jueves, 30 de septiembre de 2010

Sesiona el IEV en Platón Sánchez y Entrega Constancias a Regidores Electos


PLATON SANCHEZ, VER. Con la finalidad de llevar a cabo la entrega de Constancia de Mayoría a los Regidores electos, sesionó el Instituto Electoral Veracruzano Municipal, en el cual se encuentra como representante el Lic. Miguel Hernández, quien se reunió con los representantes de partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones a las alcaldías.
Lo anterior fue informado por el señor Martín Lezama Hernández, quien como Regidor Segundo postulado por el PRI recibió su constancia de mayoría llevando como compañero de fórmula al señor Sotero Flores.
Por otra parte señaló  que el día 1 de enero tomarán protesta como autoridad municipal y que buscará unir fuerzas para responder con hechos y trabajo a las pla-tonenses que confiaron en él y en su par-tido.
Es importante señalar que habían pasado tres trienios en los cuales no se ha-bía contado con ningún regidor postulado por su partido, por lo que hoy tratará de hacer bien  su trabajo y de desarrollar de manera eficaz sus funciones y las comi-siones que le designen.
Por otra parte señaló el edil electo que trabajará arduamente en beneficio del municipio en donde aún hace falta mucho por hacer.
Finalizó diciendo que espera res-ponder de acuerdo a sus comisiones a las necesidades del municipio el cual se en-cuentra en un marcado atraso por el pésimo trabajo que ha venido realizando  la presente administración, la cual dejará hundido al municipio.
Ya cuenta con su constancia de ma-yoría como Regidor Segundo, asegurando que no defraudará a su municipio ni a su partido el cual lo llevó a ocupar dicho cargo de elección popular.
Fuente: Diario Debate.

Ambulantes serán retirados de zonas aledañas a escuelas

EL OBJETIVO es evitar que los niños compren productos chatarra.
Platón Sánchez, Ver - Ambulantes que ofertan sus productos de comida chatarra a las afueras de las escuelas, podrían ser retirados por la Secretaría de Salud en aras de combatir los malos hábitos alimenticios de los niños. La medida se tomará como refuerzo a las acciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, para reducir los altos índices de obesidad en los niños de educación básica, y como refuerzo a las cooperativas escolares que han acatado las recomendaciones de la dependencia y ofertan alimentos sanos a los niños. Ana María Frías Martín, regidora de Salud, señaló que una vez que la SSA disponga de la ayuda del municipio, se coadyuvará en los esfuerzos para retirar a los ambulantes que se establecen en las inmediaciones de las escuelas a vender comida chatarra. Reconoció que por siempre los vendedores ambulantes han encontrado en los niños y la venta de alimentos chatarra un mercado atractivo, pues los menores se las ingenian para comprar golosinas, fritangas y otros comestibles dañinos para la salud, finalizó.
Fuente: Diario la Opinión.

Trasladan a Chabelo al Hospital Militar


Platón Sánchez, Ver. Luego de permanecer seis días en estado de coma, el indigente golpeado en el rostro y encontrado en contra esquina del Mercado Municipal, fue trasladado al Hospital Militar para su atención médica, según informaron médicos de la Clínica Hospital, “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”.
Se informó que Isabel Ruiz Salazar, mejor conocido como “Chabelo”, fue trasladado ayer por la mañana al Hospital Militar de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, luego de que sus familiares se presentaran para realizar los trámites correspondientes sobre el traslado del enfermo.
Asimismo se dijo, que esta persona fue encontrada tirada sobre un charco de sangre en la calle Hidalgo, esquina con Auza, el pasado 23 de septiembre del año en curso, luego de que al parecer, fue golpeado en el rostro y abandonado a su suerte.
Señalan que Isabel Ruiz Salazar permaneció internado seis días en estado de coma, siendo su pronóstico reservado, tras sufrir un hematoma craneoencefálico a causa de los golpes, por lo que, a bordo de una ambulancia del Nosocomio fue llevado hasta la ciudad de Tampico, donde se espera se recupere.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Roban tienda en el Llano


Platón Sánchez, Ver.- Roban una tienda en la colonia El Llano, los malhechores por segunda ocasión penetraron al negocio para cargar con mercancía y dinero de las ventas del día, la Agencia Veracruzana de Investigaciones ya tiene pista sobre los autores.
Leovigilda del Ángel de 60 años de edad y con domicilio ubicado en la calle Hidalgo de la colonia El Llano, denunció ante la Agencia del Ministerio Público, que la madrugada del 24 de Septiembre del año en curso, los ladrones la despojaron de mercancía y dinero en efectivo que había dejado en la caja de su tienda denominada “El Atoroncito”.
Explicó que el día 23 de Septiembre por la noche cerró su negocio alrededor de las 22:00 horas, sin embargo permaneció dentro de su establecimiento para acomodar parte de la mercancía y una hora después se retiró para ir a descansar a su habitación.
Señaló que alrededor de la 01:00 horas, su cuñada Filiberta Guerrero, escuchó ruidos en el interior de la tienda, pero no le dio importancia pues pensó que se trataba de algunos gatos, por lo que se volvió a quedar dormida.
Sin embargo al día siguiente por la mañana, al abrir la puerta de su negocio se percató que por la parte del costado derecho del establecimiento la tela de alambre había sido cortada y despegado la lámina de cartón del techo, por lo que al hacer un recuento de la mercancía pudo constatar que los amantes de lo ajeno la despojaron de más de 2 mil 500 pesos en productos, como perfumería y demás mercancía.
Comentó que este es el segundo robo, pues el primero se registró a principio del mes del presente año, cuando los amantes de lo ajeno, la despojaron de 20 mil pesos en efectivo y mercancía, por lo que solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado el esclarecimiento de los robos.
Referente a lo anterior el Comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Gelasio Domínguez, informó que continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los ladrones.
La investigación
La AVI tiene plenamente identificados a los ladrones, sólo falta que el Ministerio Público gire el oficio de presentación para ponerlos tras las rejas del Reclusorio Regional de Tantoyuca.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Glosario del Momento / Malos alcaldes

Hay alcaldes que realizaron una mala labor, pero otros, varios, fueron tan malos que si por ellos fuera habrían vendido hasta los palacios municipales.

