miércoles, 30 de junio de 2010

Salgamos a votar todos este 4 de Julio, Hugo Meraz Betancourt


Platón Sánchez, Ver. El candidato por la alianza “Vamos para Adelante” Hugo Meraz Betancourt  exhortó a que este 4 de julio hagamos una fiesta cívica en la que participen todas las familias, manifestando su voluntad, que indudablemente favorecerá al Revolucionario Institucional, ya que sus candidatos se han caracterizado por realizar campañas propositivas, limpias, sin ataques, ni descalificaciones, privilegiando las propuestas que realmente benefician a la población.
“Nuestro voto es la mejor manera de demostrarle que vamos a salir adelante saliendo este 4 de Julio a depositar nuestro voto a las urnas para  ejercer este derecho intransferible”, aseguro el aspirante.
Meraz Betancourt, dijo “Estamos listos para lograr la victoria este domingo, en que se consolidará la transformación de Platón a través de la confianza de los ciudadanos, porque creemos que somos más la gente que quiere el bien y la democracia.
Destacó que son los ciudadanos los que vigilarán y darán certeza a la elección a través de los órganos electorales, por lo que consideró que la jornada electoral es responsabilidad de todos, ejerciendo cada quien el papel que le corresponde de manera cabal a favor del fortalecimiento de la democracia.
Así mismo, destacó que es necesario que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad en el proceso comicial, para así lograr una importante participación de los ciudadanos que quieren expresar su voluntad a favor de un mejor Platón Sánchez con oportunidades para todos.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Escasos Días de las Elecciones ya Ocurrieron Hechos Lamentables


TANTOYUCA. VER.- A escasos días de que se lleven a cabo las elecciones se han registrado varios hechos que se pueden lamentar. Esto en los municipios de la zona huasteca como son El Higo, Platón Sánchez, Tempoal, Chalma, entre otros.
Cabe mencionar que entre los hechos que se han registrado han sido la quema de viviendas en donde los diferentes candidatos  tienen embodegadas las dádivas que van a regalar, así como también se han registrado hechos de sangre por las riñas que se han registrado entre grupos políticos, por lo que uno de los tantos hechos es el que ocurrió con el señor Sabino Martínez con domicilio en la comunidad de El Remanso, mismo que en su casa tenía la cantidad de 246 despensas, por lo que llegaron a su domicilio un grupo de 30 sujetos quienes irrumpieron en su vivienda y se llevaron todas las despensas, por lo que esto sucedió en este municipio.
Asimismo en el municipio de Chalma despojaron de 500 cajas de leche del DIF al trabajador de dicho sistema, las cuales iban a ser repartidas con tintes políticos.
Por otra parte en la comunidad de El Pueblito perteneciente al municipio de El Higo, de tres machetazos fue herido el señor Javier Guzmán, por lo que todos estos hechos son lamentables.
Lo anterior fue manifestado por elementos de seguridad pública quienes señalaron que redoblarán esfuerzos este 4 de julio para que no ocurran hechos que se puedan lamentar, ya que existe mucho apasionamiento por parte de los militantes de los diferentes  partidos.
Fuente: Diario Debate

Huracán “Alex” llevará mucha agua a la cuenca del Río Pánuco


Xalapa.- El centro de la tormenta tropical “Alex” se localizó a las 19:00 horas de hoy en 23.2 latitud Norte y 94.5 longitud Oeste, aproximadamente a unos 345 km al Este de La Pesca, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Actualmente se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 19 km/k

Las imágenes del radar de Altamira y Alvarado, muestran algunos núcleos nubosos en la zona de Platón Sánchez y zona centro de Veracruz respectivamente

De acuerdo con el último pronóstico de trayectoria se prevé que “Alex” toque tierra entre el Norte de Tamaulipas y Sur de Texas durante la tarde o noche del miércoles. En la región se mantendrán las condiciones para lluvias, mismas que podrían ser localmente fuertes a intensas entre esta noche a la mañana del jueves. Las precipitaciones podrían registrar valores de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 150 mm en la cuenca del río Pánuco y de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Tecolutla.

Se recomienda continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes por efectos de las lluvias localmente fuertes, avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la zona Norte y por oleaje elevado.

Aclara el IEV que en Veracruz no se suspenderán las elecciones

Al lamentar el crimen del candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dijo que en Veracruz se va por buen camino y negó que exista un ambiente de inseguridad, “incluso ningún candidato ha solicitado seguridad personal”.

