interés por consolidar la gobernabilidad en la Huasteca Veracruzana para así garantizar los ejes de la prosperidad como el desarrollo social, económico y político” reiteró el edil.
Acompañado por el ex alcalde Plutarco Hernández Sahagón, el regidor expuso también algunos proyectos que requieren del apoyo y la intermediación de la Subsecretaría de Gobierno para poder beneficiar a las comunidades de San Francisco, Monte Grande, Tecomate, Corralillo, Zacatianguis y El Duque, entre otras, las cuales requieren obras y servicios para mejorar sus niveles de vida, comunidades indígenas que tienen necesidades específicas, debido a la marginación que subsiste.
Erick Lagos Hernández manifestó a la autoridad municipal que puntualmente canalizará sus peticiones a las instancias correspondientes y señaló que el Gobierno de Veracruz valora el esfuerzo que están haciendo las administraciones municipales de todos los partidos para salir adelante, además de reconocer el empeño y dedicación de todos los regidores veracruzanos.
“Por ello la Subsecretaría de Gobierno tiene la mejor disposición de apoyarlos, ya que una de la más altas prioridades es contribuir a crear las mejores condiciones para que en los municipios con mayores desventajas se abran nuevos horizontes de desarrollo y progreso” expuso el funcionario.
Fuente: Veracruzanos.info

Acercaran doctores en zonas marginadas


Tantoyuca Ver.- En gran parte de la Zona Norte, en centros de salud, que fueron edificados en diferentes administraciones municipales, hoy en día el problema de manera general es la falta de doctores, y por ende las peticiones de que sean más las vacantes, tanto de galenos y especialistas, tengan la oportunidad de atender en comunidades; hasta ahora han sido cuestiones que van dirigidas hacia el titular de la Secretaria de Salud, Pablo Anaya.   

Es así como en foros, eventos o las recientes caravanas de salud que el gobierno estatal promueve, varios habitantes sobre todo de comunidades se acercan ya sea al titular de la Secretaria de Salud o en su caso a legisladores quienes desde su cargo realiza las gestiones que tienen que ver con el rubro de la salud.   

A fin de poder ayudar a más gente de esta región, el Diputado Leopoldo Sánchez Cruz,  solicitó el apoyo ante la Secretaria de Salud para que habitantes de las comunidades de Atexcal y Tecomate pertenecientes al municipio de Platón Sánchez,  contarán en su centro de Salud con el servicio de un doctor, lo cual se autorizó de inmediato.  

Indicó que la gestión contó con  la colaboración de los titulares de la Secretaria de Salud, la cual preside el Dr. Pablo Anaya,  habrá de garantizar el servicio de un doctor que atienda a estas dos comunidades,  desde los espacios de salud que durante mucho tiempo han estado en función pero que debido a  cambios de forma franca tuvieron varios meses sin un personal de manera profesional.

  

Refirió que cada uno de los pobladores, señalan que las personas que padecen de alguna enfermedad deben acudir a una clínica de salud que se encuentra a varios kilómetros de sus comunidades, a pesar de contar con escasos recursos, este panorama se agravia ya que es una inversión enorme por no contar con suficientes viáticos, aunado a la vulnerabilidad que presenta cada paciente al tratar de transportarlo.

  

Desde las oficinas desde la ciudad de Xalapa,  y recientemente en el evento de salud organizado desde el vecino municipio de Tantoyuca, en esta ocasión  tuvo la presencia del titular de la Secretaria de Salud, Pablo Anaya, quien de forma directa los representantes de las comunidades de Platón Sánchez lograron agradecer y además solicitarle que los apoyos de salud continúen fluyendo, señaló Sotero Rivera Barragán.

  

Este trámite de ahora contar con el servicio de un doctor que atienda desde las clínicas se pudo realizar con la colaboración del doctor Guevara y con el apoyo del Secretario de Salud Pablo Anaya, quienes discutieron y acordaron trabajar en conjunto con el diputado Leopoldo para poder ayudar a estas personas.

  

Posteriormente acordaron enviar las llamadas caravanas de salud a la comunidad Atexcal pues esta es la más necesitada de las dos, esto con el fin de poderles brindar una mejor atención medica ya que estos centros de salud móviles pueden brindar gran número de exámenes médicos que tienen un costo elevado en cualquier centro de salud privado.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Camión - Embiste autos


Chalma, Ver.- Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un accidente carretero, registrado sobre la carretera federal México-Tampico, cuando un camión sacó a un taxi del municipio de Platón Sánchez y al igual una camioneta, cuando invadió carril contrario e intentó retornar a su vía, por fortuna no hubo lesionados.

La dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Eliseo Ruiz Grande, informó que los hechos se registraron en el kilómetro 226, de la vía federal Chalma-Platón Sánchez, a la altura de la granja de pollos.

Todo ocurrió cuando Héctor López Fuertes, de 36 años de edad, con domicilio en la Ciudad de Panuco, conducía de norte a sur un camión color azul marino de caja blanca, con placas de circulación XK-38-032 de Veracruz, y al llegar a la altura de la granja, había una fila de automóviles esperaban que una camioneta se introdujera, pero debido a la corta distancia y a la velocidad que llevaba el camión le era imposible frenar, por lo cual optó por invadir el carril contrario, pero venia de frente un automóvil Nissan, marca Surut, del servicio público en la modalidad de taxi de la ruta Platón Sánchez, que era conducido por Vicente Flores Hernández de 30 años de edad, con domicilió en la Congregación el Pintor, del municipio de Chalma.