Ahí está el resultado de su labor y a tres meses de que concluyan sus funciones el pueblo ya tiene su veredicto. Los que están por entrar ojalá se vean en esos espejos y no terminen como ladrones.

El pésimo trabajo realizado se ve reflejado en estos días, cuando hay presidentes municipales que ya quieren huir porque no tienen ni quinto y ni a los empleados les pueden pagar.

Desde hace varias semanas empezaron los problemas en diversos ayuntamientos del Estado y es que en las tesorerías municipales ya no hay dinero y no les pueden pagar a los trabajadores (ni siquiera a los policías), mucho menos a prestadores de servicios.

La justificación de algunos alcaldes es que no les llega el dinero de las participaciones, pero lo cierto es que todos los que están en problemas es porque, por lo menos, no fueron previsores y manejaron desordenadamente el presupuesto.

En estos días han seguido los conflictos. En Zongolica los burócratas les protestaron al alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo y al tesorero. El presidente accedió a dialogar con los burócratas, pero acompañado por policías de la Delegación de Seguridad Pública. A esos trabajadores les debían no menos de tres quincenas.

En Platón Sánchez, también en días pasados, hubo una singular protesta. Habitantes de ese municipio norteño, concretamente de las colonias Adolfo López Mateos, Rivera Méndez y Juárez, incendiaron los contenedores de basura porque durante más de una semana no se había prestado el servicio de recolección de los desechos.

El director de Limpia Pública Alfredo Hernández Martínez habría dicho que no se da el servicio porque los camiones recolectores están en pésimas condiciones, pues el alcalde Teodoro Hernández no destinó presupuesto al mantenimiento de los vehículos.

Estos son dos casos, pero este tipo de protestas se han dado en diversos municipios.

- Callada labor de Duarte

Callada y sigilosa colaboración del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte, a las labores de atención a los damnificados por el huracán "Karl" que realiza el Gobierno del Estado en unión con el gobierno federal y diversas organizaciones de ayuda humanitaria.

Duarte de Ochoa ha recorrido algunas zonas siniestradas para conocer la dimensión de los daños ocasionados por el meteoro, porque finalmente su gobierno será el responsable de la gran tarea de reconstrucción a partir del primero de diciembre próximo.

Sin embargo, con el apoyo de su esposa Karime, el joven cordobés inició entre amigos, familiares y conocidos una gran colecta de víveres para seguir apoyando a los afectados en los municipios de La Antigua, Veracruz-Boca del Río, Paso de Ovejas y Puente Nacional, entre otros.

El gobernador electo sabe que sus facultades plenas las tendrá a partir del primero de diciembre, pero como veracruzano se ha mostrado solidario de las necesidades de los veracruzanos frente a una situación que ha atraído la mirada internacional, por la dimensión de la tragedia.

Por ahora, mientras continúa con la colecta para apoyar a quienes perdieron todo, evalúa también la manera en que su gobierno tendrá que afrontar este ingente trabajo de reconstrucción, apoyado por el gobierno federal, las instancias municipales y seguramente organismos internacionales.

- El lector dice... Comunidades turísticas de Tenampa piden ayuda

Un lector, Raúl Alberto Servín Zitácuaro, nos envió el siguiente correo electrónico con relación a la difícil situación que se vive en comunidades que viven del turismo, en Tenampa, pero que están ligadas a Jalcomulco:

"Xopilapa y Santamaría son 2 de las comunidades que se asientan a orillas de un afluente del río Pescados.

"Pertenecen al municipio de Tenampa, pero turísticamente son visitadas por la vía de Jalcomulco. "Karl" se encargó de modificar el paisaje.

"Algunas personas huyeron a pie a la localidad de Buena Vista, municipio de Tlaltetela.

"Ojalá puedan hacer algo por estas comunidades incomunicadas por los derrumbes y ya no pueden salir al municipio de Totutla.

"El río se llevó casas y personas, un puente colgante visitado por turistas desapareció.

"La gente está llevando víveres, pero bien vale la pena pasar el dato a la Secretaría de Turismo. Gracias mil".

*** El alcalde David Velasco Chedraui precisó que el pago de nómina y aguinaldo de los más de 2 mil 800 trabajadores municipales está garantizado, ya que además de las previsiones financieras adoptadas este recurso está considerado en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento 2010.

Lamentó que se hayan difundido versiones sin sustento, cuando la administración municipal está preparada para hacer frente a los compromisos de fin de año.

El edil reiteró que todos los empleados al servicio del ayuntamiento, tanto de confianza como sindicalizados, deben estar tranquilos porque sus prestaciones se les entregarán conforme a lo que marca la ley.

- Calderón, hoy de nuevo en Veracruz

Está programado que hoy de nueva cuenta el presidente Felipe Calderón esté en tierras veracruzanas, para que personalmente vea las necesidades de los damnificados y cómo se les ha atendido.


