miércoles, 30 de marzo de 2011

¡En aumento los casos de abigeato! Falta de cultura de la denuncia: Montiel


Platón Sánchez, Ver.- El robo de ganado, es un problema que no se ha podido detener y lamentablemente ha ido en aumento en este mes, anuncio el licenciado Aquileo Montiel, Agente del Ministerio Público, quien dijo que pese a esto, no existe la cultura de la denuncia por parte de los afectados.

Expreso que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), no puede hacer nada al respecto, sino es interpuesta la denuncia legal en la Agencia del Ministerio Público, sino únicamente puede actual de manera preventiva, sin hacerse responsables de nada.

El funcionario señaló que en el Ministerio Público, solo llegan rumores del robo de ganado que se ha registrado en las ultimas dos semanas, pero hasta el momento nadie ha acudido a interponer una denuncia formal por el delito de abigeato.
Subrayo que muchas veces, la gente no habla, no demanda, por lo que  exhortó a cada uno de los afectados para que vaya a declarar sobre lo sucedió ante la agencia del Ministerio Público, si no lo hacen no se va a poder hacer nada para recuperar sus animales y dar con los cuatreros.
Para finalizar el fiscal, preciso que como dependencia tiene la facultad para girar un oficio de investigaciones a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quien procederá a establecer una averiguación y posteriormente dar resultados sobre la investigaciones, pero solo lo hará mediante la denuncia de lo contrario no puede actuar para acabar con el abigeo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los productores pecuarios.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Combatirán analfabetismo


Platón Sánchez, Ver.- “Es un reto para el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), ayudar a los adultos a leer y escribir, pero sobre todo a terminar sus estudios del nivel básico mediante los programas de alfabetización”, informó Sebastián Nava Hernández, Técnico Docente del IVEA.
Reconoció que las personas mayores de 15 años, hoy en día tienen la posibilidad de terminar sus estudios en un corto tiempo, para alcanzar sus metas a través de sus estudios llegando en ocasiones a concluir una educación profesional, sin interrumpir sus actividades laborales.
Destacó que el IVEA, hoy en día ofrece los programas de alfabetización y el examen global para concluir sus estudios de Primeria y Secundaria en un corto tiempo.
Los interesados en terminar sus estudios, pueden inscribirse en la Plaza Comunitaria ubicada en el interior de la Biblioteca Municipal “Rafael Murillo Vidal” No. 777, donde deberán presentar los requisitos como una copia del acta de nacimiento, CURP y credencial de elector.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 29 de marzo de 2011

Taxistas de Veracruz invaden ruta huasteca

Inconformes acusan que los invasores no tienen sus papeles ni permisos en orden.
Integrantes de FUTV, CTM, FTVH y Radio Taxis de Huejutla; indicaron que incluso han descubierto que ya pretenden instalar bases en las principales ciudades de esta zona.

Un estimado de 60 unidades provenientes del estado de Veracruz invaden de forma ilegal la región Huasteca hidalguense, lo cual representa una competencia desleal para los taxistas locales, por lo cual exigen a las autoridades detenerlos, porque afectan sus finanzas y atentan contra la seguridad de la ciudadanía.
Integrantes de FUTV, CTM, FTVH y Radio Taxis de Huejutla indicaron que incluso han descubierto que pretenden instalar bases en las principales ciudades de esa zona, debido a lo rentable que les resulta internarse en esa región.
Principalmente, denunciaron, provienen de los ayuntamientos veracruzanos de Chiconamel, Platón Sánchez, Chalma, entre otros que son apoyados por el actual regidor huejutlense, Bernabé Ortega Pérez.
“Ellos por sí solos no pueden venir a instalarse al municipio e invadir nuestras rutas como lo hacen, por eso hemos descubierto que es el regidor Bernabé quien les ha ayudado a que paulatinamente se vayan asentado en la región”, manifestaron.
Pidieron a las autoridades actuar de forma inmediata a causa de que el constante aumento al combustible y refacciones de sus vehículos, impiden que mejore la situación del sector, lo cual se complica ante la competencia desleal.
“Nuestras ganancias se han reducido hasta en un 40 por ciento por ese conflicto que ni el Instituto Estatal del Transporte ni las presidencias municipales han querido resolver en favor de nosotros que tenemos todo el derecho de trabajar la zona”, expresaron.
De acuerdo con los inconformes, los transportistas invasores llegan de municipios cercanos a la región, de los estados de Veracruz y San Luis Potosí, quienes transportan pasaje a la ciudad de Huejutla y en vez de regresarse inmediatamente, permanecen ahí ofertando el servicio de manera normal dentro de la circunscripción.
Acto que aseguran está prohibido, porque sólo pueden operar taxis que cuentan con el permiso y pagan sus impuestos que directamente llegan a las arcas de los municipios y del gobierno del estado.
“Nosotros tenemos en orden nuestros documentos para realizar esa labor en nuestra localidad, pero quién nos asegura que los que invaden nuestras rutas se encuentran en regla, quizá por eso llegan a esta región”.
Bueno, es importante ver que opinan nuestros amigos taxistas de Platón.
Fuente: Diario Milenio.