Entrevistada al concluir la sesión ordinaria del Consejo general, Viveros García dijo que se lamenta lo ocurrido en Tamaulipas pero eso hace valorar a Veracruz, en donde todos están cumpliendo y trabajando, “creo que vamos por buen camino, los candidatos están cerrando sus campañas y el IEV organizando la jornada del 4 de julio”.

Al ser cuestionada sobre los hechos violentos en algunas regiones del estado, dijo que cuando se habla de campañas municipales, a veces se personalizan y por ello se desbordan las pasiones.

Sin embargo, mencionó que no hay focos rojos en la entidad como lo han denunciado los dirigentes partidistas, “hay inquietudes, hay palabras pero no se ha pasado a situaciones más allá, desde Pánuco hasta Coatzacoalcos llevamos un proceso electoral con mucha participación de los ciudadanos, así como ningún candidato ha solicitado seguridad personal por lo que se intuye que están caminando, “pero todo está tranquilo y las pasiones se guardan en casa, vamos a darle ejemplo al país, que los ciudadanos voten de manera secreta”.

Por ello, reiteró que no hay situaciones de derecho que indiquen que se van a suspender las elecciones, “la civilidad de los veracruzanos va a demostrar que Veracruz es fuerte”. 

Por otra parte, en sesión, en medio del llamado que hiciera el consejero electoral, Víctor Borges Caamal, que el Consejo general del IEV no debe escudarse en “falacias ni interpretaciones”, el órgano electoral dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SX-JDC-215/2010, el Consejo general del Instituto Electoral Veracruzano revocó el acuerdo de fecha tres de junio respecto al registro de Mario Hernández Hernández, presidente suplente, Celso Hernández Hernández, síndico propietario y Angélica Frías Hernández, síndico suplente en el municipio de Platón Sánchez, por parte de la coalición Para cambiar Veracruz, para registrar en su lugar a Miguel Hernández Cruz, Cesáreo Torres Rivera y Pedro Castro Monterrubio como candidatos a presidente suplente, síndico propietario y síndico suplente, respectivamente, y contender por la coalición señalada a dichos cargos edilicios.

Igualmente, acataron la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, dentro del expediente SX-JDC-282/2010; se revocó el acuerdo de fecha 18 de junio del 2010 en lo relativo al registro de la ciudadana Norma Alicia Cobos Garrochotegui, como candidata al cargo de regidor primero propietario en el municipio de Naranjos, Amatlán, postulada por el PT, para registrar en su lugar al ciudadano Gandhi Chávez Salinas como candidato a regidor primero propietario por este partido político.

Asimismo, dieron cumplimiento a la sentencia SX-JDC-194/2010 por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de conformidad con la postulación presentada por el Partido del Trabajo, se aprueba el registro de Enrique Morales Tlapa como candidato de ese partido político a regidor primero propietario del ayuntamiento de Catemaco.

En Veracruz las elecciones ni se suspenden ni se posponen: IEV

Al margen de algunas rencillas entre simpatizantes no hay hechos que obliguen a suspender los comicios: Carolina.