El primer lugar a visitar sería San Pancho, comunidad que pertenece al municipio de La Antigua.
Fuente: Diario de Xalapa.

Indígenas de la huasteca, sin Seguro Popular ni escuelas



Indígenas de la huasteca veracruzana denunciaron que a pesar de los discursos emitidos por el gobierno en sus tres niveles, viven en completa marginación, no gozan de Seguro Popular, no tienen escuelas bilingües y sus vías de comunicación están intransitables.

Indígenas de la huasteca veracruzana denunciaron que a pesar de los discursos emitidos por el gobierno en sus tres niveles, viven en completa marginación, no gozan de Seguro Popular, no tienen escuelas bilingües y sus vías de comunicación están intransitables. “Nos preguntamos entre nosotros los hermanos de lo que dice Fidel Herrera, Felipe Calderón, lo dicen pero no es una realidad, estamos marginados, no llegan los recursos, tal vez ellos sí los mandan, pero hasta allá no llegan”, lamentó Jerónimo Ramírez Hernández, de la comunidad Tasajeras, municipio de Platón Sánchez.

El indígena fue entrevistado en la sala de espera de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Xalapa, a donde acudió para solicitar apoyo económico, ya que su madre padece una enfermedad “que sólo en hospitales de acá (de la capital) se puede tratar”.

-En su municipio ¿Tienen insuficiente atención médica?

-En la clínica que nosotros pertenecemos, en la Unidad Médica Rural Zacatianguis, ahí no nos pueden dar Seguro Popular, es que el lugar es muy apartado. Además sólo hay un doctor y no va toda la semana.




Sin el Seguro Popular, además de la población de Tasajeras, está la de El Jobo, Amoxoyauac, Los Pozos, Zapotalito y Tecomate.

-¿Pasa lo mismo en otras unidades médicas indígenas?

-Sí, en Tecomate, también está el sector salud pero es lo mismo: no tiene médico. 

En caso de tener un enfermo de gravedad, explicó el indígena huasteco, se trasladan en vehículo particular a Platón Sánchez, su cabecera municipal. Sin embargo “también es riesgoso porque el camino está muy deteriorado”.

Jerónimo Ramírez Hernández lamentó el grado de marginación que viven en su zona indígena, “luego se nos cierran las puertas en el municipio, la verdad está difícil en la huasteca”.

-¿Cómo la pasan en alimentación?

-En cuestión de alimentación está el salario, allá nosotros los campesinos ganamos 70 u 80 pesos al día. Eso no es suficiente, apenas para medio comer, pero luego que se presenta una enfermedad no podemos hacer nada.

Mencionó que “algunos” tienen terrenos propios, pero no están regularizados.

“Nos preguntamos entre nosotros los hermanos de lo que dice Fidel Herrera, Felipe Calderón, lo dicen pero no es una realidad, estamos marginados, no llegan los recursos, tal vez ellos sí los mandan, pero hasta allá no llegan. Sabemos que mandan despensas, que hay apoyos, pero en verdad allá no llega”, lamentó Jerónimo Ramírez Hernández.

Recordó que en 2009 padecieron sequías, solicitaron apoyo a través de Procampo, pero “nada más metemos y nunca llegan las ayudas”.

La comunidad de Tasajeras está a 15 kilómetros de la cabecera municipal, pero la vía de comunicación está “horrible, en mal estado“; aún se conservan las casas de adobe y palma, pero “tampoco tenemos piso firme”; si bien toda la comunidad habla náhuatl no hay una escuela que apoye para estimular la conservación de la lengua, “hacen falta maestros bilingües”, insistió el indígena ante las múltiples carencias que padecen.
Fuente: Imagen del Golfo.

Exigen la reparación de acceso principal a Platón, DESTROZADO se encuentra el acceso principal a Platón Sánchez.

PLATÓN SÁNCHEZ - Los trabajadores del volante del sitio Hidalgo exigen al ayuntamiento la rehabilitación de la vía de acceso principal a Platón Sánchez, la cual se encuentra totalmente destrozada. En tono molesto los taxistas liderados por Ernesto Güemes Monrrón, señalaron que es un martirio transitar sobre la vía de acceso principal al municipio, ya que con las últimas lluvias que cayeron el fin de semana la carretera quedó totalmente destrozada. Ya que en el tramo de la base de la Policía Estatal al entronque con la carretera federal, los baches que se veían se han convertido en enormes hoyancos, los cuales se han llenado de agua impidiendo el paso a los automóviles pequeños, por lo que en zigzag los conducen, para poder circular sobre esa vía. Indicaron que ante la nula respuesta de las autoridades municipales, a pesar de las múltiples quejas, no solo de los taxistas, si no los transportistas y automovilistas en general, han determinado levantar un oficio para solicitar al alcalde Teodoro Hernández Hernández que ponga en marcha los trabajos de rehabilitación de la vía, ya que ellos al igual que cualquier automovilista son los más afectados, ya que constantemente desembolsan grandes cantidades de dinero para arreglar las fallas mecánicas que sufren las unidades motrices, al transitar diariamente por esa pésima vía.
Fuente: Diario la Opinión.