Juez, víctima de los amantes de lo ajeno


Platón Sánchez, Ver.- Los robos a casa habitación, escuelas, ganado y hasta animales porcinos, han aumentado de manera considerable desde hace un mes, al grado de que los ladrones no respetan ni a las autoridades de la cabecera municipal.
Esto después de que el juez de barrio de la Colonia Juárez de nombre Octavio Zumaya se presento a la comandancia municipal para reportar el robo de su cerda, la cual fue sustraída del interior de su domicilio ubicado en la calle Ignacio de la llave de ese mismo sector población.
Relato al jefe de la policía municipal Filemón Andrade Marcos, que el viernes como de costumbre saco a pastorear a su animal de aproximadamente 250 kilogramos y la cual tenia varios meses de gestación; para no tentar a los amantes de los ajeno, por la tarde nuevamente la regresaba a su establo, y para evitar que esta fuera robada dejaba vigilando a su perro.
Sin embargo nada de esto sirvió, ya que la madrugada del pasado fin de semana, los amantes de los ajeno se metieron a su terreno y sin hacer el menor ruido se llevaron a la cerda, por lo que el sábado por la mañana al irle a dar agua, encontró el corral vacio.
Dijo que en un momento pensó que el animal se había salido, pero después de varias horas de búsqueda y de indagar con los vecinos, llego a la conclusión de que el animal fue robado, por lo que denuncio el caso en la comandancia municipal.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En duda, calidad de carne de res


Platón Sánchez, Ver.- Los matanceros que sacrifican animales en el municipio, no cuentan con un Médico Veterinario Zootecnista titulado, que verifique la calidad sanitaria del producto, de ahí el riesgo de consumir carne contaminada.
La falta de una casa de matanza, ha propiciado que alrededor de 12 tablajeros de res, sacrifiquen el ganado en sus casas sin contar con las medidas básicas de higiene, aparte de que no cuentan con un médico aprobado por la SAGARPA, señaló el dirigente de comerciantes ambulantes Dionisio Hernández Vicente.
Toda la carne que se comercializa en el municipio está en duda su calidad, ya que ni el personal contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, no realiza las supervisiones en las carnicerías para verificar si el producto está apto para consumo humano o no.
Ante este problema, es urgente que el Ayuntamiento Municipal que preside el Contador Francisco Azuara Azuara, realice la construcción de una casa de matanza en el municipio, a fin de controlar la matanza de reses y garantizar la calidad del producto, para que no llegue carne contaminada a los hogares de las familias platonenses.
Los únicos lugares aptos para el sacrificio de animales es el frigorífico de Tempoal, donde cuenta con un médico que inspecciona y aprueba o rechaza el producto, además se coloca el sello que avala el producto que se expenderá en carnicerías de la ciudad o bien en la capital del país.
Finalmente, se recomendó a los consumidores de carne de res, que verifiquen en su carnicería de confianza y el producto antes de consumirlo, ya que al no estar inspeccionada corre el riesgo de estar contaminada.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Bendecirán carretera para evitar accidentes


Platón Sánchez, Ver.- El Párroco de la iglesia católica “Santa María de Guadalupe” oficiará en la carretera federal 105 México-Tampico debido a los múltiples accidentes que se han venido registrando y donde docenas de personas han perdido la vida.
La Misa ha sido programada para llevarse a cabo el próximo 6 de Abril del año en curso a las 10:00 horas en la capilla que se encuentra a las afueras de la ciudad y ubicada frente al entronque de la carretera federal 105 México- Tampico, informó el Sacerdote Gregorio Teodoro Silverio.
El propósito de la Misa solemne, es pedir a Dios cuidar a todos aquellos automovilistas que viajan a diario por esta vía federal y donde en los últimos años docenas de personas han muerto a causa de un accidente.
También se oficiará una Misa en memoria de las personas fallecidas en los accidentes carreteros y a su vez se hará una bendición a la carretera federal, para que en este periodo vacacional de Semana Santa no se susciten accidentes.
Fuente: Diario de las Huastecas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Aumentan fugas de agua por estiaje

* De 10 a 15 reportes recibe por día la oficina operativa de la CAEV

Platón Sánchez, Ver.- Debido a las altas temperaturas, el Sistema de Agua Potable ha incrementado su labor en los últimos días, esto porque atiende diariamente los reportes por quebrantamiento en las tuberías de agua potable de los particulares.
José Manuel Nava Santos titular de las oficinas de la CAEV, dijo que con las altas temperaturas, los conductos de la instalación de la red de agua entubada están siendo afectados por la rotura de tubería ocasionando el escurrimiento de agua en algunas calles de la cabecera municipal.
Señaló que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz atiende un promedio de 10 a 15 fugas de agua diariamente para evitar el desperdicio del vital líquido, ya que como sabemos en cada época de calor, aumenta el número de desperfectos en el sistema de agua.
Explicó que las fugas de vital líquido provocan que al año se pierda el equivalente al 20% por ciento del total del agua que llega a los usuarios, por lo que sostuvo que desde que tomó posesión, como director, ha reforzado las inspecciones sistemáticas para detectar el equipo que se encuentre en malas condiciones para remplazarlo, aunque mencionó que muchas fugas son imposibles de predecir.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

¡Chocó maestra de la Técnica 51!