La consejera presidenta del Instituto Electoral veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, aseguró que en Veracruz las elecciones se llevarán a cabo como se tiene programado sin que la violencia registrada en Tamaulipas provoque su cancelación u origine que las elecciones se pospongan.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria registrada este lunes, la Consejera lamentó el asesinato de quien fuera candidato por la coalición “Todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú, al tiempo que aseguró que la situación de violencia en ese estado es “muy diferente a lo que sucede en Veracruz”.
“Lamentamos mucho los sucesos de Tamaulipas pero eso nos permite valorar a Veracruz, y por lo tanto estamos tranquilos, Veracruz está trabajando, estamos terminando de preparar lo del domingo, todos cumpliendo, tanto candidatos en sus campañas como el Instituto, en la organización de las elecciones y todo está con tranquilidad”.
Refirió que cuando se habla de campañas electorales y se llevan a incidentes municipales, “como los pueblos son pequeños y la gente se conoce, entonces las campañas se personalizan” por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que dejen a un lado las pasiones y acudan a las urnas el próximo 4 de julio.
“Que participen con todo ánimo y con civilidad en la contienda; que no combinen cuestiones personales con cuestiones que tiene que ver con cuestiones de índole electoral”.
Agregó que hasta el momento los candidatos no han solicitado el apoyo de la seguridad, lo que para el instituto es una muestra de que todo se desarrolla con normalidad en el estado de Veracruz.
Rechazó asimismo errores en boletas de la empresa Litho Formas y dijo que son correcciones del IEV por cambios de candidatos. Por su parte, el consejero Jacobo Gudini coincidió en que el estado de Tamaulipas es muy distinto al estado de Veracruz en cuanto a la situación de violencia que se vive en el estado vecino, en razón dijo de su situación fronteriza.
“Y es que su situación fronteriza lo hace susceptible a ser un terreno disputable por los carteles de delincuencia organizada, situación que no acontece en Veracruz, tenemos características diferentes y aquí la contienda política se ha llevado en un margen de civilidad”.
Hizo un llamado a los partidos y candidatos a que sean “aún más civilizados”, que inviten a la ciudadanía a votar y mesuren sus pasiones con la finalidad de que la jornada cívica del próximo domingo tenga un contenido ciudadano de mucha dignidad, tranquilidad y paz.
Aprueba cambios IEV en postulación de ediles El Consejo General del IEV aprobó acatar la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó realizar la sustitución de candidatos a ediles en los municipios de Catemaco, Platón Sánchez y naranjos Amatlán, respectivamente.
En sesión extraordinaria los consejeros electorales dieron su voto a favor, aunque Víctor Borges Caamal cuestionó el hecho de que no se hayan revisado los escritos de renuncia que dijo supuestamente presentaron los ciudadanos con la finalidad de proteger sus derechos en primera instancia.
Y es que criticó el que no se haya dado cumplimiento con algunos puntos referentes a corroborar que los ciudadanos sustituidos por supuestas renuncias, realmente sí fueron quienes firmaron el documento de renuncia y no se trató de documentos falsos, como sucedió en el caso de Naranjos Amatlán y lo cual fue señalado por la instancia federal.
“El Instituto estaba obligado a llamar a los candidatos a que ratificaran la supuestas renuncias, ante la evidente falta de certidumbre sobre la presunta renuncia de las candidaturas y la falta de ratificación, procede la revocación; ojalá que en el futuro estos bochornosos hechos no vuelvan a suceder y menos con el aval del Instituto Electoral Veracruzano”.
El consejo general aprobó realizar los cambios en lo referente a la postulación de candidatos de la coalición “Para Cambiar Veracruz” a presidente municipal suplente, síndico propietario y síndico suplente de Platón Sánchez; con lo que se ordeno al prerrogativas y partidos políticos el registró de Miguel Hernández Cruz, Cesáreo Torres Rivera y Pedro Castro Monterubio, en los cargos anteriormente mencionados.
De igual forma el IEV aprobó el acuerdo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó restituir en su postulación en el municipio de Naranjos Amatlán al candidato a primer regidor propietario del PT, Gandhi Chávez Salinas, quien recurrió a las instancias federales, luego de que rechazó el hecho de haber firmado una renuncia como lo había acreditado el Partido del Trabajo.
Asimismo, el acuerdo del consejo general contempla realizar el cambio de registro del candidato al cargo de regidor primero por la coalición “Para Cambiar Veracruz”, postulado por el Partido del Trabajo en el municipio de Catemaco validando el registro de David Hernández Brizuela.

Bochornosa actitud del IEV: Borges

En sesión del consejo se volvieron a modificar los acuerdos para dar lugar al cumplimiento de las resoluciones del TEPJF en Platón Sánchez, Naranjos y Catemaco.

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se modificaron los acuerdos de este órgano electoral para dar cumplimiento a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello con la finalidad de modificar los nombramientos del Presidente suplente, sindico propietario y sindico suplente en el municipio de Plantón Sánchez, del regidor primero de Naranjos Veracruz del PT y el candidato a regidor primero de PT en el municipio de Catemaco.

Ante esto, el consejero electoral, Víctor Borges Cammal pidió al consejo general que esto sirva de ejemplo y en futuro se eviten “actos bochornosos” como la revocación de acuerdos del IEV, pues dijo el deber del Instituto es verificar antes cualquier cambio o renuncia de candidatos.

“Ante la evidente falta de certidumbre sobre la presunta renuncia del candidato y la falta de ratificación procede la revocación, ojala que en el futuro esto no vuelva a suceder y el instituto no cometa este tipo de atropellos con ciudadanos solo por no verificar”, dijo.