Platonenses responden a llamado de Gobernador


Platón Sánchez, Ver.- El centro de acopio que instaló la Clínica-Hospital “Doctor Rodolfo Ortiz Cortes”, logró recolectar más de dos toneladas de víveres, en respuesta al llamado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, las cuales ya fueron trasladadas a la ciudad de Tantoyuca para ser enviadas a las zonas afectadas del Centro y Sur de Veracruz.
Los habitantes del municipio de Platón Sánchez se sumaron al llamado del Gobernador y reconocieron la ardua labor del administrador de la Clínica-Hospital, Contador Ventura López Sánchez, quien estuvo trabajando intensamente para unificar a todas las organizaciones y grupos políticos del municipio para recaudar todo el apoyo posible para ayudar a nuestros hermanos veracruzanos en desgracia.
Esto gracias al trabajo del administrador, se logró recolectar más de dos toneladas de víveres en el Centro de Acopio de la Clínica-Hospital, las cuales fueron llevados en la tarde del lunes al Centro de Acopio de la Ciudad de Tantoyuca, de donde será enviadas a la Zona Centro y Sur de Veracruz, para apoyar a nuestros hermanos damnificados.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Miles afectados: Quitarán el PROCAMPO


En razón al decreto emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) miles de beneficiaros del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), corren el riesgo de quedarse sin este apoyo a la producción.
“La dependencia federal pretende que los campesinos identifiquen sus parcelas registradas en PROCAMPO”, dijo en entrevista para este medio la Licenciada Carilú Rivera Solís, Asesora Jurídica de Ejidos y Comunidades de la Zona Norte del Estado de Veracruz, quien calificó de criminal esta medida, ya que el Gobierno Federal cuenta con la base de datos de estos registros que arrojó el PROCEDE por cada ejido y comunidad, además de las mediciones efectuadas por el INEGI y que están registradas a nivel nacional en un concentrado.
Agregó que cada productor deberá presentar el Certificado Parcelario para digitalizar las mediciones, señalando que el campesino ni es topógrafo, ni conoce de mediciones, luego entonces sino sabe identificar la parcela quedará fuera de ese apoyo.
Más adelante añadió, “con este decreto nuevamente les van a pedir, identificación oficial, CURP, recibo de agua, datos que ya cada año les piden siendo innecesario este trabajo, pudiéndolo hacer la propia ventanilla de SAGARPA, otro detalle se presentará cuando un productor haya fallecido y los familiares aún no hayan tramitado el juicio sucesorio agrario, también quedarán fuera”.
Para finalizar señaló: “aparentemente, la gente está tranquila porque no ha comprendido la magnitud del decreto, pero cuando vaya a cobrar a SAGARPA y le digan que está dado de baja, ahí van a comenzar los verdaderos problemas, porque se prevé que el Gobierno Federal quiere dar de baja a muchos campesinos de este Programa, de alguna manera éste ha sido un aliciente para ellos, de recibir un estímulo de toda la millonada que se gasta el Gobierno Federal en otros rubros innecesarios”.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 28 de septiembre de 2010

¡Al borde de la quiebra - ELEVADAS rentas y bajas ventas provocan crisis en comerciantes.!

Platón Sánchez, Ver - Comerciantes que utilizan locales alquilados en el primer cuadro del municipio están al borde de la quiebra debido a lo caro de las rentas, advirtió el dirigente de comerciantes locatarios, Macario Hernández Lara. Indicó que los dueños de los predios rayan en la usura al cobrar cantidades exageradas, cuando las ventas en los establecimientos apenas si les dejan algo de ingresos. Incluso hay la inquietud de crear un frente común para frenar de una vez por todas estos abusos, ya que por un local pequeño cobran de mil 500 a dos mil pesos mensuales, cuando en el mercado llegan a pagar entre 500 y 700 pesos por un local. “Y no hay ninguna instancia que vigile y ponga control en esta situación, y lo peor es que muchos de los arrendadores ni siquiera expiden recibos, por lo que es una clara evasión de impuestos”, subrayó. Señaló que los comerciantes adheridos al gremio le han expresado que desde hace meses las ventas no son buenas, por lo que cada mes ya no hayan ni qué hacer, pues muy apenas reúnen lo del pago de servicios, empleados y aparte la renta.
Fuente: Diario la Opinión.

Recaban más ayuda para damnificados


Platón Sánchez, Ver.- Para ayudar a los damnificados en centro y sur de la entidad, no hay religiones, ni colores de partidos políticos, este fin de semana personal del gobierno del estado y el comité directivo municipal del PAN emprendieron actividades encomendadas a recabar víveres.
El Contador Público Ventura López Sánchez, Administrador de la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes”, informó que el sábado a las 10:00 horas junto con personal del Centro de Salud Urbano, se realizó la instalación del Centro de Acopio para ayudar a las familias damnificadas por el huracán “Karl”.
Durante este ejercicio se contó con la participación de Francisco Javier Flores Lara Presidente del PRI Municipal, Prospero Meraz Cueto administrador del Centro de Salud Urbano, Miguel Ángel Franco Arguelles representante de la Asociación “Por un Mejor Veracruz”, Nora Alicia Cueto Sánchez Oficial del Registro Civil, entre otros.
A estas acciones altruistas, se sumó el Presidente Municipal del PAN, Juan Flores Arguelles, el Presidente Municipal Electo Francisco Javier Azuara Azuara y Sidronio Alardìn Machuca, ex director de protección civil municipal, quienes desplazaron brigadas por la cabecera municipal para pasar casa por casa a fin de aumentar la ayuda de víveres.
López Sánchez, dijo que toda la ayuda recabada fue concentrada en la clínica hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes” para posteriormente enviada a la casa de gobierno en la ciudad de Tantoyuca de donde será enviada a los municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl” que devastó a nuestros hermanos veracruzanos, finalizo.
Fuente: Diario de las Huastecas.