Platón Sánchez, Ver.- Contra un automóvil choco la camioneta conducida por la maestra de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 51 Nuria Galván Cruz, luego de que quitara el derecho de paso a un vehículo en la esquina de la calle Hidalgo y Patoni de la zona centro.
La Docente conducía una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color verde con matricula de circulación HS-66-440 del Estado de Hidalgo, con dirección a la Escuela Rafael Platón Sánchez, pero no se percato de la circulación de los vehículos y quito el derecho de paso.
Fue entonces cuando al cruzar la calle Patoni, Neolina Reyes Arguelles con domicilio en la calle Enríquez esquina con Hidalgo de la zona centro, no logro esquivar a la camioneta y golpeo la puerta del copiloto de su automóvil marca Ford, topi escord, color rojo, con placas XDZ- 72-16 Tamaulipas.
Ante el fuerte impacto la mujer del automóvil se desmayó y minutos después recuperó el conocimiento.
Al lugar de los accidente se presentaron elementos la Policía Municipal y Transito del Estado, quienes tomaron conocimiento del percance automovilístico y realizaron las diligencias para determinar la culpabilidad de los involucrados, acordando la maestra Nuria Galván cubrir los gastos de reparación del vehículo que impacto.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 22 de marzo de 2011

El más reciente censo de Inegi dejó fuera a varias comunidades: Codeci

Los encuestadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que el pasado mes de mayo de 2010 levantaron los datos de la población y vivienda del país dejaron fuera a varias comunidades rurales de Veracruz, ejemplo de ello, el Poblado 10 del Valle del Uxpanapa, una comunidad de indígenas chinantecos que no fue visitada, lo que implicará que quedará fuera de los programas de las dependencias federales Sedesol, Sagarpa y SRA, además de las estatales como Sedarpa y otras, denunció Cuauhtémoc Galán Altamirano, dirigente estatal del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).
En entrevista, el dirigente campesino agregó que al igual que ésta, también hay comunidades rurales de Chicontepec, Chalma, Platón Sánchez, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Papantla, Coxquihui y Soconusco que están lejos de las cabeceras municipales y viven en condiciones de marginación y que para el sistema y los presupuestos federal y estatal no existen por una omisión del Inegi.
El dirigente campesino detectó esta falla porque en la convocatoria que emite la Secretaría de la Reforma Agraria hay comunidades que no aparecen en sus bases de datos, mientras que los pobladores viven en rezago social y económico, pero no aparecen porque el Inegi no se paró en esa comunidad y quienes tienen los problemas somos los agrónomos que nos dedicamos a proyectos productivos y ahí lo vemos reflejado, no se autorizan los proyectos porque para el gobierno no existen.
En particular mencionó los programas de la mujer en el sector agrario Promusat, que otorgan un recurso a las mujeres, emiten a la gente que no tiene una dotación de tierra y nos metemos al sistema de la SRA y hay comunidades que no aparecen porque no se contabilizan en el Censo 2010, como el Poblado 10 del Valle del Uxpanapa, una comunidad marginada, fueron desplazados de Oaxaca hacia Veracruz por la construcción de la Presa Cerro de Oro.
Galán Altamirano no descalificó todo el trabajo del Inegi, éste tiene datos que en algunos lugares pueden ser exactos pero hay lugares en donde no, porque los encuestadores no llegan a las comunidades más apartadas, porque falta abrir una brecha o un camino y no hay manera de llegar a ella más que caminando, es en estos lugares donde el Inegi no llega.
“Nosotros tenemos presencia en los lugares de más alta marginación y rezago de vivienda y se lo hemos planteado a la Secretaría de Desarrollo Social y Sagarpa, así como Sedarpa, son lugares con alta marginación y falta de empleo, a pesar que los compañeros emigran, hay más delincuencia, hay una serie de factores que provocan un bajo nivel de vida”.
El representante de Codeci se quejó también de los medios de comunicación, porque en ellos se maneja una información que no es la realidad de lo que sucede en el estado, por eso queremos saber a quién se apoya cuando el gobierno del estado dice que se está apoyando a los campesinos, porque a los agricultores más ricos son los que apoya pero no a los pobres, les da subsidios a los ganaderos pero a los que tienen más de mil cabezas y los que apenas van iniciando se les margina, a los agricultores que tienen la intención de sembrar una o media hectárea de tomate no los considera porque las reglas de operación son incoherentes.
Finalmente recomendó que aún hace falta más información, si el Inegi se coordinara con las organizaciones campesinas que saben que existe el vínculo, el trabajo en esas comunidades marginadas a lo mejor fuera de mayor certeza la información de los censos.
Fuente: Diario la Jornada Veracruz.