En sesión el consejo general también acató la resolución SX-JDC-215-2010 de la sala región al de TEPJ donde se revoca a Mario Hernández Hernández, como Presidente suplente, a Celso Hernández como sindico propietario y al síndico suplente de la coalición para cambiar Veracruz en Platón Sánchez, para en su lugar poner a Miguel Hernández, Cesáreo Torres y Pedro Castros para contender por estos cargos edilicios.

En esta misma sesión también se revocó el acuerdo del IEV de nombramiento de Norma Alicia Cobos como candidata del Partido del trabajo a regidor primero del municipio de Naranjos Amatlán, para dar cumplimiento a la resolución SX-JDC-282-2010 del TEPJ y poner en su lugar a Gandhi Sánchez Salinas.

Por último, el consejo revoco por orden del TEPJ en oficio SX-JDC-194-2010 la candidatura a regidor primero del PT en Catemaco para otorgársela al ciudadano Enrique Morales Trapa.
Fuente: Avc Noticias

lunes, 28 de junio de 2010

DESCANSE EN PAZ

DESCANSE EN PAZ
NUESTRO AMIGO

Julián Herverth Bustos

Cués 2, Platón Sánchez, Ver, 

27 de Junio de 2010

Asesinan de once puñaladas a joven platonense


Platón Sánchez, Ver. Un joven platonense falleció cuando era trasladado al Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes” tras recibir once heridas con un cuchillo la noche del sábado, el homicida se dio a la fuga aunque ya es buscado por Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
En la corporación policíaca se informó que la persona fallecida respondía en vida al nombre de Julián Herverth Bustos, quien contaba con 31 años y tenía su domicilio en el callejón Pacheco de la colonia Los Cues.
Los sangrientos hechos ocurrieron al filo de las 23:00 horas en el Bar denominado “La Oficina” ubicado en la calle Enríquez de la citada colonia, cuya propietaria es Olga Martínez Azuara de 47 años de edad.
De acuerdo a la declaración hecha a la policía de la AVI por Julio Cesar Arguelles Hernández, él junto con su primo Carlos Arguelles Hernández y el hoy occiso Julián Herverth Bustos desde muy temprano habían acudido a la cantina a tomarse unas cervezas.
Sin embargo como a las 22:00 horas, Julián Herverth los invitó a cenar a su casa donde fueron recibidos por su madre, una vez que terminaron Julián dijo que los acompañaría a dejar a sus casa, por lo que su mamá le sugirió que ya no saliera, pero el occiso hizo caso omiso a la recomendación de su progenitora.
Al ir bajando sobre la calle Enríquez, una persona le hablo a Julián quien se regresó, pero al entrar a la puerta le cayó al cuello, clavándole una y otra vez un cuchillo en el abdomen, para posteriormente llevarlo a la parte posterior de la cantina, mientras que otro de los agresores amenazaba a Julio Cesar y a Carlos con matarlos si intervenían.
Todo fue en cuestión de minutos, por lo que una vez que se retiraron los agresores, el homicida dijo que ya se la debida, por lo que Julio Cesar y Carlos fueron a ver que Julián que estaba tirado sobre un charco de sangre por lo que dieron parte a su madre y a su hermano Santos Herverth quien reconoció el cuerpo de su hermano.
Con la esperanza de salvarle la vida, lo llevaron a bordo de una camioneta al Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes”, pero lamentablemente Julián no logró llevar con vida y falleció en el trayecto, su cuerpo fue llevado al servicio médico forense de Tantoyuca donde se determino que la causa de la muerte del joven fue una hemorragia interna  debido a las múltiples acuchilladas que recibió en el abdomen, corazón, y cuello.
Al lugar de los arribaron elementos de la policía municipal, AVI, así como el ministerio publico para realizar las primeras pesquisas, asimismo se dio a conocer que el presunto homicida es Gilberto Flores Rivera con domicilio en la calle Enríquez de la colonia Los Cues de ocupación Vaquero quien se dio ala fuga junto con su cómplice.
Por otro lado el cantinero del Bar “La oficina”, dijo no haberse dado cuenta del homicidio, pues cuando Julio Cesar y Carlos le gritaron no quiso salir por temor a que lo golpearan, por lo que rendirá su declaración en el ministerio público.
Por otra parte el jefe de la policía local Fernando Hernández Romero, coloco los sellos de clausura del Bar donde se registraron los hechos, ya que se encontraban vendiendo bebidas embriagantes fuera del horario establecido por el ayuntamiento.
Para finalizar Julio Cesar Arguelles dio a conocer que Julián les platico que ya había comprado el boleto para regresarse a los Estados Unidos a continuar trabajando, pues solo había regresado unos días para visitar a su madre y familia, por lo que el domingo saldría nuevamente a la unión americana.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Imperdonable crimen en los Cúes 2


