jueves, 23 de diciembre de 2010

Raquíticos aguinaldos les pagó Teodoro


Platón Sánchez, Ver.- Empleados del Ayuntamiento amenazan con tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal tras su inconformidad con el pago reducido de aguinaldos, pues se quejan de que sólo están recibiendo el equivalente a quince días de trabajo, autorizados por  el Presidente Municipal.
Empleados de confianza de los diferentes departamentos, demandan el pago de su aguinaldo, al señalar que la Ley Federal del Trabajo establece el 20 de diciembre como fecha límite para cumplir con esta prestación.
Los inconformes son quienes laboran en el área de limpieza de parques, jardines y vialidades, mismos que recibieron sólo una quincena de aguinaldo, cuando en años anteriores habían sido tres las que cobraron.
Asimismo, los empleados, ayer al medio día, se habían organizado para cerrar las oficinas de la Tesorería Municipal como una medida de presión a fin de que el alcalde, Teodoro Hernández Hernández, por lo menos les de la cantidad que cubra dos quincenas de aguinaldo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En Platón: Incendiaron camión del Ayuntamiento


Un camión propiedad del Ayuntamiento de Platón Sánchez fue incendiado por causas desconocidas cuando se encontraba estacionado en unas de las calles de la colonia “El maguey” de este municipio.
Félix Hernández Martínez, Director de Obras Públicas, informó que ayer alrededor de las 23:00 horas, el camión tipo volteo Chevrolet, tipo kodiac 2004, sufrió una falla mecánica, quedando estacionado sobre la calle Patoni esquina con Cuautemoc, donde alguien desconocido incendió la cabina de la unidad, provocando que quedara en cenizas.
Así mismo, informó que en el mismo estaba una camionera Chevrolet color rojo con placas de circulación KW82 – 156, del Estado de México, propiedad del trabajador de albañilería Sixto Hernández, a la cual introducieron un trapo en la entrada del tanque de la gasolina.
Al respecto, el Sindico municipal Sergio Hernández Hernández, informó que será puesta la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, para investigar quienes son los culpables y sean castigados conforme a la ley, ya que atentaron contra los inmuebles que son patrimonio municipal.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Llaman a no conducir con alcohol: DGSPM


Platón Sánchez, Ver.- Manejar bajo la influencia del alcohol representa muchos riesgos para los automovilistas, especialmente para los vacacionistas que no conocen las condiciones de las vía federales y estatales de esta región.
Fernando Hernández Romero Director de la Policía Local, informó que a partir de esta semana se intensificaron los patrullajes por la carretera federal 105 México-Tampico, en lo que comprende el tramo carretero que se encuentra dentro de su jurisdicción.
Subrayó que para esta temporada decembrina, la Jefatura de la Policía Municipal a puesto a su disposición de los automovilistas el teléfono 789-89-50007, en el cual se le atenderá las 24 horas del día en caso de requerir ayuda.
Hernández Romero, apuntó que como sabemos en esta temporada vacacional y la de Semana Santa, es cuando más aumenta el número de muertes por accidentes viales, al no hacer conciencia sobre la mala decisión de manejar bajo los efectos del alcohol.
Al reclamo de la ciudadanía, el jefe de la Policía Municipal anunció que para prevenir accidentes por el consumo del alcohol y el exceso de velocidad, se detendrá a los conductores que manejen en estado de ebriedad y se pondrán a disposición de la Delegación de Tránsito del Estado, según sea el caso.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un deleite para el paladar es el Zacahuil Huasteco