DIF Municipal de Platón Sánchez Trabaja a Favor de su Municipio

PLATON SANCHEZ, VER.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal que encabeza la Lic. Elvira Cruz de Azuara, quien desde que tomara posesión de dicho sistema, ha sido de mucho trabajo en beneficio de la población y sobre todo con las familias más necesitadas.
Es importante señalar que entre los eventos que se han realizado en lo que va de la administración, el primero fue realizado el día 6 de enero en donde se realizó el del Día de Reyes en donde se vieron contentos a los niños de este municipio, así como también se festejó el Día de la Enfermera,el cual fue dirigido a todas las enfermeras del municipio.
Por otra parte cabe mencionar que también se realizó una captación sobre Cirugías Extramuros, por lo que esta actividad fue realizada en todas las comunidades, además de que se tuvo la asistencia de personas d los municipios de Chalma, Chiconamel,  Tempoal, Tantoyuca y Pánuco, en donde se conto una asistencia de 200 pacientes a los cuáles los operaron de labio leporino y paladar hendido, fractura de nariz y malformaciones, congénitas como fueron deditos pegados, quemaduras y orejas mal formadas, por lo que estas cirugías fueron gratuitas,  esto fue del 3 al 14 de febrero.
Por otra parte dijo la primera dama del municipio que también se realizó una primera jornada de lentes a bajo costo y se actualizó el padrón  de  los desayunos fríos para otorgarlos a las comunidades y a las escuelas de educación básica, con la finalidad de detectar a las familias que estaban empadronadas.
Asimismo también se llevó a cabo el evento del Día de la Familia, y el festejo del carnaval, en donde los diferentes planteles educativos y colonias participaron, todo ello en cumplimiento a las instrucciones giradas por la Doctora Karime Macías de Duarte.
Por lo que la Lic. Elvira Cruz de Azuara está cumpliendo con las recomendaciones de la primera dama en el Estado, otorgando una mejor atención por parte del sistema DIF Municipal sin distinción alguna y sin colores partidistas.
Por lo que el DIF Municipal trabaja de puertas abiertas en beneficio del municipio.
Fuente: Diario Debate.

Por incumplimiento: Detienen a comerciante


Platón Sánchez, Ver.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones aprehendieron al comerciante de la colonia El Maguey como probable responsable del incumplimiento de la obligación de dar alimentos en agravio de sus hijos.
El detenido es Librado Vera Barragán de 56 años de edad, con domicilio en la calle Joaquín Flores sin número de la colonia El Maguey, la aprehensión se realizó en base a la orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de la ciudad de Tantoyuca, aunado a la Causa Penal 57/2010.
La denunciante Eutiquia Torres Martínez quien es progenitora de los agraviados, optó por interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público especializada en lo familiar, en donde se integró la investigación ministerial correspondiente, la cual posteriormente fue consignada al Juez de Primera Instancia, quien estudiara debidamente el expediente y apremió la orden de aprehensión que el domingo fue ejecutada por la AVI a cargo del Comandante David Hernández Landa.
El detenido fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Tantoyuca, en donde permanecerá hasta que su situación se solucione.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Taxistas de Huejutla inconformes por competencia desleal


El Sol de Hidalgo
19 de marzo de 2011

Huejutla, Hidalgo.- Grupos de transportistas del servicio público de pasajeros, afiliados a las organizaciones FUTV, CTM, FTVH y Radio Taxis de Huejutla, manifestaron su inconformidad por la competencia desleal que realizan taxistas de municipios de la zona norte del vecino estado de Veracruz.

"Brindan servicio colectivo de pasajeros desde municipios vecinos como Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel, pertenecientes al estado de Veracruz, hasta Huejutla y viceversa, apoyados por el dirigente regional de la CASIHH y actual regidor del Ayuntamiento de Huejutla, Bernabé Ortega Pérez", denunciaron los inconformes trabajadores del volante de esta localidad huasteca.

Agregaron que, presuntamente, hasta ya pretenden instalar sus bases en puntos fijos de la ciudad de Huejutla, "así que demandamos de las autoridades del transporte público en la Huasteca Hidalguense su inmediata intervención y apliquen la ley para frenar esta desleal competencia que causa serios daños a nuestros ingresos familiares", resaltaron taxistas huejutlenses.