Sangriento crimen se gestó en una de las cantinas del municipio de Platón Sánchez, Veracruz, cuando un vaquero tomó venganza contra un migrante de ese lugar, asestándole 11 puñaladas en su humanidad, hechos de los que tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Municipal de ese lugar. 
Según la versión de los testigos presenciales Julio Cesar Argüelles y Carlos Argüelles Hernández, todo ocurrió alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado cuando el occiso identificado como Julián Hervert Bustos de 31 años de edad, vecino del Callejón Pacheco No. 2, al transitar por la cantina de razón social “La Oficina”, ubicada en la calle Enríquez de la colonia “Los Cues”, fue interceptado por tres sujetos y llevado atrás de este establecimiento debido a los problemas personales que sostenía con Gilberto Flores Rivera de oficio vaquero.
De esta forma, le asestó al menos 11 puñaladas de las cuales fueron 6 en el corazón, una en la yugular, otra en la cara y el resto en el abdomen, quedando tendido en la parte trasera de la cantina.
De todo esto fue avisado Santos Hervert Bustos, hermano del difunto, quien acudió a ver qué ocurrió encontrándolo aún con vida e intentaron llevarlo a un nosocomio, pero en el trayecto perdió la vida.
Cabe señalar, que los responsables de este crimen fueron identificados y se encuentran prófugos de la justicia, sin embargo, los familiares del occiso esperan que sean capturados y respondan por el crimen cometido, del cual el Agente del Ministerio Público inició la investigación ministerial correspondiente.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Entregarán becas a alumnos destacados


Platón Sánchez, Ver.- Con la finalidad de apoyar a los estudiantes que logran las mejores calificaciones y como un estímulo a los educandos que obtienen notas arriba de nueve son beneficiados con el programa de becas municipales "Estímulos a la Excelencia Académica".
De esta manera, la educación en el municipio tiene un aliciente que permite motivar a los niños y jóvenes a superarse en sus estudios, la Comisionada Municipal Ana María Frías Martín, anunció que el estímulo se entregará luego de que proceso electoral del 4 de Julio.
Las cantidades ha entregar son a Primaria 500 pesos, para Secundaria 750 pesos y para los 28 alumnos de Centro de Atención Múltiple son 500 pesos, de esta manera el Cabildo aprobó el acuerdo de sesión para que los jóvenes sean motivados en su formación académica.
Para recoger el estímulo se le notificará a los supervisores escolares sobre la hora y fecha de entrega, ya que los alumnos deberán portar sus uniformes que los caracterizará que alcanzaron los mejores promedios.
Por lo tanto, la Comisionada en Educación Municipal convocó a la comunidad estudiantil y padres de familia a mantenerse pendiente sobre la fecha de entrega de estas becas económicas, que abarca también las comunidades que integran la municipalidad.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Tribunal Electoral cambia candidatos de la coalición “Para cambiar Veracruz” en Platón Sánchez