Sin embargo el camión intentó retornar de inmediato a su carril, pero aun así no logró esquivar el taxi y lo impactó en el costado izquierdo del conductor sacándolo de la carretera, al mismo tiempo que retornaba a su carril impactó su costado derecho contra la esquina de la caja, del constado izquierdo de la camioneta Ford Ranger color blanca, con placas de circulación PC-18-295 del Estado de Nayarit, que era guiada por Eduviges Rodríguez Delgado, de 35 años de edad, con domicilió en la Ciudad de Nayarit.

Al lugar de los hechos acudió la Policía Municipal a brindar auxilio a los accidentados, quienes por fortuna resultaron ilesos, por lo que se avocó a dar vialidad en lugar, hasta que las unidades involucradas fueron retiradas al llegar a un acuerdo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Llega a Tantoyuca la Semana de Salud de la Mujer


* Acercan servicios de salud, principalmente a personas de escasos recursos, a través de la Jornada Veracru-sana
* Se brindan atención médica, detección de diabetes, control de peso, orientación nutricional, entre otras acciones, como vacunación antirrábica
Tantoyuca, Ver.- Con la finalidad de acercar los servicios de salud principalmente a personas de escasos recursos de esta zona norte, la Secretaría de Salud realizó en este municipio la Jornada Veracruz-sana e inició la Semana de Salud de la Mujer, como un exhorto a la población a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, afirmó que el gobernador Javier Duarte quiere que todos los veracruzanos hagan un esfuerzo para mejorar y conservar su salud haciendo caso a las acciones y actividades preventivas que se llevan a cabo en hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias.
Acompañado por el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, el funcionario estatal inauguró la Jornada Veracru-sana por un Tantoyuca Saludable, en la escuela secundaria “Juan León Herrera”, donde también entregó sillas de rueda a niños y adultos con alguna discapacidad.
Recorrió los módulos donde se atendió a habitantes de Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal y esta cabecera, quienes solicitaron apoyo para algún tratamiento médico o para ser intervenidos quirúrgicamente. De igual forma, se ofreció consulta médica, detección de diabetes y orientación nutricional, entre otras.
En el hospital regional “Humberto Silva Castillo”, donde entregó tres mil pares de guantes e igual número de cubrebocas, el doctor Anaya recibió el saludo del personal médico y administrativo. El señor Quintín Mendoza Nicolás, dirigente campesino de la Huasteca, agradeció la preocupación del mandatario veracruzano por brindar servicios médicos gratuitos para los habitantes de esta región “que en ocasiones no cuentan con los recursos para cuidar su salud”.
Pidió a la población de Tantoyuca sumarse activamente a los programas de mejoramiento en sus colonias y comunidades que viene realizando el gobierno estatal a través del programa Adelante, como una tarea conjunta entre autoridades y ciudadanía para que se vea reflejada no sólo en el bienestar de la salud sino en una mejor forma de vivir.
Presentes: los directores de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, y de Planeación, Antulio Valdés Castelán; del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Abraham Leynes Barrera, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Nº1, doctora Patricia Florencia Pulido, y el director del hospital Regional “Humberto Silva Castillo”, Armando Landa Tello.
Fuente: Veracruzanos.info

Se amplía cobertura de educación tecnológica en Veracruz


Xalapa, Veracruz (AMM Noticias).- Con el inicio del ciclo escolar en el nivel Medio Superior y Superior, el pasado 15 de agosto, se pusieron en marcha oficialmente 18 extensiones de 10 institutos tecnológicos superiores y 3 universidades tecnológicas, para dar atención a 2 mil 850 egresados de bachillerato, con lo que se refrenda el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer a los jóvenes veracruzanos más posibilidades de desarrollo y mejores espacios educativos.
Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, informó que dichas extensiones están ubicadas en los municipios de Tempoal, Platón Sánchez, Ozuluama, Tihuatlán, Coyutla, Coatepec, Soledad de Doblado, Tres Valles, Tuxpan, Coscomatepec, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Tequila, Tehuipango, Huayacocotla, Santiago Tuxtla, Ixtaczoquitlán y Altotonga.
Dijo que entre las líneas de acción que implementó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en los 25 planteles del Sistema Tecnológico del Estado, a fin de aumentar la cobertura de este nivel educativo en la entidad y ofrecer una educación de calidad en atención a las necesidades de los veracruzanos, se encuentran la ampliación de la oferta educativa, optimización de espacios ya existentes, apertura de nuevos horarios y la implementación de la modalidad de estudio mixta.
Con estas acciones, detalló, para el nuevo ciclo escolar, este sistema educativo ofreció alrededor de 7 mil 300 nuevos espacios, lo que se tradujo en que la matrícula de 37 mil alumnos que se venía atendiendo aumentara a 44 mil jóvenes que cursarán una de las 40 carreras que ofertan dichas instituciones.
Al referirse a los beneficios de la educación superior tecnológica de Veracruz, Uscanga Méndez manifestó que ésta ha sido pensada en el desarrollo regional al tener cada plantel como norma que su oferta académica esté alineada con las necesidades de su entorno.
“El gobierno de Javier Duarte está haciendo todo lo necesario para formar egresados que permanezcan en sus comunidades de origen y coadyuven en el fortalecimiento de las mismas” agregó.
Puntualizó que a este esfuerzo emprendido por el gobierno de Javier Duarte por llevar la educación superior a todo Veracruz y que hoy se reafirma con la puesta en marcha de las 18 extensiones, se han sumado los ayuntamientos municipales, maestros, alumnos y sociedad en general, conscientes de que la educación es la ruta hacia el desarrollo social de Veracruz.
Fuente: Diario el Observador.

jueves, 18 de agosto de 2011

Familias sin agua por azolvamiento de líneas


Platón Sánchez, Ver.- Más de 80 familias permanecen sin el vital líquido  debido al taponamiento de la red de agua entubada de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a causa del acumulamiento de lodo en los conductos.