¡Choque en Platón!


Platón Sánchez, Ver.-Cuantiosos daños materiales fue el choque registrado ayer en la colonia Juárez, por la imprudencia de ambos conductores al no hacer el alto total en una de las esquinas, durante el accidente la policía municipal arribó al lugar, donde uno de los involucrados se identificó como Secretario particular del Gobernador de San Luis Potosí, corroborando más tarde que esto no era cierto.
El accidente se produjo en la calle Porfirio Díaz esquina con Aldama de la colonia Juárez, cuando el automóvil marca Nissan, tipo TIIDA, con matrícula de circulación UCE – 70 – 56 del Estado de San Luis Potosí conducido por Benito Ihado Flores, de 30 años de edad, originario de la ciudad de Tampico, accidentalmente se impactó contra un automóvil que transitaba de norte a sur por la calle Porfirio Díaz.
La otra unidad dañada es un automóvil marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, sin matrícula de circulación, la cual era conducida por Ángel Rodríguez quien dijo ser funcionario estatal de San Luis Potosí.
Así mismo, el Jefe de la Policía Local, Fernando Hernández Romero, dijo que no fue necesario trasladar ambas unidades a la Presidencia Municipal, ya que los dos conductores llegaron a un acuerdo de manera satisfactoria.
Fuente: Diario de las Huastecas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Preparan Tercera Semana Nacional de Salud


Platón Sánchez, Ver. Con el objetivo de proteger a los niños contra las enfermedades prevenibles por vacunación, el promotor de Salud, Pedro Velásquez Argüelles, invitó a la comunidad a vacunar a sus hijos durante la Tercera Semana Nacional de Salud.
Dijo que las enfermedades que combaten las vacunas que se aplicarán en la Tercera Semana Nacional de Salud, son la rubeola, sarampión, paperas y tétanos, mismas que se emplearán en toda la población infantil del 4 al 8 de octubre.
La Tercera Semana de la Salud, enfoca sus actividades a la aplicación de las vacunas SRP, sarampión, rubeola y parotiditis a los escolares de primer grado de primaria, que no hayan recibido la segunda dosis con triple viral durante el año 2008, y la SR, sarampión rubeola, a los niños de 11 y 12 años, que no comprueben haber recibido la segunda dosis de SRP.
Velásquez Argüelles dijo, que es una campaña intensiva para iniciar o completar esquemas de vacunación a la familia, principalmente a la infancia, protegiéndola contra enfermedades como la poliomielitis y para disminuir los riesgos de mortalidad por padecimientos diarreicos.
En esta campaña intensiva, también se capacita a la comunidad en los signos y síntomas de alarma, de las infecciones respiratorias agudas y su tratamiento en casa, en salud reproductiva, detecciones y promoción de estilos saludables, entre otras actividades.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Baches causan accidentes carreteros

Platón Sánchez, Ver.- En algunos tramos carreteros el camino se vuelve intransitable debido a los baches que tienen y eso aumenta el riesgo para los automovilistas.
Una de las vías de comunicación más peligrosas es la carretera federal 105 México – Tampico en el tramo carretero Platón – Huejutla, la cual registra hoyos que han comenzado a causar los primeros accidentes.
Los dos primeros se registraron la semana pasada, cuando un automovilista fue impactado en la parte trasera por una camioneta y el segundo un automóvil más se estrelló en la parte de la defensa trasera de una camioneta, esto a la altura de la comunidad de Tierra Blanca.
Lo estrecho de dichas vías aumenta el riesgo de un accidente, ya que al haber baches y no estar el carril contrario libre a fuerza las unidades tiene que cruzar los hoyos.
Asimismo, los automovilistas deben extremar precauciones y reducir la velocidad en los tramos donde haya baches, pues las lluvias continúan afectando las carreteras y camino de terracería, no tan sólo en este municipio, sino en la región norte del estado.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Veracruz en vilo - Todos se suman a ayudar para los damnificados de las inundaciones


Platón Sánchez, Ver. Como una forma de organizarse adecuadamente para ayudar a las personas que han resultado damnificadas con las inundaciones en el Centro y Norte del Estado, ex alcaldes, dirigentes de organizaciones, asociaciones civiles, dirigentes de partidos políticos y funcionarios de gobierno, se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”; dicha reunión estuvo encabezada por el director del Nosocomio, anestesiólogo, José Manuel Ríos González, y el administrador, contador público, Ventura López Sánchez.
A la reunión asistió el ex alcalde, Octavio Lara Montiel; el profesor, Moisés Hernández Martínez, líder de la CCI; ingeniero Francisco Javier Lara Flores, presidente del comité directivo del PRI; médico veterinario zootecnista, Juan Flores Argüelles, presidente del Comité Municipal del PAN; licenciada María Pérez Pérez, jefa de las oficinas de Hacienda del Estado, entre otros.
Se determinó la instalación de dos centros de acopio, el primero estará ubicado en  la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”, y el segundo, en el Centro de Salud Urbano, ubicado en la calle Guerrero, esquina con Auza, de la zona Centro de esta ciudad.
López Sánchez dijo, que ambos centros de acopio permanecerán abiertos durante toda la semana, a partir de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, para que la población en general pueda llevar un poco de ayuda a nuestros hermanos afectados.
Precisó que la tarde del sábado 25 de septiembre, se llevará a cabo un evento artístico cultural, frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, a fin de que la ciudanía acuda llevando todo tipo de víveres, en apoyo a las miles de familias damnificadas.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Se debate entre la vida y la muerte