Un tamal de gran tamaño con un lechón entero, envuelto en hojas de plátano y cocido en barbacoa, es el significado del platillo tradicional denominado por la cultura huasteca como zacahuil, alimento representativo de los huastecos, aunque carezca de sentido  para personas de otra región del Estado de Veracruz.
El zacahuil es quizá el platillo local más conocido y de extendida fama a nivel nacional e internacional, se prepara en casi todos los eventos sociales, así como políticos, para deleite del paladar de los comensales que lo degustan; es sin duda alguna, el platillo por tradición de los huastecos.
Este platillo, representativo de la región, se elabora a base de maíz blanco nixtamalizado, carne de cerdo, sal, chile cascabel, cebolla, pimienta, ajo, agua y manteca de cerdo, y para su cocción, la mezcla de todos los ingredientes debe ser envuelta de hojas de plátano y pencas de la misma planta y puestas sobre un molde de lámina, mismo que debe de quedar  cubierto y amarrado de manera que  no escape nada de vapor, el que es llevado a un horno de barro que previamente fue calentado a base de leña y es dejado en este por espacio de 10 a 12 horas.
Finalmente se cuece durante este lapso de tiempo y se sirve acompañado de chiles en vinagre, sobresaliendo el hecho, de que si el zacahuil no se abre después de cocido, puede durar hasta 15 horas conservando su temperatura.
En el municipio de Platón Sánchez, es toda una tradición degustar de este exquisito platillo los días domingo por la mañana, en el mercado, en los locales que se encuentran del lado de la Biblioteca Municipal, aunque durante todos los días de la semana se puede disfrutar de esta gastronomía, aunque se encuentran establecimientos de venta de este producto en menor cantidad.
Lo mejor de todo es que es muy barato, te pueden servir una "orden" desde 10 pesos, acompañado de tus chiles, calabazitas, zanahorias en vinagre; comúnmente, la gente que viene de las rancherías, la del mismo pueblo atiborran los locales de zacahuil los domingos; hay de puerco, de pollo o de ambos (tal vez en esta Navidad halla de guajolote, de "palache" platonense), como lo desee degustar.
Por ello, dijeron invitar a los residentes de otros municipios, así como de otros Estados de la República Mexicana, para que en esta navidad 2010 se trasladen a Platón Sánchez o a algún municipio de la zona norte de Veracruz, especifícamente en la Huastecas, a degustar un rico platillo de zacahuil, cualquier día de la semana.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Aumenta abigeato


Platón Sánchez, Ver.- El robo de ganado no quedó atrás este fin de año, época y el problema vuelve a ser una preocupación palpable para el sector, el cual se queja de que en los últimos dos meses ha registrado altas pérdidas por dicho flagelo.
El ganadero Rosendo Balderas Sánchez, relata que este año se inició con mucho optimismo, pues a pesar de que la AVI y del estado hizo importantes capturas de ladrones de ganado, así como la recuperación de varias cabezas de reses, desaparecidas, sin embargo el delito de abigeato no ha parado en la zona.
Dijo nosotros los ganaderos de esta zona consideran que con la pérdida del animal se suma, además, la reducción de ingresos por la venta de leche, pues cada vaca robada implica entre 15 y 20 botellas diarias menos.
Durante el 2009 el robo de ganado erosiono la confianza del sector y freno las inversiones, pero la clave, hacerle frente pero de manera organizada,fue así como se logro frenar el cuatrerismo durante varios meses en este municipio, pues las perdidas de ganado nos afecta de manera considerable, afirma el ganadero.
Preciso que durante las fiestas navideñas, cuando todo mundo esta distraído en sus convivíos, los amantes de lo ajeno aprovechan para cometer el robo a sus ranchos, motivo por el cual han solicitado a las autoridades implementar operativos en caminos vecinales y revisión de las unidades que trasporten ganado para verificar que todo este correcto y no se este cometiendo el delito de abigeato que tanto afectan sus intereses.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Propaganda política sigue en exhibición - Los partidos sin retirar sus pintas.


Platón Sánchez, Ver. A más de cinco meses de las elecciones para Presidente Municipal, Gobernador, y Diputado Local, los partidos políticos apenas empiezan a retirar la propaganda de las calles y bardas.
Aunque la fecha límite para retirar la propaganda electoral ya terminó, desde el mes de Agosto, los partidos políticos como el PRI, PRD y PAN no han retirado su propaganda en su totalidad por lo que aún se puede ver que continúa en las calles  y algunas bardas de particulares.
Los partidos políticos que participaron en la reciente contienda electoral  tuvieron 30 días para retirarla, sin embargo, es  común ver los rostros de los candidatos de los partidos políticos a presidente municipal y diputaciones, siendo  algo con lo que el municipio tiene que lidiar en cada proceso electoral.
Sin embargo, el Ayuntamiento este año, no retiró este tipo de propaganda, sino los mismo partido políticos como el Partido Acción Nacional con sus recursos comenzó desde la semana pasada a retirar la propaganda plasmada en las bardas, lo que deberían hacer las demás fracciones políticas.
Durante un recorrido por las calles del municipio, se observa que todavía hay parte de la propaganda utilizada en las elecciones pasadas como es la calle Hidalgo, Auza, Morelos, Guerrero Victoria entre otras.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Comida chatarra difícil de retirar