José Manuel Santos Nava Jefe de las Oficinas Operativas de la CAEV en este municipio, informo que con el crecimiento del río calabozo, el pasado 1 de Julio del año en curso, la red del sistema de agua entubada se vio afectada por el acumulamiento de barro en los conductos.

"Tan solo la semana pasada se reportaron por lo menos 50 puntas de desazolve, lo cual viene a originar con el taponamiento de la tubería, más de 80 familias de la calle Pacheco, Porfirio Díaz, Ignacio de la Llave, Abasolo, Cuauhtémoc, entre otras permanezcan sin agua en sus llaves", mencionó.

Dijo que en respuesta a la demanda de la ciudadanía, dispuso de una cuadrilla de trabajadores para comenzar a realizar los trabajos de desazolve y restablecer el servicio al 100 %.

Nava Santos, añadió que con respecto al sistema de agua potable de la comunidad de Apachitempa, Cacalaca, La Crinolina, Ahitic, La Mora entre otras, el problema aun no ha sido resuelto, ya que el nivel del río calabozo aun no regresa a su normalidad.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Vecinos de Platón Sánchez se plantan en casa de gobierno


Tantoyuca, Ver.- Debido a presuntas irregularidades al convocar a las elecciones de jefes de colonia en el municipio de Platón Sánchez, vecinos encabezados por el presidente de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el profesor Rubicel Ventura Frías y el profesor Marcos Hernández Hernández, se presentaron a la Casa de Gobierno en el municipio de Tantoyuca para ser escuchados y dar a conocer su inconformidad.

 Ahí expresaron  que en el Ayuntamiento de Platón Sánchez no se dio a conocer a tiempo la convocatoria para llevar a cabo la elección de jefes de manzana, por lo que se inconformaron en cinco de las 12 colonias que conforman la zona urbana de dicho municipio, aceptante solo los resultados en siete colonias.

 Se aseguró que de persistir la situación y la imposición de  personal afines con el gobierno municipal de Platón Sánchez, se estará conformando comités a parte de los que se realizarán, debido a que no se podrá trabajar debido a las diferencias políticas.

 Cabe destacar, que en esta situación, difícilmente podría hacer algo la representación del gobierno, debido a que en ese tipo de convocatorias y elecciones, el ayuntamiento hace valer su autonomía.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Habrá junta del "chiquitorneo", probable participación de Platón


Tantoyuca, Ver.- A punto de finalizar el torneo de futbol femenil que únicamente se efectuó para no perder actividad de algunas jóvenes en el periodo vacacional, el "chiquitorneo" como fue bautizado por las propias delegadas tendrá junta de directivos y delegadas a las 18:00 horas en las afueras de la biblioteca pública municipal, para ver cómo será la siguiente jornada si se jugará el encuentro pendiente o seguirá una jornada más.

Un tema de lo acordado que es muy importante mencionar es de que validaron la propuesta del equipo tempoalence que acordó que si llegaran a la final habría la posibilidad de que un encuentro se jugará en ese municipio y el otro en la Perla de las Huastecas, por lo que las delegadas aceptaron, así que veremos si llegan habrá final en Tempoal de Sánchez donde acudirá la directiva de futbol femenil a presenciar el juego.

También los equipos ya se muestran preparados para el próximo torneo que será el de liga, vimos jugadores de equipos que no participaron en el "chiquitorneo" reforzando a los equipos participantes, como algunas jugadoras de las Reinas del Rastro que se fueron al equipo del Tecnológico y Ayuntamiento también se vio reforzado con jugadoras del SNTE que hicieron la diferencia en el partido, ya que no fueron goleadas con un escandaloso marcador, también se rumora que un equipo de Platón Sánchez tiene la intención de jugar en la liga.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 16 de agosto de 2011

Habitantes de las doce colonias, entregan lista de jefes de manzana

Platón Sánchez, Ver.- Más de 50 habitantes de las doce colonia populares presentaron el documento de elección de los jefes de manzana para que sea validado por el Alcalde Francisco Javier Azuara Azuara y anulada las elecciones del pasado 10 de agosto del año en curso.

Encabezados por el Profesor Marcos Hernández Hernández ex sindico único municipal, el documento fue entregado a la Licenciada Thelma Cecilia Sánchez en representación del alcalde Francisco Javier Azuara, el cual registra a los jefes de manzana que trabajarán durante el periodo 2011 - 2013.

La colonia La Loma eligió a Inocencio Navarro Franco, Loma III Eugenio Hernández Hernández, Adolfo López Mateos II, Melitón Flores Serna, La Ribera Méndez Rosa Rosas Campos, Juárez Oscar Galván Cruz, Cues I Ernestina Arellano Malerva y Cues I Julián Chávez Hernández.

Se espera que las autoridades en un lapso de 45 días o menos den un respuesta a la documentación presentada por los inconformes, quienes aseguran que el ayuntamiento no llevó a cabo las elecciones de manera democrática.