Platón Sánchez, Ver. Un hombre de 60 años, ayer por la mañana fue encontrado agonizando frente a un establecimiento de teléfonos móviles, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, aún en estado de ebriedad, fue trasladado a la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés” donde se debate entre la vida y la muerte.
El suceso tuvo lugar sobre las 07:30  horas, cuando esta persona, conocida como Chabelo Ruiz Salazar, originario de la comunidad de Corralillo, con domicilio en la calle Rayón de la congregación El Duque, sufrió un traumatismo craneoencefálico por el alto consumo de aguardiente.
El infortunado campesino sólo alcanzó llegar al negocio de teléfonos móviles, ubicado en la calle Hidalgo, esquina con Auza, en contra esquina del Mercado Municipal en la zona Centro.
Chabelo quedó acostado sobre la cortina metálica del establecimiento, sobre  un charco de agua y sangre que había arrojado por la boca y nariz, a causa del padecimiento sufrido  a causa del alto consumo de aguardiente, que ha venido manteniendo desde hace varios años, según relatan sus conocidos.
El infortunado indigente  tardó más de 3 horas tirado sobre el concreto, ya que las autoridades policíacas no lo levantaron pronto por falta de unidades, por lo que una vez coordinados con Ventura López Sánchez, administrador de la Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés” fue trasladado a la sala de urgencias para su atención médica.
Asimismo, el director del Nosocomio, anestesiólogo José Manuel Ríos González, informó que el paciente registra un traumatismo craneoencefálico, producido por el consumo de bebidas embriagantes, por lo que su estado de salud es delicado, por tal motivo permanecerá internado hasta su recuperación.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Intransitables accesos a comunidades por lluvias



Platón Sánchez, Ver.- Entre lodo y enormes agujeros, las familias de las diferentes comunidades tienen que pasar para poder llegar caminando o en vehículos a la cabecera municipal, debido a los daños dejados por las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl”.
Aunque no incomunican a los pobladores, dificulta el tránsito peatonal y vehicular, en la carretera estatal Platón – Zacatianguis, la cual nuevamente quedó completamente destruida por las lluvias que ocasionaron grandes agujeros sobre la cinta asfáltica o por lo menos en lo que queda de ella.
El dirigente del transporte mixto rural “Lic. “Lázaro Cárdenas del Río”, Leandro Martínez Arguelles, dijo que los caminos de terracería que comunican con las comunidades Monte Grande, Atempa, Zapotitla y Mohuico, sean convertidos en vías intransitables por el pésimo estado en que se encuentran a causa de las lluvias, por lo que sus unidades no llegan hasta esos poblados y la gente tiene que bajarse mucho antes de sus camionetas para poder llegar a sus hogares.
La misma situación se presenta en el camino de terracería Crinolina–Acamaluco, también fue parte del deterioro que dejaron las lluvias ocasionadas, aunque descartan las esperanza que ambas vías vayan a ser rehabilitadas por la actual administración, la cual está a 3 meses de salir.
Sin embargo el daño a las vías de comunicación continuará, pues de acuerdo al pronóstico de lluvias por la CONAGUA, estas concluirán hasta finales del mes de Noviembre.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Indigente al borde de la muerte


En pleno Mercado Municipal, del municipio de Platón Sánchez, Veracruz, encontraron agonizando a una persona indigente, tirada en el piso el cual fue auxiliado por Policías Municipales y trasladado al Hospital Regional donde reportaron que su estado de salud es crítica.
La mañana de este jueves sobre la calle Hidalgo esquina con Auza frente a un establecimiento que expende teléfonos celulares a un costado del Mercado Municipal de esta cabecera municipal, uniformados municipales se percataron que en el suelo se encontraba una persona indigente boca abajo, envuelto en un charco de sangre, convaleciendo por lo que de inmediato le brindaron el auxilio para después trasladarlo al Hospital Regional de este municipio.
Más tarde se informó que el sexagenario fue identificado como Chabelo Ruiz Salazar, de 60 años de edad, con domicilio en la calle Rayón de la Congregación del Duque, quien tiene problemas de alcoholismo, el cual fue ingresado en ese nosocomio donde reportan su estado de salud como grave.
Fuente: Diario de las Huastecas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Farmacias se van a la ruina por nueva ley

Platón Sánchez, Ver - A punto de quebrar se encuentran varias farmacias de este municipio pues las ventas han caído hasta 50 por ciento, esto debido a la aplicación de la ley que prohíbe vender medicamentos sin receta, advirtieron propietarios de este tipo de establecimientos. Indicaron que “ya no ven la salida”, pues aparte que tienen que pagar costosas rentas de sus locales, de paso se ven afectados por médicos particulares que hacen “su agosto” al surtir ellos mismos la medicina que le recetan a sus pacientes, cuando “para esto no están autorizados”, lamentaron los farmacéuticos. Añadieron que también los afecta el hecho de que en tiendas de abarrotes continúan expendiendo medicamentos sin control alguno de parte de la Secretaría de Salud. “Pedimos que la Secretaría de Salud también verifique ya que hay tiendas que siguen vendiendo hasta medicamento suelto sin que nadie les diga algo”, dijo el farmacéutico Macario Hernández Lara. Señaló que con estas “ayudas” lo que va a pasar es que tendrá que cerrar el local o cambiar de ramo, toda vez que lo farmacéutico ya no está dejando más que menos ingresos y más gastos en pago de servicios, empleados y renta del local. “Vamos a quebrar”, concluyó.
Fuente: Diario la Opinión