Platón Sánchez, Ver.- Será difícil retirar comida chatarra de las escuelas, al ser un negocio redondo para las cooperativas y de las mismas instituciones educativas, aseguran padres de familia.
Aunque el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, rechazó pasos atrás en el asunto del retiro de comida chatarra de escuelas de educación básica, donde ha asegurado que a partir del 2011 no habrá venta de refrescos, ni alimentos altos en grasas o azúcares en estos planteles.
Según el funcionario federal, sólo permitirán alimentos que cumplan con los requisitos muy exigentes de mínimos de grasa, de mínimos de calorías, de mínimos de azúcares, para reducir el índice de niños obesos.
En varias ocasiones ha recalcado que las escuelas primarias no van a tener ningún refresco, ni azucarados, ni con edulcorantes no calóricos, agua simple van a tomar nuestras niñas y nuestros niños en primaria, sin embargo la realidad será otra.
Según padres de familia como Don Rodolfo Badillo, comenta que será un lucha muy difícil, ya que las cooperativas escolares mantienen un negocio redondo con la escuela, pues diariamente el encargado de la cooperativa escolar aporta diariamente cierta cantidad de dinero, el cual casi nunca aparece.
“Pensamos que en el 2011, las escuelas continuarán llenas de comida chatarra como hasta ahora se ha visto, las Sabritas, refrescos, frituras y otros alimentos que causan la obesidad seguirán presentes en cada plantel, ya que las ganancias son buenas para la dirección de la escuela”, dijo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Auxiliar del MP chocó


Platón Sánchez, Ver.- Chocó el vehículo en que viajaba el auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Agileo Montiel Huerta contra una camioneta pasajera del Transporte Mixto Rural que no hizo alto total al llegar a una de las esquinas de la Zona Centro.
Según datos proporcionados por el Oficial Andrés Flores Valderrábano, informó que los hechos se registraron alrededor de las 09:30 horas sobre la calle Vicente Guerrero esquina con González Ortega a escasos 100 metros de la rampa de taxis de la CROC.
Todo ocurrió cuando el auxiliar del Ministerio Público licenciado Agileo Montiel Huerta con domicilio en la calle Victoria de la colonia El Llano, circulaba a bordo de su automóvil marca Chrysler, tipo Neón, color arena, con matrícula de circulación YFS- 12- 61 del Estado de Veracruz de Sur a Norte sobre la calle Guerrero y al llegar a la Esquina González Ortega, se impactó contra una camioneta del transporte mixto rural.
Se trata de la camioneta marca Ford, tipo Ranger, color rojo, modelo 94, con matrícula de circulación JM- 28-084 del Estado de Jalisco, la cual en esos momentos era conducida por Fidencio Flores Hernández oriundo de la comunidad de Los Pozos, quien al llegar a la esquina de la calle Vicente Guerrero no hizo alto provocando que el automóvil se estrellara contra el neumático delantero izquierdo.
Flores Valderrabano comentó que Fidencio Flores Hernández, resultó ser el responsable al no hacer alto total en la esquina de la calle González Ortega, por lo que se comprometió a pagar los daños ocasionados a la unidad de funcionario.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Retrasan pago del programa “Procampo”