Por otra parte una comisión integrada por representantes de las doce colonias, se reunieron ayer por la noche con el Licenciado Andrés Santos Larios representante de la Casa de Gobierno en la ciudad de Tantoyuca, a quien le expusieron su inconformidad por las elecciones del pasado 10 de agosto del año en curso.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Se Incrementa el alcoholismo

Platón Sánchez, Ver.- En los últimos meses, por causas no definidas, han incrementado los casos de alcoholismo en este municipio, ya que es recurrente observar a gente en completo estado de ebriedad tirada en la calle.

En entrevista con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Filemón Andrade Marcos, precisó que se buscará coordinar acciones con Seguridad Pública del Estado y con el DIF Municipal, para integrar un programa de pláticas de concientización con la intención de frenar el crecimiento de este fenómeno que atenta contra la integridad familiar, porque si bien es cierto que pueden ser remitidos a las celdas de la Policía Preventiva, esto no resuelve de manera concreta la problemática.

Ante el incremento del alcoholismo en este municipio, es urgente que las autoridades implementen campañas para erradicar el problema.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 12 de agosto de 2011

Financiera Serfinso Defrauda a Familias Pobres de la Zona Norte


PLATON SANCHEZ, VER.-Familias de escasos recursos fueron defraudados por la financiera SERFINSO, la cual se encuentra ubicada en la calle Hidalgo, esquina con la calle Juárez de la zona centro de este lugar. Es importante señalar que un sin número de familias realizaron un ahorro escolar  en dicha financiera y hoy que quieren sus ahorros no hay dinero y los traen dando vueltas y las familias ahorradoras, ya se encuentran desesperadas, ya que estos ahorros son para los útiles escolares de sus hijos, los cuales están por entrar a clases.
Lo anterior fue manifestado a este medio de comunicación por un grupo de mujeres encabezadas por la señora Mercedes López Gómez quienes señalaron que cuando acuden a dichas oficinas a solicitar el retiro de sus ahorros son maltratados por el encargado quien los trata con prepotencia y les señala que le hagan como quieran, ya que no hay dinero, ni mucho menos le han dado autorización  de entregar dichos recursos, por lo que cerraron definitivamente las puertas de dicha financiera.
Es por lo que hoy los afectados van a tomar  otras medidas en contra de esta sociedad cooperativa, la cual los ha venido engañando y no les quieren entregar lo que es de ellos, recursos que con tantos sacrificios ahorraron  para ser destinados para la compra de los útiles escolares de sus hijos. Finalizaron diciendo los manifestantes que está situación no nada más está sucediendo en este municipio, si no que en varios municipios de la zona huasteca como Tantoyuca, entre otros.
Es por lo que hoy la ciudadanía ya debe de entender  que estas financieras o casas de ahorro no son confiables, por lo que por eso hay bancos en donde pueden depositar sus recursos y ahorrar de manera segura, ya que es un lugar más seguro para guardar sus recursos, ya que en estas financieras el personal anochece y no amanece como sucedió con la empresa SERFINSO.
Fuente: Diario Debate.

Rehabilitan Alumbrado Público en Colonias y Comunidades de Platón Sánchez


PLATON SANCHEZ, VER.-Por más de un año las colonias y comunidades no contaban con alumbrado público, esto a consecuencia de que la pasada administración no le interesó  la seguridad de las familias de este municipio.
Es  por lo que hoy la presente administración que encabeza el C.P Francisco Azuara Azuara, así como los miembros de la comuna se han interesado en que la población  cuente con el servicio  de alumbrado público, por lo que se está rehabilitando el alumbrado público del municipio, por lo que fueron un promedio de 500 luminarias las que fueron reportadas  como dañadas, por lo que se les está dando mantenimiento y otras están siendo cambiadas.
Es importante señalar que en la cabecera municipal serán rehabilitadas las luminarias de las 12 colonias y en las 40 comunidades, en donde son 350 luminarias las dañadas, por lo que también serán reparadas. Lo anterior fue manifestado por el señor Martín Lezama Hernández Regidor Segundo del H. Ayuntamiento  y comisionado en alumbrado público.
Cabe señalar que hoy el ayuntamiento le está respondiendo a sus conciudadanos, por lo que hay muy buena armonía  entre el alcalde y ediles, quienes están comprometidos a darles buenos resultados a la población.
Por lo que los pobladores de este municipio tienen libre acceso a la alcaldía y sus ediles están recibiendo todas las peticiones y cumpliendo con las comisiones, por lo que el alcalde atiende todos los ciudadanos sin distinción alguna. Hoy se confía en la autoridad municipal para poder recuperar lo que se perdió en 6 años, en donde el municipio no estuvo bien atendido, por lo que hoy existe mucha diferencia y se confía en las autoridades actuales, ya que existe mucho respeto hacia la ciudadanía, por lo que es así como se debe de comportar una autoridad. 
Fuente: Diario Debate.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Padres no deben dar ni un peso por cuotas escolares


Platón Sánchez, Ver.- Los padres de familia no deben otorgar ni un peso por cuotas escolares ya que éstas no son de carácter obligatorio, por lo que esta situación anticonstitucional aplicada por las asociaciones de padres de familia en complicidad con directores debe de ser denunciada ante Derechos Humanos.

Los padres de familia que tengan esta problemática del cobro de cuotas escolares disfrazadas por la dirección del plantel con la Asociación de Padres de Familia como siempre lo manejan, pueden ser denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que son anticonstitucionales ya que la educación es laica y gratuita.