La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en lo relativo a la postulación de candidatos de la coalición “Para Cambiar Veracruz” a presidente municipal suplente, síndico propietario y síndico suplente de Platón Sánchez; y ordenó el registró de Miguel Hernández Cruz, Cesáreo Torres Rivera y Pedro Castro Monterrubio, en los cargos anteriormente referidos, respectivamente.
 Tales ciudadanos se quejaron por no haber sido registrados, pese a que ellos completaban la propuesta encabezada por Manuel Mirón Lince, ganador en el método de selección de la candidatura acordado por la propia coalición; por tanto, el triunfo de ese candidato también los favorecía.
En las constancias del expediente se demostró que la coalición, contra sus propias determinaciones y en perjuicio de sus militantes, postuló a personas distintas a los actores, desconociendo el hecho de que someter a encuesta la decisión de quien asume la primera posición de la planilla, implica como consecuencia que el resultado de ese ejercicio beneficia a los otros integrantes.
Por lo anterior, se revocó el acuerdo impugnado y se ordenó al Consejo General del IEV que en el término de 24 horas, los registre para contender por la coalición “Para Cambiar Veracruz”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en el municipio de Platón Sánchez.
En otro juicio, la Sala Xalapa revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del IEV, en lo relativo a la postulación de candidato a primer regidor propietario de Naranjos Amatlán por parte del PT, y le ordenó registrar para ese cargo a Gandhi Chávez Salinas.
Chávez Salinas acudió, ante esta autoridad electoral, luego de que fue sustituido de la candidatura por haber renunciado a ésta; sin embargo se comprobó que la documental privada ofrecida por el PT carecía de valor probatorio, ya que Chávez Salinas negó su contenido, por lo cual no existió prueba fehaciente de la renuncia.
Al respecto, las Magistradas dejaron subsistente el registro de Gandhi Chávez Salinas como candidato a primer regidor propietario del PT en Naranjos Amatlán y exhortaron a la autoridad administrativa verificar, antes de aprobar sustituciones fundadas en la dimisión de candidatos, cuando éstos no son quienes acuden a ratificar su renuncia, requisito previsto en el párrafo segundo del artículo 188 del Código Electoral de Veracruz.
 Confirma sentencias del TEEY en Oxcutzcab y Mayapán
Por otro lado, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente, Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes al Ayuntamiento de Oxcutzcab y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla de candidatos postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior es así, toda vez que los agravios presentados por el PT, referentes a cambios de casilla sin justificación, errores en el conteo de votos, la realización del conteo de votos en un lugar diferente al establecido, así como la indebida integración de funcionarios de casilla, fueron considerados como inoperantes, de ahí la confirmación de la sentencia del TEEY.
 En el juicio presentado por el PRI, en contra de la resolución del TEEY, referente a la elección de regidores de mayoría relativa del municipio de Mayapán, de esa entidad federativa, el pleno de la Sala declaró inoperantes los agravios presentados por ese instituto político, en virtud de que constituyen una reproducción literal de los presentados ante el TEEY.
Además de que la afirmación hecha por el PRI, respecto a que la máxima autoridad electoral estatal no entró al estudio de fondo de los agravios descritos, también es inoperante, pues no expuso cuáles son los argumentos que dejaron de estudiarse, y de qué forma afectó el sentido del fallo del TEEY. Por lo anterior, se confirmó la resolución reclamada.
Finalmente, la Sala Xalapa revocó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas (TJEA) que confirmó el registro de Domingo López González, como candidato de la coalición “Solidaridad por Chiapas” a Diputado Propietario por el principio de mayoría relativa en el XXII Distrito electoral con cabecera en Chamula.
 Lo anterior es así, toda vez que Enoc Mandujano Mundo acudió ante esta autoridad jurisdiccional, argumentando la incorrecta estimación de un documento oficial en el que se demostraba que el candidato registrado por la citada coalición, aún se encontraba en funciones.
 El pleno de la Sala determinó que le asistía la razón a Mandujano Mundo, ya que del análisis de la prueba se pudo constatar que ésta contaba con la validez necesaria para ser tomada en cuenta, para probar que López González había ejercido funciones como Presidente Municipal de Chamula en el periodo prohibido por la ley, aun cuando se tratara de la organización de una fiesta religiosa, pues para los tzotziles, predominantes en el municipio, tal ostentación implica seguir ejerciendo funciones de mando.
De esta manera, se revocó la sentencia del TJEA y se ordenó al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), otorgar a la coalición las medidas necesarias para el registro de un nuevo candidato a diputado por el principio de mayoría relativa por el citado distrito electoral con cabecera en Chamula.
La Sala Xalapa del TEPJF resolvió este domingo 22 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional.
Fuente:www.veracruzanos.info

Brutal saqueo del Erario municipal en Platón Sánchez


PLATON SANCHEZ, Ver.- Numerosos campesinos y jornaleros de este Municipio están exigiendo al alcalde Teodoro Hernández Hernández que cumpla los compromisos realizados en campaña y cese el brutal saqueo del erario y el desaforado nepotismo que ha puesto en práctica, al tener trabajando a toda su familia en el Ayuntamiento.
 
Fue el líder de Vanguardia Agrarista Veracruzana, Diego Bautista Sánchez quien denunció el malestar existente en contra del actual Presidente municipal, quien ha dado la espalda al pueblo al rodearse de personajes nefastos que están llevando a la ruina a Platón Sánchez.
 Aseguró que “toda la familia del alcalde está en la nómina municipal”, por lo que hay indignación popular y la gente se ha manifestado con plantones en el Palacio Municipal.