Platón Sánchez, Ver. Los campesinos se encuentran inconformes por el retraso en el pago del programa Procampo, que desde hace tres meses se tuvo que efectuar a los productores del campo en los municipio de la Zona Norte. El productor Artemio Rodríguez Santos, comentó que la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), con sede en Tantoyuca, desde hace tres meses se retrasó con el pago del programa Procampo, correspondiente al periodo  Primavera-Verano.
Dijo que la semana pasada se comunicaron a las oficinas de la SAGARPA, con sede en la ciudad de Puebla, Puebla, para solicitar información sobre el pago; sin embargo, ahí se les informó que el pasado fin de semana llevarían a cabo el mencionado pago, pero a la fecha, no se ha realizado.
Consideran que el pago no se ha efectuado, debido a que el formato que se venía manejando del Procampo cambió este año a nivel federal, donde marcaron los tiempos de apertura y cierre de ventanillas; pero eso fue meses después de como se venía manejando, dijo.
Señala que el atraso del pago del programa viene a perjudicar a cientos de productores de maíz de los municipios de Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca y otros municipios, donde también se han quejado de la tardanza en la entrega del apoyo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Capturan a peligroso homicida.


Platón Sánchez, Ver.- La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró la captura del presunto homicida del emigrante muerto a cuchilladas en la cantina denominada “La Oficina”, por lo que podría cumplir una condena de 70 años de prisión. Gelasio Domínguez Martínez, comandante del grupo de la AVI, con destacamento en este municipio, informó que el detenido es Fabián Flores Azuara, presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la persona que en vida llevó el nombre de Julián Herverth Bustos, de 30 años edad.
De acuerdo a la investigación ministerial TAN/358/2010, los hechos se registraron el pasado 27 de junio, del presente año, alrededor de las 00:50 horas, en la cantina denominada “La Oficina”, ubicada en la calle Enríquez, de la colonia Los Cues, propiedad de Olga Lidia Martínez Azuara.
En su declaración, Santos Herverth Bustos, hermano del occiso, dijo que su hermano había llegado de los Estados Unidos, pero un día antes de su muerte, salió a la ciudad de Huejutla, Hidalgo, para cobrar un dinero, y a su regreso, volvió a su casa con dos de sus amigos de nombres Carlos y Julio César, ambos de apellidos  Argüelles Hernández, con quienes cenó y más tarde se retiró de su domicilio para irlos a dejar.
Sin embargo, al pasar a la cantina, cuatro sujetos que estaban tomando agredieron a su hermano, a quien dejaron tirado en un charco de sangre en la parte posterior, lugar donde él lo recogió para trasladarlo a la Clínica-Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”, pero lamentablemente, falleció durante el trayecto.
Ante estos hechos, la Agencia Veracruzana de Investigaciones logró la captura de Fabián Flores Azuara, quien fue ingresado al Reclusorio Regional de la ciudad de Tantoyuca, y puesto a disposición del Juez Mixto de Primaria Instancia, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
De acuerdo al artículo128, del Código Penal vigente en el Estado, quien comete el delito de homicidio, es decir, quien priva de la vida a otra persona, se le impondrán hasta setenta  años de prisión y multa hasta de mil salarios mínimos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Clínica-Hospital trabajará de manera normal


Platón Sánchez, Ver. Durante el periodo vacacional navideño, la Clínica-Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés” trabajará de manera normal y mantendrá guardias las 24 horas del día, informó Ventura López Sánchez, administrador del nosocomio.
"Trabajaremos de manera normal durante todo diciembre, incluso los días festivos como son el  24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2011; ya se tiene cubierto y organizado con guardias permanentes en las principales especialidades para atender urgencias", aseguró el funcionario.
Las especialidades en las que se mantendrán guardias serán traumatología, cirugía, neurocirugía, cirugía general,  así como los servicios de urgencias, los cuales estarán operando las 24 horas del día con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para atender cualquier urgencia, detalló.
Por su parte, José Manuel Ríos González, director del Hospital, señaló que están organizados con guardias, y que el personal en todos los servicios está garantizado en estas fechas, donde la mayor demanda de atención es por accidentes de tránsito de automóviles y motocicletas; en los que en un 65 por ciento tienen que ver con el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el no respetar las señalizaciones viales.

"En esos días no se realizan cirugías programadas, ni se brinda consulta externa, solo se atienden las urgencias pero con toda normalidad, con estudios de diagnóstico, tratamientos, cirugías que sean urgentes, se tiene la capacidad y el personal ya organizado para que no haya eventualidades", aseveró.