Normalmente los directores de los planteles educativos, siempre cobran una cuota por inscripción, esta en complicidad con la asociación de padre de familia, según ellos para darle el mantenimiento adecuado al edificio, esto debido a que  el supervisor de la zona se hace de la vista gorda ya que de ante mano los padres no están sujetos a pagar ninguna cuota escolar.

Es decir las cuotas son acuerdos que tienen los directores con la Asociación de Padres de Familia y muchas los demás lo aceptan por obligación y compromiso, pues se ven coaccionados, forzados a hacerlo y se está viviendo una crisis económica tanto en el municipio como en el país, para que se erogue este gasto del ingreso familiar.

Los padres no deben de pagar un sólo peso de cuota escolares, y en caso de que los directores comprometan el ingreso de alumnos si no se paga cierta cantidad ya que no es obligatorio, porque no todos tienen dinero para pagar una cuota, pueden denunciar este abuso en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la ciudad de Pánuco.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 9 de agosto de 2011

Colonia no acepta convocatoria


Platón Sánchez, Ver.- “No aceptaremos las condiciones de convocatoria emitida por el Ayuntamiento para llevar a cabo el cambio del Juez de Barrio”, aseguró Antonio Crespo Salazar durante una reunión con vecinos de la colonia Adolfo López Mateos.

Durante la asamblea realizada este fin de semana en la calle Ignacio de la Llave, se determinó que la elección de Jefes de Manzana se llevara a cabo el día sábado 13 de Agosto del 2011, como es costumbre en ese sector poblacional y no el día 10 de Agosto como estipula la convocatoria.

Aseguró que en la colonia sus decisiones son autónomas y no ahora porque a la Presidencia Municipal le urja tener nuevas autoridades en la cabecera municipal, por las fiestas del 15 de Septiembre, pretenda realizar las elecciones en un solo día, cuando lo debió de hacer desde el mes de enero del presente año, según lo marca ley orgánica.

“Como ciudadanos que somos, queremos que se nos respeten nuestros derechos, usos y costumbres, y no se les condicione a los vecinos que en dos horas y en un solo día tengan que elegir a su representante de colonia, cuando la ley orgánica dice todo lo contrario”, apuntó Crespo Salazar.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Niño sustrae dinero de una tienda.


Hay que cuidar y educar a nuestros hijos...
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Platón Sánchez, Veracruz, detuvieron a un menor que fue sorprendido en los momentos en que hurtaba dinero en una tienda comercial.

Policías Municipales de la localidad mencionada anteriormente, lograron detener a un menor de edad, justo en el momento que cometía el robo de dinero en efectivo de una tienda de abarrotes, que se localiza en la Calle Rayón, esquina Ignacio de la Llave, en la colonia Adolfo López Mateos.

De acuerdo al parte policíaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas de este lunes 8 de Agosto, cuando Jorge H. Sagahón, encargado de la tienda, se encontraba barriendo la acera, justo en ese momento el menor aprovechó para sustraer la cantidad de $ 500 pesos en billetes y monedas fraccionarias, de lo cual se percataron los vecinos del lugar, quienes lo detuvieron, regresando el dinero a la propietaria de nombre Guadalupe H. Sagahón y procedieron a llamar a la policía, quienes lo aseguraron, conduciéndolo a la Comandancia de la Corporación.

Al llegar a las oficinas, se le solicitaron sus generales, en donde dijo responder al nombre de Gonzálo Sagahón Pérez, de 10 años de edad, domiciliado en la Colonia la Colmena de este mismo municipio, mientras tanto, al ser entrevistada su hermana Karen de los mismos apellidos, señaló que no es la primera vez que él comete este ilícito, son varias las ocasiones que lo ha hecho.

Hasta el cierre de la edición, el menor se encontraba retenido en la Comandancia de la Policía Municipal, en espera de sus familiares, ya que se trata de un menor de edad.
Fuente: Diario de las Huastecas.

lunes, 8 de agosto de 2011

Fato se sincera y habla de su adicción al alcohol


A seis años de haber superado la adicción, el artista nos compartió como vivió esta experiencia.

Enrique Guzmán Nuñez mejor conocido como Fato, es un artista que se ha dado a conocer por sus grandes composiciones, mismas que han sido interpretadas por grandes cantantes como Pepe Aguilar, Sergio Gómez, Yuri y Tiziano Ferro, entre otros.

Desde pequeño en su natal pueblito llamado Platón Sánchez, en Veracruz, México, Fato comenzó a mostrar y a desarrollar su gusto por la música, para que años más tarde, ya en su adolesencia, empezara a componer temas que algún día lo harían famoso.

En entrevista, te presentamos lo que el cantautor nos compartió.

Fato, ¿cómo te nació el gusto por componer?
"Vengo de una familia musical, tengo hermanos que son compositores y en casa todos cantamos. He sido creador de temas como 'Por Mujeres Como Tú', 'Mi Credo', 'Perdoname' y 'Si Tú No Vuelves'. Hay canciones que nacen siendo un éxito y otras que se tienen que hacer al paso del tiempo". 

¿Siempre soñaste con ser un cantante?
"Empecé como Edson y cantaba música pop, cantaba con Miguel Mateos, Caifanes y Bono. Yo como mexicano no tuve tanto cobijo como otros, pero mi éxito como compositor se debe a que mis canciones son vivenciales". 