Restablecen servicio de agua entubada


Platón Sánchez, Ver. Restablecen el servicio de agua entubada a más de 2 mil 500 familias en la cabecera Municipal, el cual  había sido suspendido durante la semana, por el crecimiento del Río Calabozo que afecta el sistema de bombeo.
Lo anterior fue dado a conocer por José Manuel Nava Santos, jefe de las oficinas operativas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien añadió, que luego de mantener suspendido el suministro de agua a las 12 colonias, ayer por la tarde fue restablecido, a fin de que la ciudadanía pueda contar con el vital líquido para sus actividades cotidianas en el  hogar.
Comentó que el servicio del vital líquido se suspendió por algunos días, debido a que los sistemas resultaron colapsados por la creciente del Río Calabozo, afectando con ello a la ciudadanía platonense hasta que por lo menos, el afluente descendiera hasta los 4 metros sobre su nivel normal, para poder operar el equipo de bombeo.
Referente a los dos sistemas de agua de las comunidades, dijo que el sistema de bombeo ubicado en la comunidad de Tecomate se encuentra operando al 100 por ciento,  abasteciendo del vital líquido a 300 usuarios, mientras tanto, más de 350 usuarios del sistema de agua de la comunidad de Ahitic, permanecen sin agua, pero se espera que el servicio sea establecido a partir del próximo fin de semana.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Piden ayuda para Damnificados


Platón Sánchez, Ver.- Con el objetivo de ayudar a los damnificados del sur de la Entidad, a partir de hoy la Delegación de Tránsito del Estado con sede en Tantoyuca, instaló el Centro de Acopio de víveres en el que esperan el apoyo de los ciudadanos de la región.
Lo anterior fue dado a conocer por el oficial Andrés Flores Valderrama, agregó que el Centro estará instalado a partir de las 08:00 horas en la plaza de actos cívicos y culturales (parque municipal) y permanecerá hasta el viernes 24 de Septiembre.
Dijo que solicitan la participación de los planteles educativos, organizaciones transportistas, campesinas y civiles, así como a comercios y a la ciudadanía en general llevar alimentos enlatados, pañales para niño y adulto, agua embotellada, azúcar, arroz, frijol, sopas de pasta, que no estén caducos, así como ropa y zapatos en buen estado.
Flores Valderrama, dijo que los apoyos recopilados serán entregados a la Delegación Regional de Transporte Público y posteriormente trasladados a las zonas afectadas en apoyo a las personas que resultaron damnificadas en el sur de la entidad.
Por último invitó a toda la ciudadanía para que los apoyen llevando los víveres que deseen donar al centro de acopio o directamente a las oficinas, los cuales serán registrados en una lista entregada a la Delegación Regional, junto con la ayuda.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Por lluvias: 29 comunidades incomunicadas


Platón Sánchez, Ver.-Veintinueve poblados quedaron incomunicados la mañana del lunes por el crecimiento de ríos y arroyos a causa de las lluvias provocadas por los remanentes del huracán “Karl”, anunció José Rivera Hernández Director de Protección Civil Municipal.
Informó que las lluvias caídas en la parte alta de la Sierra Madre Oriental en el Estado de Hidalgo y San Luis Potosí ocasionaron el crecimiento del arroyo La Providencia, el cual dejó incomunicadas a por lo menos 150 familias de los poblados de Atempa, Monte Grande, Tlapani, Zapotitla y Mohuico.
Asimismo, el río San Pedro que se salió de su cauce la madrugada del domingo al alcanzar más de 5 metros arriba de su escala normal, dejó incomunicadas a más 500 familias de 12 comunidades como Zacatianguis, Tasajeras, Tecomate, Jobo Nuevo, Tecalantla, Octayo Saucito Zapotalito, entre otras.
El arroyo Acamaluco también aumentó su caudal y dejó incomunicadas a 100 familias de 9 localidades más como son Acamaluco, La Papatla, Aniceto Ramos, Porfirio Encino, San José, El Brasilar, Lindero Costeños, Paso las Yeguas y Zocohuital.
El funcionario comentó que las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl” no ha dejado viviendas inundadas, ni familias damnificadas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los afluentes continúen aumentando su caudal y con ello, se registre una inundación más.
Por otra parte, recomendó a las familias permanecer alertas, pues se espera la llegada de otros dos huracanes que son “Igor” y “Julia” los cuales entraran por el Golfo de México, en los próximos días.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Varios Ayuntamientos han Realizado Obras de Pésima Calidad