Ríos González manifestó que también en estas fechas se brindan atenciones en el servicio de urgencias de niños quemados con cohetes, por lo que la recomendación para los padres, es que tengan cuidados con sus hijos en el manejo de los juegos pirotécnicos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Detenido por escandalizar en fiesta guadalupana, es de Taxtitla.


Platón Sánchez, Ver. Detienen a ebrio campesino por escandalizar y romper el parabrisas de un vehículo durante las fiestas de la Guadalupana en la comunidad de Taxtitla, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo al parte informativo de la Dirección de la Policía Municipal, el detenido es Juan García Hernández de 28 años de edad, con domicilio en la comunidad de Taxtitla, quien fue capturado por la policía local tras escandalizar en las festividades de la Virgen de Guadalupe.
Según Gerónimo Vicente Hernández Agente Municipal de ese poblado señalo que alrededor de las 23:15 horas,  el detenido para evitar ser arrestado por los policías de la comunidad de Taxtitla, tomo piedras y las comenzó a lazar contra ellos, pero uno de los proyectiles se impacto contra el parabrisas de una camioneta pasajera.
Después de varios minutos de pedradas, finalmente lo sometieron y dieron parte a la comandancia municipal, donde mas tarde arribo una patrulla para trasladarlo a la jefatura de la policía municipal quedado internado en la cárcel preventiva y puesto a disposición del Ministerio Público para que se comprometa a pagar los daños causados.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Aumento el abigeato en Platón - Descuartizan torete en Rancho “Colalumo”


Platón Sánchez, Ver. Ganaderos podrían tomar la ley en sus manos, ante el alarmante incremento de abigeatos, ya que un nuevo caso se registró en el Rancho “Colelumo”, donde los cuatreros descuartizaron un semoviente. Gelasio Domínguez Martínez Comandante del grupo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con destacamento en este municipio, informo que se presento el ganadero Sotero Flores del Ángel para poner en conocimiento el robo de un torete de la raza suizo de aproximadamente 9 mil pesos.
El ganadero  informo que al ir a supervisar su ganado en el rancho ubicado en la comunidad de Colelumo, se llevó la sorpresa de que unas de sus reses había sido destazada cerca del río calabozo, todo indica que el abigeo se registró la madrugada del jueves.
Asimismo dijo que otro ganadero mas el viernes por la mañana denuncio la desaparición de dos caballos en esa localidad, por lo que se podría tratar de una banda de cuatreros que se encuentran operando en ese sector.
Indico que aun están en espera de que la denuncia sea presentada en la Agencia del Ministerio Público para que en su momento gire el oficio de investigaciones a fin de iniciar las primeras investigaciones y dar con el paradero de los cuatreros que continúan afectando la economía del sector ganadero en esta región.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Baja la visitade paisanos


Platón Sánchez, Ver.- A comparación con otros años, en esta fecha ha disminuido en un 70% la llegada de paisanos para las fiestas decembrinas, en Platón Sánchez, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Pedro Salas Argüelles.
Dijo que el primer motivo que en esta Navidad impide a los paisanos regresar al país, es la falta de un empleo seguro, el segundo la fuerte crisis económica por la que allá se atraviesa y en tercer término la inseguridad.
Indicó que los connacionales que conoce, le han dicho que este fin de año prefieren pasarlo en los Estado Unidos ante la difícil situación económica por la que se atraviesa, “quienes tienen un empleo semiestable o inestable prefieren no arriesgarse a perderlo, prefiriendo enviar a sus familias el dinero que emplearían para su traslado a fin de que ellos puedan pasar una Navidad digna”.
Añadió que como líder de la UNTA, que el Instituto Nacional de Atención a Migrantes, es viajar en caravanas y de tomar las suficientes medidas de seguridad y traer a la mano los números de emergencia para cualquier situación imprevista.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS motociclistas arriesgan su vida y la de sus familias.