¿Estudiaste alguna otra cosa aparte de la música?
"Sí, estudié para Contador pero soy pésimo. Además para ese entonces ya había ganado Valores Juveniles y participaba en Sábados Espectaculares. En 1982, Alberto Vazquez me grabó mi primer canción que se llamaba 'Buscaré Calor', después en 1984, me grabó Lupita D’Alessio el tema ‘Que Acabado Se le Ve’ y Valeria Lynch 'Suena al Revés'.  

¿Hubo gente que no creyó en ti?
"Claro, como también hubo quienes creían, pero no podían hacer algo para apoyarme o incluso hubo aquellos que me pedían que me dedicara a otra cosa".

¿Cómo conociste la fama?
"Fue sin darme cuenta. Esa maravillosa dama, sexy, elegante, excitante, muchas veces me senté con ella a tomarme una buena copa sin saber que era ella. Alguna vez con Olga Guillot, con Diego y Amanda en Polanco. Poco a poco se fue dando y la conquisté, pero después me di cuenta que la fama no era más que una mujer que un día puede estar contigo y otro día con otro".

¿Qué pasó con los excesos?
"Recorrí y pasé por los mismos caminos por los que camina la gente. Yo pasé por ahí y tuve una época del bendito amigo y caro alcohol, a quien le tengo mucho que agradecer. Hubo buenos momentos bohemios y  cálidos donde me gustaba tomar tequila".

¿En qué momento te diste cuenta que ya se estaba convirtiendo en un vicio?
"Cuando me empezó a cambiar el carácter y la soberbia me abrazó muy fuerte. Llegué a perder el piso como todos en cualquier ramo, pero fue muy breve. Me di cuenta que estaba mal, además las crudas eran mortales y llegó el momento en que no lo disfrutaba, sino que se había vuelto costumbre".

Cada vez que tomabas justificabas que lo hacías para componer canciones…
"Fíjate que me hizo muy bien porque canciones como 'Por Mujeres Como Tú', no hubieran salido igual por el alcohol. Esa canción es la única que no escribí de mis vivencias porque en ese entonces, el que la estaba pasando mal era mi compadre Pepe con su actual mujer Aneliz". 

¿Cómo te cambió el carácter?
"Nunca traté mal a la gente, pero me di cuenta cuando hacía mis fiestas de 500 personas y ninguno de ellos era mi amigo. Todo el mundo te acompaña en los momentos felices, pero en los difíciles nadie está". 

¿Cuál fue el precio más fuerte que tuviste que pagar?
"He pagado culpas que tienen su precio pero me la pasé bien y no me lamento de nada. Si volviera a nacer no cambiaría ni una ruta. Estoy entero y contento con la vida, ya llevo 6 años sin beber una copa. A lo mejor sí fui adicto al alcohol, pero soy bravo y pude dejarlo",  finalizó el compositor. 
Fuente: TVNotas.

Cada semana, Fato comparte sus composiciones en noches de bohemia



Todos los jueves presenta un recital titulado “Bohemia con el alma”, donde interpreta las canciones que son éxito en otras voces, como “Por mujeres como tú”, “Miedo”, “El monstruo” y tantas otras que han trascendido fronteras, como “Mi credo”, que hizo famosa K-Paz de la Sierra.

México, DF. El éxito sonríe al cantante y compositor Fato, quien ha dado a varias voces sus temas, que los han encumbrado en el medio farandulero, como a Pepe Aguilar y Alejandro Fernández, pero a veces le persigue una especie de fantasma que lo atormenta. “Es como un vacío... aquí”, dijo, presionando el pecho con los puños.

Ese vacío lo llena con canciones que hilvana en un concierto semanal, cada jueves, en el Babilonia Show Center, que se ubica en San Ángel.

Presenta un recital titulado “Bohemia con el alma”, donde interpreta “Por mujeres como tú”, “Miedo”, “El monstruo” y tantas otras que han trascendido fronteras, como “Mi credo”, que hizo famosa K-Paz de la Sierra.

Su nombre verdadero es Enrique Guzmán Yáñez (9 de septiembre, poblado de Platón Sánchez, Veracruz). 

A sus 10 años de edad su familia se mudó a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en donde tuvo su primer acercamiento con la música italiana, la cual ha sido determinante en su faceta de compositor. 

Su primera canción fue “El príncipe pobre”, la cual compuso a los 13 años de edad, y para los 15 ya se presentaba en bares tanto de Reynosa como de McAllen, Texas.



En 1981 participó en el Festival Valores Juveniles, en el que resultó triunfador con el tema “Si pudiera ser”, y ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Festival de Compositores convocado por la XEW, con su canción “Buscaré calor”, la cual sería grabada por Alberto Vázquez.

En 1982 se posicionó entre los 10 finalistas del festival Rumbo a la OTI.

 En 1983 grabó su primer disco con el nombre artístico de Edson. En 1984 logró su primer gran éxito como compositor: la canción “Qué acabado se le ve”, interpretada por Lupita D’Alessio, y poco después su tema “Será al revés” fue grabado por Valeria Lynch.

El segundo disco de Edson llegó en 1987, el cual incluía éxitos como “La posible manera”, “Mi madre no está en casa” y “Soy de la calle”. 

En 1988 participó en el Festival OTI como compositor, con su canción “La reina de los colibríes”, interpretada por Mayté.

En 1992 grabó su tercer disco, para el cual decidió cambiar su nombre artístico a Fato, palabra italiana que significa “buena fortuna”. La canción más exitosa de este nuevo disco fue “Mi agenda”. 