Mencionaron que son aproximadamente 60 unidades (taxis) las que ingresan a diario e invaden las rutas de los transportistas hidalguenses. "No sólo vienen a dejar pasaje desde municipios veracruzanos, sino que se esperan para no regresar vacíos a sus lugares de origen", precisaron los quejosos.

Sube demanda en el Hospital


Platón Sánchez, Ver.- En Semana Santa aumenta el trabajo de los traumatólogos y ortopedistas en los hospitales, debido a los accidentes automovilísticos.
La tragedia llega a muchas familias por la inconsciencia de muchos conductores que pisan exageradamente el acelerador al estar alcoholizados.
El administrador de la Clínica-Hospital “Doctor Rodolfo Ortiz Cortés”, Ventura López Sánchez, señaló que el personal médico apenas está “saliendo” del intenso trabajo que generaron las vacaciones decembrinas que también son sinónimo de percances carreteros.
Y es que es en la sala de urgencias donde más trabajo existe, pues mencionó que los tres especialistas por turno apenas si se dan abasto, ya que la capacidad de pacientes rebasa la capacidad de atención hasta el doble. Mencionó que las lesiones más comunes son las provocadas en accidentes automovilísticos con complicaciones en extremidades o en la cara.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Veloz auto causó choque

Noticia del 17 de marzo.

Una persona lesionada y graves daños materiales, fue el resultado de aparatoso choque protagonizado por veloz auto compacto y camioneta, sobre el tramo federal México-Tampico.
El aparatoso encontronazo entre unidades particulares, tuvo lugar el pasado martes, al filo de las 14:00 horas, sobre el tramo federal México-Tampico, a la altura del kilómetro 222+500.
Según autoridades viales, tras las pesquisas realizadas en el lugar, se determinó que el aparatoso incidente tuvo lugar, cuando una unidad de la marca Chevrolet, tipo Corsa, color negro con gris, sin placas de circulación, que era tripulado por quien dijo llamarse Jalil de 22 años, que era acompañado por su hermano de nombre Amin de 18 años, de apellidos Céspedes Rivera, al exceder los límites de velocidad e intentar rebasar, sin medir las distancias, debido a la falta de pericia, al intentar ingresar a su carril, impactó la parte frontal delantera de una unidad de la marca Ford, tipo Pick Up, con tubulares, con placas de circulación HS-66-218 de Hidalgo, que era conducida por quien se identificó como Pedro Ávila García de 38 años, con domicilio en el municipio de Jaltocán.
Al lugar, de inmediato arribaron elementos de Vialidad de esta ciudad, así como también personal de Seguridad del municipio de Chalma, para brindar apoyo a los conductores implicados y brindar vialidad en la zona.
De igual forma, se dio a conocer que el copiloto que viajaba en la unidad causante del incidente, de nombre Amin, resultó lesionado teniendo que ser llevado de emergencia a un nosocomio de esta ciudad, para su valoración.
Fue después de algunos minutos, cuando en el lugar, hicieron acto de presencia elementos de la Policía Federal División Caminos, para tomar conocimiento del hecho de tránsito suscitado ordenando el traslado de las unidades involucradas al corralón federal, para los trámites correspondientes.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

En la Playa “La Rivera Méndez”: Comerciantes apartan lugares


Platón Sánchez, Ver.- A partir de ayer el comercio ambulante y establecido comenzó a solicitar permiso para vender en el área de la Playa de la Rivera Méndez durante las fiestas de Semana Santa.
Luis Martín Lezama Hernández Comisionado en el área del Comercio, dijo que desde ayer quedó abierto el empadronamiento para el comercio ambulante local y el comercio establecido que tengan deseos de vender en el río “Calabozo” durante la celebración de Semana Santa.
Los interesados sólo deberán presentar copia de su credencial de elector, posteriormente se les destinará un lugar para instalar su negocio durante los tres días de Semana Santa, únicamente falta dar a conocer el costo que tendrá el sitio.
Aclaró que en lo que respecta a la venta de cerveza, el Ayuntamiento no extenderá ningún permiso, sino únicamente para la venta de productos y comida.
El funcionario apuntó que hasta el momento cuenta con un registro de 10 comercios, pero se espera que durante el transcurso del mes esta cifra aumente, debido a la demanda de los espacios en el área de la playa de la colonia La Ribera Méndez, la cual es visitada por miles de turistas.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 15 de marzo de 2011

Intenta machetear a su vecino, en el Maguey.