Platón Sánchez, Ver - A pesar de los exhortos que ha hecho llegar la Delegación de Tránsito del Estado a los motociclistas para que cuiden su vida éstos siguen en rebeldía al conducir sus motocicletas sin casco protector y lo peor es que no sólo ellos ponen en peligro su vida, sino la de toda la familia que transportan en su unidad. El director de Protección Civil, José Hernández Rivera, señaló que un gran número de motociclistas que recorren las calles de la zona centro del municipio no utilizan el casco protector ante la ausencia de personal de Tránsito del Estado. Lo más grave es ver a padres de familia que transportan a su pareja e hijos en la motocicleta sin portar ninguno de ellos el casco, exponiendo la vida de todos. Es lamentable que a pesar de que el 80 por ciento de los motociclistas no usen casco, la delegación de Tránsito no realice operativos para sancionar a quienes violen el reglamento de Tránsito y Vialidad, finalizó.
Fuente: Diario L aOpinión Huasteca.

Tesorero de Chiconamel embiste a un corredor guadalupano en Platón


Platón Sánchez, Ver. Este miércoles 8 de diciembre del año en curso, alrededor de las 9:30 horas; se registró un accidente donde un joven de 21 años de edad sobre la calle Mariano Abasolo de la colonia Juárez de Platón Sánchez, El joven de nombre Juan de Dios Pozos Reyes originario de Platón Sánchez, Ver., fue trasladado al Hospital Regional Rodolfo Ortiz Cortez, ubicado en la misma localidad, para su valoración médica debido a que fue impactado por un vehículo y resultó gravemente lesionado.
El responsable fue detenido y puesto en libertad horas posteriores, se trata del contador público Ernesto Sagahón Hernández, que es tesorero municipal de de Chiconamel, Veracruz.
La unidad quedo bajo el resguardo de los oficiales de Tránsito del estado.
Juan de Dios que se encontraba en horas de trabajo sujetando unas bocinas, ya que se preparaban para partir hacia la basílica de Guadalupe con los corredores; de pronto fue embestido por una camioneta Tracker de color azul marino con placas HKB1177 del estado de Hidalgo que lo golpeó con la parte trasera saliendo proyectado hacia la carpeta asfáltica.
Los familiares del afectado notaron varias irregularidades por parte del oficial de Tránsito del estado encargado y que responde al nombre de Andrés Sánchez Valderrábano, para agilizar la pronta salida del afectado del nosocomio y para que pudieran liberar el certificado médico, y así poder deslindarse de obligaciones el presunto culpable.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Roban bodega de Carbón en el Maguey


Platón Sánchez, Ver. La madrugada de ayer dos sujetos desconocidos se introdujeron a la bodega de carbón donde lograron apoderarse de varios costales, para posteriormente darse a la fuga; la denuncia será presentada en el Ministerio Público para que el caso sea investigado por la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).
El comerciante Luis Solórzano Rosas con domicilio en la calle González Ortega de la Colonia El Maguey, dio a conocer que la madrugada del martes, alrededor de las 01:30 horas, escucho ruidos en el interior de la bodega que utiliza para el almacenamiento de carbón que utiliza en su negocio de pollos asados.
“Como estoy enfermo, no pude salir a ver de quien se tratara, pero al momento en que encendí el foco que da a la puerta de la bodega, los ladrones salieron corriendo con una carretilla y varios costales de carbón”, dijo el agraviado.
Comentó que el robo a su bodega de carbón, se viene realizando desde hace varios meses, ya que con los costales que se llevaron la madrugada del martes, sumas más de 25 los bultos robados, expreso el comerciante.
Señala que lo raro de la situación, es que el perro que tiene como guardián y que es muy feroz,  no les hace nada, ni tan si quiera les ladrón, por lo que teme que se trate de alguna persona conocida, aunque preciso que a uno de los presuntos ladrones fue identificado por uno de sus vecinos.
Ante esta situación dijo que presentara su denuncia en la Agencia del Ministerio Público para que el caso sea investigado por la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) para que se de con los presuntos delincuentes.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

El zancudo inmune al frío


Platón Sánchez, Ver.- A pesar de las bajas temperaturas, el combate contra el mosquito Aedes Aegypti continúa, ya que se ha vuelto inmune al frío y continúa atacando a la población, aunque el registro de casos de dengue en la región es controlada.
El Jefe del Departamento de Vectores Neil Granados Cardona, comentó que una de las principales actividades es el cuidado y conservación del agua como lavar y tapar todos los depósitos permanentes para el uso doméstico y evitar la presencia de larvas y reproducción del zancudo, continuando con el patio limpio sin hierba ni refugios del mosquito.
Dio a conocer que el dengue es una enfermedad de tipo viral, transmitida por una hembra del mosquito Aedes Aegypti cuya duración es de cinco a siete y los primeros tres días el paciente es contagioso, debiendo permanecer aislado, ya que presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza, huesos y ojos, así como manchas en la piel.
Por ello si se presenta algún caso como el dengue, es necesario acudir a una unidad de salud.
Fuente: Diario de las Huastecas.