En 1994 lanzó su cuarto disco con temas como “Cuando era niño”, “Y veme aquí”, “La posible manera” y “El monstruo”, con la que se presentó en el Festival de Viña del Mar, en 1995, donde se convirtió en el único mexicano –hasta la fecha– en conquistar la prestigiada presea Gaviota de Plata: su premio fue como Mejor Intérprete en la categoría internacional.

Su currículum es largo, pero baste añadir que en 2000 ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum México-americano, por el disco Por una mujer bonita y el tema “Perdóname”, interpretado por Pepe Aguilar.

Fato es el creador de un género, el mariachi alternativo, que consiste en la fusión del pop italiano y el ranchero.

Vive en Guanajuato y de vez en vez, tras una tertulia, agarra camino y se va por la vereda, botella en mano, en una costumbre que lleva varios años.

- ¿Sigue teniendo miedo a los monstruos de la infancia? (éste es el tema de su canción “El monstruo”)

- Sí, y creo que han aumentado. La letra de esa canción dice que anda suelto el monstruo, y el peor de todos los monstruos es la pobreza; por eso digo que no saben lo que es caminar con los zapatos rotos. A pesar de mi edad sigo teniendo miedo. Así escribí y así gané en Viña del Mar.

Los recuerdos se agolpan en su mente y los comparte con el público. Habla del olor a café en su casa, preparado por su mamá. “Pasa que pensamos que nada pasa y que todo se queda, y no: todo pasa y el dolor parece que se va a estancar. Y no. Pasamos nosotros... que no pase el dolor. No quiero parecer como el filósofo que no soy. Solamente son cosas del alma que me han emocionado. Aprendí que las cosas no tenía que perseguirlas, porque si no, nunca las iba a alcanzar. Es mejor esperar.

“He compuesto muchas canciones, unas que ya salieron y otras por salir, otras quizá no salgan en mi voz. Hay canciones que me quedo para mí y otras que doy a mis amigos y hermanos. Me han preguntado que si no me lastima el éxito de mis canciones en otras voces. ¡Por supuesto que no! Estoy consciente de lo que puedo ser y hacer. Yo quiero ser éste que canta canciones del alma, pero hay unos temas que nunca le daría ni a un hermano. Una de éstas está dedicada a mi madre, doña Gaby, y se las dedico a ustedes, para que se la lleven de corazón a sus viejas, quienes con sólo poner sus ojitos hacia arriba el cielo se aclara... Un día nos vamos a encontrar en otro lugar, después de esta vida. ¡Se los juro!”

La melodía que siguió generó exclamaciones de júbilo: “Por mujeres como tú me estoy acobardando y lo ha notado, y eso no es muy bueno para mí. Si quiero retenerla entre mis brazos será mejor que no me vea sufrir/ Estoy estacionado en los fracasos/ hoy voy a remediar la situación/ ¿será que siempre he dado demasiado? En el exceso siempre salgo dañado.”

Y el público coreó: “Por mujeres como tú, amor, hay hombres como yo, lo sé.”

La bohemia es de noche. “No me imagino una bohemia a las doce del día.”

Los tópicos de Fato son la noche y las copas, las mujeres y los sentimientos que provocan en el alma de los hombres, quienes luego los convierten en canciones.

En la mesa de cada parroquiano, una lámpara pequeña deja ver dos manos que se estrechan. Es la eternidad del momento, el preámbulo de dos cuerpos que se harán uno.

“Uno más uno es uno.” Son las doce y media y Fato sigue hilando sueños. Resurge la fe en la pareja. Es el tiempo de las frases cortas, de los oximorones, del hipérbaton, de los superlativos que son insuficientes. Es la gramática de la subjetividad que fuera de contexto a algunos fríos puede parecer cursi. Lo cursi es un valor y se reaviva en el presente de cada quien.

“Miedo de sentirme solo, miedo a no sentir tus manos sobre mi piel... En libertad vivo preso, frente al espejo lloran mis miedos.”

Pasa de la una de la madrugada y los parroquianos quieren otra, tras más de dos horas de concierto.

Babilonia Show Center, Río San Ángel 89, San Angel Inn; teléfonos: 4171 0691 y 5662 76 35.
Fuente: La Jornada.

Veracruz, presente en el 8° Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros


Veracruz, Ver.- Nóveles músicos de Tepetzintla y Platón Sánchez, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años, representan con éxito al estado de Veracruz en el 8° Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, que se realiza del 3 al 7 de agosto en la ciudad de Tula, Tamaulipas. El encuentro, que tiene la intención de preservar y difundir la tradición de la música de esa región, se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
El grupo Los Cantores del Son, que surgió a partir de los talleres de la asociación civil Huitzizilin y formado por Edson Daniel Ontiveros Francisco, Yunuel Rafael de la Cruz de la Cruz y Esú Emmanuel Morales Gerardo, y el trío infantil de la Casa de Cultura Rural de Amoxoyahuatl, municipio de Platón Sánchez, integrado por Nicolás Eduardo Hernández Hernández, Gabino Hernández Lorenzo y Omar Hernández Santos, forman la delegación veracruzana que participa en este encuentro, como parte de las acciones que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del programa de la huasteca.
En esta actividad destaca la convivencia entre niños y adolescentes con los músicos y trovadores de antaño, para que compartan sus experiencias y conocimientos, principalmente, de los sones, que habían quedado fuera en esta modalidad y ahora vuelvan a ser interpretados. Los estados reunidos en esta ocasión y que comparten cultural y geográficamente la región huasteca son: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
Orientado a la formación académica, el encuentro favorece el acercamiento y contacto entre las nuevas generaciones y destacados músicos y trovadores de amplia trayectoria, lo que contribuye a enriquecer y fortalecer las aptitudes musicales de los participantes. Durante los cinco días que dura el encuentro, se reúnen decenas de agrupaciones huapangueras, bailadores, artesanos y población en general de los seis estados de la región.
Ejecución de violín, jarana, huapanguera, canto y zapateado, versificación y composición, entre otros, son algunos de los talleres en los que participan niños, jóvenes y adultos, quienes, motivados por sus instructores, han logrado mantener arraigada entre las nuevas generaciones la tradicional música del son huasteco la tradición musical del huapango.
El programa, que se celebra en la escuela secundaria “Alberto Carrera Torres”, incluye obras de teatro basadas en historias de la tradición oral de los huastecos para fortalecer la identidad cultural en la región.
Fuente: Veracruzanos.info

Camioneta sale de carretera y choca en contra de un árbol


Chalma, Ver.- Cuantiosos daños materiales, fue el resulto del accidente registrado el pasado fin de semana sobre la carretera federal 105 México-Tampico, la unidad termino impactada contra un árbol, siendo auxiliados los tripulantes por la policía local.

Según el comandante de policía municipal Valentín Trinidad, informo que los hechos se registraron alrededor de las 07:15 horas en el kilómetro 226 del tramo federal Chalma-Platón Sánchez, a la altura de la granja de pollos.

Todo ocurrió cuando el comerciante Pedro Hernández Hernández, de 34 años de edad, conducía de sur a norte la camioneta marca Ford, tipo Pickup, color verde con redilas, con placas de circulación KT-79-883 del Estado de México, en compañía de Fidel Flores de 54 años y Alfredo Cabrera de 40 años, todos con  domicilio en el Distrito Federal.

Sin embargo al llegar a la altura de la granja de pollos, al garrar uno de los tanto agujeros sobre la cinta, trono la barra cardal y el diferencial de la camioneta, lo que origino que perdiera el control del volante, y provocara la salida de la carpeta asfáltica precipitándose a un zanjón, y  termino estrellándose contra un árbol de cedro.

Al lugar de los hechos arribo la policía municipal para auxiliar a los tripulantes, los cuales afortunadamente todos estaban ilesos, por lo que no hubo necesidad de solicitar el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Del hecho tomo conocimiento el federal de caminos y ordeno el remolque de la camioneta a grúas Saldierna, la cual se encargo de trasladarla al corralón.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Constructores Inexpertos Causan Daño a Municipios de la Zona Norte


TANTOYUCA, VER.- Constructores de la región quienes se dedican a la construcción de obra pública han hecho mucho daño a los municipios de esta región norveracruzana.
Es importante señalar que en las pasadas administraciones le hicieron mucho daño a diferentes municipios, ya que realizaron obras que no duraron  ni tres meses, ya que se derrumbaron y otras están agrietadas.
Cabe señalar que los municipios que más fueron afectados son Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez, Chiconamel, entre otros, este grupo de constructores hasta una asociación formaron, según ellos para que no ser desempleados por constructores de otros Estados.
Lo anterior fue manifestado por un grupo de vecinos encabezados por los señores Juan Flores del Ángel y Ernesto Hernández Juárez quienes señalaron que el problema es que en esta asociación la mayoría de los propietarios de dichas constructoras no llenan los requisitos, ya que dichos propietarios son Ferreteros, Licenciados, Contadores, Comerciantes, entre otros, y hoy nuevamente en estas administraciones, ya se encuentran realizando en donde ofrecieron el 25% de diezmo a los alcaldes, por lo que estas obras llevarán el mismo riesgo que tuvieron las obras que realizaron en administraciones pasadas.
Finalizaron diciendo los manifestantes que le piden al ORFIS, a la Contraloría del Estado y a la propia Legislatura que investiguen a estos pseudo constructores para que les cancelen los permisos, ya que están afectando a los municipios por desconocer el ramo de la construcción. 
Fuente: Diario Debate.

Priístas Arremeten Contra Diputado Federal por Realizar Viejas Practicas


TANTOYUCA, VER.- Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional de este municipio reprueban las acciones y artimañas de los Delegados que llevaron a cabo la reestructuración del comité municipal de dicho partido. Lo anterior fue informado por los señores Efrén del Ángel Hernández, José Luis Hernández Sánchez y Pascual Roldán López quienes señalaron que Patricio Chirinos del Ángel   con sus viejas prácticas favorece a ciertas personas,  sin tomar en cuenta el divisionismo que prevalece al interior del partido no solamente en este municipio sino en toda la zona huasteca  como son  los municipios de El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, entre otros.
Asimismo mencionaron los manifestantes que en dicho encuentro de la familia priísta brilló por su ausencia la Delegada Distrital del tricolor Profesora Martha Silvia Sánchez González, por lo que Patricio Chirinos del Ángel tuvo todo el tiempo para favorecer a sus amigos.
Indican que el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Lic. Héctor Yunes Landa, ya no debe de confiar en estas personas que lo único que vienen haciendo es dividir más al partido, el cual va en decadencia por estos malos priístas que dirigen a dicho partido.  
Fuente: Diario Debate.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!