Platón Sánchez, Ver.- Un campesino de la colonia El Maguey fue cegado por los celos al intentar machetear  a su vecino, durante la noche del pasado fin de semana, pues lo acusa de haberle ganado a su mujer Felipe Bueno Flores con domicilio en la calle Cuauhtémoc de la colonia El Maguey, informó que cuando regresaba a su casa procedente de la zona centro, el ejidatario Francisco Reyes mejor conocido como "Chico" lo alcanzó e intentó degollarlo con su machete.
Todo ocurrió alrededor de las 21:45 horas, cuando Felipe Bueno, fue atacado a machetazos por el ejidatario Francisco Reyes con domicilio en la calle Abasolo de la colonia El Maguey quien venía en estado de ebriedad y armando con su filosa herramienta de trabajo.
El agraviado explicó que en el momento en que 'chico' lo alcanzó, éste desenfundó su machete y le tiró por lo menos tres machetazos con la intención de cortarle la cabeza, pero como pudo corrió para ponerse a salvo, sin embargo su agresor lo siguió por más de una cuadra con el propósito de hacerlo pedazos.
Bueno Flores, apuntó que 'chico', lo acusa de haberle ganado a su mujer, cuando el nada tiene que ver con su señora esposa.
"Quizá se trate de un ataque de celos por el alcohol que había consumido, pero mientras tanto temo por mi vida, ya que si esta vez no hubiera corrido, Francisco Reyes me hubiera matado a machetazos ", aseguró el campesino Felipe Bueno.
Por temor a que el enfurecido y celoso sujeto cumpla con sus amenazas presentará su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Tránsito pide utilizar el cinturón de seguridad


Platón Sánchez, Ver.- Tránsito del Estado trata de hacer consciencia entre los automovilistas acerca del uso del cinturón de seguridad para evitar pérdidas humanas.
El Oficial de Tránsito del Estado Andrés Flores Valderrabano, llamó a los automovilistas a utilizar el cinturón de seguridad como una medida para prevenir accidentes, los cuales son provocados por descuido de los conductores al circular manipulando su celular.
Dijo que la Delegación de Tránsito del Estado a cargo del licenciado Franco Sócrates Chávez Sosa, ante la proximidad de la Semana Santa se reforzará la vigilancia en las carreteras y calles para evitar accidentes automovilísticos que en su mayoría son provocados por jóvenes al combinarlo con el alcohol.
Señaló que las estadísticas de accidentes vehiculares han disminuido a comparación con el año anterior, sin embargo para ello se ha tenido que recurrir a la implementación de los operativos de alcoholímetro por parte de la Dirección de Tránsito.
Asimismo, invitó a los padres de familia mantenerse al pendiente de sus hijos ya que la mayoría de los jóvenes optan por ingerir bebidas embriagantes y acelerar sus vehículos y posteriormente ser protagonistas de un accidente vial.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Trailer arrolló camioneta


Platón Sánchez, Ver.- Un trailer de doble remolque arrolló una camioneta sobre la carretera federal 105 México-Tampico, tan solo daños materiales fue el resultado, pérdidas por varios miles de pesos y afortunadamente no hubo lesionados dentro del percance vial, mientras la pesada unidad se dio a la fuga.
Carlos Arnulfo Arenas Cruz, Comandante de la Policía Municipal informó que el accidente se registró en el tramo carretera Platón-Chalma a la altura de la Gasolinera “Servicio Platón Sánchez”, donde una camioneta marca Jeep, tipo Cherokee, color gris con matrícula de circulación HKY-20-66 del Estado de Hidalgo fue embestida sobre su lateral izquierdo.
Dijo que todo sucedió cuando el trailer de doble remolque intentó rebasar a la camioneta, lo que provocó que éste se impactara sobre el costado del lado del conductor del vehículo ocasionando severos daños a la carrocería.
Según testigos, el trailer se dio a la fuga, mientras el conductor de la camioneta se estacionó sobre la orilla de la carretera y se fue para solicitar ayuda, por lo que los uniformados dijeron desconocer sus generales.
Una vez más la falta de precaución y el desconocimiento de la circulación, fue la causa por la que el percance se desatara y del que afortunadamente para los implicados no hubo desgracias que lamentar, sólo los daños materiales antes descritos.
Fuente: Diario de las Huastecas.

lunes, 14 de marzo de 2011

¡Choca contra muro de la SSP! Fue hospitalizado y ahora será turnado ante la fiscalía local