Dijo que las obras del Ramo 033 “nuevamente fueron vendidas a las compañías Foraneas mientras que los trabajadores locales no tienen empleo”, identificando a los hermanos Guzmán Avilés como los que están acaparando las obras públicas, ya que se dice, le regalaron al alcalde 2 camionetas lujosas.
 
Afirmó que “estamos peleando lo justo”, pues a seis meses de Administración, Hernández Hernández no está cumpliendo, pese a que su lema de campaña fue “Un verdadero cambio para Platón Sánchez, lo único que cambió fue su familia, que ya está medrando del erario”.
 
Se quejó además de que el Edil no atiende a la ciudadanía, mucho menos saluda a la gente pues siempre anda rodeado de guaruras, a bordo de ostentosas camionetas.
 
El comportamiento de Teodoro Hernández, aseveró, es ofensivo para el pueblo de Platón Sánchez, que no se merece esa clase de autoridad, por lo que se está pidiendo la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que audite al personal del Ayuntamiento, para que constaten que todos son familiares, suegro, hermanos, primos, etc.
 
El dirigente agregó que “queríamos un indio y lo postulamos”, pero qué decepción tan grande, pues ha traicionado a su pueblo.
Fuente: www.enlacedelgolfo.com

miércoles, 23 de junio de 2010

MIRA NOMÁS, CHEQUEN ESTO PLATONENSES!

TOTAL DE PAGOS PROCAMPO E INGRESO OBJETIVO EN

Platon Sanchez, Veracruz, 1994-2008

Beneficiarios 1 al 20 de 1,607
Total de Pagos Procampo e Ingreso Objetivo en Platon Sanchez, Veracruz sumó $39,409,000 pesos desde 1994-2008.

LugarBeneficiariosEstado(s)Total de Pagos Procampo e Ingreso Objetivo
1994-2008
(pesos corrientes)
1Reyna Torres AntelmoVER$738,600
2Flores Lara GregorioVER$358,575
3Ahumada Santos Luis SamuelVER$340,054
4Lopez Hernandez HumbertoVER$279,773
5Sanchez Herrera JoseVER$257,190
6Tapia Ramirez Maria Del CarmenVER$245,955
7Meraz Betancourt HugoVER$242,406
8Aoyagi Gandy Masao FranciscoVER$238,265
9Medellin Guemes GermanVER$228,520
10Reyna Gomez Fredi AntelmoVER$225,200
11Teran Contreras RobertoVER$222,263
12Williams Flores LutherVER$221,820
13Sanchez Meraz AlfredoVER$218,688
14Del Angel Escamilla DanielVER$208,460
15Del Angel Escamilla DanielVER$204,168
16Vera Cruz JuanaVER$183,499
17Reyna Hernandez FranciscaVER$175,098
18Trejo Rivera JuanVER$164,530
19Prado Lara AldoVER$152,853
20Hernandez Franco ModestoVER$140,755

FUENTE: Padrones de beneficiarios publicados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), disponibles enhttp://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_1424.asp. Archivos descargados en diciembre y abril del 2009, con la última fecha de descarga del 2 de abril 2009. Estos datos oficiales son públicos conforme el Artículo 7° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y no han sufrido modificación o alteración alguna por parte del equipo de Subsidios al Campo en México para su presentación.
Los datos disponibles para 2008 sólo incluyen los montos otorgados en el ciclo Primavera-Verano 2008. Al 2 de abril del 2009, los datos sobre el ciclo Otoño-Invierno 2008 aún no se encontraban disponibles.
*ACLARACIONES: Haga click para mayor información sobre los datos presentados, notas metodológicas, errores de ortografía, acentuación y más.
PREGUNTAS FRECUENTES: Haga click para consultar las respuestas a unas preguntas frecuentes en relación a Subsidios al Campo en México.