Son varios los ayuntamientos de esta zona huasteca que han realizado obras de pésima calidad, por lo que no aguantaron ni un año y ya se derrumbaron o en su defecto se encuentran agrietadas.
Así lo manifestaron vecinos de este municipio encabezados por los señores Pascual Hernández Reyes y Felipe de Jesús Hernández del Ángel, quienes señalaron que en lo que corresponde a las obras que se realizaron durante la presente administración el 90% no fueron de calidad, y lo mismo pasó en otros municipios como  Platón Sánchez, Tantoyuca, Chontla, Huayacocotla, Citlaltepec, entre otros, quienes contrataron a constructores que no cuentan con el perfil, además de que son personas que desconocen el ramo, ya que algunos son licenciados, otros son profesores o comerciantes.
Recordaron que estas personas hacen obras de mala calidad por tener el perfil y otras por darles a los alcaldes un porcentaje que va desde el 15% hasta el 30%, por lo que tienen que hacer las obras raquíticas y elevadas en su costo y de mala calidad.
Asimismo dijeron que esperan que las autoridades que van a tomar posesión el primero de enero del próximo año analicen esta situación, la cual es delicada, ya que se deben de realizar obras de buena calidad, mismas que deben de ser realizadas por constructoras de prestigio y que sean licitadas para no seguir cometiendo errores  porque el afectado es el pueblo.
En estos casos también debe de intervenir la Contraloría del Estado, así como investigar a los propietarios de dichas constructoras para cerciorarse de que cuenten con el perfil, ya que deben ser ingenieros civiles los que se dediquen al ramo  de la construcción, ya que no tendrán porqué estar dando porcentajes elevados y sólo de esa manera se les puede obligar a realizar obras de calidad que es lo que requieren los municipios, no obras de relumbrón para unos cuantos días.
Fuente: Diario Debate.

Desbordan 3 ríos; pueblos aislados

PLATÓN SÁNCHEZ - 515 familias de 18 comunidades quedaron aisladas la mañana de ayer, al desbordarse los ríos Zacatianguis, Camaluco y Calabozo, a consecuencia de las lluvias que azotaron desde el fin de semana en la región Huasteca, informó el director de Protección Civil Municipal, José Hernández Rivera. Indicó que las lluvias que se intensificaron el fin de semana y la mañana del lunes provocaron el desbordamiento del río Zacatianguis al filo de las 8 y media de la mañana, dejando incomunicadas las localidades de Zacatianguis, Los Pozos, Zapotalito, Saucito, Tecomate, Tasajeras, Cerro Viejo y Octayo. Destacó que también quedaron aisladas las comunidades de Acamaluco, Papatla, Blasilar, Lindero, San José, Zocohuital, al desbordarse el río Camaluco. Señaló que al aumentar el caudal del río Calabozo quedaron incomunicadas las comunidades San Francisco, Naranjo, Poza Riquita, Paso El Higo. Al cesar las lluvias durante la tarde de este mismo lunes, los ríos Zacatianguis y Camaluco volvieron a su cauce normal, abriéndose el paso vehicular hacia los citados pueblos al filo de las 18:00 horas.
Fuente: Diario la Opinión.

Afectan inundaciones a Platón Sánchez

Platón Sánchez, Ver. El crecimiento de ríos y arroyos, a causa de  las lluvias provocadas por los remanentes del huracán “Karl”, según informó José Rivera Hernández, director de Protección Civil de Platón Sánchez, impide la comunicación terrestre con 28 comunidades.
Informó que las lluvias caídas en la parte alta de la Sierra Madre Oriental en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ocasionaron el crecimiento del arroyo La Providencia, el cual dejó incomunicadas a por lo menos 150 familias de los poblados de Atempa, Monte Grande, Tlapani, Zapotitla y Mohuico.
Asimismo, el Río San Pedro que se salió de su cauce la madrugada del domingo, al alcanzar más de 5 metros arriba de su escala normal, dejó incomunicadas a más 500 familias de 12 comunidades como Zacatianguis, Tasajeras, Tecomate, Jobo Nuevo, Tecalantla, Octayo, Saucito, Zapotalito, entre otras.
El Arroyo Acamaluco también aumentó su caudal y dejó incomunicadas a 100 familias de 9 localidades más, como son Acamaluco, La Papatla, Aniceto Ramos, Porfirio Encino, San José, El Brasilar, Lindero Costeños, Paso las Yeguas y Zocohuital.
El funcionario comentó que las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl” no ha dejado viviendas inundadas ni familias damnificadas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los afluentes continúen aumentando su caudal, y con ello, se registre una inundación más.
Por otra parte recomendó a las familias, permanecer alertas, pues se espera la llegada de otros dos huracanes que son “Igor” y “Julia”, los cuales entrarán por el Golfo de México en los próximos días.

Suspenden clases por crecimiento de ríos y arroyos
Debido a las lluvias que han azotado a la región Norte del Estado por los remanentes del huracán “Karl”, algunos maestros tuvieron que regresar a sus casas y suspender clases, ya que ríos y arroyos les impidieron llegar hasta sus aulas, aunque se espera que hoy sean  reanudadas.
Las condiciones climatológicas registradas por los remantes del huracán “Karl”, ocasionó que por lo menos más de 70 maestros pertenecientes a la zona estatal, federal y bilingüe, no llegaran hasta sus salones de clases, pues el crecimiento de ríos y arroyos les impidieron el paso.
Por ese motivo, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y telebachillerato, tuvieron que suspender las actividades educativas, para evitar también poner en riesgo a los alumnos que viven cerca de las márgenes de los afluentes.
Y es que el Arroyo La Providencia, ubicado sobre el camino de terracería que comunica a la cabecera Municipal con el poblado de Monte Grande, impidió el paso a los maestros de las diversas zonas escolares; lo mismo sucedió con  el Río San Pedro, el cual se salió de su caudal y no permitió el paso a las unidades del transporte mixto rural que traslada a los docentes a las 12 comunidades de ese sector.
Asimismo, los maestros que dan clases en las comunidades de Lindero Costeños, La Papatla, Porfirio Encino y El Brasilar, también tuvieron que regresar a causa del desbordamiento del Arroyo Acamaluco, por lo que las escuelas de 29 Comunidades tuvieron que suspender clases y las cuales se espera se reanuden hoy por la mañana.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!