Platón Sánchez, Ver.-  Una Camioneta chocó contra el módulo de la policía de Seguridad Pública del Estado la noche del pasado fin de semana, por lo que su conductor resultó seriamente lesionado y tuvo que ser trasladado a la sala de urgencias de la Clínica Hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes" debido a las lesiones sufridas además de que será puesto a disposición del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 19:30 horas, cuando el conductor de la camioneta marca Ford, tipo Ranger, color guinda, con placas de circulación HR-21-732 del Estado de Hidalgo se estrelló contra una de las paredes de la caseta de policía ubicada en el boulevard "Coronel Rafael Platón Sánchez".
Según Filemón Andrade Marcos Director de la Policía Municipal, el ebrio conductor se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera de acceso principal a esta cabecera de noreste a sureste, por lo que al llegar al final del boulevard se durmió y terminó impactándose contra el módulo de la Policía de Seguridad Pública del Estado.
Señaló que el conductor dijo llamarse Ernesto Hernández Márquez de 35 años de edad, oriundo de la comunidad de Corralillo, el cual fue asegurado en el interior de la camioneta donde quedó inconsciente por varios minutos debido al fuerte golpe que sufrió en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los oficiales de la policía comentaron que minutos antes habían estado descansando en el módulo, pero  salieron a recorrer el municipio y fue entonces cuando les avisaron del choque y regresaron para ver lo que sucedía.
Andrade Marcos, índico que Ernesto Hernández fue asegurado y trasladado a la sala de urgencias de la Clínica Hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes" para su atención médica, al presentar una fractura en el hombro izquierdo y diversas heridas en la cabeza y otras parte del cuerpo.
El detenido quedó asegurado en el nosocomio por elementos de la Policía de Seguridad Pública del Estado, quienes lo pondrán se espera que la mañana de hoy a disposición de la agencia del Ministerio Público por el delito de daños y lo que le resulte.
Cabe destacar que la unidad derribó la pared ocasionando daños en un 45 % de la infraestructura del inmueble, ya que el golpe se registró en uno de los muros de los dormitorios de los oficiales.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Clausurarán negocios que deban refrendo


Platón Sánchez, Ver.- El Regidor de comercio Martín Lezama Hernández, dio un ultimátum a la población para que acuda a refrendar sus permisos de venta de cerveza, porque quien no cumpla con este requisito, le serán clausurados sus negocios.
Dijo que convoca a los propietarios de los antros y tiendas de abarrotes para que acudan a Tesorería para actualizar sus permisos de venta de bebidas alcohólicas, teniendo un periodo estimado ya, de un mes más para que se refrenden las licencias.
Estableció el funcionario que al concluir este mes de Marzo, las cervecerías que no cuenten con sus permisos actualizados serán clausuradas mediante un operativo que realizarán tanto en las cantinas de la cabecera municipal como en las diferentes comunidades, tiendas de abarrotes y restaurantes. Concretó que el año pasado un 20 por ciento de los establecimientos quedó rezagado, el cual aunado con este año tendrán que pagar doble su actualización y de no ser así será clausurado de forma permanente el negocio, finalizó.
Fuente: Diario de las Huastecas.

En Platón: BORRACHAZO


Completamente destrozada quedó la caseta de Policía ubicada en la entrada principal de Platón Sánchez, Veracruz, al ser embestida por un ebrio conductor que terminó lesionado en el interior de su unidad y enviado al Hospital.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas del sábado, cuando la unidad de la marca Ford, tipo Ranger, color guinda y placas de circulación HR 721-732 del Estado de Hidalgo, la cual se estampó contra la caseta de vigilancia de Seguridad Pública del Estado, donde el conductor identificado como Ernesto Hernández Márquez de 35 años de edad y vecino de la comunidad de Corralillo de ese municipio, debido al impacto, el ebrio automovilista resultó con una fractura en el hombro izquierdo, además de diversos golpes contusos, por lo cual fue llevado al Hospital Regional “Rodolfo Ortiz Cortés”, donde permanece vigilado por elementos de esa corporación policíaca.
Así mismo, informaron que los daños son valuados en varios miles de pesos y anunciaron que el responsable será puesto a disposición del Ministerio Público en Turno para la reparación correspondiente.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Impartirán curso a productores de la huasteca


Platón Sánchez, Ver. Para ayudar al sector productivo a tener más ganancias y capacidad en sus actividades productivas para que genere mayor utilidad de inversión.
La Secretaría General de Desarrollo Veracruzano A.C., representada por la Licenciada Martha Macedo Macedo, este viernes y sábado impartirá un curso mediante el programa Integral de Capacitación productiva y empresarial del sector agrario.
El curso se impartirá a partir de las 10:00 a 19:00 horas, en este municipio, con el objetivo de integrar a los productores a un esquema de capacitación productiva y empresarial para que desarrollen sus actividades de una manera más eficiente y organizada ante los proyectos y las necesidades que se requieren en el país.
Este taller permitirá a los productores rurales de la huasteca veracruzana, tener mejores utilidades de inversión, aunque actualmente hay muchos programas de Gobierno y ninguno de estos viene acompañado de capacitación y asistencia técnica.
Al evento auspiciado por la Secretaría de la Reforma Agraria, también asistirá el Ingeniero Roque Juárez Guerrero para abundar sobre el tema de la producción y ayudar a definir nuevas estrategias de producción ante la escasez nacional de alimentos que se vive actualmente derivado de los cambios climatológicos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Intentó golpear a su familia