Nulo Apoyo Recibe Humberto Pérez Pardavé por Parte de la Ciudadanía


CHONTLA, VER.- Ciudadanos del Distrito 02 otorgan nulo apoyo al candidato a la diputación local Lic. Humberto Pérez Pardavé, quien lleva como compañera de fórmula a  Loreto Velázquez Casanova quien es originaria del municipio de Platón Sánchez.
Por otra parte es importante señalar que el candidato del tricolor está recibiendo nula respuesta, debido a que ya fue diputado por este distrito y les falló a los municipios que comprenden este segundo distrito, ya que no gestionó nada para ellos, por lo que lo único que hacía era acompañar al gobernador cuando visitaba a los municipios y en eventos que realizaban los alcaldes, por lo que es en donde se le podía ver y las peticiones que le daban las dejaba en el archivo. En su campaña se le tiene que arrimar a los candidatos de dicho partido para que lo tomen en cuenta porque andando solo lo rechazan.
Cabe señalar que el Partido Revolucionario Institucional es un partido de prestigio y ganador pero a las personas que ya les dio la oportunidad y que no hicieron nada, debe decirles que dejen el lugar para otra gente que realmente quiera cumplir con su encomienda y no mentirle a la ciudadanía. Es por lo que este 4 de julio no la tiene tan fácil el candidato antes mencionado.
Lo anterior fue manifestado por habitantes de los municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel encabezados por los señores Nicolás Rivera Piña y José del Ángel Flores, quienes señalaron que son militantes del tricolor, pero que ya no están de acuerdo con las ideas de su partido al poner a candidatos que ya le han fallado a la población cuando han estado en el poder, como lo hizo el actual candidato a la diputación por este distrito.
Fuente: Diario Debate.

Con Paco Ya Ganamos, Súmate al Verdadero Cambio para un Platón Sánchez Mejor


PLATON SANCHEZ, VER.- Va en aumento el calor político a favor del candidato de la coalición que conforman los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, el cual ha tenido una gran aceptación en los recorridos que ha realizado tanto en la zona rural como en la urbana. Por otra parte cabe mencionar que al candidato de la coalición PAN-Nueva Alianza ya nadie lo para, por lo que el C.P. Francisco Azuara Azuara trae muy buenas propuestas para mejorar al municipio, mismas que han sido aceptadas por la ciudadanía. Es por lo que hoy al joven candidato se le han sumado personas de otros partidos como son Convergencia, PRI y PRD, ya que lo consideran la mejor opción.
Cabe mencionar que el candidato de la coalición PAN -PANAL  cuenta con todo el apoyo  de las personas de la tercera edad, de profesionistas, comerciantes, colonos y organismos populares, ganaderos, albañiles, entre otros. Por lo que en los recorridos que ha realizado durante su campaña ha sido bien recibido y han aceptado sus propuestas, por lo que esto es señal de que este 4 de julio será el próximo alcalde, ya que en todas las encuestas ciudadanas siempre ha estado arriba en las preferencias, por lo que esto indica que el pueblo quiere un cambio, por lo que con el PAN y Nueva Alianza los cambios sí se darán, ya que la ciudadanía no quiere más atrasos.
Por lo que se están sumando más personas al proyecto político del C.P. Francisco Azuara Azuara conocido cariñosamente como Paco, a quien le darán todo el apoyo para que logre el triunfo este 4 de julio para que juntos pueblo y gobierno puedan lograr sacar al municipio del atraso en el que se encuentra.
Fuente: Diario Debate.

Permite director de telesecundaria que un ladrón se salga con la suya


Platón Sánchez, Ver. El profesor Carlos Alfonso Flores Sánchez, Director de la Telesecundaria “Guadalupe Velásquez Casanova”, perdonó al individuo que sustrajo del plantel educativo un  televisor y un aparato reproductor de DVD durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La denuncia fue presentada el 20 de Abril del año en curso ante el Ministerio Público y recibida por la fiscal Liliana Clemente del Ángel, donde el profesor señaló el hurto cometido dentro de las aulas del primer grado grupo “D”, donde se extravió un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas marca Panasonic y en el salón de clases del primer grado grupo “B”, de donde  fue sustraído un DVD MDVD 201 marca Mitzui.
Sin embargo, el malhechor quiso deshacerse pronto de los aparatos eléctricos, siendo descubierto y denunciado por una de las personas a quien intentó vender el producto de su fechoría.
Asimismo, se dio a conocer que el director de la casa de estudios, se trasladó hasta el domicilio de Erick Eduardo Arenas Rodríguez  alias El Conejo, ubicado en la colonia El Llano, para convencerlo de que retiraría la denuncia si a cambio le devolvía los aparatos.

En su momento, el delincuente aceptó el trato, pero hasta la fecha no ha sido recuperado el botín, por lo que El Conejo, podría enfrentar un proceso penal por el delito de robo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!