¡Apareció la Virgen!




Platón Sánchez, Ver.- Apareció la Virgen de Guadalupe en un tronco de árbol orejón en una parcela del otro lado del río, fueron las primeros rumores entre la población en el año de 1976, cuando la milagrosa imagen de nuestra madre de Guadalupe fue traída hasta un domicilio en la colonia La Rivera Méndez.

Como una posible aparición milagrosa y señal de protección, bendición y religiosidad, decenas de fieles católicos de este municipio, veneraron la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe misma que se formó en el tronco de un árbol, dijo don Liborio Herrera Cruz, al contar que como todos los días salió a trabajar junto con su vecino Librado Herverth, (finado), ambos habían sido contratados por el ejidatario Peralta, quien tenía su parcela a 200 metros de la orilla del río perteneciente al municipio de Tantoyuca.

Dice que cuando llegaron para continuar cercando la parcela, él tomó un murillo de palo de orejón y lo introdujo al agujero donde quedaría en el lienzo que delimita con la parcela del ejidatario Máximo Cruz, pero al momento en que procedía a clavar el alambre con el pedazo de palo del árbol, vio plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El pescador de 72 años de edad, originario de la ciudad de Tempoal, dijo que en aquellos años era muy difícil, por lo que se vino a vivir a Platón Sánchez, donde trabajó como jornalero y luego como pescador profesión que no ha dejado desde hace 48 años.

“Me quedé con la grampa y el martillo en la mano, al ver la milagrosa Virgen de Guadalupe y le hablé a mi compañero Librado, ambos nos hincamos para venerarla por algunos minutos, pues yo no podía creer lo que mis ojos veían en ese momento”, relata.

“Ese día pasó mi comadre Pancha, quien acabó de comprobar lo que nosotros no creíamos, al manifestar que era un verdadero milagro, pues la imagen de la Virgen María ahí estaba, pero después de verlas varias horas, la dejamos, en el morillo, pero sin clavarlo y nos retiramos a la casa después de un día de trabajo”, explicó.

Así mismo dijo, “al día siguiente mi comadre Pancha me fue a visitar y me dijo compadre y la Virgen donde está, yo les respondí ‘en la parcela comadre’, dijo, no compadre vamos a traerla para que todos la vean, no la podemos dejar ahí, por lo que junto con mi comadre y demás vecinas fuimos a traerla para hacerle un altar para que fuera venerada por los creyentes”.

“Una vez que llegamos con ella a mi casa en la colonia La Rivera, el palo donde se encontraba la Virgen fue clavado en mi casa donde se le hizo un pequeño altar, como todo el pueblo de se dio cuenta hasta de Huejutla, Hgo., Tempoal, Tantoyuca, de día y de noche llegaban para venerarla y recibir el milagro de sus familias enfermos, amor y salud”, indicó.

De igual manera cuenta que de noche con la luz de las veladoras traídas por los devotos, la imagen era más hermosa, pues se podía ver el manto, la luz radiante de su velo y el ángel en la parte de abajo, era algo hermoso.

Después de 20 años don Liborio, cuenta que el huracán “Diana” que dejó sin hogares a miles de familias hidalguenses y veracruzanas, el cual causó el crecimiento del río Calabozo y su desbordamiento, fue el causante de que ese día la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe, se fuera en las turbulencias aguas, ya que el río inundó toda la colonia La Ribera Méndez dejando miles de damnificados.

Hoy en día don Liborio dice que fue una bendición de Dios, haber encontrado a nuestra señora de Guadalupe, sin embargo no pierde la esperanza de que la imagen se le vuelva a aparecer.

Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Rinden homenaje a abuelitos de 100 años


Platón Sánchez, Ver.- Los abuelitos del municipio que han cumplido cien o más años, recibieron medallas conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana, a través del Programa “70 y Más” de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Promotor de Sedesol, Julián Rodríguez Matías, señaló que al filo de las 16:20 horas del martes, en las instalaciones de la Casa del Campesino, hicieron entrega de siete medallas del centenario a través del Programa “70 y Más” de la SEDESOL a siete abuelitos que han cumplido cien o más años.
La entrega de la medalla a los abuelitos homenajeados como Anicacio Juárez Hernández, Esther Sánchez Barragán, Pedro José Hernández, María Anita Hernández, Gerónimo Rivera, Francisco Romero, María Manuela Hernández y Pedro Antonio fue hecha por Diana Itzel León Rivera Promotora Social de la SEDESOL.
El funcionario explicó que la entrega se realizó a manera de homenaje a la Memoria Viva de México, "es hacer un merecido reconocimiento a quienes con sus manos, trabajo, esfuerzo y participación cívica, han ayudado a construir el México de instituciones, de leyes".
"Este homenaje tiene como propósito reconocer a los adultos mayores beneficiarios del Programa ‘70 y Más’, que en el presente año cumplen cien años o más, por lo que les fue concedida la "Moneda Conmemorativa del Centenario".
La Sedesol busca honrar de esta manera a los ancianos que cumplen un siglo de vida o más, mediante la entrega de dichas monedas con la participación de los Promotores del Programa 70 y Más en todo el municipio.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Festejaron San Andrés, se vienen los destapes de los disfrazados.


Platón Sánchez, Ver.- Ayer se festejó a San Andrés y los comerciantes desde muy temprano empezaron a instalar su mercancía en despedida de los fieles difuntos, aunque cada día son menos las personas que celebran esta fiesta, aseguraron los marchantes.
Todo es por la última etapa de la tradicional fiesta de Xantolo de esta manera la gente no dejó pasar el tiempo y a partir del fin de semana los comerciantes instalaron algunos puestos de mercancía, desde luego que personas de este lugar como así también gentes de otros poblados iniciaron las compras para los pequeños preparativos y ofrendar en esta última conmemoración de San Andrés.
En algunas comunidades muy poco se celebra este tipo de tradición, pero sin embargo hay algunos que si lo hacen y con mucha fe puesto que otros lugares realizan el baile de cuadrillas donde al final se hace el destape de disfrazados
Finalmente, dentro de toda esta tradición influye mucho la intervención por parte de las autoridades misma que no difunden las tradiciones y costumbres como se hace en la región Huasteca, por lo que cada día son menos las gentes que llevan a cabo esta celebración de nuestros antepasados, aunado también la crisis que vivimos hoy en día.
La población en general debe hacer conciencia en tomar un gran valor este tipo cultura para el bien de nuestros hijos y de las próximas generaciones.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Renuncia el director, el subdirector y el administrador del hospital regional


Platón Sánchez, Ver. Ayer por la mañana el Director General de la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés” el anestesiólogo  José Manuel Ríos González renunció a su cargo junto con el subdirector médico y el administrador del nosocomio.
Lo anterior fue dado a conocer por el contador público Ventura López Sánchez quien ayer por la mañana renunció a su cargo como administrador de la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés” así como el doctor Azael Ruiz del Ángel quien fungía como Subdirector médico.
La renuncia les fue solicitada el lunes por la mañana mediante un comunicado enviado por el Secretario de Salud en el Estado el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco como un acto protocolario, sin embargo están en espera de ser ratificadas por el nuevo Secretario de Salud.
Por su parte López Sánchez,  se manifestó satisfecho por los logros alcanzados durante este periodo, pues durante su administración se logró la gestión del pago a los trabajadores que tenían mas de 9 meses sin recibir pago, aumento salaria para los  médicos especialistas, ambulancia entre otros beneficios que otorgo el gobierno del estado a esta institución de salud.
Por otro lado se espera la llegada de los nuevos titulares de la Clínica Hospital, cambios que fueron efectuados en las 54 unidades medicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la ciudad de Pánuco con motivo del cambio de gobierno.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!