Platón Sánchez, Ver.- Un Septuagenario fue detenido por elementos de la Policía municipal tras intentar golpear a su familia y escandalizar en la vía pública, según datos asentados en la comandancia municipal.
Se trata de José Vicente Hernández Hernández, de 76 años de edad oriundo de la comunidad de Apachitempa, el cual fue asegurado la noche del martes por elementos de la policía municipal a petición de su familia.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:40 horas, cuando el campesino regreso de la parcela, pero bajo los influjos del alcohol agredió de manera verbal a su familia, pero al intentar pasar a los golpes decidieron denunciaron ante las autoridades municipal.
José Vicente Hernández fue asegurado en la calle principal del poblado de Apachitempa, donde se encontraba intimidando a los transcendentes con su machete en la mano, por lo que fue sometido por los guardianes del orden público y trasladado a la comandancia municipal quedando asegurado en la cárcel preventiva.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Detienen a drogos


Platón Sánchez, Ver.- Dos jóvenes drogos, fueron detenidos en las inmediaciones del Parque Municipal por la Policía Municipal, por lo que fueron trasladados a la Cárcel Preventiva.
Carlos Arnulfo Arenas Cruz Comandante de la Policía Municipal informó que los detenidos son Felipe Barragán Hernández con domicilio en el callejón Negrete y Carlos Alberto González Antonio de ocupación tortillero con domicilio en la calle Enríquez ambos de la colonia Los Cues.
Según el Jefe Policiaco, los oficiales preventivos al realizar una recorridos de rutina por la Zona Centro, sorprendieron a los dos jóvenes en una banca del Parque Municipal, utilizando una bolsa para inhalar la sustancia que traían en un frasco.
Arenas Cruz, dijo que los dos jóvenes se encontraban también en estado de ebriedad, por lo que fueron intervenidos junto con la bolsa y el frasco, siendo trasladado a la Comandancia Municipal y posteriormente internados en la celda de castigo, por lo que la mañana del martes fueron puestos en libertad.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡Exige sector salud prestaciones! Frente a la clínica hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes"

Más de cien trabajadores se sumaron a la jornada de protesta

Platón Sánchez, Ver.- Mas de 100 trabajadores del sector salud se unieron a la protesta denominada "brazos Caídos" frente a la clínica hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes" para demandar mejores salarios, viáticos y prestaciones de ley.
En la manifestación la Delegada del Sindicato de la Subsección 34 del sector Salud de Platón Sánchez la enfermera Matilde Hernández Melo hablo en nombre de los mas de 100 trabajadores de esta Jurisdicción para demandar el aumento de salario del personal de contrato y para el personal de base el pago del día de reyes, viáticos y otras prestaciones.
Apoyados con pancartas, en las que hacían publicas todas sus demandas, los trabajadores se plantaron por tres  horas en la entrada al inmueble de la Clínica Hospital "Dr. Rodolfo Ortiz Cortes y desde ahí hicieron un llamado al Secretario de Salud federal Dr. José Ángel Córdoba Villalobos para que aplique las modificaciones de las nuevas condiciones generales del trabajo para los trabajadores del sector salud de la entidad veracruzana.
La protesta denominada "Brazos Caídos" inicio a las 10:00 horas y concluyo a las 13:00 horas, donde se contó con al participación de médicos, enfermeras, promotores de salud, vectores y demás personal que laboran en las clínicas de las comunidades de Tecomate, Corralillo, La Crinolina, Centro de Salud Urbano de este municipio y algunos del Centro de Salud de Tancazahuela.
Una vez concluida la protesta, los trabajadores uno a uno regresaron nuevamente a sus áreas de trabajos para continuar brindado el servicio oportuno a la ciudadanía que requiere de la atención de medica.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

martes, 8 de marzo de 2011

Alumnos ganan en Matemáticas


Platón Sánchez, Ver.- Alumnos de la Escuela Primaria Federal “Lic. Adolfo López Mateos” resultaron ganadores del Concurso de Matemáticas y producción de textos, porque estará en la siguiente etapa.
Los ganadores en el Concurso de Matemáticas son: primer lugar el alumno de Quinto Grado Germán Procopio Argüelles Argüelles, segundo lugar la alumna de Sexto Grado Alejandra Arteaga Argüelles.
Dentro del Concurso de Producción de Texto el primer lugar lo obtuvo el alumno Germán Procopio Argüelles Argüelles, segundo lugar Alberto Cruz Hernández y el tercer lugar fue para la alumna Lucelly Ramírez Martínez de sexto grado, informó le profesor Germán Argüelles Pascual Director del Plantel educativo.
El Concurso se llevó a cabo en la Escuela Primaria de la comunidad de Monte Grande, siendo los alumnos ganadores y maestros premiados por la Asociación de Padres de Familia que encabeza Antonio Crespo Salazar como un estímulo a su esfuerzo académico.
Por otra parte Argüelles Pascual, comentó que la escuela participará en la Olimpiada del conocimiento con alumnos de sexto grado en próximo 11 de Marzo del año en curso a partir de las 08:00 horas, los ganadores pasarán a la etapa sector.
Fuente: Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!